Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aportes de la psicología a la Licenciatura en enfermería




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Fundamentación de la asignatura Psicología I
  4. Objetivos generales
  5. Plan temático
  6. Sistema de habilidades. Sistema de evaluación
  7. Orientaciones metodológicas
  8. Conclusiones
  9. Literatura docente

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

Resumen

La Psicología como ciencia aporta conocimientos al Licenciado en Enfermería a partir de diversas ramas de aplicación: Psicología General, Psicología Social, Psicología de las Edades y Psicología de la Salud. Estos deben ser adecuadamente estructurados en la disciplina para que este sistema de conocimientos sea una "herramienta que en manos" de estos profesionales les permita realizar una adecuada interacción con los individuos y los grupos humanos en relación con el proceso salud-enfermedad y lograr ejecutar acciones de salud eficaces, no iatrogenizantes y con profesionalismo, en todos los niveles del SNS y en cada una de las áreas de la práctica profesional: prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Summary:

The Psychology like science contributes knowledge to the Graduate in Infirmary starting from diverse application branches: General psychology, Social Psychology, Psychology of the Ages and Psychology of the Health. These should be appropriately structured in the discipline so that this system of knowledge is a tool that allows them to carry out an appropriate interaction with the individuals and the human groups in connection with the process health-illness and to be able to execute effective actions of health in these professionals' hands, non iatrogenizantes and with professionalism, in all the levels of the SNS and in each one of the areas of the professional practice: prevention, promotion, diagnosis, treatment and rehabilitation.

Desarrollo

En su concepción partimos del presupuesto de que no es necesaria la ruptura absoluta con la asignatura Psicología del anterior programa de estudios, perfeccionándola a partir de la introducción de algunos contenidos, la eliminación de otros (teniendo en cuenta que en el actual programa la disciplina cuenta con menos tiempo aun cuando son dos asignaturas) y la reorganización de la estructura de los temas.

Los objetivos propuestos y los contenidos que los cumplimentan se basan en la consideración de que el conocimiento de la disciplina Psicología es una necesidad de orden práctico para el ejercicio de la profesión de enfermería y que un mayor nivel de profundidad en el estudio de esta disciplina para el Licenciado en Enfermería corresponde al nivel de estudios de postgrado, por lo que la orientamos fundamentalmente a la obtención de conocimientos y habilidades sobre aspectos psicológicos de marcada aplicabilidad práctica, fundamentándolos en los conceptos fundamentales de la Psicología y alejándonos de un nocivo empirismo.

Es importante lograr que el estudiante tenga una correcta comprensión del nivel psicológico de funcionamiento humano, en su interacción e interdeterminación con los niveles biológico y social que le permita un ejercicio profesional adecuado a nivel interaccional y no de intervención propiamente psicológica.

Los contenidos se han dividido en dos asignaturas, con objetivos diferenciados de acuerdo al nivel formativo:

Nivel Básico: PSICOLOGÍA I

Nivel Técnico: PSICOLOGÍA II

La asignatura PSICOLOGÍA I se dedica al estudio de contenidos que permitan al enfermero básico realizar su labor teniendo en cuenta adecuadamente el nivel psicológico, en su interacción con individuos inmersos en cualquier momento del proceso salud-enfermedad (PSE), tiene por tanto una proyección fundamentalmente individual. La asignatura PSICOLOGÍA II profundiza los conocimientos de la disciplina para el Técnico en Enfermería de aquellos aspectos relacionados con los grupos humanos y su funcionamiento y con las técnicas de trabajo para la educación de la salud. La conjunción de ambas cumple con los objetivos de la disciplina para el Licenciado en Enfermería.

2.- FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA I

El proceso salud-enfermedad está determinado de manera multicausal por la complejísima interacción de los niveles de funcionamiento biológico, psicológico y social. El psiquismo humano, la conciencia, tiene un papel en este proceso a través de diferentes vías . Para comprender la conducta que asumen los seres humanos ante su salud es necesario tener un conocimiento de los diferentes procesos y propiedades psíquicas, del papel orientador y regulador que tiene la conciencia y que se concreta a nivel individual de una manera integrada a través de la personalidad, en las diferentes etapas de su desarrollo.

Es imprescindible conocer e identificar estos aspectos en las personas con las cuales el enfermero debe interactuar, para lograr que las acciones de salud que realice con éstos sean verdaderamente eficaces. Los temas impartidos en esta asignatura permitirán que el enfermero básico pueda comenzar su segundo año en el trabajo directo con los pacientes con los conocimientos necesarios para una interacción efectiva.

3.- OBJETIVOS GENERALES

Al concluir la asignatura, el estudiante debe ser capaz de:

  1. Interpretar el psiquismo humano a partir de una concepción materialista dialéctica
  2. Explicar las conductas humanas relacionadas con la salud a partir del conocimiento de aspectos de los procesos psíquicos y de la personalidad.
  3. Explicar e identificar las principales características de cada período del desarrollo ontogenético del psiquismo humano y su relación con el proceso salud-enfermedad.
  4. Explicar e identificar el papel del estrés en la determinación de la salud.
  5. Establecer una adecuada relación enfermero-paciente, evitando la iatrogenia psicológica.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda