Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio exploratorio sobre los niveles de autoestima en infantes de nivel primaria con y sin discapacidad física

Enviado por Karla Martínez



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Marco teórico
  3. Metodología
  4. Análisis y discusión de los resultados
  5. Conclusiones
  6. Fuentes Bibliográficas
  7. Anexos

Investigation of self esteem on physically handicapped elementary school students

Resumen

El presente estudio se centra en infantes de nivel primaria y la aplicación de las encuestas se realizó en 2 centros de rehabilitación en ubicados en la ciudad de Monterrey. Solicitamos un permiso para ir a aplicar las encuestas dentro de las respectivas instituciones. La primera a la que acudimos fue al Centro de Rehabilitación e Integración Social CRIS y después al CREE, a este último tuvimos que acudir dos días distintos para lograr completar los 20 sujetos. Siempre estuvieron por lo menos 2 miembros de nuestro equipo en el momento de la aplicación para supervisar y guiar a los niños; todos ellos, con y sin discapacidad, participaron muy dispuestos. Cuatro días más tarde realizamos el conteo de los resultados para poder llevar a cabo el proceso estadístico. Más adelante, con base a los resultados obtenidos, elaboramos gráficas para la interpretación de los mismos.

Palabras claves: autoestima, aceptación, infantes, discapacidad física, familia, educación, sociales, personales, niveles.

Abstract

The present study is based on elementary school children and the application of the surveys was realized in 2 rehabilitation centers located in Monterrey. We requested a permission to apply the surveys in this institutions. The first that we went to was "Centro de Rehabilitación CRIS" and later we went to the "CREE" institute, we had to attend this last one institute two different days to achieve 20 children. There were always at least 2 members of our team at the application to supervise and guide the children; all of them, with and without disability, participated with enthusiasm. Four days later we counted the results to be able to determine the statistical process. Later, based on the results, we made graphs for the interpretation of these results.

Introducción

En los últimos años la autoestima ha tomado gran relieve en la sociedad y además ha sido objeto de numerosas investigaciones que se han concentrado en aprender más sobre la importancia de la misma; sin embargo, un aspecto que ha sido poco tratado es el de la autoestima en personas con discapacidad. Sabemos que el avance de la humanidad va muy rápido y que si no ponemos atención en los niños de hoy posiblemente pueda haber efectos secundarios para la población. Por esto mismo, en este estudio nos planteamos la siguiente pregunta con el fin de proporcionar una posible solución a la situación.

Planteamiento del problema: ¿Cuáles son los niveles de autoestima que se manifiestan en infantes con discapacidad física y sin la misma (escolaridad básica)?

Justificación: La autoestima constituye un aspecto básico en el desarrollo integral de cualquier individuo; si éste logra formar un buen concepto de sí mismo, entonces podrá gozar de una mejor calidad de vida. Tanto en adultos como en niños, la autoestima es fundamental; puesto que puede constituir el motor que lleve a las personas a triunfar en la vida. Suele suceder que la imagen que los demás tienen de una persona, no guarda relación con la imagen que esa persona tiene de sí misma; por ejemplo, es común escuchar de casos en los que niños se convierten en adolescentes con buena apariencia y excelentes resultados académicos, sin embargo; pueden de repente, cometer intentos de suicidio porque una novia les ha dejado. Estos casos, que no dejan de sorprendernos a todos, probablemente se podrían haber evitado si ese joven hubiera tenido una alta autoestima.

Además, aunque no parece que la autoestima negativa sea la causa de importantes trastornos infantiles, sí es cierto que está presente en muchos de ellos.

En el caso del niño que tiene discapacidad física con frecuencia percibe que es distinto a los demás en un sentido negativo, por lo que es factible que desarrolle problemas emocionales; en especial, sentimientos de inferioridad, culpa, vergüenza, etc. que se acentúan con la discriminación social e incluso familiar que suele padecer. Por este motivo, resulta más difícil para el niño aceptar sus diferencias. Desafortunadamente, en México hay un número considerable de niños y niñas con algún tipo de discapacidad:

  • 10.8% de las mujeres con algún tipo de discapacidad tiene entre 0 y 14 años.
  • 12.1% de los hombres con algún tipo de discapacidad tiene entre 0 y 14 años.
  • En total, hay alrededor de 259 mil niños y niñas de 0 a 14 años con algún tipo de discapacidad, de los cuales 143 mil son niñas y 116 mil niños.
  • Los niños con discapacidad representan menos de 1% del total de la población infantil.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda