Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La introducción de las TIC en el contexto educativo




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. La introducción de las TIC en el contexto educativo

Resumen

Las últimas décadas del siglo XX trajeron una renovación tecnológica importante a los medios considerados ya de alguna forma tradicionales, al fusionarse con el desarrollo de la informática, las telecomunicaciones, la transmisión por satélites y las redes de cable óptico (Álvarez Echevarria, 2004).

Se trata de introducir la tecnología al proceso educativo, sin alterar la esencia social y humana de dicho proceso, sin perder el componente afectivo de la convivencia interpersonal, sin suplir al maestro en la enseñanza, pero sobre la base de reconocimiento del paso al progreso que implica el uso de la tecnología.

Por la aparición del video, que brinda la posibilidad de grabar y repasar los programas por parte del profesor.

3ro. Por el desarrollo y surgimiento de la educación a distancia.

La Televisión es educativa en correspondencia con el contenido del programa que difunde y la intencionalidad del mismo.

La televisión y el video, como medios audiovisuales, permiten incrementar las potencialidades de estos medios en la activación y motivación de los estudiantes hacia un aprendizaje desarrollador, al brindar la posibilidad de recrear el tiempo, el espacio, el tamaño de los objetos y además introducir estímulos motivacionales que enriquecen el proceso educativo (Barreto y Labañino, 2005). De esta forma los estudiantes podrán observar imágenes de organismos microscópicos, estructuras celulares, procesos y fenómenos inaccesibles para ellos, fenómenos de gran escala, grandes monumentos, la erupción de un volcán, eventos bélicos, entre otros.

Su empleo representa la posibilidad de integrar otros medios de enseñanza, en el tiempo establecido bajo requisitos pedagógicos.

Independientemente de las características particulares que tienen tanto el video como la TV, hay aspectos generales en ambos, que no pueden perderse de vista para su mejor integración al proceso de enseñanza - aprendizaje.

Un software educativo puede evaluar las respuestas dadas por un estudiante y en correspondencia con estas emitir sugerencias, reflexiones, niveles de ayudas cognitivas, proponer actividades de diversa complejidad, en fin realizar una actividad tutorial sobre el estudiante en correspondencia con las acciones del mismo, puede además auspiciar el desarrollo de la atención a las diferencias individuales.

Por su parte y en segundo lugar, se hace imprescindible, el nivel de preparación del profesor previo a la actividad. En este caso, el maestro debe prepararse individualmente antes de ofrecer a sus estudiantes el programa de televisión o video que corresponda a la actividad.

En el caso del programa de televisión el maestro consultará el tabloide donde se expresa la sinopsis de la tele clase o del programa de ampliación cultural. Deberá tener claridad respecto a los objetivos y contenidos de cada tema del programa de estudios.

Cuando es un programa en soporte de video, es imprescindible que además visualice con anterioridad el programa y prepare las orientaciones al estudiante para la observación del material, mediante una guía y así el profesor puede orientar una búsqueda investigativa en diferentes fuentes, sobre datos de interés para que los estudiantes traigan la información el día en que se observará el programa y complementar o apoyar el análisis del mismo.

En tercer lugar, para que se produzca una adecuada observación del programa, es importante garantizar las condiciones higiénicas y ambientales del lugar, las que deben ser favorables, tanto por la posición del televisor, como por el lugar que ocupa cada estudiante, de acuerdo con sus características individuales.

La introducción de las TIC en el contexto educativo

Las últimas décadas del siglo XX trajeron una renovación tecnológica importante a los medios considerados ya de alguna forma tradicionales, al fusionarse con el desarrollo de la informática, las telecomunicaciones, la transmisión por satélites y las redes de cable óptico (Álvarez Echevarria, 2004). La televisión, redes telemáticas, creciente informatización, etc., así como los cambios de valores, comportamientos y actitudes se ven modificadas por la incorporación de tales medios en los espacios vitales cotidianos, familia, ocio, trabajo, etc. Y aunque en la educación los medios no hicieron acto de presencia de una forma directa, lo cierto es que indirectamente la educación se ha visto condicionada de modo importante por esa presencia o generalización externa de tales medios, a tal punto que ya hoy es parte de las prácticas y reflexiones pedagógicas.

"A la introducción de estas tecnologías en el contexto pedagógico, se le ha denominado internacionalmente electronificación educativa y se manifiestan como propuestas electrónico – comunicativas que organizan el entorno pedagógico diseñando propuestas educativas interactivas que trascienden los contextos físicos, fijos, institucionales, con la finalidad de hacerlos accesibles a cualquiera en cualquier tiempo y lugar, siendo una de sus características esenciales la posibilidad de interacción en tiempo real y a escala global." (Álvarez Echevarria, 2004: 49).

De ahí las ventajas de las NTIC en la Educación, es decir, la posibilidad que ofrecen de superar barreras espaciales y la posibilidad de interactuar en escalas insospechables.

No obstante su introducción en la Educación ha sido y es un desafío incuestionable para la pedagogía como ciencia y la práctica pedagógica, puesto que establece la necesidad de creación de nuevas relaciones didácticas, y por consiguiente a ella está asociada todo un proceso de preparación pedagógica, científica y metodológica como base para el éxito de su implementación . Todo ello en función de lograr una contextualización adecuada de la tecnología. "…No se trata, pues de la transferencia indiscriminada de productos tecnológicos al margen de los perfiles culturales locales, aunque, por supuesto, se requiera lograr una armonía e interdependencia acorde con el desarrollo internacional" (Álvarez Echevarria, 2004: 50).

Se trata de introducir la tecnología al proceso educativo, sin alterar la esencia social y humana de dicho proceso, sin perder el componente afectivo de la convivencia interpersonal, sin suplir al maestro en la enseñanza, pero sobre la base de reconocimiento del paso al progreso que implica el uso de la tecnología.

El surgimiento de la Televisión se enmarca dentro del desarrollo tecnológico de la sociedad en la década del 50 de siglo XX. Aunque su surgimiento no está ligado a fines educativos propiamente dichos, la TV al igual que el video, que se enmarca en la década de los 80 como cualquier producto audiovisual, proporciona información que es susceptible de ser aprendida y aprehendida (Barreto y Hernández, 2004). De ahí las potencialidades de estos medios para ser incorporados al proceso docente educativo, sin perder de vista que son medios de entretenimiento, comerciales y que contribuyen a la formación cultural de la personalidad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda