Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

¿Cuáles son los Valores Interpersonales de los Docentes del Centro Educativo "Nuestra Señora del Carmen" de Jauja? (página 2)




Partes: 1, 2


CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1. ANTECEDENTES DEL ESTUDIO

2.1.1. A nivel nacional:

  1. Nuñez, R. (1973), realizó un estudio sobre valoraciones en las relaciones interpersonales, utilizando el Inventario de Valores Interpersonales de Jordon con 600 estudiantes escolares en los últimos años de secundaria de ambos sexos, procedentes de centros educativos estatales de pueblos jóvenes y particulares de clase A. Los hallazgos indican que los estudiantes de clase alta muestran una alta valoración de apoyo y más aún de independencia y por otro una baja valoración de benevolencia y más aún de conformidad, ocurriendo todo lo contrario en los estudiantes de clase baja.
  2. Castillo, G. (1977), realizó un estudio consistente en la tipificación del Cuestionario de Valores Interpersonales de L. V. Gordo en estudiantes de 4° y 5° año de secundaria de Cajamarca, Huancayo y Cusco. Los hallazgos indicaron que, en general, los estudiantes de Cajamarca, Huancayo y Cuzco, presentaban una similar jerarquización de valores. La Benevolencia y Conformidad son altamente valoradas en las 3 provincias, ocupando los primeros lugares de su sistema de valores. Por otro lado, la Independencia y Liderazgo reciben en las 3 provincias una moderada valoración, correspondiéndoles una ubicación intermedia. Por último, Soporte y Reconocimiento son en estas 3 provincias los valores que ocupan los últimos lugares dentro de esta jerarquización.
  3. Silva, M. (1982), realizó un estudio comparativo del grado de dogmatismo y los valores interpersonales de los comuneros residentes en el Valle del Mantaro (comunidades campesinas de Sicaya y San Jerónimo), en relación a los pobladores migrantes. Se encontró que los comuneros residentes de las dos comunidades mencionadas presentaban mayor dogmatismo que los pobladores migrantes. Por otro lado, los comuneros residentes presentaban mayor valoración por las Escalas de Conformidad, Benevolencia y liderazgo, y los migrantes presentaban mayor valoración por la Escala de Independencia.
  4. Crocé, R. (1985), estudió el grado de dogmatismo y valores interpersonales de un grupo de estudiantes universitarios, pertenecientes a diferentes niveles socio – económicos y sexos. Se halló que existen diferencias significativas para la variable nivel socio – económico (Grupo A y E) en los valores interpersonales de Soporte, Conformidad, Independencia y Benevolencia. Para los varones del grupo A y E, existen diferencias en las Escalas de Soporte, Independencia y Benevolencia; y, para las mujeres las diferencias se dan en las Escalas de Soporte, Conformidad y Benevolencia. No se hallaron diferencias significativas en el grupo A ni en el grupo E, cuando se compararon ambos sexos en ninguna de las escalas de SIV.
  5. Agüero, J. (2001), realizó un estudio sobre la jerarquización de valores en los trabajadores administrativos y asistenciales del Hospital "Domingo Olavegoya" de la provincia de Jauja. Se halló que tanto en trabajadores asistenciales como administrativos el valor de Benevolencia ocupa el primer lugar, en los trabajadores asistenciales los valores que siguen son Independencia y Liderazgo, ocupando los últimos lugares los valores de Reconocimiento, Soporte y Conformidad. En los trabajadores administrativos el valores que sigue al de Benevolencia es Reconocimiento, ocupando los últimos lugares Soporte, Conformidad, Independencia y liderazgo.
  1. A nivel Internacional:
  1. Norman, R. (1983), hizo un trabajo para determinar la relación entre los valores de los padres y el rendimiento de los niños "dotados", y el de los que no rinden. Sus resultados sugieren las hipótesis de que el rendimiento de los niños "dotados" puede estar relacionado de alguna forma con los valores de los padres.
  2. Kikucho, A. (1987), investigó las diferencias de sexo entre estudiantes de la universidad de Fufushima y Gifu, en Japón, tratando de comparar sus resultados con los resultados presentados para las muestras norteamericanas. Encontró diferencias significativas entre sexos para las escalas de Apoyo y Liderazgo, las cuales, aunque substancialmente más pequeñas, están en la misma dirección que las que se encuentran entre las muestras masculinas y femeninas de EE.UU. En Conformidad, Independencia y Benevolencia, no halló diferencias significativas, las que si se encontraron entre los grupos de varones y mujeres de EE.UU. Estos resultados sugieren que los estudiantes de Japón son, en cuanto a valores medidos por el SIV, más similares entre si que los estudiantes norteamericanos.
  3. Kaskar, S. (1988), comparó los promedios del SIV de 50 varones y 50 mujeres estudiantes de normal en el Govermment Collage for Teacher de Jullundur, en la India. Obteniéndose en Conformidad, Benevolencia y Liderazgo las diferencias entre sexos que típicamente habían sido halladas en las muestras de EE.UU. hay una diferencia significativa entre sexos en Reconocimiento y a su vez, los varones Hindúes obtienen en esta escala, puntajes significativamente más bajos que los grupos de EE.UU.
  1. MARCO TEÓRICO

2.2.1. Los Valores

A. Definición

Etimológicamente los valores derivan del latín "Oris" que significa fuerza. Primitivamente entonces significaba "soy fuerte", "soy sano" en una relación con lo afectivo, lo eficiente o lo adecuado. THOMAS y ZANIECK (1927) inician este estudio desde la perspectiva psicológica. En tal sentido LOS VALORES SON LAS CREENCIAS CONSCIENTES, DISPOSICIONES COGNITIVA, AFECTIVA Y MOTORA, A PARTIR DE LOS CUALES ORGANIZAMOS Y DIRIGIMOS NUESTRA CONDUCTA (Allport, 1971). Rokeach, 1980. VIDAL, 1980 & MAC. Clelland, 1980).

Las funciones que cumplen a criterio de IBARRA (1990) son: patrones de conducta en una variedad de formas, nos hacen tomar posiciones, predisponen a una ideología, sirven para persuadir o influir en los demás, funcionan como elementos motivacionales y finalmente como instrumento adaptativo.

CAIRO resalta los valores en dos funciones, como factor de control y de presión social.

En cuanto a las características de los valores se tiene:

  1. Los valores se comparten, pertenecen a una pluralidad de personas.
  2. Los valores implican emociones, así las personas están dispuestas a luchar o sacrificarse Ej. El patriotismo.
  3. Los valores implican cogniciones. Según JONES (1992) el valor es en parte cognitivo y en el otro afectivo. Ej. "La guerra es un infierno"
  4. Los valores sin relativamente permanentes, no son estáticos, pueden cambiar y para ello es necesario un proceso re – educativo.
  5. Los valores constituyen una expresión cultural, moral y social.

B. Clasificación de los Valores

FITCHER, clasifica los valores con relación a la personalidad, a la sociedad y a la cultura.

  • Personalidad: Depende del grado de obligatoriedad y da lugar a una serie continua y ordenada. En un extremo están los valores más interiorizados, aquí la persona los acepta como un asunto de conciencia. En el otro, están los menos importantes, y se afirma que responden a la convivencia, al hábito, más que por convicción, se los puede infringir y no se darán sentimientos de culpa.
  • Sociedad: Algunos valores son más importantes dependiendo de la eficacia con que funcionan y por la capacidad de conseguir la cooperación. Al otro lado se encuentra una zona de conflictos de valores, acentuado por las obligaciones personales y sociales.
  • Cultura: No se habla de serie continua de superior a inferior, se entiende en términos institucionales, las que pueden ser familiares, políticas, económicas, religiosas, educativas o recreativas.

SCHELER (1975) desde el punto de vista filosófico clasifica a los valores del modo siguiente:

  1. Valores personales: Refieren los valores propios de las personas, cosas que dado su valor confirman bienes.
  2. Valores de los actos: Considerado como actitudes, por ejemplo los actos de amor, del conocimiento o las funciones del ser. Ubica aquí los valores de la moral.
  3. Los valores de las convicciones: Son las acciones y los efectos.

SPRANGER, E. Desde un punto de vista psicológico los clasifica en:

  1. Teóricos: Domina la propensión al conocimiento, lo esencial es el modo de pensamiento por encima de lo concreto y temporal.
  2. Económico: Se da preferencia a la utilidad para mantenerse y configurar una vida cómoda.
  3. Estético: Predomina una experiencia íntima cargada de fantasía y de sentimiento
  4. Social: Predomina una inclinación amorosa hacia el ser ajeno.
  5. Político: Tiene el valor de poder como disposición principal.
  6. Religioso: Tiene como centro el anhelo permanente de alcanzar lo más alto de la existencia, el destino o el cosmos.

Para V. GORDON se clasifican en:

  1. Valor Interpersonal Soporte: se refiere a la preferencia por la comprensión, amabilidad y consideración.
  2. Valor Interpersonal Conformidad: se prefiere hacer lo que socialmente está aceptado, se acepta las normas.
  3. Valor Interpersonal Reconocimiento: el individuo da importancia al hecho de ser aceptado y admirado por el grupo.
  4. Valor Interpersonal Independencia: es importante tomar sus propias decisiones y actuar por sí mismo.
  5. Valor Interpersonal Benevolencia: se da importancia a la ayuda de los más necesitados.
  6. Valor Interpersonal Liderazgo: la persona valora la autoridad y el poder.

JONES (1992) también clasifica a los valores en positivos y negativos.

  • Los positivos son todos aquellos que el hombre acepta, abraza, sigue o busca.
  • Los negativos se evita, rechaza, niega o ataca. Los valores animan y en ese sentido se los relaciona con los fenómenos motivacionales

C. Formación de los Valores

En lo concerniente a la formación de valores (RATSH) citado por CAÑON, 1989 el proceso de interiorización de los valores requiere de siete procesos:

  1. Elección libre
  2. Diferentes alternativas
  3. Consideración de consecuencias
  4. Afirmación en público
  5. Orgullo de poseer el valor
  6. Realización inmediata
  7. Formación de conductas congruentes y repetidas, guiada por el valor.

Este proceso tiene cinco dimensiones que corresponden a cinco procesos psicológicos. Las personas pueden comprometerse con los cinco o con algunos; y son:

  1. Pensamiento: una forma de tomar decisiones es a través del pensar, en función de normas personales y sociales. Por ello es importante ayudar a los niños, adolescentes y jóvenes a pensar y tomar decisiones.
  2. Sentimientos: puede ser una ayuda en oportunidades y un obstáculo en otras. Quien a aprendido a manejar las emociones tendrá más posibilidades de resolver sus problemas y alcanzar sus metas.
  3. Elección: refiere al establecimiento de metas, a la reunión de datos indispensables para tomar decisiones. Luego se eligen las alternativas considerando las consecuencias, esta elección libre implica la identificación de presiones y consecuencias.
  4. Comunicación: los valores evolucionan a partir de la interacción social. Esta habilidad para manejar mensajes claros es fundamental, en razón qué conocidas nuestras necesidades por los otros el efecto no requiere de interpretación.
  5. Acción: actuar según nuestras convicciones es aumentar las posibilidades de vida positiva, en diferentes ámbitos, académico, profesional, personal, familiar entre otros.

Los mecanismos a partir de los cuales el individuo interioriza los valores, actitudes, metas, creencias y otros se basan en la enseñanza y la imitación.

Los factores que influyen en la formación de éstos determinantes de la conducta, son la familia, la escuela, los medios de comunicación, los padres, las personas significativas, la iglesia entre otros.

Anteriormente, los sectores tradicionales de formación eran: la familia, que se ocupaba del niño y le daba una educación; luego la escuela, posteriormente completaba esta educación el centro laboral y después la vida profesional. En la actualidad se conoce la acción de las interferencias constituida por la vida social y el conjunto de medios de comunicación: prensa, radio, televisión, etc. (Milaret, 1985).

Mediante la televisión, el niño aprende valores contradictorios, aprende a valorar la mentira y el golpe como las formas más rápidas de solucionar problemas; el atractivo físico masculino o femenino para alcanzar el éxito; el carro como medio para lograr el prestigio social, entre otros se puede rescatar los valores positivos como a la lucha entre el bien y el mal, el compañerismo y la solidaridad, que pasan desapercibidos, muchas veces por la ausencia de los padres en el momento de su exhibición.

CAPÍTULO III

METODOLOGÍA

3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN

Básico

3.2. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

El tipo de investigación utilizado corresponde al descriptivo porque nos permitirá describir y medir la variable de estudio.

3.3. VARIABLES DEL ESTUDIO

Tomando en consideración el Tipo y Diseño de la Investigación, las variables son las siguientes:

3.3.1. Variable de tipo Cuantitativo, representada por las puntuaciones obtenidas en el Cuestionario de Valores Interpersonales de Leonard Gordon.

3.3.2. Variables Controladas:

  • Sexo : masculino - femenino
  • Ocupación : docentes

3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA

4.4.1. Población

Docentes del Centro Educativo "Nuestra Señora del Carmen" de la ciudad de Jauja

3.4.2. Muestra

La muestra para el presente estudios será seleccionada mediante la técnica de muestreo probabilística estratificado. seleccionando el 50% del total de docentes del Centro Educativo

  1. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Se utilizara el Cuestionario de Valores Interpersonales (SIV Survey of Interpersonal Values) de Leonard V. Gordon.

3.5.1. Ficha técnica:

  • Título Original : Survey of Interpersonal Values)
  • Título en Español : Cuestionario de Valores Interpersonales
  • Autor : Leonard V. Gordon
  • Procedencia : Science Research Associates Inc. Chicago Illinois.
  • Traducción y Adaptación: Leonardo Higueras y Walter Pérez
  • Aplicación : Colectiva e individual
  • Tiempo de Aplicación : Entre 15 y 20 minutos, incluido el tiempo de instrucciones.
  • Corrección :A mano y mediante plantillas. El formato permite una corrección rápida, aproximadamente 3 minutos por hoja de respuestas.
  • Puntuación : 2,1 ó 0 puntos de acuerdo al tipo de respuesta. Puntuación máxima 32 ó 26 según las escalas (S= 30, C= 32, R= 26, I= 32, B= 32, L= 32).
  • Significación : Elaborado con técnicas de Análisis Factorial y "elección forzada en triadas" (90 ítems), el SIV permite identificar y comparar la importancia que da cada persona a los valores.

3.5.2. Áreas que Evalúa:

  • SOPORTE (S): Ser tratado con comprensión, amabilidad y consideración; recibir apoyo y aliento.
  • CONFORMIDAD (C): Hacer lo que es socialmente correcto y acatar las normas comunes de convivencia.
  • RECONOCIMIENTO(R): Ser admirado y estimado. Que lo reconozcan así.
  • INDEPENDENCIA (I): Ser libre para tomar decisiones por sí mismo.
  • BENEVOLENCIA (B): Hacer cosas para los demás, filantropía, altruismo.
  • LIDERAZGO (L): Estar encargado de otras personas, tener autoridad y poder.

3.5.3. Validez

La validez del SIV sera estimada con correlaciones realizadas con rasgos de personalidad, estudios de valores de Allport Vernon – Linley, autoestima y contrastando puntajes promedios de grupos diferenciales

3.5.4. Confiabilidad:

Existe acuerdo general en la confiabilidad de la prueba, no se usan juicios de valor y los coeficientes obtenidos con el método Test – Retest en todas las escalas, varían entre 78 y 89. Con la fórmula de Kuder – Richardson, oscilan entre 71% y 86%. Estos coeficientes según Gordon L. son lo suficientemente altos como para permitir interpretaciones individuales.

CAPÍTULO IV

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  1. CONCLUSIONES

Las conclusiones que arroja el presente trabajo son las siguientes:

  1. En una posible respuesta de los resultados de esta investigación se podría establecer que los docentes del C.E. "Nuestra Señora del Carmen" de la ciudad de Jauja conocerían que valor entre la Benevolencia, Conformidad y Soporte, cual de ellos se destacaría en dicho centro lo que nos indicaría que actitud se debe de mostrar al prójimo, como el deseo de ayudar a los más necesitados, aunque más de tendencia afectiva que de concreción en obras, aceptan la organización social en que viven y tienen una actitud desarrollada hacia lo que es socialmente correcto; y que presentan una fuerte necesidad de comprensión afectiva y protectora.
  2. En el caso que los docentes del C.E. "Nuestra Señora del Carmen" de la ciudad de Jauja obtuvieran puntajes bajos en los valores según el tes, nos indicaría que tienen poca necesidad de ser elogiados o reconocidos por los méritos que creen tener, y se daría la conclusión que ellos tienden a obrar pensando sólo en las propias necesidades e intereses personales, imponiendo muchas veces su voluntad y autoridad.
  3. El planteamiento de este problema da como conclusión la importancia de los valores interpersonales dentro de un centro educativo como un desarrollo prospero de una institución educativa.
  4. No existen diferencias significativas en Valores Interpersonales según la variable sexo.

5.2. RECOMENDACIONES

  1. Realizar otros estudios con el Inventario de Valores Interpersonales e otros grupos muéstrales del ámbito educativo, ampliando las variables de control y estableciendo correlaciones.
  2. A partir de los resultados obtenidos promover programas que ayuden a mejorar los Valores en los docentes del Centro Educativo en el que se realizó el presente estudio.
  3. Realizar un estudio sobre Valores Interpersonales en las alumnas del dicho centro ya mencionado

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Castillo, G. (1977). "Estudio y Tipificación del Cuestionario de Valores Interpersonales de L.V. Gordon en estudiantes de Cajamarca, Huancayo y Cuzco". Tesis Bachiller. Lima. UNMSM
  • Crocé, R. (1985). "Grado de Dogmatismo y Valores Interpersonales en un grupo de estudiantes universitarios pertenecientes a diferente nivel socioeconómico y sexo. Tesis Bachiller. Lima. UPSMP
  • Feather, N. (1991). "Valores Humanos, Autoestima Global y Crencia en un Mundo Justo". Journal of Personality, 59(1), 83 – 107.
  • Gordon, L. (1963). Manual for Survey of Interpersonal Values. Chicago. Science Research Associates Inc.
  • Nuñez, R. (1973). "Valores en las Relaciones Interpersonales de estudiantes de diferente nivel socio – económico. Tesis Bachiller. Lima UNMSM.
  • Silva, M. (1982). "Estudio comparativo del grado de dogmatismo y valores interpersonales de los comuneros residentes del Valle del Mantaro (Sicaya y San Jerónimo) en relación a los migrantes. Tesis Licenciado. Lima. UPSMP.
  • Vassilaqui, A. (19949. "Crisis de valores en la sociedad peruana. Ponencia Congreso Humanización de la Familia Reto y Perspectiva de Desarrollo. Lima 7 de Octubre de 1994. INABIF.
  • Vela, G. (1982). "Valores interpersonales en consumidores de pasta básica de cocaína en centros psiquiátricos del sector salud de Lima Metropolitana. Tesis Bachiller. Lima. UPCH.

 

 

 

Autor:

Karina García Sovero


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.