Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sobre "Arráncame la vida" de Ángeles Mastretta

Enviado por Karla Herrera



Partes: 1, 2

Comentario de texto de la novela "Arráncame la vida" de la escritora mexicana Ángeles Mastretta.

Uno de los aspectos que la novela contemporánea gusta de presentar en sus líneas es la vida cotidiana de las personas de todos los estratos sociales. Ángeles Mastretta (Puebla 1949 – ) es una escritora mexicana reconocida internacionalmente por presentar retratos de este tipo en sus obras, entre las que encontramos novelas, ensayos y poemas, cada uno con un alma distinta que retrata escenas fundamentales de la vida de un país: México. La poblana se da a conocer de manera mundial con su primera novela –y segunda obra publicada, siendo la primera el libro de poemas La pájara pinta (1978) – Arráncame la vida en 1985, obra con la que consigue obtener el Premio Mazatlán para posteriormente ser traducida a once idiomas, cautivando un gran público, principalmente femenino.

En Arráncame la vida se capta la vida de una muchachita de pueblo a quien la vida y los contactos hechos en ella la transfieren de su hogar en el campo a su mansión en la capital en compañía de su marido, un político mexicano empecinado con obtener el poder, a cualquier precio. Más que una historia de poder y estrategia políticas, ésta es una historia de ambición y descubrimiento personal, mostrando en sus 25 capítulos la travesía de Catalina Ascencio desde la comodidad de su hogar paternal hasta los vestigios de su vida de lucha intensa al lado de un hombre quien se encarga de convertir todo lo que alguna vez hubo de inocencia en la protagonista en astucia y complejidades.La obra de Mastretta es en general catalogada de feminista por la crítica nacional e internacional, y, como señalado anteriormente, goza de un lugar bien merecido en el corazón de las lectoras mujeres. En Arráncame la vida se exaltan las ansias de toda mujer por buscar igualdad frente a su contraparte masculina, mostrando los estragos que una educación altamente conservadora puede llegar a causar en los espíritus libres. Educada en la espera del amor perfecto, en la búsqueda de la felicidad al lado de un hombre y en la plena confianza de sus protectores, la mujer poblana retratada en esta fábula del México post revolucionario se lleva una gran decepción al percatarse de que la vida no es como en lo cuentos de hadas, que su hombre fuerte y gallardo no es más que un malandrín mal viviente quien para ascender (tal y como su nombre lo indica) se vale de las espaldas de los demás, haciendo caso omiso de todo el mal que causa a quienes lo rodean.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda