Paso No 1: Confeccionar descripción escrita.
Este paso está encaminado a presentar una narración de todos los proceso por los que transita la paciente de forma general y particular, constituyendo la guía para la confección del Diagrama de Flujo de procesos
Paso No 2: Confeccionar diagrama de flujo de procesos
Este diagrama será entonces la base para la asignación de los costos a cada uno de los procesos o actividades por los cuales transita la paciente, logrando de esta forma que a su salida de la institución de salud se pueda conocer cuánto se ha invertido en su tratamiento, recuperación y restablecimiento; para ello es imprescindible que la historia clínica refleje verdaderamente todos los pasos que va desarrollando la paciente dentro de la institución, o sea, que sea un reflejo fiel de su tratamiento médico.
Fase III, Etapa 1: Clasificación de los costos atendiendo al volumen.
Paso No 1: Clasificar todos los elementos del costo que forman parte del sistema de contabilidad y costo de salud para la sala 8B en Fijos, Variables o Mixtos.
En el sistema de costo en salud existente en la actualidad en Cuba, es imprescindible tener determinado con claridad si cada partida de costo mantiene un comportamiento fijo, variable o mixto, pues existen elementos que siempre van a mantenerse fijos aunque se presten 100 o 500 servicios de salud, elementos tales como el salario, que no está en correspondencia con el nivel de actividad que se trabaje en el mes. En tal sentido, y para el cálculo de los costos de la patología parto por cesárea, estos elementos deben estar bien definidos, porque sobre ellos no puede actuarse directamente para reducir los costos, sino más bien para lograr eficiencia en el servicio de salud cubano.
Para la clasificación de los costos en cuanto a su relación con el nivel de actividad, o sea, en fijos, variables o mixtos se consultarán expertos de las áreas contables, económicas y financieras de la institución de salud y mediante el método Delphi éstos se avalarán como expertos y luego decidirán la clasificación de los costos en este sentido. Los cuales se relacionan en la Tabla No 3.
|
Clasificación de los costos de acuerdo a su relación con el volumen de producción o servicios |
||||
|
Costos |
Fijo |
Variable |
Mixto |
|
Tabla No 3 Clasificación de los costos hospitalarios en cuanto a su relación con el volumen de producción o servicios
Fuente: Elaboración Propia
Paso No 2: Definir las tasa de asignación de los costos fijos, o sea, los inductores del costo para su distribución.
En los sistemas de costo existentes en las instituciones de salud cubanas, las cuales se rigen por el manual de costos diseñado por el Ministerio de Salud Pública, existen elementos del costo que no dependen del nivel de actividad con que se trabaje, son por lo tanto, independientes de esto, por lo que se hace imprescindible definir inductores de asignación para la distribución de estos costos entre los diferentes servicios que se prestan en un período determinado. Para esto se utilizará la Tabla No 4 y se le asignarán inductores a todos los costos fijos definidos en el Paso anterior, para esto se requerirá de los expertos definidos con anterioridad.
|
Inductores del Costo |
|
|
Costo Fijo |
Inductor |
Tabla No 4. Inductores del Costo
Fuente: Elaboración Propia
Fase III, Etapa 2: Determinación de los costos por pacientes – patologías y procesos
Paso No 1: Asignar a cada una de las actividades relacionadas con los procesos por los que transita el paciente, definidos en el diagrama representado en la etapa II. los costos de Material Directo que va acumulando y los costos de Mano de Obra Directa e Indirectos que se le asignan según las tasas e inductores definidos y en correspondencia con los días que ha permanecido en la institución de salud.
Para su realización es imprescindible conciliar con la historia clínica de la paciente todo el proceso desde su entrada hasta su salida de la institución de salud y es de suma importancia que se registre absolutamente todo lo que se ha empleado para su restablecimiento:
Toda esta información será reflejada en la Tabla No 5, donde se realizará como especie de una ficha de costo que resumirá a precio de costo todos los recursos materiales, humanos y de toda índole llevados a recursos monetarios que se han incurrido para la atención médica de cada paciente.
|
RESUMEN DE LOS COSTOS INCURRIDOS EN UN SERVICIO DE ATENCIÓN MÉDICA |
||||
|
Institución de Salud: _____________________ Nombre y Apellidos del Paciente: ______________________________ Historia Clínica No: _______________ Edad: ______ Sexo: ______ Patología: _______________________________________ Características particulares del paciente: _____________ |
||||
|
Materiales Directos Consumidos |
UM |
Cantidad |
Costo Unitario |
Costo Total |
|
Costo total de los MD Consumidos |
||||
|
Mano de Obra Directa Utilizada |
UM |
Salario |
Tasa o Inductor de Distribución |
Costo Total MOD |
|
Pesos |
||||
|
Pesos |
||||
|
+ Impuesto Seguridad Social |
Pesos |
|||
|
+ Impuesto sobre la Fuerza de Trabajo |
Pesos |
|||
|
Costo total de la Mano de Obra Directa utilizada |
Pesos |
|||
|
Costos Indirectos del Servicio |
UM |
Costo Indirecto |
Tasa o Inductor de distribución |
Costo Indirecto Total |
|
Total Costos Indirectos del Servicio |
||||
|
COSTO TOTAL DE ATENCIÓN MEDICA AL PACIENTE |
Pesos |
|||
Tabla No 5 Resumen de los costos incurridos en un servicio de atención médica
Fuente: Elaboración Propia
De esta forma se obtiene el costo por pacientes- patologías y procesos para el parto por cesárea en el Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos
Validación del modelo propuesto para la determinación de los costos por pacientes – patologías y procesos en la patología parto por cesárea y su atención en el Hospital Provincial Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos.
Para la validación de este modelo de gestión del costo en el Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, se ha seguido el procedimiento descrito y se ha tomado la información correspondiente al año 2006 en la patología parto por cesárea, la cual se atiende directa y únicamente en la sala 8B "Puerperio Mediato" de la referida institución
Fase I, Etapa 1: Recopilar la información necesaria sobre la patología
Paso No 1 Elaborar el protocolo del manejo del parto por cesárea
Para la realización de esta fase se consultaron materiales sobre medicina, específicamente el parto por cesárea, se consultaron especialistas en la materia y se realizó una revisión por parte de los mismos de la información recopilada.
Nombre de la patología: Parto por Cesárea
Definición:
La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal. Una cesárea se realiza cuando el parto vaginal no es posible o conlleva algún riesgo para la madre o el feto. La cirugía se realiza normalmente con la madre despierta pero sin dolor mediante anestesia desde el pecho a las piernas (anestesia epidural o anestesia espinal). Se realiza una incisión por encima del pubis en el abdomen inferior. Al quedar expuesto el útero (matriz) se abre mediante otra incisión y se libera el líquido amniótico, luego se extrae el bebé. La boca del bebé y la nariz se limpian de fluidos y el cordón umbilical se liga (ata) y se corta.
Criterio de Diagnóstico:
Para poder dar un criterio diagnóstico es preciso tener bien claras las indicaciones de la cesárea. Se considera de utilidad una clasificación que resalte los factores o causas que inciden en mayor o menor proporción en sus indicaciones. El objetivo es conocer hacia que factores se deben dirigir las acciones para mejorar el trabajo obstétrico y reducir, en lo posible, el indicador de cesáreas primitivas.
Fase I, Etapa 2: Determinar los costos unitarios de los exámenes auxiliares que requiere la patología.
Paso No 1: Recopilar todos los tipos de exámenes auxiliares que se puede requerir para el manejo del parto por cesárea.
Paso No 2: Determinación de los costos unitarios de cada uno de los exámenes auxiliares definidos en el Paso anterior.
En esta fase se consultaron especialistas en medicina, se realizaron encuestas a éstos y a pacientes y se revisó una amplia bibliografía actualizada para definir los tipos de exámenes que se les puede practicar a las pacientes que llevarán este servicio de salud.
Luego de definir todos los exámenes se realizaron cálculos estándares para la determinación de los costos de los mismos, relacionando los materiales requeridos al costo real, mientras que la Mano de obra directa y otros costos indirectos fueron distribuidos atendiendo a los niveles de actividad definidos en cada caso. Determinando un costo promedio para cada examen auxiliar.
|
EXAMENES AUXILIARES |
COSTO UNITARIO |
|
Sangramiento |
$ 26.95 |
|
Coagulación |
$ 35.60 |
|
Serología |
$ 20.03 |
|
Hemograma |
$ 39.95 |
Tabla No 6: Relación de exámenes auxiliares para el parto por cesárea
Fuente: Elaboración propia
Fase I, Etapa 3: Definir los tratamientos requeridos por categorías de pacientes (Manejo terapeútico)
Paso No 1 Manejo Terapéutico
Para esto fue preciso subdividir el parto por cesárea en las diferentes categorías que puede presentar:
Paso No 2: Definir los criterios de alta
En el examen físico la paciente tiene que tener una buena coloración, los signos vitales normales, si es una cesareada la herida no puede estar enrojecida tiene que estar sana, que el sangramiento sea normal de acuerdo a los días de parida y a su vez que el bebé se encuentre de alta y que tenga más de 24 horas de nacido.
Fase II, Etapa 1: Determinación de los procesos generales
Paso No 1: Confeccionar descripción escrita.
Existen dos tipos fundamentales de cesáreas, como se ha definido con anterioridad, la cesárea programada y la de urgencia.
Cuando se trata de una cesárea programada, se realiza una consulta ambulatoria el día anterior a la intervención quirúrgica, luego se realiza la consulta de anestesiología y la paciente pasa a la sala 6A Obstetricia, donde se le confecciona la Historia Clínica, se le realiza un chequeo médico y se aplica la dieta requerida y la preparación pre-operatoria. Posteriormente pasa a la Unidad quirúrgica, de ahí a Puerperio Inmediato 7B, luego de trascurridas 12 horas pasa a Puerperio Mediato 8B y cuando se han cumplido las 24 horas si no se ha presentado ninguna complicación con la madre ni con el niño, la paciente y su bebé son dados de alta.
En el caso de una cesárea de urgencia, llega la paciente a cuerpo de guardia, inmediatamente se diagnostica la complicación con el parto y se le realiza el ingreso en admisión, si rompió la bolsa pasa a la sala 8A, en caso de ser diabetes estacional y no reencuentra lista para el parto, se le aplica el medicamento requerido, luego pasa a pre-parto, cuando es el tiempo requerido, y de ahí a la Unidad Quirúrgica, donde realiza igual recorrido que la cesárea programada.
Paso No 2: Confeccionar diagrama de flujo
El diagrama de flujo de proceso se elabora de acuerdo a lo expuesto en el paso anterior, y constituye el hilo conductor para la determinación de los costos por pacientes- patologías y procesos. (Ver Anexo No 1)
Fase III, Etapa 1: Clasificación de los costos atendiendo al volumen.
Paso No 1: Clasificar todos los elementos del costo que forman parte del sistema de contabilidad y costo de salud en Fijos, Variables o Mixtos.
Paso No 2: Definir las tasa de asignación de los costos fijos (los inductores del costo).
Para la realización de esta fase es imprescindible primeramente definir y avalar los expertos que categorizarán cada elemento de gasto. Luego de que cada experto selecciona las características por las cuales considera cumplir con los requisitos para ello y las fuentes de sus conocimientos se obtienen los siguientes resultados:
|
EXPERTOS EVALUADOS |
PUNTUACION |
|
Director Hospital |
0.9530 |
|
Subdirector Administrativo Hospital |
0.9231 |
|
Jefe de control económico |
0.9150 |
|
Especialista Costo |
0.9005 |
|
Jefe de Sala 8B |
0.8525 |
Tabla No 7: Relación de expertos avalados
Fuente: Elaboración propia
Como se puede apreciar en la Tabla No 2, todos los evaluados obtienen una evaluación mayor del 80%, por lo tanto se avalan como expertos. Es por ello que constituyen personal calificado para clasificar los costos atendiendo al volumen. Asimismo éstos determinan, basados en su conocimiento, los inductores de costos más significativos y representativos para su distribución a pacientes- patologías y procesos. Lo cual se muestra en la siguiente tabla:
|
ELEMENTO DE COSTO |
FIJO |
VARIABLE |
INDUCTOR DE COSTO |
|
Alimentos |
X |
No procede |
|
|
Medicamentos |
X |
No procede |
|
|
Material de Curación |
X |
No procede |
|
|
Material de Laboratorio |
X |
No procede |
|
|
Material Radiológico |
X |
No procede |
|
|
Instrumental Médico |
X |
No procede |
|
|
Vestuario y lencería |
X |
No procede |
|
|
Gasto de Sangre |
X |
No procede |
|
|
Salario |
X |
Dias – pacientes |
|
|
Electricidad |
X |
Equipamiento eléctrico instalado |
|
|
Depreciación |
X |
Activo Fijo Tangible depreciable |
Tabla No 8: Clasificación de los costos atendiendo al volumen y asignación de inductores para los costos fijos
Fuente: Elaboración propia
Fase III, Etapa 2: Determinación de los costos por pacientes – patologías y procesos
Paso No 1: Asignar a cada una de las actividades relacionadas con los procesos por los que transita el paciente, definidos en el diagrama representado en la etapa II. los costos de Material Directo que va acumulando y los costos de Mano de Obra Directa e Indirectos que se le asignan según las tasas e inductores definidos.
Luego de cumplimentados todos los pasos del modelo propuesto ya es posible determinar los costos por pacientes que permitirán a las administraciones tomar las decisiones que consideren pertinentes, toda vez que se brinda información precisa, relevante y oportuna sobre los estándares de atención médica tanto en forma cuantitativa como cualitativa, facilitando el análisis de variaciones.
Sin embargo antes de realizar tal tarea es necesario definir le tamaño muestral para finalizar la validación del modelo de costo propuesto.
Para establecer una expresión matemática, en la que se pueda determinar la cantidad de unidades a muestrear, en el caso en el que se desconozca la varianza de la población y sea conocido el tamaño de esta, se tiene: n=(Npq/((N-1)B²/Z²+pq))
Donde:
N – tamaño de la población
n - tamaño de la muestra
p – proporción muestral o estimado.
q = 1- p
B - error permisible
z – valor del percentil para un nivel de significación dado
Se puede utilizar P=q= 0.50, B= 0.10, Z= 1.96 con a= 0.05 (se justifica porque en muchas investigaciones se utilizan estos valores, la bibliografía los contempla con mucha frecuencia)
n = (838* 0.50*0.50)/ ((838-1)0.10² / 1.96² + 0.50+0.50))
n = 209.50 / (8.37 / 4.8416)
n= 209.50 / 1.728767349
n= 121 Por lo tanto el tamaño de la muestra a calcular es de 121 pacientes para el parto por cesárea
De esta forma se presentan a continuación los resultados obtenidos luego de acumular al costo real los consumos de medicamentos, alimentos, materiales de curación, de laboratorio, radiológico, instrumental médico, sangre y otros considerados variables por los expertos, y de distribuir entre los niveles de actividad definidos todos los costos fijos, que no dependen de éstos para su incurrencia como son salarios, electricidad, depreciación, etc.
Estos costos por pacientes del parto por cesárea se han determinado sobre la base de las historias clínicas, sin embargo ha sido necesario la aplicación de entrevistas, la observación y el seguimiento a las pacientes, puesto que las historias clínicas desgraciadamente no constituyen un reflejo fiel de la atención exacta que reciben éstas.
Para la determinación de los costos por pacientes- patologías y procesos se utilizó la Tabla No 5 presentada en la Fase III, Etapa 2, Paso No 1.
Se han acumulado al costeo real, los elementos variables, mientras que los fijos fueron distribuídos sobre la base de los inductores o niveles de actividades definidos por los expertos. (Ver Anexo No 1) Tabla No 9
Al analizar los resultados de los costos por pacientes para la patología parto por cesárea, éstos arrojan que los rangos entre los que se mantienen los costos de atención a este servicio oscilan entre $108.82 y $350.43 diarios aproximadamente, los cuales están en correspondencia con la envergadura del manejo terapéutico.
Este importe ha sido valorado a precio de costo, los cuales están en dependencia de variaciones que se originen por cambios en precios y costos de medicamentos, alimentos, materiales de curación, radiológicos, instrumental médico entre otros elementos variables, variaciones en los niveles de actividad (pacientes atendidos), así como variaciones en las instalaciones tecnológicas y otros medios que adquiera la institución hospitalaria, que aumentaría los costos fijos por estos conceptos.
Comparación entre el sistema de costeo actual y el Modelo propuesto para la determinación de los costos por pacientes- patologías y procesos en el Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos.
Determinando el costo por pacientes del parto por cesárea utilizando la información que brinda el sistema de costeo del Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, se aplicaría la división del Costo total sala 8B entre los niveles de actividad definidos por esta institución (días-pacientes, días camas o egresados) y se obtendría el resultado que sigue (Ver Tabla No 10) lo cual al compararlo con el cálculo realizado utilizando el modelo de costeo propuesto, denota diferencias significativas que no pueden existir pues la información que se está brindando no responde a los intereses de los sistemas de costo ni de las administraciones del hospital como institución y de otras instancias superiores, las cuales precisan para una acertada toma de decisiones y un control adecuado de los recursos, que no pueden desarrollar puntualmente.
|
COSTOS UNITARIOS PARTO POR CESAREA Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos Año 2006 |
||||||
|
SISTEMA DE COSTEO ACTUAL Centro de Costo Sala 8B |
MODELO DE COSTEO PROPUESTO |
|||||
|
Costo total |
Nivel de Actividad |
Costo unitario |
Costo Mínimo |
Costo máximo |
Variaciones |
|
|
$ 82 498.00 |
Días Pacientes (868) |
$ 95.04 |
$ 108.82 |
$350.43 |
$13.78 |
$255.39 |
|
Días Camas (1178) |
70.03 |
38.79 |
280.40 |
|||
|
Egresados (391) |
210.99 |
102.17 |
139.44 |
|||
Tabla No 10: Comparación de los costos por pacientes (Sistema de costo Actual versus Modelo propuesto)
Fuente: Elaboración propia
Esta diferencia se fundamenta principalmente en el hecho de que la atención médica de una patología, no se recibe solamente por parte de una sala de la institución de salud que la atiende, requiere, en tanto, servicios de otros centros de costo lo cual imposibilita que la información pueda ser tratada linealmente como costeo por procesos.
El costo total aproximado de la atención al parto por cesárea por paciente calculado por el Modelo propuesto oscila entre los $94 455.76 y los $ 304 173.24
(Costo diario mínimo x días-pacientes) = $ 108.82 x 868 = $ 94 455.76
(Costo diario máximo x días-pacientes) = $ 350.43 x 868 = $304 173.24
Y en este rango no se encuentra ubicado el costo que refleja el sistema actual de $ 82 498.00
Ni Días-pacientes, días-camas ni egresados de forma global puede constituir un nivel de actividad acertado, pues no todos los pacientes reciben igual atención médica. Lo que denota la imprecisión del sistema de costeo actual del Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos y su imposibilidad de obtener el costo real por paciente- patología y proceso para el parto por cesárea
ANEXO No 1. Diagrama de Flujo de Proceso
Parto por Cesárea
Anexo No 2. Resumen costo diario por patología Parto por Cesárea
| RESUMEN COSTOS POR PACIENTES PARTO POR CESAREA Año 2006 |
|||||||||||
| No |
HC |
COSTO DIARIO |
No |
HC |
COSTO DIARIO |
No |
HC |
COSTO DIARIO |
No |
HC |
COSTO DIARIO |
| 1 |
175753 |
$118,54 |
31 |
215625 |
$201.56 |
61 |
785256 |
$150.56 |
91 |
256236 |
$201.36 |
| 2 |
361186 |
111,13 |
32 |
215498 |
203.54 |
62 |
525852 |
154.56 |
92 |
214528 |
204.56 |
| 3 |
256448 |
113,44 |
33 |
154261 |
204.65 |
63 |
417414 |
129.65 |
93 |
214536 |
204.56 |
| 4 |
294748 |
258,31 |
34 |
261542 |
203.56 |
64 |
123252 |
201.33 |
94 |
845745 |
300.15 |
| 5 |
433466 |
122,10 |
35 |
145658 |
198.96 |
65 |
456959 |
203.30 |
95 |
215214 |
110.10 |
| 6 |
109444 |
189,17 |
36 |
215456 |
250.36 |
66 |
102154 |
204.65 |
96 |
251425 |
145.56 |
| 7 |
409899 |
177,32 |
37 |
215462 |
245.63 |
67 |
162536 |
141.65 |
97 |
214562 |
148.58 |
| 8 |
404842 |
111,67 |
38 |
215469 |
263.19 |
68 |
125145 |
158.65 |
98 |
125452 |
201.36 |
| 9 |
324530 |
108,82 |
39 |
315642 |
109.63 |
69 |
202011 |
157.68 |
99 |
125463 |
338,41 |
| 10 |
433327 |
219,11 |
40 |
451262 |
110.95 |
70 |
415265 |
168.95 |
100 |
258963 |
192,51 |
| 11 |
418006 |
290,83 |
41 |
216582 |
198.65 |
71 |
458241 |
201.01 |
101 |
456989 |
319,02 |
| 12 |
324845 |
109,22 |
42 |
215462 |
109.09 |
72 |
214526 |
251.03 |
102 |
125852 |
233,80 |
| 13 |
245651 |
201.56 |
43 |
484769 |
205.63 |
73 |
214584 |
305.62 |
103 |
147852 |
256.36 |
| 14 |
433320 |
363,03 |
44 |
123654 |
256.65 |
74 |
214502 |
485.65 |
104 |
159645 |
259.36 |
| 15 |
371780 |
338,48 |
45 |
625974 |
25458 |
75 |
433565 |
350,43 |
105 |
102102 |
214.56 |
| 16 |
433499 |
192,58 |
46 |
459312 |
201.36 |
76 |
633025 |
265.36 |
106 |
102514 |
125.65 |
| 17 |
431267 |
319,02 |
47 |
845632 |
198.98 |
77 |
654235 |
201.54 |
107 |
125265 |
120.30 |
| 18 |
373410 |
233,80 |
48 |
512465 |
156.26 |
78 |
254125 |
210.56 |
108 |
456238 |
150.36 |
| 19 |
214569 |
205.63 |
49 |
203060 |
300.10 |
79 |
202030 |
203.56 |
109 |
215252 |
150.37 |
| 20 |
215748 |
198.62 |
50 |
548462 |
205.65 |
80 |
789654 |
198.96 |
110 |
589658 |
201.54 |
| 21 |
784512 |
195.62 |
51 |
452162 |
204.56 |
81 |
456258 |
250.36 |
111 |
254125 |
203.56 |
| 22 |
859621 |
156.24 |
52 |
458745 |
240.36 |
82 |
753951 |
245.63 |
112 |
262552 |
300.15 |
| 23 |
159462 |
201.36 |
53 |
584569 |
198.63 |
83 |
759351 |
263.19 |
113 |
111526 |
301.66 |
| 24 |
254845 |
205.65 |
54 |
251455 |
109.90 |
84 |
751359 |
109.63 |
114 |
145256 |
195.96 |
| 25 |
269956 |
270.51 |
55 |
415245 |
165.34 |
85 |
852456 |
198.96 |
115 |
154852 |
198.89 |
| 26 |
264581 |
169.96 |
56 |
201456 |
159.34 |
86 |
414174 |
120.36 |
116 |
485125 |
120.30 |
| 27 |
202010 |
145.63 |
57 |
478595 |
165.25 |
87 |
456282 |
154.65 |
117 |
125956 |
203.56 |
| 28 |
105154 |
195.96 |
58 |
652365 |
154.25 |
88 |
452145 |
110.21 |
118 |
125965 |
301.01 |
| 29 |
125454 |
148.95 |
59 |
485762 |
154.54 |
89 |
210210 |
156.98 |
119 |
256369 |
298.65 |
| 30 |
302526 |
165.69 |
60 |
254515 |
158.69 |
90 |
450453 |
300.10 |
120 |
632566 |
110.11 |
| 121 |
569586 |
110.59 |
|||||||||
Tabla No 9: Resumen de los costos por pacientes- patologías y procesos para el parto por cesárea
Fuente: Elaboración propia
AUTORES:
Lic. Reynier Reyes Hernández
Cro. Eduardo Montico
eduardomontico[arroba]gmail.com
MSc. Grisel Pérez Falco
Página anterior | ![]() Volver al principio del trabajo | Página siguiente ![]() |
Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com
Trabajos relacionados
Ver mas trabajos de Contabilidad |
|
Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.
Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.