Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿De qué hablamos cuando hablamos de violencia en la escuela?




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

  1. Breve resumen
  2. La violencia escolar como problemática social
  3. Antecedentes
  4. Construcción de una perspectiva sociológica de la violencia escolar
  5. Procesos de etiquetado, estigma, trabajo agresivo de la cara e incivilidad, cuatro conceptos pilares de nuestra investigación
  6. Aspectos metodológicos
  7. Análisis
  8. Conclusiones
  9. En suma
  10. Bibliografía

Representaciones sociales y prácticas educativas en un contexto de exclusión.

Estudio de caso.

BREVE RESUMEN

El presente trabajo es una investigación de tipo cualitativa sobre las representaciones sociales y las prácticas educativas en una escuela pública uruguaya en el marco de mi tesis de Maestría en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

Se analizan las interacciones entre los distintos actores implicados en el centro escolar y las distintas modalidades que estas presentan y su relación con la violencia escolar.

"Cómo puede ser que la violencia surja en un liceo, se haga costumbre, sin que los adscriptos se enteren, sin que los profesores digan nada, sin que lo prevengan? (...) (Búsqueda; 1996:14)

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es el resultado de una investigación de tipo cualitativo sobre la violencia escolar en el marco de una tesis de maestría en sociología.

El interés principal de la misma es indagar en torno a las perspectivas e interacciones de los diversos tipos de actores en la escuela y su relación con la violencia escolar.

La violencia escolar surge en la actualidad como un problema social sustantivo. Este trabajo apunta a abordarlo desde una perspectiva sociológica.

A escala sociológica entendemos primordial centrarnos en las interacciones que los actores mantienen en su cotidianeidad, así como el análisis de las prácticas educativas, desde un concepto de violencia que incluya desde las pequeñas microvictimizaciones hasta la violencia física y verbal.

Nuestro objeto de investigación son entonces las conductas violentas que emergen en el contexto de la escuela pública.

Iniciamos nuestro trabajo definiendo a la violencia como problema social y a partir de allí analizamos el sistema educativo uruguayo y algunas de sus problemáticas principales, así como las respuestas que en los últimos años se han intentado a tales dificultades.

En el capítulo dos, nos adentramos en antecedentes del sistema educativo y el tratamiento de la disciplina escolar. Analizando también el modelo pedagógico dominante en nuestra educación primaria.

Posteriormente, se desarrollan los principales antecedentes de investigación encontrados, tanto desde el sistema educativo, como en el ámbito académico.

En el capítulo tres se realiza la construcción de la violencia escolar como problema sociológico, partiendo desde una perspectiva sociológica de la violencia escolar y describiendo las principales concepciones sociológicas de la problemática.

En el capítulo cuatro, analizamos los principales conceptos utilizados en el desarrollo de la investigación y el análisis de sus resultados. Estos son: los procesos de etiquetado, la noción de estigma, el trabajo agresivo de la cara y el concepto de incivilidad.

En el capítulo cinco hacemos referencia a los aspectos metodológicos de la investigación, para desarrollar a partir del capítulo seis el análisis de los datos obtenidos en el trabajo de campo.

Finalmente en el capítulo siete se presentan las principales conclusiones a las que esta investigación arriba, planteando una reflexión final sobre la problemática de la violencia escolar en la escuela.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda