Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ejercicios de estequiometria

Enviado por Princefriend



Partes: 1, 2

I. OBJETIVO:

  • Realizar ejercicios de estequiometría en casos sencillos con moles y gramos.
  • Realizar experiencias en las que se observe a nivel cualitativo la variación de la velocidad, al  modificar el grado de división,  temperatura, la concentración así como la presencia de un catalizador en ejemplos cotidianos.

II. EQUIPOS, MATERIALES Y REACTIVOS:

Materiales:

  • Tubo de Ensayo: Disuelve, calienta o hacer reaccionar pequeñas cantidades de sustancia.
  • Probeta: Mide volúmenes de líquidos.

  • Vaso Precipitado: Sirve para preparar, disolver o calentar sustancias.

  • Vagueta: Sirve para mezclar o agitar sustancias; también en ciertas operaciones en que se necesita trasvasar un líquido, para evitar que éste se derrame.
  • Embudo: Trasvasa líquidos de un recipiente a otro, evitando que se derrame líquido; también se utiliza mucho en operaciones de filtración.

  • Papel filtro: Filtra; se usan junto con un embudo.
  • Gradilla: Una gradilla es una herramienta que forma parte del material de laboratorio de química, y es utilizada para sostener y almacenar tubos de ensayos y material similar. Generalmente son de madera o de metal, y muy rara vez son de plástico. depende su altura, ya que es a partir de la medida del tubo de ensayo; tiene orificios en los cuales se colocan los tubos para que lo que contenga, no se derrame y unos palitos para que sostengan a los tobos, pero en esto para que la boca del tubo se encuentre hacia abajo

  • Pipeta: Mide volúmenes de líquidos.

  • Piceta: Es un recipiente que se utiliza para contener agua destilada, este recipiente permite enjuagar los materiales cuidadosamente.

III. FUNDAMENTO TEORICO

Estequiometría en elementos y compuestos


El Mol

Un mol se define como la cantidad de materia que tiene tantos objetos como el número de átomos que hay en exactamente 12 gramos de 12C.

Se ha demostrado que este número es: 6,0221367 x 1023

Se abrevia como 6.02 x 1023, y se conoce como número de Avogadro.

Pesos atómicos y moleculares

Los subíndices en las fórmulas químicas representan cantidades exactas.

La fórmula del H2O, por ejemplo, indica que una molécula de agua está compuesta exactamente por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

Todos los aspectos cuantitativos de la química descansan en conocer las masas de los compuestos estudiados.

La escala de masa atómica

Los átomos de elementos diferentes tienen masas diferentes

Trabajos hechos en el S. XIX, donde se separaba el agua en sus elementos constituyentes (hidrógeno y oxígeno), indicaban que 100 gramos de agua contenían 11,1 gramos de hidrógeno y 88,9 gramos oxígeno.

Un poco más tarde los químicos descubrieron que el agua estaba constituida por dos átomos de H por cada átomo de O.

Por tanto, nos encontramos que en los 11,1 g de Hidrógeno hay el doble de átomos que en 88,9 g de Oxígeno.

De manera que 1 átomo de O debe pesar alrededor de 16 veces más que 1 átomo de H.

Si ahora, al H (el elemento más ligero de todos), le asignamos una masa relativa de 1 y a los demás elementos les asignamos masas atómicas relativas a este valor, es fácil entender que al O debemos asignarle masa atómica de 16.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda