Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ateromatosis de la aorta abdominal en pacientes fumadores




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Métodos
  3. Resultados
  4. Discusión de los resultados
  5. Bibliografía

RESUMEN

Se realizó una investigación descriptiva, de carácter retrospectivo y corte longitudinal, en el departamento de Ultrasonido Diagnóstico del Policlínico Docente Mártires de Calabazar, Municipio Boyeros, con todos los pacientes atendidos en este departamento en el periodo comprendido entre Septiembre del 2007 y Febrero del 2008 y a los cuales se les hizo diagnóstico por Ultrasonido de ateromatosis de la aorta abdominal al constatarse placas de ateromas en las paredes de la misma, aplicándoles una encuesta para establecer la relación entre esta patología y el hábito de fumar. Se encuestaron un total de 52 pacientes, 42 del sexo masculino para un 80.7% y 10 del sexo femenino, para un 19.2%, la mayoría de ellos comprendidos entre 50 a 80 años, los cuales tenían en algún grado afectación de la aorta abdominal. De los 42 hombres, 36 eran fumadores y 9 de las 10 mujeres que participaron en el estudio. En 8 pacientes se detectaron por el Ultrasonido dilataciones de tipo aneurismático en la aorta abdominal, y todos ellos eran fumadores. Se pudo comprobar una estrecha relación entre el hábito de fumar y la presencia de cambios aterogénicos en las paredes de la aorta abdominal.

INTRODUCCIÓN

La aorta abdominal es una estructura de mucha importancia en el examen por ultrasonido del abdomen, no solamente por sus características normales o por los hallazgos patológicos que puede tener sino también porque de ella salen otras ramas importantes que irrigan a los demás órganos de la cavidad abdominal. La aorta abdominal puede usualmente ser visualizada sonográficamente en el área alta del epigastrio y hasta el punto en que se bifurca en las dos arterias ilíacas comunes. Las pulsaciones prominentes facilitan su identificación en ambos planos, transverso y sagital. Una delgada pared muscular la recubre y es vista mejor en el plano transverso. Las mayores ramas de la aorta abdominal por encima de las ilíacas que pueden ser identificadas incluyen al tronco celíaco y dos de sus tres ramas: la arteria esplénica y las arterias hepáticas, además se puede ver la arteria mesentérica superior y en ocasiones las arterias renales. (1)

La arterioesclerosis es un espesamiento y un endurecimiento de las paredes arteriales debido a los depósitos de colesterol sanguíneo, después calcáreos, que fragilizan los vasos, les hace perder su elasticidad y a veces los obstruyen. La insuficiencia de riego sanguíneo que de ello resulta es responsable de diversos trastornos y accidentes: apoplejía, corazón senil, angina de pecho, infarto del miocardio, coronaritis, nefritis, etc. (2)

Si los accidentes sobrevienen tarde, las lesiones empiezan muy pronto, entre veinte y treinta años. Los factores que las favorecen son la vida sedentaria, el tabaquismo, la hipertensión arterial, los estados de tensión psico-emocional prolongados, la diabetes, la obesidad entre otros. (2)

La pérdida de elasticidad en las paredes de los vasos sanguíneos se va haciendo más intensa y es un proceso progresivo, y cuando esa degeneración llega a la aorta y los grandes vasos – arterioesclerosis central- los enfermos están en un estado de vejez prematura y hay desgaste en la mayoría de los órganos. (2)

Mediante el ultrasonido se pueden ver las paredes de la aorta abdominal y otros vasos, engrosadas, con zonas sobresalientes y muy ecogénicas, correspondientes a depósitos o placas de ateroma, que en ocasiones pueden obstruir la luz del vaso en cuestión. Además por esta ateromatosis se puede producir un afinamiento en las paredes que favorezca a las dilataciones de tipo aneurismáticas y a su posterior ruptura. (3)

Los aneurismas son dilataciones, localizadas o difusas, de la pared del vaso y que afectan a todas sus capas. Su etiología es multifactorial siendo el hábito tabáquico y la hipertensión mal controlada los factores más importantes. Es una enfermedad que afecta al 2-4% de la población, aumentando con la edad. El aneurisma es asintomático en la mayoría de los casos y se presenta en numerosas ocasiones como un hallazgo casual en una ecografía abdominal o en el curso de una exploración física como una masa pulsátil en el abdomen. (4)

Esta situación vista con tanta frecuencia en el examen del abdomen por ultrasonido unido a la alta incidencia de fumadores que tenemos en nuestro medio nos motivó a presentar esta investigación, con el objetivo de sensibilizar a la población y al personal de salud para que abandone tan nefasto hábito, que tanto perjudica a la salud.

OBJETIVOS

1-Conocer la relación entre el hábito de fumar y los cambios aterogénicos de la aorta abdominal.

MÉTODOS

Para realizar la investigación propuesta se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo para lo cual se estudiaron todos los pacientes que fueron remitidos a la consulta de Ultrasonido y a los cuales se les diagnosticó ateromatosis de la aorta abdominal al presentar engrosamiento difuso o focal de las paredes de la misma, compatible con depósitos de ateroma, en el período de tiempo comprendido entre Septiembre del 2007 hasta Febrero del 2008. A cada paciente se le realizó una serie de preguntas que respondían a las variables del estudio y sus respuestas se plasmaron en una hoja de cargo elaborada para ello. Toda esta información se almacenó en una base de datos, donde se procesará según el tipo de variable y los objetivos propuestos. Las variables en estudio son:

  • 1- Edad: se tienen en cuenta los años cumplidos y se clasifican en – de 30 años, y por cada 2 décadas de años cumplidos. (por ejemplo, 31 a 50, de 51 a 70, y de 71 a 90 y más de 90 años.
  • 2- Sexo: según el fenotipo de las personas, en femeninos y masculinos.
  • 3- Raza: según el color de la piel, en blanca y negra.
  • 4- Hábito de fumar: Se consideran fumadores todos aquellos que refieran el hábito en el momento del examen y lo hayan mantenido por más de 15 años.
  • 5- Complicaciones: Se tendrán en cuenta las características anormales de la aorta abdominal en el momento del examen, como por ejemplo dilataciones de tipo aneurismáticas, disminución de la luz arterial, placas grandes de ateromas medibles, y la propia ateromatosis difusa de las paredes de la aorta abdominal.

Con todas estas variables se confeccionaron tablas y figuras en los que se ve la relación entre ellas, con valores cuantitativos y porcentuales. Utilizaremos técnicas relativas a todo estudio descriptivo que incluyen las de obtención de información representada por una amplia revisión bibliográfica de la temática, y con los datos que nos ofrece el estudio, podemos llegar a conclusiones y recomendaciones que son de importancia para una mejor atención a la población.

El procesamiento y análisis de la información se realiza manualmente auxiliados de una minicalculadora, para efectuar las operaciones y manipular los datos en números absolutos y porcentajes. Los resultados se presentan en tablas confeccionadas con el auxilio de una microcomputadora Pentium IV y sistema operativo Windows 2000.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda