Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Calidad de Software




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Algunos conceptos a conocer
  3. Conceptos relativos a la gestión según ISO 9000:2000
  4. Desarrollo
  5. La calidad del software
  6. Sistema de calidad
  7. ¿Qué es un sistema de gestión de la calidad?
  8. Principios de la gestión de la calidad según ISO 9000: 2000
  9. Estándares de calidad
  10. Modelos existentes para medir la calidad
  11. Antecedente histórico de la norma ISO 9000
  12. Antecedente histórico del modelo EFQM
  13. Aportaciones del modelo ISO 9001: 2000
  14. Los factores de la calidad del software y los defectos
  15. Modelos de calidad de software
  16. Certificación de la calidad
  17. Métricas de la calidad software
  18. Aplicación de la calidad en la tesis: "Sistema para el reclutamiento de la reserva laboral en la oficina de empleo y su ubicación en las entidades de Gaviota Varadero"
  19. Conclusiones
  20. Recomendaciones
  21. Bibliografía

Resumen

A través de este documento se detallan diferentes conceptos que son necesarios conocer a la hora de introducirse en el tema. Se explica lo que es calidad de software, la importancia de tener en cuenta este tema en la producción de software.

En relación al tema se exponen los métodos, metodologías, control, aseguramiento, certificación, métricas, factores de la misma, entre otros elementos a conocer. Además, se desarrolla uno de los modelos de calidad de software existentes a la tesis de cada integrante del equipo.

Introducción

Algunos conceptos a conocer

Calidad: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.

Software: Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora.

ISO: siglas de International Organisation for Standardization, Organización Internacional de Normalización, organismo encargado de coordinar y unificar las normas nacionales. En 1926, 22 países se reunieron para fundar una federación internacional de los comités nacionales de normalización, la ISA (International Standardizing Associations). Este organismo fue sustituido en 1947 por la ISO, cuya sede está situada en Ginebra. Cada país miembro está representado por uno de sus institutos de normalización, y se compromete a respetar las reglas establecidas por la ISO relativas al conjunto de las normas nacionales. Esta institución tiene por tarea desarrollar la normalización con carácter mundial y, a tal efecto, pública normas internacionales conocidas como "normas ISO", que intentan acercar las normas nacionales de cada Estado miembro. La ISO es un organismo consultivo de las Naciones Unidas.

IEEE: Acrónimo de Institute of Electric and Electronics Engineers, Inc., Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro radicada en Estados Unidos, aunque de ámbito internacional. Como una entidad separada, dentro del propio IEEE, se encuentra la Computer Society, dedicada específicamente a todo lo relativo al desarrollo de los ordenadores o computadoras.

A través de sus múltiples comités de trabajo se encarga de definir estándares para las comunicaciones, la industria eléctrica, las aplicaciones biomédicas o la electrónica profesional y de consumo. En sus estatutos constan como labores básicas la difusión del conocimiento en su área de influencia y el promover el desarrollo y la integración de las tecnologías dentro de la sociedad.

Creado en 1963, en la actualidad tiene alrededor de 380.000 asociados, de diversa índole, pertenecientes a más de 150 países. El Instituto se organiza en 10 regiones (seis en Estados Unidos, Canadá, Asia, América latina y Europa, África y Oriente Próximo), 37 sociedades, que abarcan todas sus actividades por temas específicos, y más de 300 secciones profesionales.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda