Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los títulos valores de inversión




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Antecedentes del proyecto
  2. Los títulos valores
  3. Implicaciones en la economía
  4. Funciones de los títulos valores
  5. Análisis prospectivo
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

INTRODUCCIÓN

Gracias a la transformación económica se ha producido grandes cambios y operaciones a nivel social, en donde el manejo económico de los mismos y la gestión adecuada de ellos permiten no sólo la transformación productiva, sino además, el mismo manejo operativo particular.

Es en éste sentido que "el cambio institucional en el sector financiero, y en general en la economía colombiana, se vio inspirado en la revolución que en el entorno mundial ha venido suscitándose con la tecnología, el acortamiento de distancias y el espacio, la mayor competencia debido a la globalización de los mercados y la necesidad de un cambio de modelo de desarrollo para introducirse en esa nueva dinámica de globalización e internacionalización., punto en el cual se necesitó de nuevas fuentes de empleo que permitieran no sólo el desarrollo productivo, sino además, el manejo económico en la creación de condiciones de productividad y efectividad que redundaran en una mayor productividad y manejo económico.

Es así como los títulos valores de inversión, al dinamizar el aparato productivo y suponer nuevas formas de financiamiento y operación tanto para las empresas como para las economías, se convierten en un factor relevante e importante que debe ser visualizado de manera particular para lograr una clara efectividad, transformación y manejo productivo particular.

Por ello, en la vida comercial y financiera del país han surgido una gran variedad de documentos o instrumentos negociables a través de los cuales se realizan importantes transacciones en el mercado público de valores, tales como acciones de sociedades, bonos, certificados de depósito a término fijo CDT, cuya utilización concierne a un espectro bastante amplio de la sociedad, pero sobre todo, supone la aparición de nuevos mecanismos de manejo legal a nivel de papeles comerciales y transacciones en el mismo campo.

Es así como en éste trabajo de grado se presentó una diferenciación entre lo que son los títulos valores de inversión y algunos instrumentos negociables, con base en las propiedades existentes de los mismos, y el manejo que de ellos se va efectuando y transformado, identificando el impacto de los mismos títulos como canalizadores de inversión y especulación, así como las verdaderas funciones que cumplen en las actividades financieras y comerciales, apoyándose además en la injerencia de los instrumentos negociables en el entorno económico y financiero nacional.

Para su realización se acudió a diversos tipos de fuentes, tales como documentos especializados en títulos valores, notas de derecho comercial, apuntes varios e internet, los cuales sirvieron como base para el desarrollo del trabajo y la realización de acciones y mecanismos que permiten una clara gestión y transformación productiva y operativa.

El objetivo fue conocer mucho más a fondo el manejo de los títulos valores de inversión y el desarrollo de ellos a nivel económico y financiero, tomando en cuenta los elementos jurídicos de los mismos.

0. Antecedentes del proyecto

0.1 planteamiento del problema

En la vida comercial y financiera del país ha surgido una gran variedad de documentos o instrumentos negociables a través de los cuales se realizan importantes transacciones en el mercado público de valores, tales como las acciones de sociedades, los Bonos, y los C.D.T., negociaciones en las cuales están inmersas directa e indirectamente todas las clases sociales, y como tal supone la aparición de mecanismos de manejo y operación no sólo disímiles sino además, particulares.

En éste punto quizá uno de los elementos más relevantes de los títulos valores de inversión, es que a pesar de las personas conocer algo con relación a lo que son, desconocen jurídicamente la regulación de los mismos y la importancia de dicha regulación a nivel económico.

Lo anterior provoca que muchos empresarios e industriales, así como microempresarios desconozcan las condiciones mínimas de transabilidad o negociación de los mismos, viéndose en muchos casos obligados a recurrir a asesorías de personas especializadas, con los sobrecostos que ello implica y los riesgos asociados al mismo proceso de adquisición de dichos títulos y su negociación a nivel del mercado público de valores.

De otro lado, las personas y empresas al no tener claros los fines a nivel de especulación e inversión que poseen los títulos, terminan por dar un manejo inadecuado de los mismos, no adquieren la utilidad que se supone deberían percibir y mucho menos logran un mejoramiento de su situación económica y financiera, basados en el desconocimiento que los induce en cierta forma a cometer errores no sólo de manejo, sino además dentro de la misma negociación de los títulos, o porque simplemente desconocen los mecanismos de acceso a ellos y las condiciones bajo las cuales pueden ser usados.

Este desconocimiento de los títulos valores de inversión hace que la situación financiera de muchas empresas y personas, que puede ser mejorada, no logre éste fin, creando con ello un problema a nivel de interacción e intercambio, pero también, desarrollando situaciones que inciden sobre su manejo y transformación productiva y económica.

Además, al no tener en cuenta el potencial que estos títulos valores de inversión representan, muchas personas terminan por acudir a mercados externos que poco o nada tienen que ver con mercados legales para conseguir fuentes de financiación o inversión, lo cual además de implicar riesgos incide sobre su capacidad de crecimiento y liquidez.

Es así como al no tenerse claro por parte de un amplio sector de la sociedad las implicaciones en cuanto a manejo y operación de los títulos valores, se crea una situación problemática que termina por afectarlos y hacer que se presenten condiciones negativas de intercambio e interacción por el desconocimiento de los beneficios potenciales que representan este tipo de títulos.

Lo anterior permite la formulación del interrogante ¿Cómo dar una nueva visión a los títulos valores de inversión desde su función económica actual?


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda