Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La tasa de interés (página 2)




Partes: 1, 2


2. Factores determinantes de la tasa de interés

La tasa de interés depende de dos factores: La primera se refiere al aspecto de la demanda de dinero y la segunda a la oferta monetaria.

  • La situación de la preferencia por la liquidez.

La preferencia por la liquidez significa el deseo de la gente de mantener algunos de sus bienes de capital en forma de dinero.

  • La cantidad de dinero.

La cantidad de dinero se refiere a la cantidad de dinero en forma de monedas, papel moneda y depósitos bancarios que existe en un sistema económico en un momento determinado.

Hay muchas razones por las que el público prefiere tener riqueza en forma de dinero. Clasificadas con arreglo al motivo: comprenden el motivo de transacción, el motivo de precaución y el motivo de especulación.

La demanda de dinero por el motivo de transacción hace referencia al uso del dinero como medio de cambio para las transacciones ordinarias, tales como compras normales, pago de salarios, pago de dividendos, etc. La cantidad de dinero para satisfacer esta demanda es relativamente estable y muy previsible.

El motivo de precaución para tener dinero nace de la necesidad de hacer frente a situaciones de urgencia imprevistas que causarían desembolsos mayores de los que suponen las transacciones normales.

Aquí, la cantidad de dinero necesario para satisfacer esta demanda es también relativamente estable y previsible. La preferencia por la liquidez que tiene mayor importancia en relación con la tasa de interés es la que surge por la especulación. Keynes define el motivo de especulación como "el intento de obtener un beneficio por conocer mejor que el mercado lo que el futuro traerá consigo".

Es decir, que la gente mantiene sus capitales en forma de dinero porque especula sobre las posibilidades de que las condiciones cambien, de forma que puedan convertir su dinero en capitales productivos en mejores términos en una fecha posterior y en términos que sean bastantes mejores para compensar todas las ganancias que podrían obtenerse desprendiéndose ahora de la liquidez.

3. Tipos de Tasas

Existen dos tipos de tasas de interés:

A. La tasa pasiva o de captación, es la que pagan los intermediarios financieros por el dinero captado, de los ahorristas. Asimismo, los bancos pagan diferentes tasas de interés (pasivas) al público según el tipo de depósito:

Tipos de Depósitos

Tasa de Interés

a Mayo del 2006

Cuenta corriente

1,1%

Ahorro

1,3%

Plazo hasta 30 días

5,0%

Plazo mas de 360 días

7,6%

B. La tasa activa o de colocación, es la que reciben los intermediarios financieros de los demandantes (personas naturales o jurídicas) por los préstamos otorgados. Esta última siempre es mayor, porque la diferencia con la tasa de captación es la que permite al intermediario financiero cubrir los costos administrativos, dejando además una utilidad.

La tasa de interés activa es una variable clave en la economía ya que indica el costo de financiamiento de las empresas.

La tasa activa está compuesta por: el costo de los fondos (bonos del tesoro Americano + Riesgo País + Riesgo de Devaluación) más el riesgo propiamente de un préstamo como es (riesgo de default por parte de la empresa + Riesgo de liquidez, producto de una inesperada extracción de depósitos + costos administrativos del banco para conceder créditos).

Los bancos cobran diferentes tasas de interés (activa) a sus clientes de acuerdo con los ingresos del prestatario y al uso del crédito:

Segmentos

Créditos a :

Tasa de Interés a Mayo 2006

Comercial

Empresas

9,81%

Hipotecario

Familias para compras de viviendas

9,95%

Consumo

Personas naturales (tarjetas de crédito)

38,63%

Microempresa

Pequeñas y Mediana Empresas

41,43%


A la diferencia entre la tasa activa y pasiva se le denomina: spreadbancario

4. Tipo de Interés

  1. Interés simple El interés simple es el que se obtiene cuando los intereses producidos, durante todo el tiempo que dure una inversión, se deben únicamente al capital inicial.
  2. Interés Compuesto Interés compuesto es el que se obtiene cuando al capital se le suman periódicamente los intereses producidos. Así al final de cada periodo el capital que se tiene es el capital anterior más los intereses producidos por ese capital durante dicho periodo.

Bibliografía

ALONSO Aldo Hernán. Administración de las finanzas de la empresa. Buenos Aires, Ediciones Macchi, 1986.

www.bcrp.gob.pe

 

Autor

Ysabel Mercedes Salirrosas Muñoz

Ysabel Mercedes Salirrosas Muñoz, estudiante de la universidad de San Martín de Porres, alumna de Jorge Luis Córdova Egocheaga con el curso de Macroeconomía perteneciente al 4 ciclo de la carrera de Administración de Empresas.

Anteriormente ya envié un trabajo a monografías.com me parece una forma de aprender diferente ya que las investigaciones salen publicada para diferentes personas universitarios, etc. que desean saber acerca de ciertos temas.

Anticipadamente muchas gracias por permitirnos enviar nuestros trabajos.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.