Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de traiciones y muertes de los políticos del Rio de la Plata




Partes: 1, 2, 3

  1. Desarrollo
  2. El Banco Nacional
  3. El Negociado de las minas
  4. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo es una investigación referida a las traiciones, asesinatos, desacuerdos etc, entre los diversos hombres que conformaron las primeras historias sociopolíticas de la Argentina. Se refiere tan solo a la época que ocupó la historia entre los años 1800 y 1850.

El Autor

Ricardo Machain nació en Rosario (Argentina) en 1949, y ha investigado historia absolutamente como hobby, habiendo escrito anteriormente una monografía sobre el los orígenes de la argentina, titulado “El origen de la etnia Argentina“

Temática General

2.1.- El primer asesinato político y la primera dicotomía de ideales.

2.2.- El segundo asesinato político, crece la dicotomía de ideales

2.3.- El primer golpe de estado en territorio del Rio de la Plata y el tercer crimen político

2.4 Se gesta la segunda bipolaridad de ideales, unitarios Vs Federales

2.4.1- Carlos Maria de Alvear el mas ingles de nuestros” próceres”

2.5.- El unitarismo

2.6.- Sucesión de hechos golpistas

2.7.- El cuarto gran crimen político. El primer mártir del pueblo. Se acentúa la lucha entre unitarios y Federales

 2.8.- El quinto gran crimen político

2.9.- De las traiciones entre compatriotas.

2.9.1.- José Gervasio Artigas

2.9.2.- Francisco Ramírez

2.9.3.- Estanislao López

2.9.4.- El Tratado de Pilar

2.9.5. La gran traición

2-10.- Sobre las muertes y traiciones

2-11.- Los anglo-argentinos

2.11.1.- Rivadavia.

El empréstito Baring Brothers

La enfiteusis

El Negociado de las minas

El Banco Nacional

2.11.2.- Juan Manuel de Rosas

1.- Introducción

Pretendo en esta monografía abordar la historia Argentina en dos enfoques, las traiciones entre compatriotas, y la dicotomía de ideales, y se abordará todo lo que se ha podido recolectar de la sumisión de muchos de los primeros hombres de nuestra tierra a la política y deseos de los ingleses.

Se tratará de no volcar conceptos o ideas propias y tan solo armar un conjunto de comentarios y artículos de otros autores con la idea de mostrar como nació la Patria Argentina entre traiciones e ideas contrapuestas.

2.- Desarrollo

Una de las cosas que mas llama la atención al estudiar la historia Argentina en sus orígenes ha sido la dualidad de personalidad de los más reconocidos hombres que participaron en los mayores acontecimientos. Personajes que actuaban de una forma ante un aspecto y de manera absolutamente contraria en otro. Así vemos a un Moreno defendiendo ante una injusticia intereses de peones de estancia, y por el otro lado convirtiéndose en asesino probado de compañeros de trayectoria.

2.1 El primer asesinato político y la primera dicotomía de ideales.

El primer asesinato político que registra los anales de nuestra historia fue el de Santiago de Liniers. (Refiriéndonos al periodo independiente de España. En un mini resumen luego, comentaremos de la que seria la primera revolución que culminó en asesinato político y fuera anterior a la independencia de España).

Y tras ese asesinato nace la primera diferencia de ideales que divide la revolución de mayo en dos grandes grupos

Para entender estos acontecimientos debemos creo, recordar los acontecimientos que llevaron a la creación de la 1º junta.

Los acontecimientos de la Revolución de Mayo se centran en una semana conocida como Semana de Mayo transcurrida entre el 18 de mayo de 1810, cuando se reúnen los primeros grupos revolucionarios, hasta el 25 de mayo, fecha de asunción del primer gobierno rioplatense con autonomía de España

Al comenzar el año 1810 luego de conocerse que el rey español había sido capturado por Napoleón, un grupo revolucionario comienza a ejercer una agitación revolucionaria. Esta sociedad secreta integrada, entre otros, por Nicolás Rodríguez Peña, Manuel Belgrano, Juan José Paso, Hipólito Vieytes, Agustín Donado, Alberti, Terrada, Darragueira, Chiclana, Castelli, French, Beruti, Viamonte y Guido, organizaba las acciones.

Las reuniones se realizaban en la casa de Vieytes, en la de Rodríguez Peña o en la quinta de Orma. Cornelio Saavedra ofreció su contingente armado, los Patricios.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda