Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Depresión en personas jubiladas mayores de 60 años




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Marco teórico
  3. Metodología
  4. Análisis y Discusión de los Resultados
  5. Conclusión
  6. Bibliografía
  7. Anexos

Resumen

En la siguiente investigación se intenta comprobar si existe relación entre la jubilación y la depresión en adultos mayores, Usando una población de 50 adultos mayores en el área metropolitana de Monterrey y aplicándoles una modificación de la escala de depresión geriátrica, se llegó a la conclusión de que sí existe depresión en personas jubiladas de la tercera edad, si bien, en diversos niveles, predominando el nivel de depresión leve con tendencia a incrementarse.

Palabras Clave: Depresión, Jubilación, Vejez

Introducción

Planteamiento del problema:

¿Existe depresión en personas jubiladas de la tercera edad, y si así es en qué nivel se encuentran?

Justificación:

Creemos que es importante hacer esta investigación ya que la depresión es uno de los 5 problemas mas frecuentes en la población. Actualmente La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes que afecta a 340 millones de personas en el mundo hoy en día. La Organización Mundial de la Salud (OMS) predice que en el año 2020 la depresión será el tema principal de enfermedad-salud para la gente del mundo en vías de desarrollo y que para entonces la depresión severa será la segunda causa más grande de muerte y discapacidad.

(http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/article-83749.html#h2_5).

Popularmente se conoce que la jubilación y la depresión van unidas de la mano. Es por eso que consideramos necesario realizar esta investigación para comprobar si existe y en que clasificación se encuentra.

Objetivos

- Determinar el nivel de depresión en los adultos mayores a nivel general.

- Identificar con base a cada indicador (ítem) el sentir de la muestra.

Marco teórico

Descripción del marco teórico:

Antecedentes de la Depresión

Numerosos textos antiguos contienen descripciones de lo que hoy conocemos como trastornos del estado de ánimo. La historia del rey Saúl en el Viejo Testamento y la del suicidio de Ajax en la Ilíada de Homero describen síndromes depresivos. Aproximadamente en el 400 a. C., Hipócrates utilizó los términos de "manía" y "melancolía" para describir trastornos mentales. Cerca del año 30 d. C. el médico romano Aulus Cornelius Celsus describió el concepto de melancolía utilizado por los griegos (melan [negra] y cholé [bilis]) en su texto De re medicina, como una depresión causada por la bilis negra. El término continuó siendo utilizado por otros autores médicos, como Areteo (120-180), Galeno (129-199) y Alejandro de Tralles en el siglo VI. El médico y filósofo judío Moisés Maimónides en el siglo XII consideró a la melancolía como una entidad clínica discreta. En 1686 Bonet describió una enfermedad mental a la que llamó maniaco-melancholicus.

En 1854 Jules Falret llamó folie circulaire, a una patología en la que el paciente experimentaba de forma cíclica estados depresivos y maníacos. Casi al mismo tiempo, otro psiquiatra francés, Jules G. F. Baillarger, definió la folie a double forme: los pacientes, profundamente deprimidos, entraban en un estado de estupor del que finalmente se recuperaban. En 1882, el psiquiatra alemán Karl Kahlbaum, mediante el término ciclotimia, describió la manía y la depresión como fases de una misma enfermedad.

En 1899, Kraepelin, basándose en trabajos previos de diversos psiquiatras franceses y alemanes, definió una psicosis maníaco-depresiva con la mayoría de los criterios que los psiquiatras utilizan actualmente para diagnosticar el trastorno bipolar I. La ausencia de una evolución que llevara al deterioro y a la demencia diferenciaba la psicosis maníaco depresiva de la demencia precoz (tal como se denominaba entonces a la esquizofrenia). Kraepelin también describió una forma de depresión denominada melancolía involutiva y que se ha considerado desde entonces una forma de trastorno del estado de ánimo de inicio tardío; el trastorno empieza tras la menopausia en las mujeres y en los últimos años de la edad adulta en los hombres."

Ya en años más recientes el trastorno depresivo mayor fue descrito en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-III) y actualmente en el DSM-IV en el que se especifica que los dos principales trastornos de este grupo son el trastorno depresivo mayor y el trastorno bipolar I.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda