Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Costos conjuntos en la industria azucarera




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Costos conjuntos y su utilización en la industria azucarera
  3. Informatización de la solución propuesta
  4. Corrida de un ejemplo
  5. Resumiendo
  6. Bibliografía
  7. Anexos

Resumen

La actividad azucarera es un ejemplo típico de industria donde se aplican las técnicas de los Costos Conjuntos, por la obtención de múltiples coproductos (azúcar, mieles, bagazo, cachaza, vapor, electricidad, entre otros) en distintos puntos del proceso.

La idea principal de este trabajo es brindar un método para obtener costos más precisos para los distintos flujos que se originan en el proceso industrial azucarero a partir de la caña de azúcar, tanto de los intermedios como de los coproductos que constituyen materias primas de otras actividades (energía, derivados, etc.) y se presenta la solución para el caso de la producción principal de azúcar crudo, aunque puede ser extendida a otras producciones.

Se presentan los aspectos conceptuales referidos a los costos conjuntos aplicados a la industria azucarera. El método propuesto determina los costos directos e indirectos acumulados hasta distintos puntos del proceso a partir de la información contable establecida e introduciendo como novedad la distribución de los costos entre los flujos (coproductos) en base al valor que generan los mismos.

Una característica de este enfoque es la no utilización de costos unitarios predeterminados en los traslados contables para evitar sesgos involuntarios.

Se ha previsto la informatización de la solución del problema a través de un programa que corre sobre WINDOWS (puede prepararse fácilmente para LINUX), donde la información básica se introduce de forma amistosa a través de ventanas y que brinda como salida un fichero texto donde se muestra para cada área del proceso la composición de su costo acumulado y la distribución del mismo hacia otras áreas o coproductos, así como otras informaciones técnico-económicas como son los costos unitarios e indicadores de eficiencia, entre otros.

Introducción

La actividad azucarera es un ejemplo típico de industria donde se aplican las técnicas de los Costos Conjuntos, por la obtención de múltiples coproductos en distintos puntos del proceso.

En los últimos años, para muchos países la Diversificación de la industria azucarera a partir de la caña de azúcar constituye un asunto de primordial importancia teniendo en cuenta no sólo hacer un uso más integral de la materia prima caña de azúcar, sino por aspectos económicos, ya que en el mercado azucarero no se han logrado precios del azúcar competitivos mientras que los de la energía y otros productos han ido en aumento.

Resulta imprescindible para la mejor evaluación económica de ese desarrollo que se puedan determinar costos de producción en la industria azucarera con una precisión aceptable para los coproductos que constituyen materias primas de los derivados de la caña (energía, alcohol, alimento animal, productos químicos, pulpa y papel, etc.), aplicando técnicas como la modelación, aunque en apariencia sean más laboriosas y requieran una mayor creatividad por parte de los especialistas.

La producción de la industria azucarera puede considerarse compleja, por la variedad de productos y coproductos que en ella se obtienen, así como por las múltiples operaciones que constituyen la cadena productiva principal y auxiliar, además de las variadas interrelaciones entre departamentos. Esto hace recomendable que al diseñar un método para abordar esta problemática, aunque se apliquen generalidades, se haga de forma casuística para cada fábrica en particular, analizando las producciones principales, las auxiliares y las interrelaciones específicas de ese lugar.

El método que se propone, utilizando un ejemplo para su mejor comprensión, se ha dirigido hacia el producto Azúcar crudo, pero el enfoque general puede aplicarse a otra situación cualquiera, y resulta muy fácil personalizarlo a las características de cualquier usuario en particular.

La solución planteada no debe considerarse como exhaustiva, ya que aun tiene aspectos que se han obviado por razones de simplificación, es susceptible de perfeccionarse con su uso así como de darle otro alcance no previsto por el autor en este trabajo.

 


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda