Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La cultura humanista y los logros científico-tecnológicos

Enviado por fvarona



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. La cultura humanista y los logros científico-tecnológicos
  3. Una mirada a los conceptos cultura y humanismo
  4. La ciencia y la tecnología a través del humanismo y como componentes de la cultura
  5. Direcciones de la ruptura de la esencia humanista de la ciencia y la tecnología

RESUMEN

A partir de la mundialización existente a principios del siglo XXI, el autor se adentra en los conceptos cultura y humanismo para reflexionar en torno a la esencia e importancia de cada uno de ellos, así como acerca de las relaciones existentes entre ambos. Sobre esta base argumenta la necesidad de que la humanidad alcance una cultura humanista, de la cual emite algunos rasgos característicos.

La caracterización de la cultura humanista la realiza sobre la base del desarrollo científico y tecnológico, mediante las posibilidades que ambas le ofrecen. Este análisis le permite subrayar la esencia humanista de los procesos científico-tecnológicos, con su creciente importancia y ruptura.

Este proceso de quebrantamiento lo observa a través de direcciones. En cada una de ellas valora aspectos trascendentales de hoy, sobre todo de los países del llamado Tercer Mundo y en particular de América Latina. Entre ellos destaca el limitado alcance de los adelantos científico-tecnológicos, como una extensión de la desventaja de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados.

PALABRAS CLAVES: 1-Mundialización; 2-Cultura; 3-Humanismo; 4-Ciencia; 5-Tecnología

ABSTRACT

Due to the existing globalization at the beginning of the XXI Century, the author gets to the inside of the concepts of culture and humanism to reflect on the essence and importance of each, as well as deals with the existing relations between each of them. Stemming from this, the author states the need humanity has to reach a humanistic culture and exposes some of its features.

The characterization of a humanistic culture is made on the basis of technical and scientific development through the means each offers. The present analysis allows him to stress the humanistic essence of technological and scientific processes, their growing importance as well as the rupture of that essence.

This process of rupture is observed through different directions. In each, the author evaluates some transcendental issues nowadays, mainly in the Third World Countries, particularly in Latin America. Among these he stresses on the limited reach of scientific and technical advances as an extension of the disadvantage of developing countries in comparison with the developed ones.

KEY WORDS: Globalization, Culture, Humanism, Science, Technology

LA CULTURA HUMANISTA Y LOS LOGROS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOS

En los años noventa del pasado siglo aparecieron dos palabras que todavía suenan frecuentemente entre nosotros y no sólo en los círculos académicos: globalización y mundialización. Con ellas cualquier hombre o mujer hace referencia a la manifestación de un proceso objetivo, multidimensional, cuya expresión determinante es la interdependencia global de la vida, donde las nuevas tecnologías, sobre todo de la información y la comunicación, son tanto sus condicionantes como sus manifestaciones.

Ya hoy, a inicios del siglo XXI, es difícil encontrar sucesos, acciones e incluso sistemas conceptuales no involucrados en este proceso mundial. La cultura no es una de esas rarezas. A no pocos especialistas nos preocupa, ocupa y atemoriza cuanto pueda estar relacionado con su mundialización, cuestión que no debemos descuidar desde ninguna perspectiva. Muchos de los razonamientos y sentimientos en torno a ella se deben, entre otras causas, al rechazo a dejar de ser quienes somos, con nuestras originalidades y diferencias, y a convertirnos en seres uniformes y no creativos, apáticos, pasivos e incapaces de razonar y decidir.

No obstante el recelo que podamos guardar con respecto a la mundialización de la cultura, me parece que a la larga no ha de ser tan catastrófico como lo vemos hoy. Tal y como sucede en tantas cuestiones de la vida, lo malo no viene sin lo bueno. Estoy seguro que siempre existirán hombres y mujeres dispuestos a luchar para impedir que desaparezca el sol, y en esa lucha, no sólo ellos, sino muchos más, aprenderán a no llorar de noche para evitar que las lágrimas les impidan ver las estrellas.

Visto el asunto de este modo, debemos esforzarnos cuanto podamos, y más, para preservar nuestra cultura y con ella nuestras raíces e identidad. Pero al mismo tiempo tenemos que ser capaces de extraer lo bueno, beneficioso y útil. Simultáneamente hemos de utilizar todo lo novedoso y favorable para acercarnos los unos a los otros, conocernos mejor, extraer experiencias y aprovecharlas, e incluso mezclarnos más. Tenemos que luchar contra ese "orgullo natural que cada uno imprime a su cultura". (Hele Beiji, 1998-1999) Contrario al modo de pensar de no pocos estudiosos, en las combinaciones hallo una dosis importante de fortalecimiento.

Hoy la mundialización está desequilibrada, pero de ella no podrán escaparse ni quienes ahora se creen que en este proceso sólo van a aportar para que otros reciban pasivamente e imiten. Ellos también son receptores y no podrán salir incólumes de un mundo cada vez más interconecto.

Tenemos que ser capaces de aprovechar la mundialización para crecer como humanos. Esta afirmación no representa únicamente el deseo de internacionalizar el amor a la vida y a la paz, sino el de vivir en una cultura cada vez más humanista. Como estos dos últimos términos son tan socorridos, creo factible reflexionar en torno a ellos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda