Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nivel de conocimiento de los estudiantes de 8° y 9° del Colegio Americano sobre la formación social que viven en su localidad y ambiente escolar (página 2)




Partes: 1, 2


Bases teóricas:

Cap. 2: Conceptos de sociedad

2.1 La sociedad:

Es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. Existen sociedades animales cuyo estudio lo realiza la sociobiología o la etología social, como las sociedades de hormigas o las de primates. Las sociedades de humanos estudian las llamadas disciplinas sociales, principalmente la sociología y otras como la antropología y la economía.

Modernamente, existe un interés de la física, desde la perspectiva de sistemas complejos, por el estudio de fenómenos sociales y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la sociofísica y la econofísica. En un sentido aún más amplio, se habla de sociedad virtual a los fenómenos que se generan y observan en grupos bajo interacción en el ciberespacio, sociedades artificiales como las de computadoras interconectadas o sociedades de robots, de autómatas, de criaturas digitales, etcétera.

  1. El concepto amplio de sociedad:

El concepto amplio de sociedad, en contraposición al concepto tradicional, entiende que esa puesta en común de bienes, esa estructura creada entre dos o más personas, puede no estar destinada esencialmente a obtener un lucro, no siendo este ánimo un elemento esencial del referido contrato, por cuanto existen sociedades que pueden responder a un interés particular distinto al de sus socios. 2

La persona jurídica es la organización de personas (jurídicas o naturales) con fines lucrativos o no lucrativos y que cumplen ciertos requisitos o formalidades para su inscripción. También soportan las pérdidas en igual proporción a las ganancias.2

  1. Sociedades humanas:

Sociedades humanas, es una entidad poblacional, que considera los habitantes y su entorno, interrelacionado con un proyecto común, que les da una identidad de pertenencia. Asimismo, el término significa un grupo con lazos económicos, ideológicos y políticos.

Estas agrupaciones distintas deben tener una representación en un territorio, y un alto grado de acción social conjunta, en otro caso no pueden ser objeto de métodos sociológicos para su análisis. 2

2.4 Sociedades en el ámbito jurídico y económico:

En el ámbito jurídico y económico una sociedad es aquella por la cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria con el ánimo de repartir entre sí las ganancias. En este caso se denomina sociedad o asociación a la agrupación de personas para la realización de actividades privadas, generalmente comerciales. A sus miembros se les denomina socios. 2

2.5 Concepto matemático de sociedad:

De la misma manera como el concepto matemático de un triángulo nos ayuda a calcular algunas propiedades de objetos naturales similares a un triángulo, así nuestro concepto de sociedad nos permitirá calcular ciertas propiedades de las sociedades naturales. Como estamos muy interesados en las sociedades humanas, definiremos "sociedad" de manera tal, que pueda ser un concepto útil para entender tales sociedades.

La forma cómo definimos un concepto, tiene sus efectos sobre lo que probablemente podamos predecir de ese concepto. Un concepto debe estar relacionado con el objeto del entorno, pero un concepto más rico o más pobre puede darnos indicaciones, puede decirnos más sobre el objeto o sólo muy poco de él.

Cap. 3: La persona social

3.1 Definición.

Todos Los seres humanos, en cuanto se distinguen de los animales, son personas sociales. Los términos "racional" y "social" no son sinónimas pero una de estas cualidades no existe sin la otra. El mero hecho de decir que un individuo es una persona racional implica necesariamente que es una persona social. Estás son características exclusivas de las personas.3

3.2 Socialización.

La socialización es un proceso de influjo mutuo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas del comportamiento social y adaptarse a ellas. Esto no implica que la persona deje de ser un individuo.

De la misma manera que no se puede decir que una persona "se hace humana" porque aprende a usar su inteligencia, así tampoco se puede decir que una persona "se hace social" porque aprende la manera de tratar con otras personas.

El ser humano es una persona social desde que comienza a existir, pero a lo largo de su vida está sujeto a continuos cambios y adaptaciones.

La socialización es un proceso que se desarrolla en el individuo mientas esté se va adaptando a la gente que lo rodea. La persona adopta los hábitos de la sociedad en que vive. Ya desde la infancia se va adaptando gradualmente a la sociedad. Un inmigrante se "naturaliza" sociológicamente en la sociedad adoptiva.3

3.3 Socialización desde el punto de vista psicológico:

Cuándo se habla de socialización desde el punto de vista psicológico, concretamente de la psicología social, nos referimos ala conducta social del hombre. Es decir:

La mayor parte de la conducta del hombre es respuesta o estimulación de carácter social.

La forma como el individuo responde lleva implícitas sus propias experiencias sociales anteriores y las de los demás miembros de la sociedad que le han sido transferidas a través de de un proceso de aprendizaje.

La psicología se preocupa básicamente de este proceso de socialización, de la forma como el hombre se va integrando ala sociedad ala cual pertenece. En el curso de este proceso actual como receptor y emisor de estimulo a nivel grupal y organizacional.

Así, podemos enseñarla que, de acuerdo con las diversas teorías Psicológicas, se enfocará el proceso se socialización de maneras diferentes. Por un lado tendríamos el enfoque psicoanalítico y por el otro el enfoque basado en el estimulo-respuesta.

Para los teóricos que enfocan el proceso de socialización, el individuo adquiere características que van a reflejar la realidad sociocultural en la cual se desenvuelve.

Esas características son, entre otras, los valores, pautas de conducta, actitudes. 3

3.4 Aprendizaje social.

El proceso de socialización puede reducirse en definitiva al hecho de que el individuo aprende por el contacto con la sociedad. Este proceso no se refiere a los conocimientos que adquiere un individuo en particular, recibidos también por el contacto con los otros, sino un común conocimiento compartido por todos, de trascendencia social, este conocimiento se adquiere de la misma manera que todos los demás. La diferencia entre el simple aprendizaje y el aprendizaje social no está en el que aprende o en el modo como aprende, sino que estriba en lo que se aprende.3

3.5 Agentes socializadores.

En general se puede decir que la sociedad total es el agente de socialización y que cada persona con quien se entra en contacto es en cierto modo agente de socialización. Entre la gran sociedad y la persona individual existen numerosos grupos pequeños, que son los principales agentes de socialización de las persona.

El comienzo natural del proceso para cada niño recién nacido es su inmediato grupo familiar, pero éste pronto se amplía con otros varios grupos.3

Las influencias preescolares inciden sobre el niño desde diversos puntos. Los pequeños círculos de relaciones en que participa con sus padres, parientes, amigos, niñeras y otros, tiene su importancia para mostrarle cómo ha de ser un "buen niño". Ya en estos primeros años los diversos medios, coma la televisión, la radio, los libros de cuentos, comienzan a ofrecerles determinadas pautas de comportamiento. La vecindad la escuela y en ciertos casos la iglesia son importantes agentes de socialización para los niños.3

3.6 Personalidad social.

Hemos dicho que la persona se caracteriza por la capacidad de pensar y de tomar decisiones, y que se la puede estudiar desde distintos puntos de vista según se pretenda. El concepto de la personalidad es complejo de varias funciones sociales de la suma utilidad para el sociólogo.

El individuo es persona social por su nacimiento, pero su personalidad social se desarrolla constantemente mediante el proceso de socialización.

En términos generales la personalidad social incluye todas las formas en que el individuo actúa en relación con otras personas y junto con ellas.

En particular se pueden analizar todas estas formas bajo los títulos de los diversos papeles sociales que ha desarrollado el individuo y conforme a los cuales actúa.3

Cap. 4: Valores

4.1 Definición de valores.

El uso de una definición descriptiva en lugar de una definición estrictamente lógica ha dado lugar a confusiones en el estudio de los valores sociales. Descriptivamente se puede decir que "tiene valor" todo lo que es útil, deseable o admirable para la persona y el grupo. ¿Hemos, por tanto, decir que la cosa en sí no es un valor, sino que sólo contiene valor? Por ejemplo, la instrucción ¿Es en sí misma un valor social, reside su valor en la capacidad que tiene en satisfacer ciertas necesidades sociales básicas? El hecho es que, en la realidad, la importancia que tiene un objeto se transfiere al objeto mismo, de modo que la educación no es sólo valorable o estimable socialmente, sino que es un valor social.

El Sociólogo encuentra sus datos entre las personas de la sociedad y nota que en la mente de las personas se atribuye cierto "Valor" a la instrucción.

Hay, púes, tres elementos que se deben considerar en el estudio de los valores sociales:

a) El objeto mismo que es un valor.

b) La capacidad que tiene el objeto de satisfacer las necesidades sociales.

c) La apreciación que la gente del objeto y de su capacidad de dar satisfacción.

Aquí conviene recordar q de el mismo objeto se pueden dar diferente definiciones conforme a los diferentes aspectos que se considere.3

4.2 Criterios de valorización.

Los valores, por tanto, los criterios que han sentido y significado a la cultura y ala sociedad total. En una descripción más plena los valores que interesan al sociólogo tienen las características siguientes: son algo que se comparten; son reconocidos por una pluralidad de personas y no dependen del juicio de un individuo particular.

Se toman en serio; las gentes asocian estos valores a la conservación del bienestar común y a la satisfacción de las necesidades sociales.3

Los valores implican emociones; las personas están dispuestas a hacer sacrificios e incluso a luchar y a morir por los más altos valores. Finalmente, dado que los valores suponen un consentimiento o acuerdo entre muchas personas se pueden abstraer conceptualmente de los diferentes objetos valorados. 3

4.3 La Fuente de los valores.

Es una excesiva simplificación decir que los valores son importantes porque son importantes las personas. Es cierto desde luego que los valores no tienen sentido científico para el sociólogo si no cuanto están relacionados con seres humanos.

La persona social y sus formas de comportamiento son los puntos de parida para el estudio de la sociología.

¿Qué es lo que hace que algunas personas sean más importantes y tengan más alta valorización que otras? ¿Por qué todos los fenómenos sociales y culturales tienen valor únicamente en cuanto se refieren a seres humanos? Las respuestas a estos interrogantes las buscamos en las fuentes de los valores, fuentes que se pueden analizar en dos niveles. 3

  1. El "status" social, es decir, la evaluación de la persona por los demás, le sobrevienen individuos por atribución o por consecución. El consentimiento social acerca de un "status" alto o bajo esta basado en la posesión que tiene el individuo d los elementos que se valoran altamente en la cultura.
  2. Sin embargo, a otro nivel de abstracción hay una fuente de valores interior a la persona social. La dignidad humana del individuo le confiere un derecho al respecto. El mero hecho de ser la persona responsable de su comportamiento, de ser digna de loa por sus buenas acciones y de censura por las malas, es una base de evaluación social. 3

4.4 Función de los Valores.

Podemos indicar que la mera presencia de valores sociales acarrea ciertas consecuencias sociales. La prosecución efectiva de estos resultados sociales se pueden designar como las funciones generales de los valores sociales.3

  1. Los valores centran la atención de las personas en objetos culturales materiales que se consideran como deseables, útiles y esenciales.
  2. Los modos ideales de pensar y comportarse en una sociedad vienen indicado por los valores. Forman una especie de esquema de comportamiento aceptado socialmente.
  3. Los valores son guías para las personas para la elección y cumplimientos de los papeles sociales.
  4. Los valore funcionan como medios de solidaridad. Es un axioma entre los sociólogos de un grupo que se congregan entorno a valores superiores compartidos en común, valores que a su vez les dan unidad. 3

4.5 Conflicto de valores.

Aunque los valores generales que están ampliamente aceptados en una cultura ejercen en el pueblo un efecto integrante, no es menos cierto que de los valores pueden surgir a veces problemas para la sociedad. Estos problemas se presentan primariamente en dos casos:

  1. El problema social se puede definir grosso modo como la disparidad entre el nivel de los valores sociales y el nivel de comportamiento social.
  2. Si el pueblo no tuviera altos valores, fuertes creencias o ideales expresos, no habrían criterios para presentar las pautas de comportamiento. Sino hubieran altos valores asociados a las personas y al propiedad, no habrían sanciones para su violación y no existiría el problema social del delito. Aun cuando la cultura esta razonablemente integrada por el consentimiento general relativo a los valores supremos.
  3. Se dan muchos casos dentro de una sociedad en los cuales un complejo de valores entera en colisión con el otro.
  4. Ya hemos examinado este aspecto de inconsecuencia institucional, surgen conflictos cuando, por ejemplo, los valores de la institución familiar no se compaginan con los de la institución económica. O cuando los valores representados en el papel escolar no están en armonía con los del hogar. 3

Cap. 5: Las familias

5.1 Definición de la familia.

La familia es la base de la sociedad, es el núcleo donde se construye la formación de la personalidad de cada uno de sus miembros, es el pilar sobre el cual se fundamenta el desarrollo psicológico, social y físico del ser humano.

Es el asiento del legado emocional de cada ser humano, e idealmente debe cumplir a sus miembros del sentimiento de seguridad y estabilidad emocional, nutrido en un ambiente de aceptación, seguridad y amor.

El sistema familiar, está formado por una estructura (la pareja como esposos y padres, y los hijos que ala vez son hermanos entre si; cabe destacar que esta organización puede variar de una familia a otra), y por interacciones entre sus miembros.

De estos dos aspectos de la familia, emanan funciones que el sistema debe cumplir.

5.2 Funcionalidad de la familia.

Hoy en día es muy común escuchar sobre "familias disfuncionales", pero ¿que significa esto? ¿Una familia "disfuncional" será la que tiene como figuras paternas a los abuelos, tías o hermanos? ¿Serán las familias donde sólo está presente uno de los padres? ¿O quizá son las familias donde los hijos son adoptados? ¿O en las que no hay hijos? en realidad la funcionalidad tiene que ver, precisamente, con las funciones que cumple o no la familia; entre esas, la enseñanza de valores, el desarrollo de la personalidad y el crecimiento adecuado de sus miembros, y no con la conformación o estructura del sistema en si. De aquí se desprende que, sin importar la estructura o composición familiar, una familia puede ser funcional o disfuncional.

En las familias funcionales el amor entre sus miembros se demuestra sin reservas, de manera espontánea y es dónde cada uno de los miembros asume la responsabilidad de sus actos. 4

5.3 Tipos de estructuras familiares.

Las familias son muy diversas, ya no hablamos única mente de la familia tradicional; mamá, papá e hijos. El concepto de familia se amplió a; familia excedida, familias combinadas, abuelos criando nietos, hermanos criando hermanos, madres criando hijos, y padres criando hijos.4

5.4 Familias combinadas, o reconstruidas.

Es decir, que inician a partir de segundas nupcias, y por tanto, integran los hijos de cada uno de los progenitores, enfrentan condiciones especiales en relación con el modelo convencional de familia biológica, gran parte se manifiesta de manera negativa y esto no por naturaleza, sino por el mal manejo de los acontecimientos. Por ello, es vital que los padres fomenten relaciones saludables entre todas las partes involucradas, teniendo en cuenta ante todo el bienestar de los niños.4

La re acomodación familiar, es un proceso que se debe dar en forma natural y no forzada.

Si usted es el nuevo miembro en la familia, debe tener presente que no llegó para sustituir o a excluir al progenitor, vino para enriquecer a la familia con otra figura de amor, autoridad y armonía.

  • Si decide tener una pareja que tiene hijos, debe amarlos así como ama a su pareja.
  • No se permita hablar mal delante de sus hijos de su ex pareja
  • Su amor es incondicional, independiente de las conductas, acciones, y personales.
  • Es importante comprender que cada hijo es único.
  • Los límites son una muestra de amor y seguridad, por lo que deben cumplirse, pero deben ser acompañados de diálogo, consideración, amor y respeto.4

Recuerde que la madrastra o el padrastro es un colaborador, no el nuevo papá. El que se le dé el título de papá, o mamá, es una interrogativa exclusivamente de los niños, no se puede imponer.4

5.5 Familia según el grado de parentesco.

  • Familia nuclear - padres e hijos (si los hay)

Familia extensa o patriarcal - además de la familia nuclear, incluye a los abuelos (muchas veces considerados los patriarcas), tíos, primos y demás parientes de primera línea consanguínea. 4

Existen sociedades donde al decir familia se refieren a la familia nuclear y otras donde se refieren a la familia extensa. Este significado es de origen cultural y depende en gran parte el grado de convivencia que tengan los individuos con sus parientes.4

En muchas sociedades, principalmente en Estados Unidos y Europa occidental, también se presentan familias unidas por lazos puramente afectivos, más que sanguíneos o legales, pero que funcionan de manera similar a las familias tradicionales. Entre este tipo de unidades familiares podemos mencionar a las familias encabezadas por miembros que mantienen relaciones conyugales estables no matrimoniales con o sin hijos.4

Cap. 6: Personas que influyen en la vida de los estudiantes

6.1 La madre:

En el contexto biológico es aquel ser de sexo femenino que ha tenido descendencia. El enlace maternal describe los sentimientos que una madre tiene por sus hijos.

La madre entra en labor de parto y da a luz. Una vez que el niño nace la madre produce leche para alimentar a su descendiente.

En organismo asexuado, madre también puede significar padre.

Comúnmente la madre cumple un rol muy importante dentro del desarrollo de los niños, el título de madre también puede ser dado a aquella mujer que cumpla este papel sin estar emparentada biológicamente con el niño o niña.

Mayormente esto ocurre con mujeres que han adoptado niños o con mujeres casadas con hombres que previamente habían engendrado descendencia. El término también se puede referir a una persona a la cual se le identifica con el estereotipo de madre.4

  1. El Padre:

Es un complemento de formación de los jóvenes ya que es el padre el que hace regir leyes en los hogares y es el apoyo económico de las familias, también es la persona que habla con el varón para darles conocimiento del mejor camino. 4

6.3 El hermano:

Es una persona que con respecto a otra tiene los mismos padres, o solamente el mismo padre o la misma madre. 4

6.4 Los amigos:

Son el medio de desahogo de los jóvenes ya que son personas de su misma edad y se hablan de problemas en común o parecidos, también son el conjunto en que los jóvenes se sienten respetados y valorados por lo que son.4

Cap. 7: Tipos de sociedades

7.1 Grupos:

Construyen una categoría muy amplia. Los miembros que se reúnen lo hacen por interés, gustos, ideales sociales. Estas relaciones se establecen durante el periodo de la adolescencia, ya que les permiten:

  • Vincularse con grupos de su misma edad.
  • Compartir problemas y sentimientos comunes.
  • Iniciarse en sus relaciones adultas.
  • Independizarse de sus padres.4

7.2 Camarillas:

Más pequeñas que los grupos, en cuanto al número de integrantes, se caracterizan por relaciones interpersonales más intimas. Una asociación de camarillas constituiría un grupo cuya función estaría más bien orientada alas actividades sociales: bailes, fiestas, clubes.4

7.3 Amistades íntimas:

A medida que los jóvenes crecen tienen la necesidad de buscar pareja, las relaciones que establecen los adolescentes van a estar determinadas primeramente por emociones distintas para ambos y por eso constituyen para muchos una experiencia traumática.

La pareja, como tal, necesita tomar en cuenta que son distintos, que cada uno tiene necesidades diferentes, y adquirir conciencia de su propio contexto como individuo. De esta manera, la relación de pareja será positiva.4

7.4 Pandillas:

Surge como un sentimiento de inseguridad, de características afectivas o materiales, por lo general son orientadas a la transgresión de la ley, es probable que estos jóvenes vengan de lugares muy pobres, pero se ha observado la presencia de jóvenes de cualquier nivel social, en ocasiones el adolescente se ve obligado a pagar tributo al jefe de la pandilla, sin pertenecer a ese grupo, y en tal caso se le esta ofreciendo protección.

Cuando el joven decide agruparse en pandillas es porque se siente infeliz, rechazado, inseguro, incomprendido, carente de afecto. Asume entonces una actitud desafiante frente a la sociedad, frente ala autoridad.4

Cáp. 8: Análisis de los resultados

1. ¿Qué entiendes por sociedades?

  1. Núcleo donde se forman las personas.
  2. Lugar donde las personas pierden los valores.

Al comparar los resultados obtenidos en la grafica se determino que de la encuesta realizada a 72 estudiantes; 66 que representan el 92%, respondieron que la sociedad es el núcleo donde se forman las personas y el resto de los estudiantes que representan un 8% respondió que las sociedades es el lugar donde las personas pierden los valores.

Al lograr ambos resultados se puede apreciar que las sociedades donde conviven los alumnos de 8vo y 9no grado del colegio americano, se relacionan entre si siguiendo unas normas y deberes comunes.

2. ¿Que sociedades se ven en el lugar donde vives?

  1. Grupos
  2. Amistades intimas
  3. Pandillas
  4. Camarillas

En esta grafica a través de los resultados obtenidos se observo que el mayor porcentaje de los estudiantes encuestados (72 estudiantes), 56 observan grupos en las sociedades en que viven, esto representa un 68% en los resultados de las encuestas, el otro 12% la ocupan las amistades íntimas en donde 10 estudiantes optaron por esa respuesta; 12 estudiantes respondieron las pandillas por las cuales ocupan un 15% en la grafica de encuestas y por ultimo las camarillas con un 5% en las cual 4 estudiantes respondieron por esta.

Se puede apreciar a través de esta grafica que en los lugares donde viven los estudiantes de 8vo y 9no grado del colegio americano se observan mayormente grupos sociales que son aquellos en los cuales los integrantes de estos se reúnen para intercambiar problemas y sentimientos comunes entre ellos.

3. ¿Qué sociedades consideras como las mas negativas?

  1. Grupos
  2. Amistades intimas
  3. Pandillas
  4. Camarillas

En esta grafica se puede observar que el 88% de los estudiantes encuestados

(64 estudiantes) consideran que las sociedades mas negativas son las pandillas, 4 estudiantes mas que representan un 5% en la grafica opinan que las camarillas, el otro 3% lo representan 2 estudiantes que opinan que son los grupos y por ultimo 8 estudiantes que representan un 4% optaron por las amistades íntimas.

En esta grafica puede apreciar que las pandillas son la sociedad más negativa, esto se debe a que las mismas son las más agresivas y violentas debido a que se sienten infelices, rechazados, inseguros, incomprendidos y carentes de afecto.

4. ¿A que tipo de sociedades perteneces?

  1. Grupos
  2. Amistades íntimas
  3. Pandillas
  4. Camarillas

La mayor parte de los alumnos encuestados pertenecen en su sociedad a los grupos, estoy se puede observar en la grafica, donde el 67% (50 estudiantes) respondieron que pertenecen a los grupos, mientras que las amistades intimas ocuparon un 23% con 17 alumnos, las pandillas un 23% (4 estudiantes) y por últimos las camarillas un 5% (4 estudiantes).

Al comparar los resultados obtenidos en la grafica se determino que la mayor parte de los estudiantes de 8vo y 9no grado del colegio americano pertenecen a los grupos sociales, esto de debe a que son adolescentes y les gusta vincularse con personas de su misma edad para intercambiar y compartir problemas y sentimientos entre ellos.

5. ¿Qué sociedades se ven fuera del colegio?

  1. Grupos
  2. Amistades íntimas
  3. Pandillas
  4. Camarillas

En esta grafica se observa que fuera del colegio se pueden ver todo tipos de sociedades, entre ellas; los grupos con un 30% de las respuestas certificadas por los alumnos, las amistades intimas con un 17%, las pandillas con un 39% y por ultimo las camarillas con un 14% en las encuestas realizadas.

En esta grafica se puede apreciar que fuera del colegio se ven diferentes tipos de sociedades, pero entre ellas la mas abundante son las pandillas esto se debe a que estas las ocupan las personas marginales que viven el barrios, que ocupan un gran porcentaje en la población del país.

6. ¿Qué sociedades son rechazadas debido a su comportamiento en la comunidad?

  1. Grupos
  2. Amistades íntimas
  3. Pandillas
  4. Camarillas

Las sociedades mas rechazadas en la comunidad son las pandillas debido a su comportamiento violento y agresivo. Esto se puede ver en el cuadro donde las pandillas son las mas rechazadas con un 80% de votos de los estudiantes (61 estudiantes), las camarillas con un 16% (12 estudiantes), los grupos con un 3% (2 estudiantes) y las amistades intimas con 1% (1 estudiante).

Al observar los resultados obtenidos se determino que las pandilla son los grupos sociales mas rechazados del país debido a su mal comportamiento agresivo, violento y marginal, por eso son los mas excluidos de las comunidades.

7. ¿Cuál de los siguientes reconoces como valores?

  1. Compresión
  2. Comunicación
  3. Seguridad
  4. Compromiso
  5. Perfección
  6. Deseo
  7. Inseguridad
  8. Odio
  9. Solidaridad

En esta grafica se observa una gran variedad de valores en los cuales para los encuestados la compresión tuvo un 20% en las respuestas de los encuestados (42 estudiantes), la comunicación obtuvo un 16% (33 estudiantes), la seguridad 11% (23estudiantes), el compromiso un 17% (35estudiantes), la perfección un 5% (10 estudiantes), el deseo un 3% (6 estudiantes), la inseguridad un 1% (2 estudiantes), el odio un 2% (e estudiantes) y la solidaridad un 25% (53 estudiantes).

Se puede observar que para esta grafica con respecto a las respuestas hechas en las encuestas, los estudiantes no tenían bien definidos cuales eran los valores que se encontraban.

8. ¿Los valores que se ven dentro del colegio son los mismos que se ven en la familia?

  1. SI
  2. NO

De acuerdo con las respuestas hechas por los estudiantes encuestados se determino que los valores que se ven dentro del colegio no son los mismos que se ven en la familia. Esto se pudo deducir cuando los estudiantes respondieron SI un 44% (32 estudiantes), NO un 56% (41 estudiantes).

En esta pregunta se pudo concluir que para los estudiantes los valores vistos dentro del colegio no son los mismos que se ven en la familia debido a que en el colegio los alumnos poseen mas libertad y no deben acatar las reglas, implantadas por los padres.

9. ¿Por qué crees tú que las sociedades dependen de los valores?

  1. Por que los valores hacen una convivencia mejor.
  2. Por que sin valores no serian sociedades.
  3. Por que las sociedades y los valores hacen las personas.

La mayor parte de los estudiantes respondió para esta pregunta que los valores hacen una convivencia mejor, con un 70% (46 estudiantes) en las repuestas de las encuestas, el otro 21% (14 estudiantes) respondió que sin valores no serian sociedades y por ultimo un 9% (6 estudiantes) respondió que las sociedades y los valores hacen las personas.

A través de los resultados de esta grafica se puede apreciar que los valores hacen una convivencia mejor o tienen mejor aceptación en los estudiantes de 8vo y 9no grado del colegio americano.

10. ¿Cuales de estos valores se ven en el colegio?

  1. Comprensión
  2. Comunicación
  3. Seguridad
  4. Compromiso
  5. Perfección
  6. Deseo
  7. Inseguridad
  8. Odio
  9. Solidaridad

A través de esta grafica se puede observar que en el colegio se ven todos los tipos de valores como lo son la comprensión con 20%, la comunicación con 19%, la seguridad con 11%, el compromiso con 12%, la perfección con 7%, el Deseo con 8%, la inseguridad con 8%, el odio con 11% y la solidaridad con 14%.

Por los resultados obtenidos en las encuestas se determino que la comunicación es el valor mas visto en el colegio americano, debido a que es utilizado para discutir diferencias entre los estudiantes y también para transmitir información y conocimientos a los mismos.

11. ¿De todas las sociedades que conoces cuales son las que mas sobresalen?

a. Sociedades positivas

b. Sociedades negativas

Al comparar los resultados obtenidos en la grafica se determino que de la encuesta realizada a 72 estudiantes; 49 que representan el 68%, respondieron que la sociedad positiva es la que mas sobresale y el resto de los estudiantes que representa un

32% (23 estudiantes) opto por las sociedades negativas.

Al lograr ambos resultados se puede apreciar que las sociedades pasivas son las que mas sobresalen en la comunidad debido a que estas son las que mejor relación tienen con las personas.

Anexos

Fot.1

Estudiantes.

Fot.2

Pandillas.

Fot. 3

Estudiantes en el ambiente escolar.

Fot.4

Los hermanos

Fot.5

Grupo de jóvenes.

Fot.6

Grupo de estudiantes

UE. COLEGIO AMERICANO

Institución de la iglesia presbiteriana de Venezuela

La siguiente encuesta trata de cómo los alumnos del Colegio Americano con relación a su comunidad o ambiente escolar, se relacionan en la forma familiar y social la cual viven con los estudiantes y con sus familiares.

Responda las siguientes preguntas:

  • Marca con una x las que te parecen correctas.
  1. ¿Qué entiende por sociedad?
  1. Núcleo donde se forman las personas. ( )
  2. Lugar donde las personas pierden Los valores. ( )
  1. ¿Qué sociedades se ven en el lugar donde vives?
  1. Grupos ( )
  2. Amistades intimas ( )
  3. Pandillas ( )
  4. Camarillas ( )
  1. ¿Qué sociedades consideras como las más negativas?
    1. Grupos ( )
    2. Amistades intimas ( )
    3. Pandillas ( )
    4. Camarillas ( )
    1. Grupos ( )
    2. Amistades intimas ( )
    3. Pandillas ( )
    4. Camarillas ( )
  2. ¿A qué tipo de sociedad perteneces?
    1. Grupos ( )
    2. Amistades intimas ( )
    3. Pandillas ( )
    4. Camarillas ( )
  3. ¿Qué sociedades se ven fuera del colegio?
    1. grupos ( )
    2. Amistades intimas ( )
    3. pandillas ( )
    4. Camarillas ( )
  4. ¿Qué sociedades son rechazadas debido a su comportamiento en la comunidad?
  1. ¿Cuáles de los siguientes reconoce como valores?

a. Comprensión ( )

b. Comunicación ( )

c. Seguridad ( )

d. Compromiso ( )

e. Perfección ( )

  1. Deseo ( )
  2. Inseguridad ( )
  3. Odio ( )
  4. Solidaridad ( )
  1. ¿Los valores que se ven dentro del colegio son los mismos que se ven en la familia?
  2. a. Si ( )

    b. No ( )

  3. ¿Por qué crees tú que las sociedades dependen de los valores?

a. Los valores hacen una convivencia mejor. ( )

b. Sin valores no serian sociedades. ( )

c. La sociedad y los valores hacen las personas. ( )

10. ¿Cuáles de estos valores se ven en el colegio?

a. Comprensión ( )

b. Comunicación ( )

c. Seguridad ( )

d. Compromiso ( )

e. Perfección ( )

  1. Deseo ( )
  2. Inseguridad ( )
  3. Odio ( )
  4. Solidaridad ( )

11. ¿De todas las sociedades que conoces cuales son las que mas sobresalientes?

  1. Sociedades positivas ( )
  2. Sociedades negativas ( )

 

 

 

Autor:

Alexis Javier Rubio Cogollo

Johandson Meléndez

2CS "A"

Las Minas de Baruta, 28 de Mayo de 2008

UE. Colegio Americano

Institución de la Iglesia Presbiteriana de Venezuela

Cátedra de: Metodología

Profesor: Julio Cesar Yungano


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.