Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Carta de Crédito

Enviado por Mayra Aguilar



Partes: 1, 2

  1. Concepto
  2. Características
  3. Requisitos
  4. Tipos
  5. Formas de pago
  6. Beneficios
  7. Solicitud de apertura
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

INTRODUCCION

Dentro del proceso de globalización y economía de mercado que experimentamos a nivel mundial hoy en día resulta imprescindible promover y facilitar el comercio internacional. La exportación e importación de bienes extranjeros donde el comprador se sitúa en un país y el vendedor en otro es motivo de gran preocupación e incertidumbre debido al desconocimiento de los contratantes, las diferentes legislaciones mercantiles, los tipos de cambio y el control de divisas, entre otros factores; de no ser por la existencia de las cartas de crédito, las cuales son utilizadas diariamente en operaciones que representan miles de millones de dólares a nivel mundial.

Instrumento en virtud del cual una persona llamada dador autoriza a otra llamada asignado para que en su nombre efectúe la entrega de determinada cantidad de dinero a un tercero llamado tomador.

Es un documento, expedido por una compañía de aeronavegación, que constituye la prueba de un contrato transporte de carga, siendo, al mismo tiempo, el comprobante de la recepción de las mercancías a ser transportada, con indicación del importe correspondiente en concepto de flete.

A continuación hablaremos sobre otros puntos en relación a la Carta de Crédito.

Concepto

La Carta de crédito, es la promesa dada por un Banco (Banco Emisor), actuando por instrucciones de su cliente (Ordenante), de pagar hasta determinada suma de dinero a una persona o empresa (Beneficiario), a través de alguno de sus corresponsales (Banco Notificador), siempre y cuando sean cumplidos ciertos requisitos; éstos, por regla general, son la entrega de documentos dentro de una fecha estipulada.

Ampliando esta definición podríamos decir que el Banco ofrece su crédito que es bueno y bien conocido, en sustitución del de su cliente, que es bueno pero no tan bien conocido.

La carta de crédito es siempre un crédito documentario, o sea, que el beneficiario (exportador) sólo podrá girar sobre la misma mediante la presentación. Estos documentos evidencian el embarque de las mercancías y el cumplimiento de cualquier otra formalidad que haya exigido el tomador (importador) de la carta de (seguros, planillas, consulares, etc.).

La carta de crédito comercial internacional crea una relación triangular donde unos o más bancos sirven como mecanismos para el pago del precio, mientras que la transferencia de las mercancías continúa siendo una relación directa entre el exportador y el importador, pero en la cual el banco asegura al importador que sólo pagara si el beneficiario presenta los documentos, (certificación de embarque, facturas comerciales, etc.) exigidos en la carta de crédito

VENTAJAS

  • Instrumento financiero aceptado mundialmente para operaciones de importación y exportación.
  • Garantiza el pago de la Compra/Venta de mercancía entre el importador y el exportador.
  • Las Cartas de Crédito están regidas por leyes internaciones.

CARACTERISTICAS

  • Dirigido a Personas Naturales y Jurídicas.
  • Destinadas a financiar la adquisición de Inventarios, insumos y servicios.
  • Condiciones de pago:
    • A la vista o con financiamiento en moneda extranjera (Letra de Cambio).
    • Se cobran comisiones según la negociación que se realice.
    • Anticipo de acuerdo con análisis de crédito (% sobre el monto del crédito).
  • Tipo de Garantías: Garantías reales (mobiliaria e inmobiliaria), personales y otras.
  • Gastos: En caso de garantía reales:
    • Avalúo.
    • Póliza de incendio y terremoto sobre edificaciones, que se encuentren sobre el terreno por el valor del inmueble.
    • Notaria o registro
  • Cobranza:
    • Por el Banco.
    • La tasa de mora a aplicar será variable, según lo establezca la Institución

REQUISITOS


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda