Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aristóteles: Justicia Ley Equidad

Enviado por Criscuolo Paulina



Partes: 1, 2

  1. Reseña biográfica de Aristóteles
  2. El estado
  3. Las funciones del gobierno
  4. Justicia; Ley; Equidad
  5. Conclusión
  6. Bibliografía
  1. Aristóteles fue, sin duda, el fruto intelectual más granado de aquella civilización refinada, especialmente idónea para la filosofía. Nació en el año 384 a. c., en la ciudad de Estagira. Hijo de Nicomaco, médico de la corte macedónica, recibió su principal influencia en la Academia de Platón. No estaba mezclado en la vida pública, ni siquiera podía intervenir en ella. Ateniense de corazón y de espíritu, no era ciudadano de su patria de predilección.

    Desde el punto de vista jurídico, era un meteco, es decir, que gozaba ampliamente de la hospitalidad de Atenas, pero la ley no le permitía intervenir en los asuntos de la ciudad por ser extranjero.

    Durante veinte años, Aristóteles permaneció en la Academia convirtiéndose en el alumno más talentoso de Platón. Al morir éste, Aristóteles sale de Atenas para ocuparse de la educación del hijo del Rey Filipo de Macedonia, el que habría de ser Alejandro Magno. Sin embargo, nunca llegaron a entenderse y Aristóteles decide volver a Atenas y funda una institución similar a la Academia, el Liceo, en la cual ejerció un fecundo magisterio.

    Ahora bien, como gran parte de las obras de escritores anteriores a el se han perdido, no puede determinarse hasta que punto Aristóteles aprovecho el fruto de investigaciones ajenas.

    Lo que lo diferencia de su maestro Platón es que este es por naturaleza más especulativo, a diferencia de Aristóteles que esta mas inclinado a la observación de los hechos.

    Si bien es cierto que Aristóteles rehúsa expresamente algunas teorías de Platón, en cuestiones cardinales de la filosofía no se aleja mucho de su maestro, ya que debe reconocerse que Aristóteles también fue metafísico.

  2. Reseña biográfica de Aristóteles

    Para Aristóteles, lo mismo que para platón, el sumo bien es la felicidad producida por la virtud. El estado es una necesidad: no es solo una simple alianza, si no que constituye una unión orgánica perfecta, que tiene por fin la virtud y la felicidad universal. Es una comunión necesaria encaminada hacia la perfección de la vida.

    El hombre es un animal político que significa que fue llamado a la vida política por su propia naturaleza; y el estado lógicamente existe antes que los individuos; así como el organismo es primero que sus partes, es decir: así como no es posible pensar, por ejemplo, una mano viviente separada del cuerpo, así es el individuo sin el estado, no puede ni siquiera concebirse.

    En cuanto a las relaciones del estado con el individuo. Mientras que Platón quería destruir los grados intermedios absorbiéndolos enteramente en el estado, Aristóteles, en cambio opta por conservarlos, concibiendo ciertamente el estado como la más alta síntesis de convivencia, pero síntesis que no destruye los grados menores, que son la familia, la tribu, la aldea.

    De la unión de varias familias surge el municipio o comuna; de la unión de varias comunas el estado, que siendo único posee la plena autarquía.

    Este constituye, pues, el fin de las otras formas de comunidad y es dado por la naturaleza. El individuo para no necesitar de la sociedad, debería ser algo más, o algo menos que un hombre: o un bruto, o un dios.

  3. El estado

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda