Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los sustitutos del petróleo




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. El petróleo
  3. Posibles sustitutos del petróleo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

1. Introducción

Todo el mundo necesita del petróleo, en una u otra de sus diferentes formas lo usamos cada día de nuestra vida. Proporciona fuerza, calor y luz; lubrica maquinarias; derivan de él productos como por ejemplo el asfalto, con el cual se pavimentan muchas carreteras y caminos de nuestro país; y una gran variedad de otros productos como plásticos, detergentes, medicamentos, aromatizantes, etc. Pocos logran ver la materia prima, el petróleo crudo, del cual se elaboran muchos productos útiles. Nuestras actividades dependen, en gran medida de los llamados combustibles fósiles. Su empleo en motores de combustión de autos, buses, camiones y otros medios de transportes ha llegado a ser tan común que no reparamos en lo importantes que son actualmente estas sustancias. A veces apreciamos esta dependencia cuando las condiciones del mercado implican un cambio en precio o bien se presentan periodos de restricciones en la producción o acceso a ellos.

Es por ello que desde hace algún tiempo se vienen investigando sobre nuevas formas de energía que reemplacen al petróleo pues en estos últimos años ha subido los precios de manera abismal lo que ya no lo hace tan rentable a comparación de las primeras décadas del siglo pasado; a demás porque es un recurso no renovable.

Los efectos sobre el alza del petróleo ya se vienen sintiendo en todo el mundo por eso es indispensable que conozcamos nuevas formas alternativas del petróleo como es el caso del biodiesel que se ha convertido en el sustituto más cercano del petróleo, y a demás es renovable, luego tenemos al hidrógeno, pero que será el sustituto del futuro pero en el campo de la industria automotriz, pues se espera que para el 2030 ya se masifique su uso en los países desarrollados.

2. Resumen:

El presente trabajo trata sobre los sustitutos del petróleo, el cual es un bien que en las últimas décadas viene subiendo de precio.

Se menciona las posibles causas de la subida de este bien, luego mencionamos los sustitutos actuales como son el gas natural y el biodiesel, también mencionamos a la energía eólica luego mencionamos a lo que será el sustituto del fututo del petróleo como es el hidrógeno, a demás sus ventajas y desventajas por último presentamos nuestras inclusiones del trabajo.

3. El petróleo

El petróleo como tal, es una mezcla de hidrocarburos compuestos, los cuales están conformados por carbono e hidrógeno. Se extrae de los lechos geológicos en el continente y en el mar. A través de la destilación y refinamiento del mismo, se obtienen productos como la gasolina, el queroseno y la nafta.

El petróleo, actualmente, es la fuente energética más importante pues constituye el 40 por ciento del consumo mundial de energía primaria, seguido por el carbón y el gas natural con participaciones del 27 y 23 por ciento respectivamente, en la producción de energía del mundo. Prácticamente, casi todos los procesos productivos, al igual que la producción de energía eléctrica, como el transporte mundial, dependen del petróleo por lo que tiene una gran demanda a nivel mundial.

3.1 Importancia

La razón por la cual el petróleo es muy importante es porque en la actualidad satisface el 40 por ciento del consumo mundial de energía primaria a demás porque en la vida cotidiana, en todo el mundo se usan los derivados del petróleo para producir telas, hilos, alfombras, muebles modulares, cepillos de dientes, medias veladas y hasta el labial que usan las mujeres.

Y es que son más de 3.000 los productos de uso diario que se obtienen del petróleo. Por ejemplo, los plásticos, el aceite para bebé, el asfalto, las tintas y los jabones tienen derivados del petróleo. Incluso, el crudo es materia prima para la elaboración de aceros, entre otros productos.

No obstante este recurso no va a durar para siempre pues tarda millones de años para que se forme al interior de la corteza terrestre por lo que se le considera como un recurso no renovable.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda