Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desempleo y PBI




Partes: 1, 2

  1. Desempleo
  2. Población económicamente activa (PEA)
  3. Medición del desempleo
  4. Tipos de desempleo
  5. Costos del desempleo
  6. Perú: poblacion economicamente activa
  7. Empleo y desempleo urbano 1995-2000
  8. Producción
  9. Producto Bruto Interno
  10. PBI nominal vs. PBI real
  11. ¿Por qué dos tipos de PBI?
  12. ¿Qué obtengo al compararlos?

INTRODUCCIÓN

Las cifras más recientes sobre el desempleo son otorgadas por el Ministerio de Trabajo Se destaca un análisis realizado para Lima Metropolitana con un total de 3.8 millones de personas dentro de la población económicamente activa (PEA), es decir, aquellas personas que teniendo edad de trabajar se encuentran en la búsqueda de un empleo.

De acuerdo al Ministerio, el nivel de desempleo en Lima Metropolitana ascendió a 10.3% de la PEA es decir 386 mil personas para el 2003 y 395 mil personas para el 2004, mostrando un incremento general de 2.32% anual, superior al 0.4% que crece la PEA anualmente. De mantenerse la misma tendencia, a finales del 2006 Lima Metropolitana podría llegar a tener un nivel de desempleo de casi 15%, es decir, alrededor de 573 mil personas.

En cuanto a la distribución del desempleo en Lima, el 19.10% consiste en una población económicamente activa entre 14 y 24 años, es decir, los estudiantes y recién egresados que buscan empleo. Lamentablemente, las expectativas respecto a este nivel no se muestran favorables. Entre 2003 y 2004, el desempleo en este sector demográfico ha aumentado en un desconcertante 40.52% según cifras del Ministerio de Trabajo. Si el gobierno no reacciona ante este futuro problema de gran trasfondo político, este año el desempleo se podría incrementar en más de 80 mil jóvenes, logrando 290 mil jóvenes desempleados para 2005 y 400 mil jóvenes para 2006. Ello significaría que el 26% de la población económica de esa edad se encontraría desempleado para finales del presente gobierno, lo que representaría una importante arma política que se utilizará durante la próxima campaña electoral.

Es necesario destacar que la transición de los jóvenes al desempleo podría darse desde los que se encuentran en el subempleo por horas, es decir, aquellos que trabajan un número muy inferior a las 8 horas diarias y principalmente de manera independiente; y sobre todo de los que se encuentran adecuadamente empleados en Lima Metropolitana. En este sentido, para todas las edades, el subempleo visible (por horas) y el empleo adecuado podrían pasar de 7.9% y 46.7% en 2004 a 7.2% y 45.9% respectivamente en 2006 para reubicar aproximadamente 2 millones de personas en el subempleo invisible (por ingresos) y el desempleo.

Asimismo, existe un escenario alarmante: el desempleo de la población con estudios de educación secundaria aumentó en 79% entre 2004 y 2003 a un total de 244 mil personas que forman parte de la PEA. De continuar esta poco favorable tendencia, Lima Metropolitana podría tener una PEA, con educación primaria pero sin capacitación de educación superior, por un total de 436 mil personas en 2005 y 778 mil personas en 2006. Ello significaría a finales del presente gobierno aproximadamente 8 de cada 10 jóvenes con este nivel de estudios secundarios y que deseen buscar empleo, no lo encontrarán. Es necesario precisar que, dada nuestra realidad socioeconómica, es lógico que un joven con estudios secundarios busque empleo para poder cooperar en su situación económica familiar en un país con un nivel 50% de pobreza. En este sentido, sería oportuno por parte del gobierno reconocer esta realidad y otorgar trabajo formal a esta juventud que desea obtener un ingreso adicional para su sustento personal o educacional y el de su familia.

Este escenario aparentemente pesimista ya ha sido asimilado por la población juvenil y de edad media (entre 25 y 44 años), y ello puede observarse en el desaliento para buscar un trabajo debido a la reducida probabilidad de obtenerlo. Por ello, la tasa de inactividad de la población en edad de trabajar limeña podría bordear los 2.5 millones de personas para el 2006 (4 de cada 10 personas en edad de trabajar no desearía buscar un empleo), por lo que el Gobierno deberá implementar programas de capacitación y especialización juvenil, así como reordenar la demanda laboral de las empresas, estimular la inversión en sectores intensivos en mano de obra o promover aún más los programas de capacitación laboral.

Si bien últimamente se ha mencionado que el subempleo y la informalidad eran lo principales problemas del país, en Lima Metropolitana el aumento del desempleo podría tener una efecto muy significativo en el nivel de vida de la población y en el Producto Bruto Interno que se concentra en la capital. En este sentido, el Gobierno tiene la tarea pendiente de estimular a esta población y no desalentar la producción de bienes y servicios para sostener el crecimiento económico del Perú en un escenario internacional probablemente adverso en el próximo año.

DESEMPLEO

  1. POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (PEA)

Es la parte de la población que se encuentra en edad, en condiciones físicas, psíquicas y legales de trabajar.

Se divide en:

  • Empleados; personas que están a sueldo para cumplir una tarea.
  • Sub-empleados;
  • Desempleados; el término desempleo es sinónimo de desocupación o paro. Es el fenómeno social en que existen trabajadores sin empleo.
  1. MEDICIÓN DEL DESEMPLEO

Para ser considerado desempleado, una persona debe estar disponible para trabajar y caer en cualquiera de las tres categorías siguientes:

  • Sin empleo.
  • En espera de ser llamado a un empleo.
  • En espera de empezar a trabajar.

 

  1. TIPOS DE DESEMPLEO
  • Por fricción (o de búsqueda):

Movimiento normal del mercado de trabajo. Se presenta por falta de información y generalmente es una situación transitoria.

  • Estructural (o estacional):

Disminución de empleos disponibles por demanda de trabajo fluctuante.

  • Cíclico:

Disminución del ritmo de expansión económica.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda