Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Complicaciones cardiovasculares en adultos portadores de diabetes mellitus




Partes: 1, 2

Complicaciones cardiovasculares en adultos portadores de diabetes mellitus en el Hospital Nacional Sur Este - ESSALUD - Cusco 2006

INTRODUCCIÓN

En la presente década se observa el aumento de la desocupación por ende una desigualdad económica entre los pobladores surgiendo la pobreza que aumenta a diario en nuestro país y sabiendo que la diabetes se presenta en diferentes edades, grupo social y el tratamiento representa un alto costo y la difícil adquisición de los fármacos .

Estos hechos inducen que es necesario inculcar una adecuada atención del personal de salud que persiga la disminución de la morbi-mortalidad y prevenir las complicaciones cardiovasculares , así como valorar el control glicémico, niveles de lípidos, una buena dieta, actividad física y llevar estilos de vida favorables.

Asimismo, mejorar el nivel de salud de las personas con Diabetes, prevenir las complicaciones cardiovasculares, proporcionar un ambiente seguro y cálido, recuperando su estado físico normal e integrar a la sociedad sin ninguna limitación.

La ejecución del trabajo de investigación titulado "Complicaciones Cardiovasculares en adultos portadores de diabetes mellitus en el hospital nacional sur este-EsSALUD - Cusco- 2006". cuyo objetivo es Identificar las complicaciones cardiovasculares en adultos portadores con Diabetes en el Hospital Nacional Sur Este- ESSALUD- Cusco-Perú- 2006.

Este presente trabajo de investigación servirá para fortalecer las acciones programadas a favor de estos pacientes mediante estrategias educativas que permitirán evitar mas complicaciones a fin de disminuir la morbimortalidad.

RESUMEN.

El trabajo de investigación "Complicaciones Cardiovasculares en adultos portadores de diabetes mellitus en el Hospital Nacional Sur Este-EsSALUD- Cusco- 2006", el estudio es descriptivo correlacional, retrospectivo, con una muestra de 197 pacientes diabéticos que acudieron al consultorio de Cardiología del Hospital Nacional Sur Este durante el año 2006; el propósito del estudio es identificar las complicaciones Cardiovasculares en adultos portadores de diabetes; llegando a las siguientes conclusiones:

  • En los pacientes estudiados el mayor porcentaje de diabéticos de 46 a mas años de edad, tienen grado de instrucción superior, predomina el sexo masculino; seguido de diabéticos que tienen de 5 a 10 años de enfermedad.
  • En los pacientes investigados se encontró en primer lugar diabéticos mayores de 61 años con complicaciones de insuficiencia renal y en segundo lugar con accidente cerebrovascular isquemico; seguido con insuficiencia cardiaca.
  • Los diabéticos con complicaciones cardiovasculares mayores de 61 años; tienen tres complicaciones; seguido con diabéticos con cuatro complicaciones cardiovasculares, la mayoría tiene mas de tres años de complicación.
  • La investigación demuestra los pacientes diabéticos con mayor porcentaje utilizan hipoglicemiantes, seguido de insulina; predomina más de 61 años de edad.
  • Encontré en la investigación el mayor porcentaje con dos tratamientos con educación superior; y con tres tratamientos de educación secundaria.

CAPITULO I

PROBLEMA.

1.1.-FORMULACION DEL PROBLEMA:

La diabetes, fue mencionada por primera vez en el papiro de Ebers ( 1550 a.n e.), se ha incrementado tan vertiginosamente en los últimos tiempos, que ha llegado alcanzar proporciones Inusitadas. La OMS plantea que en 1994 existían 100 millones de Diabéticos y 165 en el 2000, esta cifra se elevará a 239 en el 2010 y a 300 en el 2025, por lo que constituye un verdadero problema de salud mundial.

En Estados Unidos, la principal causa de ceguera en el grupo de 25 a 74 años, así como de amputaciones no traumáticas se presentan en diabéticos, el 30% de los pacientes sometidos a diálisis tienen antecedentes de diabetes, es la tercera causa de muerte por enfermedad, sobre todo por la alta frecuencia de arteriopatía coronaria entre diabéticos. La tasa de hospitalización de adultos es 2.4 veces más alta y la de niños con diabetes es 5.3 veces más elevada que la población general.

El gasto económico que representa la diabetes sigue en aumento debido a los altos costos médicos y al mayor promedio de edad de la población. La mitad de los diabéticos hospitalizados cada año tiene más de 65 años de edad. Las complicaciones cardiovasculares que ponen en peligro la vida contribuyen de manera constante a las mayores tasas de hospitalización de pacientes con diabetes.

La diabetes es una Enfermedad metabólica y su relación con el desarrollo de la enfermedad del músculo cardiaco permite afirmar que es una enfermedad cardiovascular.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda