Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tratamiento de datos experimentales




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Objetivos
  3. Fundamento teórico
  4. Procedimiento experimental
  5. Datos y resultados
  6. Discusión
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

RESUMEN

En el presente laboratorio se realizó el tratamiento de datos experimentales, mediante el cálculo de propagación de errores de la función masa molar, obtenida por el método crioscópico obteniendo los errores límite de cada magnitud física utilizada en la función, para después obtener el error límite de la función y su valor probable, se obtuvieron los siguientes resultados:

Error límite:

Valor probable:


LABORATORIO N°l

1. Introducción

En toda práctica experimental se efectúan lecturas de magnitudes físicas. Durante las lecturas se introducen errores accidentales o experimentales.

Los errores se corrigen por métodos de análisis estadísticos.

• Cálculo de errores (Xi)

• Cálculo de regresión lineal (Xi,Yi)

• Cálculo de propagación de errores (X1,X2,X3)

Se genera con la información un resultado en términos de valor probable.

2. Objetivos

- Efectuar lecturas de magnitudes físicas en la determinación de la masa molar de un soluto, por el método crioscópico para detectar el error en la función F, por cálculo de propagación de errores.

- Determinar el error límite de la función masa molar de soluto debido a las lecturas individuales de cada magnitud física para mostrar el valor probable de la masa molar.

3. Fundamento teórico

El método crioscópico se refiere a detectar la disminución de temperatura del disolvente cuando se agrega una cierta cantidad de soluto que no sea electrolítica o volátil.

Donde la masa molar del soluto es:

Error.-

Se emplea este término en un proceso experimental para expresar, "La diferencia entre el valor observado o medido y el valor verdadero o valor promedio".

Errores de medida, errores cometidos en la medida de una magnitud debidos al método empleado, a los instrumentos utilizados o al propio experimentador.

Límite de error.-

Se emplea este término y el signo para la cantidad elegida suficientemente grande para que la probabilidad de que un error que la exceda sea despreciable.

Al efectuar la medición de una propiedad en una practica experimental, pueden presentarse dos situaciones:

a. Se efectúan un número muy grande de mediciones de una sola magnitud física.

b. Se efectúan lecturas en un número muy pequeño de mediciones (No mas de 3 o 4) a causa del tiempo disponible limitado.

En el primer caso es posible aplicar la teoría estadística de errores.

En el segundo caso, no tiene sentido calcular incertidumbres partiendo de las desviaciones del valor medio.

Propagación de error.-

Significa, los errores que se introducen a una función por lecturas individuales de magnitudes físicas.

Sea:

Un cambio infinitesimal de F.

Por tanto, el error limite de F:

La expresión para F puede diferenciarse con respecto a cada una de las variables X, X2, X3,...., X n en orden, y las derivadas o límites de error asignados pueden ser introducidos en las ecuaciones anteriores para calcular se debe emplear:

Siendo la desviación estándar de la media que se refiere a la desviación de las magnitudes físicas leídas respecto de la medida cuadrática de dichas magnitudes esto es:

De modo que usando en orden se calcula en valor probable de la función F.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda