Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La economía nacional y los rasgos físicos del territorio

Enviado por Virux



Partes: 1, 2

  1. Recursos agropecuarios
  2. Localización y características de las regiones agropecuarias
  3. Áreas pesqueras de Venezuela y sus actividades
  4. Recursos industriales
  5. Tipos de industrias
  6. Localización de las Áreas Industriales
  7. Industrias Localizadas Según el Tipo de Producción Derivada
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

Introducción

Las actividades económicas venezolanas se fundamentan en el aprovechamiento de ricos y variados recursos naturales, en especial, los hidrocarburos, complementados con recursos mineros, acuíferos, de suelos, agropecuarios, pesqueros, forestales, de biodiversidad de fauna y flora y turísticos. Ellos son movilizados y transformados por la población activa, aunque ésta labora preferentemente en actividades productivas directas agrícolas y de extracción de recursos naturales, junto a actividades industriales manufactureras.

En la actualidad la actividad económica venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleo liviano, mediano, pesado, de bitúmenes y de gas natural, con sus derivados transformados en las refinerías, plantas criogénicas y de orimulsión. Desde mediados del siglo XX Se ha tendido a diversificar las exportaciones de minerales de hierro, carbón, cemento, bauxita y productos no convencionales, como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y aluminio y productos agrícolas y pesqueros. Creciente importancia van tomando las actividades turísticas.

La economía nacional y los rasgos físicos del territorio

Recursos agropecuarios

Son los bienes provenientes de la actividad agrícola y pecuaria, mediante el cultivo de los suelos y las actividades pecuarias.

Este tipo de bienes se origina en las llamadas regiones agropecuarias; son extensiones del territorio nacional con los suelos aptos para el cultivo y explotación de ellos en trabajos de siembra y recolección de frutos y cría de ganados.

Las regiones agropecuarias son de alta significación económica para el país, ya que la agricultura y la cría son dos actividades determinantes para el desarrollo de los pueblos, por ser fuentes de alimentación y por proveer materia prima para la actividad industrial.

Localización y características de las regiones agropecuarias

  • Conjunto Regional Costas - Montañas

Este conjunto está conformado por las tierras de las altas montañas tanto del Occidente, como del norte del país, con sus depresiones y valles; y las tierras de la faja litoral, incluyendo la parte norte del Zulia y la Península de Paraguaná.

  • Conjunto Regional de los Llanos

Es la zona de los grandes hatos dedicados a la actividad de cría de ganado (Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes…)

  • Conjunto Regional Guayana y Delta.

Esta integrado por las tierras de los Estados Amazonas, Bolívar, y Delta Amacuro.

Estas tierras no son propiamente de producción agropecuaria; son tierras periféricas porque no son de actividad agrícola.

Áreas pesqueras de Venezuela y sus actividades

Venezuela, por la extensión de sus costas y lo numeroso de sus ríos, es un país altamente rendidor en las actividades de pesca, tanto de mar como de río.

El producto de las actividades pesqueras surte a los mercados nacionales y atiende los pedidos de los mercados internacionales. Pero, de manera resaltante, son la fuente permanente de materia prima para la industria de los enlatados que funcionan en el país.

El pescado fresco, el salado y todas las especies de animales de mar, constituyen la provisión para la dicta del Venezolano.

La actividad pesquera en Venezuela se desarrolla en tres zonas:

Zona pesquera oriental, tanto en la costa del atlántico como del Caribe: optima para sardinas, corocoros, pargos, anchoas, camarones, jureles…

Zona pesquera central, que va desde el rio Unare hasta Chichiriviche (Estado Falcón).

Zona con abundancia de pargo, mero, lebranche, almejas, pulpos…

Zona pesquera de occidente, en Falcón y Zulia.

Sus productos son variados: lisas, pargos, meros, carites, robalos, curvinas, langostinos, langostas…

Recursos industriales


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda