Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Cartografía - Elementos del mapa (página 2)




Partes: 1, 2


La cifra resultante es mayor si se divide 1 entre 10.000 que 1 entre 200.000, por ejemplo. Cuanto más se reduce la realidad, menor es el nivel de detalle y, por lo tanto, menor es la escala. Desde los primeros años del siglo XX, varios gobiernos colaboraron para establecer un Mapa Internacional del Mundo a escala 1:1.000.000, que se acabó en 1985.

También en algunos mapas, con el fin de localizar un lugar o describir la extensión de un área, se utiliza un sistema de referencia espacial basado en unas líneas imaginarias a las que llamamos red geográfica: los meridianos y paralelos.

En los mapas se dibujan solo unos pocos meridianos y paralelos, aunque su número es infinito, y siempre se trazan separados por distancias iguales. La localización de un punto en el mapa puede definirse con precisión por los grados, minutos y segundos de latitud y longitud, que indican las coordenadas geográficas de ese punto. Por acuerdo internacional, la longitud se mide hasta 180° E y hasta 180° O a partir del meridiano 0°, el de referencia o meridiano de Greenwich. La latitud se mide hasta 90° N y hasta 90° S a partir del paralelo 0°, o ecuador.

Los mapas están orientados de tal manera que, generalmente, el norte verdadero ocupa la parte superior de la lámina, donde a menudo se representa una rosa de los vientos u otro elemento gráfico que señala el polo magnético.

La toponimia que aparece en un mapa topográfico ayuda a su lectura, puesto que algunos topónimos aluden a hechos del medio físico o de la actividad humana, actuales o del pasado; en este último caso, la información toponímica permite analizar algunos de los cambios experimentados por el territorio cartografiado a lo largo del tiempo, por ejemplo, en cuanto al hábitat o a los usos del suelo. También el tamaño de la letra que se ha utilizado para rotular el nombre de una localidad nos indica cómo es esta: por ejemplo, si la letra es grande, querrá decir que ese núcleo tiene un número considerable de habitantes.

SIGNOS CONVENCIONALES:

Como complemento de la representación del terreno, es necesario, en la mayoría de los casos, acudir a signos y abreviaturas que nos permiten a simple vista y con una rápida oleada sobre la carta, obtener información adicional de los detalles representados en él.

De manera general, nuestros signos convencionales están caracterizados por: su dimensión, el color y la forma.

a. Dimensiones:

Las dimensiones de los signos varían en razón directa de las escalas, en tal sentido se elaboró tantos cuadros como escalas de levantamiento hay, ubicando en tres grupos todas las posibles escalas de levantamiento y adoptándose un cuadro de signos tipo para cada grupo. Estos tres cuadros, según su escala, son:

(1) Signos para grandes escalas.

(2) Signos para medianas escalas.

(3) Signos para pequeñas escalas.

b. El Color:

Para completar la representación en forma tal que nos facilite aún más la identificación de las características del terreno, se utilizan colores o tintas que más se asemejen a los que en realidad tienen los objetos o rasgos considerados. Entre estos colores usados convencionalmente, tenemos:

(1) Verde:

Para las vegetaciones tales como bosques, huertos, campos cultivados, viñas,

(2) Negro:

Para las curvas de nivel, ciudades, edificios, lineas férreas, límites de estados, distritos, etc., nombres en general, etc.

(3) Azul:

Para todo lo que se refiere al agua: ríos, lagos, mares, océanos, lagunas, lineas de thalwegs, etc.

(4) Rojo:

Para ciertas vías de comunicación, asentamientos humanos, servicios, institutos educacionales, instalaciones industriales etc.

c. La Forma:

Los signos convencionales poseen en su generalidad una forma semejante al objeto o rasgos representados. Existe el criterio de utilizar dichos símbolos en igual forma tanto en cartas militares como convencionales.

Información Marginal: todos los mapas llevan consigo una serie de instrucciones, que se conocen con el nombre de "Información Marginal" o "Leyenda". Estas instrucciones son de gran utilidad, sobre todo para el principiante. Dan cuenta de los símbolos que figuran en el mapa, indican la escala, equidistancia, fecha de levantamiento del plano, declinación magnética local y otros datos relevantes.

Al margen figura la división de meridianos y paralelos mediante una escala con la división de minuto en minuto (longitud y latitud); también aparece la cuadrícula U. T. M.

En la parte superior del mapa aparece el número y el nombre de la hoja. La numeración del M. T. N. discurre por filas de Oeste a Este y el nombre de la hoja corresponde al núcleo de población con mayor número de habitantes.

El mapa también dispone de un cuadro con signos convencionales.

Hay un gráfico con la declinación (Norte geográfico - Norte magnético) y la convergencia de meridianos (Norte geográfico - Norte de la cuadrícula). El gráfico es para un punto de la hoja (el centro) y una fecha, puesto que el Norte magnético cambia su posición con el tiempo.

Otro dato importante es la fecha del vuelo fotogramétrico y la fecha de edición. La escala del mapa aparece de forma numérica y gráfica.

Hay otra serie de datos técnicos como elipsoide utilizado, tipo de proyección, datum, origen de altitudes, equidistancia.de las curvas de nivel.

  • ORIGEN DE LA CARTOGRAFÍA Y SUS ETAPAS, LA CARTOGRAFÍA EN LA EDAD PREHISTÓRICA, ANTIGUA, MEDIA, RENACIMIENTO, MODERNA Y CONTEMPORÁNEA.

 

 

 

Autor:

Emilio


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.