Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Epidemiología de los trastornos mentales




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39

  1. Marco teórico
  2. Marco de referencia legal
  3. Análisis de resultados
  4. Discusión
  5. Conclusiones
  6. Referencias
  7. Anexos

 

Estudio epidemiológico de los trastornos mentales diagnosticados con mayor frecuencia
por consulta externa y urgencias en el Centro de Rehabilitación Integral de Boyacá
en los años 2003, 2004, 2005 y 2006

 OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Identificar los trastornos mentales diagnosticados con mayor incidencia, por consulta externa y urgencias en el Centro de Rehabilitación Integral de Boyacá (CRIB),  teniendo en cuenta características poblacionales como: sexo, edad y procedencia; y los trastornos concomitantes de las principales enfermedades que se presentaron en los años 2003, 2004, 2005 y 2006.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar los principales trastornos mentales diagnosticados por consulta externa y urgencias en el Centro de Rehabilitación Integral de Boyacá (CRIB).
  • Medir la incidencia de los trastornos mentales diagnosticados por consulta externa y urgencias en el CRIB entre los años 2003 y 2006.
  • Identificar la incidencia del sexo (femenino-masculino) en el diagnosticó de los trastornos mentales realizados por consulta externa y urgencias en el CRIB entre el 2003 y el 2006.
  • Establecer la edad del paciente en el momento del diagnóstico del trastorno mental en el CRIB por consulta externa y urgencias entre el 2003 y el 2006.
  • Identificar los municipios de procedencia de la población consultante en el CRIB entre los años 2003 y 2006.
  • Determinar los trastornos concomitantes a los trastornos mentales diagnosticados con mayor incidencia en el Centro de Rehabilitación Integral de Boyacá (CR

 JUSTIFICACIÓN

La importancia de la salud mental esta reconocida desde la definición de la OMS que dice: "Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".

Vale la pena reconocer el peso que ejercen los trastornos mentales en las diez primeras causas de muerte, enfermedad y discapacidad a nivel mundial. Es bien conocido que gran parte de la población colombiana sufre alteraciones en su salud mental, presentándose un elevado número de discapacidades intelectuales, enfermos depresivos y una alta taza de psicodependientes del alcohol y las drogas.  La OMS calcula que para el 2020, la depresión mayor será la principal causa de días perdidos por discapacidad en los países en desarrollo, realidad a la que no escapa Colombia

Según investigaciones recientes del Banco Mundial y la OMS en los países en desarrollo, las enfermedades no trasmisibles como la depresión o la enfermedad cardiaca están remplazando muy rápido a las enfermedades tradicionales (enfermedades infecciosas y desnutrición) como las principales causas de discapacidad y muerte prematura. (Posada, 1997)

Con la creación de la ley 100 de 1993 han venido momentos de crisis para la salud mental en Colombia, ya que desaparece el programa de comportamiento humano y empiezan a eliminarse algunas de las secciones de salud mental de los departamentos  lo cual retrocedió todo el plan que se había creado de promoción de la salud y prevención de la enfermedad mental; pese a estas crisis que han venido enfrentando los hospitales públicos, varias de las unidades de salud mental han tenido que cerrar sus puertas. (Restrepo, 2004)

El estudio de las relaciones causales o determinantes de la enfermedad han sido  una constante en la historia.  La enfermedad estudiada integralmente tiene como universo de observación las poblaciones humanas y se describen en la forma como aparecen en grupos y en individuos: el número de casos afectados y su distribución en relación con el tiempo, lugar de residencia, raza, sexo, ocupación y otros atributos pertinenentes. (Goldman, 2001).

Existen directrices sobre distintas variantes en los trastornos mentales que pueden atribuirse a la situación cultural, las etapas del desarrollo o el sexo del sujeto;  es por esto que queremos enfocar este estudio a una parte especifica de la población colombiana como lo es el departamento de Boyacá  teniendo como referencia principal el Centro de Rehabilitación Integral de Boyacá, ya que es la institución que recibe el mayor número de personas consultantes que llegan de los diferentes municipios del departamento para ser valorados y tratados, y de esta manera conocer los principales trastornos que se presentan en nuestro departamento.

Vale la pena entonces dar un vistazo al panorama de la salud mental de los boyacenses, ya que contando con este conocimiento se podrán formular las recomendaciones pertinentes que permitan mejorar la situación de salud mental en el departamento.  Al contarse con esta información se podrán plantear acciones que permitan resolver los problemas que conciernen a la salud mental.

METODOLOGÍA

DISEÑO

La investigación que se realiza tiene un enfoque epidemiológico: de tipo descriptivo-retrospectivo.  Con este diseño se pretenden conocer o describir la prevalencia o incidencia de las enfermedades mentales, teniendo en cuenta las características poblacionales.

El aporte retrospectivo hace referencia a los eventos que ocurren antes de los inicios de la investigación y a los datos que se recolectaron con un propósito diferente al del trabajo de investigación. (Thompson, O. & Vega, L. 2001).

VARIABLES

Las variables que pretendemos medir son:

Diagnostico principal: Prescripción de la enfermedad realizada por el profesional competente.

Lugar de procedencia: Ciudad(es) o municipio(s) del departamento de Boyacá en donde nacen y/o habitan los consultantes.

Sexo: Femenino y masculino.

Edad: Edad cronológica en la que se encuentra el paciente al realizar el diagnostico.

Diagnóstico(s) Concomitante(s): Diagnósticos paralelos que se presentan secundarios o que se presentan junto al trastorno identificado.

Estas variables se medirán por medio de la tabulación de los datos obtenidos de la base de información del Centro de Rehabilitación Integral De Boyacá.

POBLACIÓN

La población estudiada fueron 4692 personas distribuidas de la siguiente manera: 967 personas en el año 2003, 1021 personas en el año 2004, 1228 personas en el año 2005 y 1476 personas en el año 2006; todos boyacenses que asistieron a valoración en el Centro de Rehabilitación Integral de Boyacá (CRIB) por que presentaron problemas de salud mental durante los años 2003 y 2006  y fueron diagnosticados por consulta externa y urgencias.

INSTRUMENTO

El instrumento utilizado para la recolección de datos fue el sistema de información  del Centro de Rehabilitación Integral de Boyacá en donde se detallan los casos encontrados con las diferentes variables requeridas para la clasificación de la información.  Estos diagnósticos fueron realizados por los psicólogos y psiquiatras de la institución, siguiendo los parámetros diagnósticos del CIE-10.

PROCEDIMIENTO

Primera fase: Se realizó la recolección de información incluida en el marco referencial, luego se realizó el esquema metodológico de la investigación.

Segunda fase: Se hizo la recolección de datos partiendo de los sistemas de información o archivos de la institución. 

Tercera fase: Se realizo la clasificación de la información en el programa Excel por medio de la aplicación de diferentes filtros para determinar cada una de las variables así: se realizo un filtro para seleccionar cada año, otro filtro para determinar el rango de  la enfermedad, otro para determinar el género de las personas diagnosticadas con la respectiva enfermedad y finalmente para obtener la edad de dichas personas. Estos filtros se realizaron con cada año y con cada rango de las principales enfermedades según los criterios diagnósticos del CIE-10.   Al tener esta información se procedió a realizar las respectivas graficas y la interpretación de estas.

Cuarta fase: Conclusiones del proyecto de investigación.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda