Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las creencias de los alumnos respecto a su participación en el aula de clase universitaria




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Generalidades
  3. Marco teórico
  4. Metodología
  5. Resultados de la información y análisis de resultados
  6. Conclusiones y recomendaciones
  7. Bibliografía

RESUMEN

Del tema específicamente relacionado con las creencias de los alumnos universitarios respecto a su participación en el aula de clase, a la fecha se conocen pocas investigaciones previas.

Las creencias respecto a la participación en el aula de clase son:

- Supuestos paradigmáticos que condicionan la actitud del alumno para decidir si participa o no en el aula de clase.

- Apreciaciones conceptuales individuales que ellos tienen, para determinar su postura relacionada con la participación en el aula de clase. Dicha postura esta vinculada con la conducta participativa y ésta a su vez, con su mundo interior y exterior. El mundo interior, relacionado con los aprendizajes previos, y el mundo exterior, el medio académico universitario que le rodea: La infraestructura, las normas, sus compañeros, los profesores, las materias de estudio, etc.

Las creencias de los estudiantes universitarios sobre la participación en el aula de clase universitaria, son muy variadas y afectan positivamente el proceso enseñanza y aprendizaje, porque permiten a los alumnos: asumir posición, aclarar dudas, preguntar, dialogar, cuestionar, argumentar, comprender y hacerle seguimiento al tema. En otras ocasiones, las creencias pueden afectar negativamente al alumno en el proceso enseñanza y aprendizaje, pues en aquellos casos en los que su participación es muy poca y que ésta se debe a problemas de autoestima o a la falta de seguridad en si mismo u otros motivos similares, lo que se produce es un resultado insatisfactorio en el proceso cognitivo interactuante.

La exteriorización de las apreciaciones conceptuales individuales de los alumnos universitarios respecto a su participación en el aula de clase universitaria, (obtenidas mediante la indagación directa con cuestionarios, observaciones etnográficas no participativas en aula de clase, entrevistas estructuradas y semiestructuradas), permitieron acercarnos al conocimiento de dichas creencias y se categorizaron así:

  • La influencia del profesor
  • Cognoscitivas
  • Afectivas
  • Exhibicionistas

Todas las creencias de los estudiantes universitarios respecto a su participación en el aula de clase universitaria están enmarcadas en las cuatro categorías anteriores, siendo la motivación y la pregunta, factores que ejercen gran importancia en el proceso interactivo de la participación.

Teniendo en cuenta las características de la participación, esta se clasificó en: directa, indirecta y grupal.

INTRODUCCIÓN

El Ministerio de Educación Nacional deseando mejorar la calidad en todos los niveles educativos de la República, recientemente ha expedido normas orientadas en tal sentido, estableciendo estándares mínimos de calidad y la acreditación institucional para que quienes deseen una formación académica debidamente estructurada, encuentren la calidad deseada por parte de las instituciones educativas.

Uno de los factores determinantes en el logro de los anteriores objetivos, reside en la debida capacitación del personal docente, no solo en la respectiva área en que obtuvo su titulo profesional, sino también, en el que, en el cómo y el porque de su practica docente.

La Universidad Tecnológica de Pereira consciente de la importancia en cuanto a la debida capacitación a puesto en marcha la Especialización en Docencia Universitaria, de la cual nos ocupamos, siendo su estamento directivo quien motiva y orienta la realización de éste trabajo, enmarcado en el ámbito universitario para que de alguna manera contribuya a través de la investigación, a mejorar y facilitar la practica docente universitaria.

A través de nuestras lecturas relacionadas con la docencia universitaria y después de una minuciosa búsqueda bibliográfica complementada con el diálogo con aquellas personas relacionadas con la docencia, pudimos darnos cuenta que no se conocen trabajos previos relacionados con las creencias de los estudiantes universitarios respecto a su participación en aula de clase; motivo por el cual se considero importante realizar un trabajo de investigación que nos acercara a dichas creencias con el propósito de determinar los factores que podrían estar influyendo positiva o negativamente en el proceso enseñanza y aprendizaje.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda