Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los defectos de nuestra "democracia"

Enviado por José Ló



Partes: 1, 2

 Ya han pasado más de 30 años desde que España recuperó oficialmente la democracia mediante la instauración de una monarquía parlamentaria. En teoría nuestro país vive bajo un régimen de democracia liberal o representativa al estilo de nuestros vecinos europeos. Sin embargo, teniendo en cuenta la propia definición de la palabra democracia, ¿realmente estamos en una democracia?

¿Qué es la democracia?

 De acuerdo con su acepción (del griego democratia, de demos: pueblo y cratos: autoridad) democracia significa la autoridad del pueblo o el poder del pueblo. Es la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. Es la forma de Estado que reconoce en el pueblo la única fuente del poder, y asegura la elección de sus órganos administrativos nacionales, regionales o locales por votación popular, estableciendo control público de la gestión estatal.

 Los pilares de la democracia moderna son:

  •  1)     Voto libre de todos los ciudadanos (sufragio universal por voto directo y secreto)
  •  2)     Libertad de expresión y de opinión (privada y pública) así como libertad de reunión (entre otras libertades civiles)
  •  3)     Respeto a las mayorías y a las minorías (pero acatamiento de la voluntad mayoritaria)
  •  4)     Independencia entre poderes (ejecutivo, legislativo, judicial, económico, prensa, etc.)
  • 5)     Control de todos los poderes
  • 6)     Representatividad (el pueblo elige a sus representantes para gobernarlo por un período de tiempo en la democracia representativa)
  • 7)     Sistema pluripartidista (la alternancia en el poder de partidos de distintas ideologías)
  • 8)     Estado laico y separado de las iglesias

"Termómetros" de una democracia

 Al margen de la teoría, de las definiciones, de los formalismos, de las etiquetas, existen ciertos síntomas ("termómetros") que nos pueden ayudar a saber si además de una democracia formal tenemos también una democracia real o de facto, que nos pueden ayudar a saber si además de en la teoría también tenemos una democracia en la práctica.

Algunos de los principales "síntomas" para conocer la "salud" de CUALQUIER democracia son los siguientes:

1)     La pluralidad (de ideas, de opiniones, de partidos, …) es el principal "termómetro" de una democracia. Cuanta más pluralidad mayor grado de democracia. Una democracia donde la pluralidad es muy pequeña o muy limitada entonces es una democracia de "baja intensidad". Debe haber pluralidad y diversidad de partidos, debe haber verdadera alternancia en el poder (no sólo de siglas sino de "contenidos"). La pluralidad es una consecuencia directa de la libertad y la democracia, por lo que es un "indicador" muy claro del grado de democracia y libertad de una sociedad. Cuando las diferencias de gobiernos alternativos es mínima (bipartidismo de opciones muy parecidas) es que algo falla porque precisamente uno de los objetivos elementales de una democracia es que haya diversidad de políticas para poder resolver los problemas. Cuando es muy difícil ver la aparición de nuevos partidos que logren entrar en los órganos representativos es que no hay suficiente "circulación" y eso se traduce finalmente en un bipartidismo "estático" donde además las dos opciones se parecen demasiado con lo que la alternancia en el poder político es muy limitada (se desvirtúa uno de los principales objetivos de una democracia precisamente).

2)     La libertad de prensa es uno de los principales "termómetros" de una democracia. Cuanto más democrática es una sociedad más posibilidad de ver en prensa críticas al mismo sistema democrático. Nada es perfecto y por tanto todo es siempre criticable. Si en el sistema no hay autocríticas es que hay poca democracia. El mejor "termómetro" de la libertad de prensa es la pluralidad de opiniones, de ideas, de versiones de los hechos, etc. La posibilidad de ver todo tipo de ideas (y de poder acceder a publicar dichas ideas por parte de cualquier ciudadano) en los medios de comunicación denota un alto grado de libertad y de democracia. La prensa es uno de los poderes más importantes para controlar al resto de los poderes y debe someter a crítica a todos ellos sin excepción.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda