Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Chocó ? Colombia (página 2)




Partes: 1, 2


DIVISION POLITICA

El departamento del Chocó está dividido en 30 municipios, 147 corregimientos, 135 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 16 círculos notariales, con un total de 17 notarías, un círculo principal de registro con sede en Quibdo y 3 oficinas seccionales de registro con sede en los municipios de Quibdo, Istmina y Nuquí; un distrito judicial, Quibdo, con 2 cabeceras de circuito judicial en Quibdo e Istmina. El departamento conforma la circunscripción electoral del Chocó.

Relieve, hidrografía y climatología del choco

relieve

El territorio del departamento del Chocó está conformado por las cuencas de los ríos Atrato, San Juan y Baudó, cubierto en su mayor parte por selva ecuatorial. En este marco geográfico se distinguen varias unidades fisiográficas. La faja litoral dividida por el cabo Corrientes; considerado como el accidente más importante de la costa pacífica, dividida en dos sectores, al norte de éste, es rocosa y acantilada, con numerosos accidentes, entre ellos, las bahías de Humboltd, Chirichire, Nabugá y Solano, que favorecen el establecimiento de puertos; al sur del mencionado cabo, la costa es baja, anegadiza, cubierta de manglares y cruzada por brazos, caños y esteros que forman los deltas de los ríos que desembocan en el Pacífico.

La Serranía del Baudó, paralela a la costa, con alturas que alcanzan los 1.810 m sobre el nivel del mar, en el alto del Buey. Cuencas de los ríos Atrato y San Juan; estos dos ríos corren en sentido opuesto, formando grandes deltas en sus desembocaduras, la primera de ellas en el mar Caribe, y la segunda en el océano Pacífico. La Serranía del Darién, que es un conjunto de elevaciones, cubiertas de densas selvas y le sirve de límite con la República de Panamá; más conocida como el Tapón del Darién. Finalmente, el flanco oeste de la cordillera Occidental, donde sobresalen algunos accidentes orográficos como la serranía de Los Paraguas, los farallones de Citará y los cerros Iró, Tamaná, Tatamá y Torrá.

hidrografia

El sistema hidrográfico del departamento del Chocó es uno de los más abundantes e interesantes del país, debido principalmente a que es uno de los sectores con mayor promedio de lluvias en el mundo. Cuenta con los ríos Atrato, San Juan y Baudó, como sus principales, aunque cuenta con otros ríos importantes como Andágueda, Bebará, Bebaramá, Bojayá, Docampadó, Domingodó, Munguidó, Opogodó, Quito, Salaquí, Sucio y Tanela.

Clima

El territorio departamental del Chocó se halla dentro de la zona de calmas ecuatoriales, caracterizada por la alta pluviosidad, con registros superiores a los 9.000 mm de precipitación anual. La temperatura de sus valles y tierras bajas costaneras es superior a los 27°C, por lo general acompañada de alta humedad relativa (90%); estos factores que han sido desfavorables para la incorporación total de este territorio a la economía nacional. La vegetación, como consecuencia de su ubicación y clima, es muy variada y rica. En el departamento se encuentra el parque nacional natural Utría y comparte con el departamento de Antioquia, el parque nacional natural de los Katíos, y con los departamentos Risaralda y Valle del Cauca, el parque nacional natural de Tatamá.

FOLKLORE MUSICAL DEL CHOCÓ

El origen del folclor chocoano en su mayoría es africano, con una mezcla española, puesto que casi la totalidad de sus componentes son de raza negra. El aspecto español lo heredó de los esclavos quienes después de las fiestas de sus amos empezaban a burlarse imitando sus danzas y bailes. El hombre chocoano es muy espontáneo en su folclor, lo vive, baila y danza con el alma, con el cuerpo, con el espíritu. El folclor chocoano es muy variado y abundante.

El folclor musical en el Chocó se remonta a la época en que los negros se reunían en momentos de alegría, en los denominados "Bailes de Pellejos" porque eran las pieles de animales las que componían los tambores, el alma de la fiesta. Como el Chocó es un pueblo alegre, la música hace parte de uno de los aspectos más importantes de su vida.

Existe en el Chocó un formato musical llamado Chirimía, compuesto por flauta, tambora, bombos macho y hembra, clarinete, bombardino y requinta o redoblante.

Este formato se presta para las fiestas, ceremonias o procesiones callejeras ya que los ejecutantes pueden interpretar sus instrumentos mientras caminan. Sin embargo existe hoy día una variante en el redoblante, el cual es fijado sobre una base trípode llamada "pat'e gallina" a su vez en el borde del redoblante se instalan dos pequeños tambores -uno hembra y uno macho- un plato, una cajita china y un cencerro.

ritmos tipicos, tonadas y cantos del choco

Currulao

Este es el ritmo más destacado y conocido del litoral pacífico. Posee canto y danza con el instrumental típico (cununo, guasá y marimba). En la actualidad y en algunos casos se toca en el formato de chirimía. Es un ritmo binario y su compás más utilizado es el 6/8. La letra del Currulao hace referencia casi siempre a un lamento o a un suceso de la vida campesina del hombre chocoano. El patrón del Currulao al variar en su recorrido geográfico da origen a otros subgéneros aunque se denominan independientemente como "aire o golpe de "...

Las voces utilizadas en el canto del Currulao se integran espontáneamente sin ningún esquema predeterminado. De este aire se derivan ritmos como el Bullerengue, el Bunde, la Juga, el Berejú, el Patacoré, el Abosao, arrullos y romances entre otros.

El baile se desarrolla por lo general en la playa o a orillas de los ríos, donde hombre y mujer desarrollan un ambiente de flirteo sin rozarse. Se dice que es la danza que mejor sintetiza la herencia africana.

La percusión del Currulao siempre posee carácter de diálogo entre cada instrumento. Dos tamboras interactúan así: Mientras una lleva una base más cerrada, marcando siempre los acentos propios del género, la otra realiza contragolpes a partir de la base, dando posibilidad de improvisar. Igual sucede con los cununos: uno es el marcante y otro el cantante o variador.

La marimba de Chonta, su ejecución percusiva y melódica modal se divide en dos segmentos, siendo el primero de "bordoneo" o base rítmico armónica y el segundo de "prima, repique o repicado" en el registro superior del instrumento. Por su afinación obliga la forma del canto, factor determinante para entender tanto la afinación como la interválica melódica del Currulao.

El Arrullo

Se llama arrullo a las canciones de cuna, aunque en las veredas también las acostumbran a cantar en los gualí o velorios de niños y en las celebraciones de navidad. En estos casos pueden ser una o varias voces, siendo muy común el estribillo cuando hay coro.

Es común encontrar a una madre o abuela cantando estos arrullos para hacer dormir a su pequeño; aquí le demuestran la ternura, el amor, y el deseo de suplir las comodidades materiales ofreciéndole un calor humano irreemplazable.

Alabao

El Alabao es el canto fúnebre en donde se emplea el diálogo, y se utiliza como alabanza a Dios Todopoderoso, a la Virgen, y a los santos patronos. Ha dejado de ser netamente religioso para formar parte de los festejos profanos, siendo muy difundido entre las comunidades de la costa del Pacífico colombiano. El término también se emplea para denominar oraciones cantadas propias de ritual funerario en los velorios, en los novenarios y en las fiestas de los santos católicos. Los hay de dos categorías: Mayores y menores.

Los Mayores son para Dios y los Menores para la Virgen y los santos. Normalmente es interpretado por un grupo de Cantadoras y otro grupo de Respondedoras, y en algunos casos se emplea el solista, haciendo narraciones.

Algunos lo asemejan y le dan el nombre de canto gregoriano negro. En el Chocó y en la costa pacífica en las velaciones a los santos patronos se usan los alabaos y en este caso se les llama Alumbramientos, los cuales sirven para dar gracias a los santos que han intercedido para que se den las buenas cosechas. Los hay cantados, rezados y bailados; éste último es el que se realiza en la fiesta patronal.

El término alabao es genérico, de él provienen Las Salves, los Responsorios, El Santo Santo y los Trisagios. Otra manifestación que se deriva del Alabao es el Gualí, y corresponde al canto utilizado en el velorio de los niños hasta los 7 años, de esta edad en adelante se canta Alabao.

EL CURRULAO:

El aire folklórico musical mas destacado del Litoral Pacifico, es sin lugar a dudas El Currulao, danza muy peculiar de los alrededores de Buenaventura y en general del Pacifico. El Currulao es un baile de parejas sueltas, en el cual el hombre inicia la danza con un ritmo que cada vez se hace mas exaltado, hasta cuando logra el vencimiento de la mujer que se ha mantenido hasta entonces con movimientos mas ceñidos, los cuales se convierten en agitados al ceder ante los llamados del compañero; los bailarines llevan pañuelos que baten  marcando el ritmo.
 

LA JOTA CHOCOANA:

Es otro de los aires folklóricos del Litoral Pacifico, el cual se manifiesta como una supervivencia española interpretada por los negros, con un acento especial de sátira al pueblo dominante.
La Jota se baila en parejas que inician la Danza unos en frente de otros; luego las parejas de cada lado se entrelazan al mismo tiempo y se encuentran alternativamente con las del frente, haciendo giros y vueltas sobre si mismos.
 

LA JUGA:


Es otro aire folklórico del Choco, muy utilizado en los cantos a dos voces, con los cuales se interpretan los bundes, chigualos y currulaos: Con las jugas se describen aspectos de la vida cotidiana chocoana y se expresan elogios a los santos patronos.

instrumentos musicales

Bombardino

Aerófono de metal, acompaña al clarinete o conjunto en el que lleva la melodía.

Bombo o Tambora

Membranófono, es un tambor mediano de dos parches de piel de animal con llaves de cabuya o bejuco de procedencia indígena (noanamá) cuyo cuerpo cilíndrico se saco de un árbol llamado balso.

Requinta

Es un redoblante más pequeño, a veces fabricado en forma globular utilizando una calabaza cortada, pero dotada de la cuerda vibrátil. En el Chocó se hace un tronco cilíndrico con dos parches, y sirve como acompañamiento en el conjunto de la chirimía; se toca con dos palitos semejantes a los que usan las bandas de música de origen europeo.

Los platillos

Instrumento de percusión de origen europeo. Los platillos son del grupo de los idiófonos, son de forma circular y se construyen en hierro.

El guasa

Es un instrumento idiófono típico del litoral o Costa Pacifica, se construye con guadua de 40 a 60 cms de largo aproximadamente por 6 u 8 cms a 10 cms de diámetro. Va sellado o cerrado, esto una característica de la nudocidad propia de la guadua, por el otro lado va sellado por una tapa de la misma caña o guadua, contiene adentro piedras, semillas, etc., su ejecución es en una forma diagonal moviendo arriba y abajo batiendo brazos.

Marimba de Chonta

También es de la Costa Pacifica. Se construye con tarros de guadua cortados de mayor a menor, se cuelgan en forma vertical y cubiertos por tablillas de chonta, que se golpean con palos protegidos con bolsas de caucho. Es un instrumento de percusión del grupo de los determinados ya que produce alturas sonoras, se utiliza para tocar melodías con un revés de acompañamiento.

El Cununo

Es un tambor de forma cónica originario de la Costa del Pacifico, posee cuero o membrana y esta cercado en el fondo. El fondo del cununo de la Costa Atlántica esta abierro, esta es su diferencia, se construye cununo hembra y macho; el cununo hembra pequeño y el cununo macho más grande. Es un instrumento de percusión y pertenece al orden de los indefinidos.

Flauta de Carrizo

Es una flauta transversal, se construye del tallo seco de una caña de la región parecida al bambú , tiene como característica ser fibrosa por dentro y de fina textura por fuera.
Existen ejemplares de diferentes dimensiones según la apreciación de quien lo construye y quien lo ejecuta. Su patron es variado y el ideal es de 65 cms. 3 de diámetro y en cada dos perforaciones una distancia de 5 cms, aproximadamente.

FOLKLORE LITERARIO DEL CHOCO

LENGUAJE POPULAR

En el Chocó actualmente son pocas las huellas de África que aún permanecen y una de ellas son palabras que, al contrario de lo que se cree, no proceden del castellano antiguo ni del vocabulario de personas con poca introducción académica, hacen parte del modo de hablar del pueblo chocoano y cuyos orígenes se encuentran en pueblos remotos a orillas de los ríos.

Atravesao’: Atrevido.

Atrasao’: Cuando se enflaquecen los animales.

Ambil: Vela.

Alabados: Son cantos lastimeros que se elevan a Dios por la salvación del alma del difunto.

Arrecha: Persona bastante alegre.

Aguamanil: Ponchera de aluminio.

Batea: Objeto para Minear.

Bambasú: Danza típica del Chocó. Malestar.

Bemba: Boca.

Bitute:. Comida.

Bongo: Embarcación grande de carga.

Chocante: fastidioso.

Chócoros: Utensilios de cocina.

Caé: Caer.

Chuspa: Bolsa, mochila.

Embutir: Rellenar, Inflar, llenar etc.

Escubilla: Taza.

El Gualí o Chigualo: Son llamados así los velorios para niños.

Faenas: Son actividades o trabajo.

Helados: Cremas.

Las salves: Son cánticos tristes como los alabaos que se diferencia de ellos por la música y por el coro que tienen entre cada estrofa, dirigidos a la Virgen, los cuales son entonados por los asistentes.

Los romances: Son cantos alegres y bailables, entonados en los chigualo o gualí dedicado a los menores de 12 años.

 Marea: Madera.

Mica o Beca: Bacinilla.

Minga: Trabajo o labor hecho en conjunto.

Napa: Aumento. Es la propina concedida al comprador.

Ollitas: moluscos de conchas adheridos a las piedras de las playas y partes rocosas al nivel del mar.

Paruma: Pedazo de tela de colores vivos que usan los indígenas.

Potro: Canoa o champa.

Paimaro: Corregimiento del Municipio de Atrato "Paimadó".

Palaquera: Es el lugar donde colgamos la ropa a secar.

Quichi: Perro.

Responsorios: Son cánticos que se entonan entre cada uno de los padrenuestros que se rezan a Dios.

Rondas romanceras: Son juegos bailables para alegrar los Chigualos y evitar que los asistentes se duerman.

Seño: Profesora.

Tambo: albergue, casa para vivienda.

Taro: Municipio de Tadó.

Varea: "Badea"

Viche: Licor barato del departamento del Chocó

CUENTOS, FABULAS, MITOS Y LEYENDAS DEL CHOCO

EL BRUJO DE LA CAMPANA GUARDA AUN SU TESORO

El cono de oro de la campana está escondido en algún lugar de este cerro, y que es alfabeto de los andinistas chilenos. Algún día será encontrado y hará la fortuna de su feliz poseedor . Mientras tanto en las cuevas del cerro hay quienes tienen sueños alucinatorios en los que escudriñan el pasado en busca del oro que un brujo ocultó .

Cuando recién llegaron los españoles a la zona central del país los indígenas se comunicaron unos a otros el mensaje; los conquistadores no venían en son de paz , si que los movía la ambición del oro. En el Cuzco habían dado muerte al Inca Atahualpa para apoderarse de su fortuna; el resto de la familia real se había tenido que retirar hacia una ciudad cerca de la cordillera ("MACHUPICHU") hasta donde habían llevado el resto de sus tesoros y a sus mujeres para que no cayeran en manos de los invasores.

Los habitantes de Gulmué (OLMUE). se reunieron y llamaron a sus Machis; éstos acordaron retirar la cumbre de oro que habían levantado como veneración al sol en lo alto del cerro de La Campana,

Hace seis meses atrás, C.B.S. 48 años. profesor de Matemáticas, acompañó a unos alumnos que hicieron una excursión al cerro. Acamparon en las proximidades de la Mina Abandonada. Se turnaron para hacer guardia. Al profesar le tocó la guardia de la medianoche hasta las dos de la madrugada.

Atizó el fuego para levantarse, cuando oyó un gemido, algo como el grito angustiado de un hombre o de un animal desgarrado. Se movió en la dirección de donde había surgido el ruido.

Entre los matorrales divisó algo semejante a la figura de un anciano. Avanzó hacía e1, pero éste desapareció. Iba armado, se sentía seguro, estaba provisto de una linterna y decidió seguirlo. Junto a un peñasco volvió a ver la figura. Lo enfocó con su linterna y la imagen del anciano de larga cabellera desapareció. En cambio, en el peñasco había la entrada de una caverna.

Entro. Comenzó a recorrer las paredes con su linterna. Había unas curiosas figuras de animales en el muro y su vista se detuvo en un dibujo del cerro La Campana; el perfil no estaba diseñado como es ahora, sino que se veía completo, no en forma de campana. Entonces sufrió un desvanecimiento. Tiene la idea de haber recibido un golpe, o de haber resbalado y haberse pegado. No recuerda bien.

Dos horas después, al muchacho que debía reemplazarlo en la guardia le llamó la atención su ausencia; salió a buscarlo y lo encontró tendido junto a un peñasco. Pero no había caverna alguna en ese sector.

Lo curioso del caso es que el profesor C.B.S., contó a sus alumnos que al despertase del desmayo que le produjo su caída "dentro de la caverna", había tenido la siguiente experiencia.

"Estaba vestido con unas pieles de guanaco. En mis manos tenía una maza hecha con una gran piedra horadada, con mango de madera. Había sangre en el suelo. Pero no era mi sangre, sino la de un guanaco que yo había sacrificado de un mazazo, Detrás de mi había una mujer, la que me explicó que yo había resbalado en la sangre y me había golpeado en la cabeza. Luego puede darme cuenta de que aquella mujer vivía conmigo en aquella cueva.

Comencé a explorar la caverna. Al término de ella, seguía otra. Se sentía caer una gotera de

agua. Me introduje a la nueva caverna a través de un estrecho agujero. La luz caía desde una hendija de lo alto. Había esqueletos de animales y también el esqueleto de un niño tendido sobre una piedra. Era mi hijo que había muerto hacia algún tiempo.

Entonces vi aquello que al fondo de la caverna, relumbraba como si el mismo sol estuviese en ella. La luz de lo alto caía allí de pleno. Aquello era una especie de cono de oro. Mi mujer se detuvo un instante frente a nuestro niño y luego, se arrodilló ante el cono e hizo una reverencia. Aquel cono de oro era su dios representaba el sol y lo que los extraños tanto buscaban.

Volvimos a la primera caverna. Encontré unos huesos de animal a medio tallar y otros tallados. Comprendí que parte de mi tiempo lo pasaba entretenido tallado figuras en huesos de animales.

Algunos de ellos estaban dibujados en la pared. Me satisfizo saber que yo había sido un artista del pasado.

Le explique a "mi mujer" que no recordaba qué había pasado con ese cono de oro; le expliqué que el golpe que me había dado en le suelo de la caverna me impedía recordar.

Ella me hizo el siguiente relato:

"Unos hombres de rostro blanco habían llegado hasta las riberas del gran río ( EL ACONCAGUA ) buscando las piedras del Sol. Por esto, El Gran Machi al que llamaban "PELUMPEN" había dispuesto trasladar EL PEÑASCO DEL SOL hasta las grandes cavernas,

Era invierno y el trabajo era difícil. Parte del cono estaba asentado en una piedra agrietada y se hundió desapareciendo en una especie de cráter, a consecuencias de unos rayos que cayeron aquella noche."

La caverna donde cayó parte de aquel cono de oro era la nuestra. Nosotros éramos sus cuidadores. Nuestro hijo había sido muerto por un extraño animal de alas transparentes.

De improviso, mi mujer empezó a gritar y me indicó que mirara a algo que había aparecido en la puerta de la caverna.

Allí había algo semejante a un inmenso insecto: su cuerpo era todo de un color verde claro; su cabeza era del mismo matiz, con una línea mediana negra por encima. Su frente era gruesa y triangular; antenas de un moreno negruzco. Su protórax grueso, con su quilla poco elevada y tres surcos transversales apenas aparentes: la quilla era negra en su mitad anterior y en los lados del corselete, por atrás, se le vela una línea amarilla, ribeteada de negro. Sus álitos eran cortos, completamente verdes y sin manchas en el borde interno. Sus alas transparentes y las patas de un verde amarillento. Su abdomen era el mismo color.

Aquel animal avanzó sobre nosotros. Yo cogí la maza para defendernos. Mi mujer corrió hacia el cono de oro como para pedir protección a sus dioses. Entonces tembló. Era un fuerte terremoto que hacía caer gruesas piedras. Una de ellas aplastó a aquel gigantesco insecto, otra cerró la entrada de la caverna y quedamos sepultados. Al parecer, para siempre.

C.B.S., no sabe nada sobre insectos. Pero preocupado por su sueño, consultó un tomo de la Historia Física y Política de Claudio Gay: allí; en las páginas óó y ó7 estaba la descripción precisa del que viera; es un Tropinotus ornaticollis, del que el naturalista Gay sólo conoció un ejemplar de hembra, porque es muy escaso.

El profesor no sabe cómo interpretar su extraño sueño; pero como muchas personas que han explorado La Campana, piensan que en algún lugar está su caverna oculta por las rocas del derrumbe y dentro de ella se encuentra el cono de oro la mina que todos buscan, y también la que una vez fué su familia ...

  

LA PIEDRA DEL BRUJO

Hace miles de años, el dueño del fundo Santa Filomena tenía fama de avaro y ambicioso.

Estando muy enfermo, por morirse, se levantó de su lecho y fue a dejar todo su dinero a una cueva donde había una gran piedra; trató de salir, pero no pudo, quedando atrapado. Sus familiares al echarlo de menos, lo buscaron día tras día y al fin lo encontraron en la cueva reclinado en la piedra de la cual no pudieron levantarlo.

La leyenda dice que la persona que trata de entrar a la cueva donde está la piedra que atrapó a ese señor no sale vivo.

Desde entonces se le llamo LA PIEDRA DEL BRUJO

  

EL NIÑO DIOS DE LAS PALMAS

Allá por el año 1775, un modesto labrador de Caléu, de apellido Tapia, encontró abandonado en uno de los muchos senderos por donde tenía que hacer su tráfico de carbón y leña, una figura religiosa modestamente vestida que llevó a su casa, sin que jamás aparecieran dueños. Allí la mantuvo hasta mediados de 1780 fecha en que la dio a don Cástulo Roco, agricultor de las Palmas de Quebrada Alvarado a cambio, según cuentan sus descendientes, de una cuartilla de harina flor.

Aquella figura correspondía a la del niño Jesús y que desde algún tiempo después y hasta ahora. Sería llamado EL NIÑO DIOS DE LAS PALMAS. Fue ligeramente retocado y mejor vestido, a la vez que empezó a conceder cuando favor le era solicitado. El poder milagroso del Niño de las Palmas, poco a poco se fue extendiendo por Quebrada Alvarado, La Vega, LA Dormida, Olmué y otros lugares de la región. Ya no sólo fueron velas las que pagaban por las mandas, sino dinero que era dejado en el lugar en que éste había sido colocado.

Algún tiempo más tarde con el dinero que había sido recolectado y el que puso de su peculio don Cástulo , se levantó una hermosa capilla con el fin de entregar al niño Díos de las Palmas a la veneración pública.

Muerto don Castulo Roco, heredó la capilla a su hijo Eliseo, y enseguida la sucesión de este antiguo vecino. El niño dios de las Palmas tiene una estatura de sesenta centímetros y sus facciones son muy hermosas. Periódicamente se le confecciona vestuario nuevo y luce una artística corona dorada.

Cada vez que hay sequía y las siembras peligran, el Niño Dios es sacado en "andas" por sus dominicos, y por numerosos fieles, e invariablemente (hechas las plegarias) las anhelada lluvia cae a torrentes por los campos resecos de Quebrada Alvarado.

Y así el Niño Dios de las Palmas hará milagros y favores para que progrese este pintoresco lugar, rodeado de cerros y casi a 780 metros sobre el nivel del pacífico.

LOS CONDORES

Al interior de Lo Castro Quebrada Alvarado existe un lugar muy hermoso por lo abundante de su vegetación donde crecen árboles de gran tamaño y corre el agua fresca formando un cafión entre cerros altos y escarpados.

Hace mucho, muchísimo tiempo en este cafión vivía una colonia de cóndores que bajaba seguido al valle a matar el ganado pequeño (cabras, ovejas, terneros).Era tanto el daño que causaban y tanto el temor de la gente, que un día se juntó un grupo de valientes y fueron a matar a los cóndores.

Las mujeres y niños lloraban porque los cóndores eran muy bravos y ningún hombre volvería vivo. Se levantaron tempranito, llevaron merienda para varios días y un buey vivo que carnearon cerca del nido de los cóndores. Hicieron unos rucos bien protegidos y esperaron que éstos bajarán al olor de la carne.

Cuando los cóndores estaban guatones y cansados de tanto comer, los hombres salieron de su escondite los cercaron y los mataron a palos.

Claro que los cóndores se defendieron bravamente y los primeros en caer fueron los perros que acompañaban a los hombres, perros especializados en la cacería de leones nunca de cóndores. Varios fueron también los hombres heridos por las garras aletazos y picotazos pero por fin, todos los cóndores adultos murieron. Los polluelos que quedaron en los peñones, murieron después de hambre y de frío.

Algunos hombres quedaron marcados para siempre en el rostro o el cuerpo pero se sentían felices: Habían vencido a sus enemigos.

Ahora leyenda o no, existe al interior de Lo Castro un lugar denominado "Los Cóndores", el que es muy hermoso y que vale la pena visitarlo. Parece que el alma de esos cóndores aún lo protege de la mano depredadora del hombre ya que sus árboles se mantienen en pie como una señal de lo que fue el lugar antes que el hombre empleara su hacha.

POZA CORAZÓN

También hay en Quebrada Alvarado al interior de "El Maqui" una poza que tiene historia: Cuentan qué había una pareja de enamorados. Ella muy linda y rica y él muy apuesto y joven, pero extremadamente pobre.

El trabajaba cortando coligues y coirón en los cerros y bajaba de tarde en tarde al pueblo a dejar el producto de su trabajo. Era muy huraño y ni hablaba pero el día que conoció a la niña su rostro se iluminó y empezó a silbar hermosas melodías que nunca antes nadie había oído.

Sus viajes fueron más seguidos y su rostro fue cada vez más agradable con una amplia sonrisa la que ya era compartida por la niña. Así pasó el tiempo hasta que se dieron cuenta que estaban enamorados y decidieron escapar juntos al cerro.

Para que pensar en contar de sus propósitos a los padres, parientes y amistades de la niña, si nadie sabía de donde era el joven, no tenía familia ni amigos conocidos. Los más decían que era un forajido fugitivo de la justicia, pero no faltaba el que maliciaba que era el diablo disfrazado de ángel.

Cuando los padres se dieron cuenta que la niña había desaparecido, formaron una cuadrilla y salieron,en su busca. No faltaron ni perros ni crucifijos de plata en esta cacería.

Los jóvenes corrían por el cerro saltando de risco en risco. El más ágil, ella débil y temerosa. Debían llegar hasta una gran roca para estar a salvo. El saltó se volvió a para ayudar a su amada cuando la ve saltar sin esperar ayuda con tan mala suerte que cayó desde una altura de quince metros sobre unas piedra planas

El comprendió todo su drama, la vida ya no tenía significado para él. Se lanzó tras de su amada y murió junto a ella. Cuando la gente llegó al lugar se encontró con los cuerpos sin vida de los jóvenes, pero cosa curiosa no tenían ni una marca de golpe o herida. Sus cuerpos estaban intactos.

Muchos lloraron arrepentidos, dijeron que si los hubiesen dejado tranquilos habrían llegado a formar una familia y a ser muy felices.

Los enterraron juntos; causa de la muerte: ataque al corazón.

Pero la historia no termina ahí. La piedra donde cayeron los jóvenes fue siendo tallada por la caída del agua de cada invierno y hoy se divisa perfectamente formado un corazón de unos cuatro metros de diámetro por doce de profundidad.

Tiene las características de un plato hondo, más ancha en la orilla y angosta hacia el fondo.

Está siempre llena de agua muy helada y es de mucho riesgo para los bañistas.

Hay que visitarla con el respeto que se merece.

LA PIEDRA DEL DIABLO

Por el camino a Las Palmas a unos ochocientos metros de la puerta del Romero, camino a Ocoa por entre cerros, existe una inmensa roca donde se ve nítida la imagen de un diablo con tridente cachos y cola.

Lo curioso es que esta ahí, formando parte de la roca, ni sobre ni bajo relieve, es la roca misma.

Su estatura es la de una persona normal. La leyenda dice que ésta fue la señal que dejó un minero que al descubrir una mina de oro y por temor a que lo mataran, dejó estampada, esta figura que señalaría el lugar de la veta según cayeran los rayos del sol sobre su tridente.

Otros aseguran que el minero hizo un pacto con el diablo y que al perder su alma, el diablo triunfante dejó la marca en la roca al apoyarse en ella. Y muchos son los turistas que cada verano parten desde Quebrada Alvarado a caballo por los cerros para ver y fotografiar esta roca.

Los lugareños dicen que cuando la gente va con malas intenciones (deseos de hacer fortuna fácil), se llevan trozos de la roca. Al llegar a sus casas ocurren cosas místeriosas: ruidos extraños, gritos en la noche, incendios espontáneos, etc…

Para librarse del maleficio deben volver al lugar y dejar las rocas donde las encontraron.

COPLAS Y POESIAS del choco

Quiero que las vasijas vacías se sacien,
y si me preguntas
responderé con alegría, son palabras,
más que palabras, donde nacen,
tú ya lo sabes, para que recuerdes
que la esperanza es espera. -

Si mi cuidado es causa
de disgustarte,
mira que es imposible
el olvidarte;
que si pudiera,
sólo por complacerte
mi amor lo hiciera"

"A la orilla del mar
navega un peine
y en las olitas que hace
mi amor se duerme".

"Esta casa es muy bonita,
Dios se lo pague al que l’hizo
que por dentro está la gloria
y por fuera el paraíso".

Déjame dentrar al monte,
déjame coger la flor,
déjame dormir sueñito
entre tus brazos, mi amor".  

"En la puerta’el infierno
tengo a mi suegra," etc. 

"Una ollita de barro
me dió mi suegra;
cada vez que peliamos
manda por ella". 

LA CONSERVACIÓN DEL AGUA

I

Pura, que es mayor de edad

Le comentó a mamá Aura

Que nunca en su vida fuera

 a contaminar el agua.

II

Mire mija, el agua es vida

Ya lo dijo mi tía Pura

Para todo se utiliza

No le arrojemos basuras.

III

Por ejemplo, en el Atrato

Todos no estamos contentos

Están contaminando el agua

Y va haber un poco de muertos.

IV

El que contamina el agua

Daña la naturaleza

Y  lentamente su vida

Va cayendo a la pobreza.

V

Muchas gracias para Holanda

y Ecofondo en general

Por medio de este proyecto

Estamos evitando un mal.

VI

Acá en la Zona Tres

Muchos estamos contentos

Por medio de este proyecto

Hicimos un reglamento.

VII

Ya todo el medio atrateño

Que está capacitado

Cuando se le muere un perro

Lo deja bien enterrado.

VIII

Quien incumpla el reglamento

Que por todos está previsto

Pues cuenta con su bolsillo

Y paga cien mil pesitos.

IX

Desde los tiempos antiguos

El agua era bien tratada

Cuando a uno le daba sed

Tomaba de cualquier quebrada.

X

Por ejemplo en el Atrato

Ya esto no se puede hacer

Porque el que se atreve a hacerlo

Seguro se va a joder.

XI

Por ejemplo aquí en Quibdó

Es un caso lamentable

Están contaminando el río

Sin que diga nada nadie.

XII
El proyecto de Tanguí

Ha emprendido la partida

Poniendo en conocimiento

A Incoder, Codechocó y hasta a la misma Alcaldía.

XIII

En subienda del bocachico

Que trae un gran impacto

Las vísceras de los peces

Pues la tiran al Atrato.

XIV

Sabiendo que el subproducto

Es un gran potencial

Que sirve como alimento

Para muchos animales.

XV

Cuando veo un agua sucia

Pues me da un dolor profundo

Cuidémosla de por Dios

Para el bien común del mundo.

REFRANES, DICHOS, RETHAILAS……….

A los saltos como liebre entre los zapallos.

- A los tirones como negra peinando al hijo

- Aburrido como choque de tortugas

- Arrugado como frenada de gusano

- Contento como perro con dos colas

- Desorientado como Adán en el día de la madre

- Falso como billete de tres dólares

- Más aburrido que bailar con la hermana

- Más hambriento que piojo de peluca

- Más difícil que ponerle el pantalón a un pulpo

- La verdadera felicidad está en las pequeñas cosas: una pequeña mansión, un pequeño yate, una pequeña fortuna.

- El tiempo es el mejor maestro, desgraciadamente mata a todos sus estudiantes.

- Si buscas una mano dispuesta a ayudarte, la encontrarás al final de tu brazo.

- Hay un mundo mejor..... pero es carísimo....!

- La política se parece a las alpargatas, da lo mismo la izquierda que la derecha.

- Lo importante no es ganar. Lo que importa es competir, sin perder ni empatar.

- Tener conciencia limpia es signo de mala memoria.

- El que es capaz de sonreír cuando todo le está saliendo mal, es porque ya tiene pensado a quien echarle la culpa.

- El que se ríe último, piensa más lento.

- Algunas personas están vivas solamente porque el asesinato es ilegal.

  • Pablito clavó un clavito en una tabla de hojalito, el papá muy enojao sacó el clavito que pablito había clavado en la tabla de hojalito.
  • María cuchíbrica, se corta un débrico, con la cuchíbrica del zapatébrico, el zapatébrico se la curó con micromínica de la mejo.
  • En la guerra del Chaco una chica checa chocó con un chico que chapoteaba en un charco tocho.
  • Estas tres tablas, Juan, que mal entantarabicuadrilladas están.Hace falta un entantarabicuadrilladorque las desentantarabicuadrille mejo.
  • Estando Curro en un corro, con el Guerra y con Chicorro, dijo Curro: - Yo me escurro de este corro, con el Guerra y con Chicorro, en el carro de Socorro.
  • Cuando cuentes cuentos, cuenta cuántos cuentos cuentas porque cuando cuentas cuentos, nunca cuentas cuántos cuentos cuentas.
  • Mañana compraré meros, poros y mariscos de los marineros, menos meros, pocos poros y más mariscos para hacer meroporomariscos.

CONCLUSIONES

Ya para concluir podemos decir que:

  • En conclusión podemos decir que la región Pacífica es una región muy rica en variedad folklórica y una región muy alegre.
  • Esta región es una de las que más vocabulario propio de cosas, animales, lugares… tiene.
  • El Pacífico colombiano, en especial el departamento del Choco, es uno de los lugares más abandonados hoy en día y por lo tanto en donde se encuentra más pobreza y desempleo.
  • El Choco es una de los lugares con mas promedio de lluvias y que goza de una gran hidrografía gracias a la abundancia de sus ríos
  • La vegetación y cultura del Choco, gracias a su ubicación y clima, es muy variada y rica.

Bibliografía



 

 

Autor:

Jonathan Alexander Gómez


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.