Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reino de Dios y la economía en la Biblia

Enviado por Autor



Partes: 1, 2

Reseña:

Norbert Lohfink es autor de la conferencia "Reino de Dios y la economía en la Biblia" pronunciada en Roma el 30 de octubre de 1985 durante un Encuentro de Teólogos y Economistas (traducida y reproducida más tarde como artículo en la Revista Teológica Communio (Año 8; marzo/abril. II/1986. pp. 112-124.).

Con su intervención -el autor- propone relacionar la "actividad económica" con la "salvación del hombre" y el "Reino de Dios", cuestión que desarrolla –como veremos más adelante- en una respuesta triple a la "pregunta fundamental" que él mismo formula: "¿qué relación tiene ese campo amplio y central de la actividad humana que hoy llamamos "economía" con la salvación que Dios ofrece al hombre y que en la Biblia se expresa con el concepto de "reino de Dios"?" (p. 112).

A manera de introducción -valiéndose de las definiciones del sociólogo Franz Xaver Kaufmann- nuestro autor hace un análisis de la sociedad (en clave sociológica), a la cual define como "un sistema total" con "una sutil combinación de distintos "subsistemas" o como una "realidad compleja con espacios diferenciados". Y es aquí donde reduce la religión (¿en general o la católica?) a "su propio espacio", considerándola como "un subsistema (más) del sistema cultural" (p. 113). La religión sería -para nuestra sociedad- indispensable pero no necesaria (p. 113).

Después de mostrar las diferentes visiones y, ocasionalmente, coincidentes opiniones -acerca de la realidad económica- "de los teólogos católicos y la de aquellos conciudadanos que no tienen que ver mucho con la Iglesia" -nuestro autor- propone una salida: reflexionar sobre la relación entre Reino de Dios y economía en la Biblia, para así superar los problemas entre "la visión teológica" y en "la visión predominante en nuestra sociedad" sobre el desarrollo económico. E, incluso, se atreve designar a "ambas visiones" como "una reducción o circunscripción del Reino de Dios mediante una particularización funcional" (p. 114).

Cabe decir que, para nuestro autor, Reino de Dios significa en la Biblia "la transformación de este mundo también en su dimensión económica" (p. 114).

Veamos a continuación el desarrollo temático que propone nuestro autor:

(I) Comienza con una sección dedicada a "El origen de Israel y la economía", es decir: hace un estudio sobre los orígenes de Israel como pueblo y sus aspectos económicos propios (p. 115+). Ahí analiza "económicamente" la condición de los israelitas en Egipto descrita por el libro del Éxodo: pastores inmigrantes, extranjeros sin tierra propia y sometidos al trabajo forzado de la construcción.

Evidencia además que la "liberación" de Israel por Dios en Egipto (Éxodo 12-15) no sólo es "el auténtico acontecimiento fundacional" del pueblo elegido, sino también un "acontecimiento económico" sin igual. Es "el abandono de un sistema del despotismo oriental y la iniciación de un nuevo orden social de libre fraternidad en el Sinaí" (p. 115): "Dios condujo a su pueblo al bienestar, formulado bíblicamente: a una tierra que mana leche y miel". Nuestro autor muestra aquí la "diferencia económica" de las relaciones laborales en Egipto y en la tierra prometida e identifica así la "liberación" –el artículo utiliza "redención"- con "un cambio en el sistema económico propiciado por Dios".

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda