Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tratamiento de las aguas de enfriamiento

Enviado por José Puga Bullón



Partes: 1, 2

  1. Transferencia de calor
  2. Corrosión
  3. Incrustaciones
  4. Ensuciamiento
  5. Contaminación microbiológica
  6. Pretratamiento
  7. Monitoreo y control

1. INTRODUCCIÓN

La mayor parte de las aguas empleadas con fines industriales, se usan para enfriar un material o un equipo. La gran capacidad calorífica del agua y la gran disponibilidad del agua en la mayoría de las áreas industriales, han hecho del agua el medio de transferencia de calor favorito en las aplicaciones industriales y de servicios.

Los sistemas de agua de enfriamiento son necesarios debido a que los procesos industriales y servicios no trabajan eficientemente o efectivamente a menos que las temperaturas y presiones específicas del proceso sean mantenidas dentro de ciertos parámetros. Los sistemas de agua de enfriamiento mantienen las temperaturas y presiones correctas por transferencia de calor o enfriamiento.

En este escrito se trata de revisar las operaciones industriales que usan agua con fines de enfriamiento, y los problemas asociados a este uso, como son: problemas de corrosión, problemas de incrustaciones y problemas de ensuciamiento y contaminación microbiológica.

Al presentarse uno o más de los problemas mencionados, se producen paralizaciones no planeadas que afectan a la producción y que pueden ser mucho más costosos que el precio de contar con un tratamiento de agua adecuado, incluido el precio de los productos químicos y del personal a cargo.

Es conveniente mantener una comunicación interactiva entre la planta y el proveedor del tratamiento del agua de enfriamiento, para fijar la acción a seguir si el comportamiento del sistema de enfriamiento se desvía de su curso, debiéndose programar visitas frecuentes de análisis de resultados y de servicio.

2. TRANSFERENCIA DE CALOR

La transferencia de calor es el movimiento del calor de un cuerpo a otro: se denomina fuente al cuerpo más caliente y receptor al cuerpo más frío. En los sistemas de agua de enfriamiento el producto o proceso que se enfría es la fuente y el agua de enfriamiento es el receptor. Todos los sistemas de enfriamiento cuentan en esta acción de dar y recibir calor, con agua, la cual tiene el más amplio rango de uso como refrigerante.

En general, el agua de enfriamiento no está en contacto directo con la fuente; los dos están separados por un material que es un buen conductor del calor, por lo común un metal. A todo el conjunto se le denomina intercambiador de calor.

  1. Los factores que controlan la transferencia de calor son:

    a.-Las características térmicas del intercambiador de calor

    b.-El espesor del intercambiador de calor

    c.-El área superficial de intercambio

    d.-La diferencia de temperatura entre la fuente y el agua de enfriamiento

    e.-Los depósitos aislantes en cualquiera de los lados del intercambiador .

    Los tres primeros factores, dependen del diseño del intercambiador y los factores 4 y 5 dependen de las condiciones de operación del agua de enfriamiento.

     

  2. Factores que controlan la transferencia de calor

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda