Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Chocó ? Colombia




Partes: 1, 2

  1. Justificación
  2. Objetivos
  3. Delimitación y mapa del norte de la región pacifica (choco)
  4. División política
  5. Relieve, hidrografía y climatología del choco
  6. Folklore musical del choco
  7. Ritmos típicos, tonadas, y cantos del choco
  8. Instrumentos musicales
  9. Folklore literario del choco (lenguaje popular)
  10. Cuentos, fabulas, mitos, y leyendas del choco
  11. Coplas y poesías del choco
  12. Refranes, dichos, y retahílas del choco
  13. Conclusiones
  14. Bibliografía

INTRODUCCION

El presente trabajo se realizó con el propósito de conocer la delimitación, división política, administración, relieve, hidrografía, clima, y todo aquello que comprende el folklore musical y literario del norte de la región pacifica de Colombia, en especial el Choco.

Cabe resaltar la importancia que tiene conocer sobre nuestro país, la riqueza cultural y artística que encierra cada departamento es innumerable, por esta razón es fundamental que no sólo tengamos conocimiento sobre nuestra zona natural sino que conozcamos todas las seis que conforman nuestra Colombia.

La región pacífica es una de estas zonas rica en folclor musical, literario, en hidrografía flora y fauna y como bien sabemos e s una de la zonas mas apartas del país y mas olvidadas, por lo tanto con este trabajo se quiere dar a conocer los aspectos mas relevantes de esta, tomando como eje principal el departamento del Choco.

JUSTIFICACION

Es de suma importancia que se adquiera cultura general, saberes y conocimientos, sobre las distintas regiones naturales que conforman nuestro país.

El folklore es una de las ramas de la ciencia que nos brinda la posibilidad de adquirir conocimiento sobre lo nuestro, la palabra Folklore significa: folk: popular; lore se refiere al pueblo - ciencia o saber, es decir, el conjunto de las tradiciones, creencias y costumbres de las clases populares.

Gracias a este estudio pudimos hacer una amplia consulta teórica sobre la región pacifica, teniendo en cuenta que el folklore compren: a) espacial o geográfica (cambios por localización en regiones distintas; b) temporal (cambios a través de épocas y períodos históricos: de ahí la distinción de folklore en estado naciente, folklore vigente, folklore histórico); c) cultural (traspasos de un estrato social a otro, cambios de función, etc.; por ejemplo, fenómeno folklórico que se transforma en proyección, "proyecciones" que dan origen a nuevos fenómenos folklóricos, tras culturaciones procedentes de niveles superiores e inferiores, etc.).

Es necesario que en la actualidad se rescaten las costumbres tradicionales, el amor por lo nuestro, que no se pierda el regionalismo y el sentido de pertenencia, que no nos de vergüenza decir que somos colombianos y que vivimos en un país con una amplia diversidad étnica, cultural, geográfica , folclórica, es por esta razón que somos un país que a pesar de la guerra en la que vive esta catalogado como uno de los países en donde sus habitantes son mas felices, resulta paradójico; pero esto es gracias a la riqueza cultural y folklórica en la que nos hallamos inmersos y que no podemos permitir que el modernismo y la globalización nos la arrebaten.

OBJETIVOS

  • Conocer sobre la región pacifica de Colombia.
  • Despertar la sensibilidad hacia lo nuestro.
  • Comprender la diversidad folklórica que encierra nuestro país.
  • Interiorizar aspectos relevantes de la región pacifica de Colombia.

DELIMITACIÓN Y MAPA DEL NORTE DE LA REGIÓN PACIFICA (CHOCÓ)

El Departamento de Chocó está situado en el occidente del país, en la región de la llanura del Pacífico; localizado entre los 04º00’50’’ y 08º41’32’’ de latitud norte y los 76º02’57’’ y 77º53’38’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 46.530 km2 lo que representa el 4.0 % del territorio nacional. Limita por el Norte con la República de Panamá y el mar Caribe, por el Este con los departamentos de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca, por el Sur con el departamento del Valle de Cauca, y por el Oeste con el océano Pacífico.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda