Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Constitucionalidad del Habeas Corpus: Las resoluciones del Tribunal Constitucional y su aplicabilidad jurídica-protectora (Parte 1)




Partes: 1, 2

  1. Planteamiento metodológico
  2. Marco teórico
  3. Marco jurídico
  4. Conclusiones y recomendaciones

INTRODUCCIÓN

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida."

─ ─ Miguel de Cervantes

Nos introducimos materialmente a nuestra Investigación, aceptuando que el reconocimiento y consagración constitucional del conjunto de Derechos y Libertades que por naturaleza pertenecen al Ser Humano, resultarían insuficientes si no existieran los instrumentos adecuados para una rápida y eficaz tutela, a la vez de permitir el control y sanción de sus violaciones, sin los cuales serían superficiales los esfuerzos encaminados a lograr un clima de respeto y seguridad de estos Derechos Humanos.

El reconocimiento y protección de la vida y la libertad de los ciudadanos constituyen la característica y el objetivo fundamental del Constitucionalismo Moderno. Las constituciones como tales se caracterizan por establecer un sistema jurídico y político que garantice la Libertad de los Ciudadanos, lo que consiguientemente supone, algo más que una mera racionalización de los centros de poder.

La Garantía de la Libertad de los Ciudadanos constituye la máxima pretensión con la que las constituciones configuran su ordenamiento jurídico y ello hasta el punto que la Libertad constituye obra e institución firme de la propia Constitución sustentando un valor superior del ordenamiento jurídico. Partiendo de allí es que los textos constitucionales y la legislación complementaria deben regular con meticulosidad los Derechos Fundamentales, articulando para ello, técnicas jurídicas que posibiliten la eficaz salvaguarda de dichos derechos tanto frente a particulares, como frente a los poderes públicos.

Una de estas técnicas de protección de los derechos del hombre, específicamente del Derecho a la Libertad Personal, es la Institución del Habeas Corpus. Se trata de un Instituto que cuenta con una antiquísima tradición y se ha evidenciado como un sistema particularmente idóneo para resguardar la Libertad Personal, frente a la eventual arbitrariedad de los agentes del orden público y jurídico.

Es a partir de las acepciones que podemos afirmar que nuestro Trabajo de Investigación se subroga sobre la base de está tan importante Garantía Constitucional y para ello nos hemos ceñido a la más Alta Jurisprudencia en materia constitucional cuyo elemento jurisdiccional lo constituye el Tribunal Constitucional. Las Resoluciones del Tribunal Constitucional, constituyen el material muéstrico sobre el que hemos fundamentado nuestro Trabajo, considerando sus Efectos Resolutorios y las consideraciones protectoras o desprotectoras del Derecho Libertad Personal; sobre dos márgenes temporales y legislativos: Los años 2 004 y 2 005 y las legislaciones denominada a lo largo de nuestro Trabajo como Legislación Disgregante (Ley Nº 23 506, sus Modificatorias y Complementarias); y el Código Procesal Constitucional puesto en vigencia por Ley Nº 28 237.

Nuestro Trabajo de Investigación está constituido de Cinco Partes y que las podemos resumir de la siguiente manera: La Primera Parte: Planteamiento Metodológico constituido por el Capítulo Único denominado Proyección Definitoria de la Investigación cuya trascendencia implica la configuración del Plan y/o Proyecto de Tesis.

La segunda Parte: Marco Teórico Conceptual, parte que a la vez converge Cuatro Títulos resumidos de la siguiente manera: El Título I: Marco Conceptual Genérico y abarca capítulos relacionados a las Generalidades y los Lineamientos Concepto – Doctrinales Básicos. El Título II: Fundamentación Doctrinaria del Derecho Constitucional, abarcando capítulos confluentes a: Derecho Constitucional, Jurisdicción Constitucional y Derecho procesal Constitucional, Constitución, La Supremacía Constitucional, Situación Actual de la Jurisdicción Constitucional en el Mundo, Constitución Peruana, Constitución Política del Perú de 1 979, Constitución Política del Perú de 1 993 y el Recorrido del Control Constitucional Peruano. El Título III: Garantías Constitucionales, constituido por los capítulos temáticos de: El Constitucionalismo y la Defensa Constitucional, Defensa de la Constitución y Garantías Constitucionales, Las Declaraciones de Derechos y Garantías, Evolución del Concepto de Garantía, Conceptualización Doctrinaria Contemporánea y Garantías Constitucionales en la Constitución Peruana de 1 993. El Título IV: El Habeas Corpus, constituye tal vez el margen más importante dentro de esta parte, a la vez que converge los capítulos siguientes: Introducción, Génesis Histórico del Habeas Corpus, Habeas Corpus: Segmentos Definitorios, Acción de Habeas Corpus No Recurso, Finalidad del Habeas Corpus, Características Generales del Habeas Corpus, Los Diez Principios del Nuevo "Habeas Corpus", Nociones sobre el Derecho a la Libertad, Privación Constitucional del Derecho a la Libertad.

La Tercera Parte: Marco Jurídico, que a la vez está conformada por dos Títulos resumidos de la siguiente manera: Título I: Marco Jurídico Constitucional, constituido por los capítulos jurídicos: Del Derecho a la Libertad Personal y De las Limitaciones del Derecho a la Libertad Personal. El Título II: Marco Jurídico Especial, que abarca los siguientes capítulos: Régimen Legal del Habeas Corpus, Evolución Legislativa del Habeas Corpus, Ley Nº 23 506: Legislación Disgregante, El Código Procesal Constitucional: Análisis Normativo Preliminar, Código Procesal Constitucional: El Habeas Corpus – Magnitud y Protección Legal, Código Procesal Constitucional: Aspectos Procesales del Habeas Corpus, Código Procesal Constitucional: Aspectos Regresivos de Análisis Jurídico, Jurisdicción Internacional del Habeas Corpus y Derecho Comparado.

La Cuarta Parte: Resultados de la Investigación Empírica, resulta la figura mediante la cual se pone en práctica el análisis del fondo material de nuestra Investigación; dicha parte a la vez lo resumimos sistemáticamente en tres capítulos resultantes siguientes: Aspectos Analíticos de la Investigación, Desarrollo de los Objetivos Propuestos y Contrastación de Hipótesis con los Resultados Obtenidos. Es en esta parte de la investigación en la cual se aplica los estudios de campo programados en el Planteamiento Metodológico y es en esta parte importante de la Investigación, en la cual hemos podido determinar los resultados finales sobre todo en cuanto a la Aplicabilidad Jurídica Protectora del Tribunal Constitucional respecto de sus Efectos Resolutorios plasmados en sus Fallos y el Derecho Tutelado por el Habeas Corpus.

Consecuentemente a todo lo tratado en las partes precedentes, nuestro Trabajo de Investigación concluye con la Quinta Parte: Conclusiones y Recomendaciones, mediante la cual nos hemos abocado a dar conclusiones concretas a todo lo tratado en lo extenso del trabajo, así como constituir las recomendaciones pertinentes sobre todo relacionadas a los elementos vinculantes del Derecho Tutelado por el Habeas Corpus y su aplicabilidad en cuanto a los deméritos resolutorios de la más alta jurisprudencia emitida por el Tribunal Constitucional. Al final del Trabajo resulta importante mencionar a Bibliografía que es la concentración de elementos doctrinarios y técnicos sobre las que se ha sustentado nuestra Investigación, aceptuado posteriormente de los Anexos referentes a la materia legislativa usada.

Por lo expuesto, dejamos establecido que este Trabajo de Investigación es sólo un intento de aproximación teórico – práctico con fondo empírico, a un instituto procesal de valiosa importancia que no obstante ello aún espera el aporte generoso de quienes con muchas limitaciones damos todo de nuestra parte con el propósito de contribuir al desarrollo de nuestras Instituciones Jurídicas.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda