Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La elección de Rector en las Universidades Públicas estatales de Colombia. ¿Democracia participativa o representativa?




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Problema
  2. Objetivos
  3. Justificación
  4. Marco teórico, legal y jurídico
  5. Sentencias de la corte constitucional
  6. Sobre la autonomía universitaria
  7. Sobre la democracia
  8. Estado del arte
  9. Análisis de resultados
  10. Designación del Rector por el Consejo Superior Universitario
  11. Selección de ternas para la elección de Rector en las Universidades Públicas
  12. Postulación estamentaria de candidatos
  13. Universidades donde se realiza consulta previa a los estamentos para elegir candidatos
  14. Votación estamentaria definitoria y vinculante sin ponderación
  15. Votación estamentaria definitoria, vinculante y ponderada
  16. Postulación de candidatos por parte del CSU y elección posterior por parte de los estamentos
  17. Postulación por parte del Consejo Académico
  18. Desarrollo normativo interno para elección y designación de rector en la USCO
  19. Conclusiones alrededor de la democracia representativa y participativa en las universidades colombianas
  20. Bibliografía

 

Trabajo de Grado presentado como requisito

para optar el Título de Abogado.

 

INTRODUCCIÓN

Las universidades publicas del país, hoy más que nunca sufren de un estancamiento que se refleja en la sociedad. Las autoridades administrativas replican en la universidad lo que hace el poder central en el país. Las universidades son simples fortines políticos, de los poderes regionales y locales, pero especialmente del poder nacional. El uso de la autonomía universitaria, de los mecanismos de participación, de los postulados y pilares de democracia participativa, que le imprimieron un nuevo aire a esta sociedad, hoy en día se torna en ficción, y por ende, la realización de un Estado social y democrático de derecho, participativo y pluralista, se vuelve cada vez mas ambiguo y difuso, especialmente en las universidades publicas oficiales.

El presente trabajo constituyó un esfuerzo por caracterizar los sistemas de elección de rector de las universidades públicas y realizar un cotejo con las determinaciones constitucionales en Colombia, para verificar sus niveles de concordancia y fidelidad con la norma de normas. A través de una consulta de los documentos normativos jurídicos legales y estatutarios de las diversas universidades. Se hizo un análisis de las formas de ejercer la democracia universitaria, a la vez, se generó un recorrido nacional a través de un mapa geográfico-político-descriptivo para observar la forma como éstas instituciones están materializando el postulado constitucional de la autonomía universitaria particularmente en el campo político por tratarse de un aspecto definitorio del devenir administrativo de los respectivos entes públicos. Sin embargo la realidad es muy distinta y desalentadora, en cuanto a la misión histórica de las universidades, pues se deja entrever, que dichas instituciones cada día están en decadencia debido a ese manejo clientelista, de la que son objetos.

Los sistemas empleados por las universidades en la elección de sus rectores han consistido en la votaciones estamentarias, como también por designación automática de los consejos superiores universitarios, se han experimentado sistemas mixtos de consulta y designación directa, al igual que por nombramiento del poder ejecutivo en otros momentos.

Como argumento jurídico y legal, en este trabajo podemos encontrar elementos jurídicos importantes desde la Constitución Política de Colombia, la Ley 30 de 1992 que rige a las Universidades Públicas Oficiales, una selección de sentencias jurisprudenciales que nos dan luces sobre la Autonomía Universitaria y sobre la democracia especialmente participativa, estas esencialmente conforman el marco teórico, legal y jurídico del presente trabajo. Además, encontraremos un listado general de universidades oficiales por departamentos y sus correspondientes normas definitorias de elección y designación de rector. Seguidamente, hallaremos su debida sistematización de los procedimientos de elección de rector, y el consiguiente análisis de resultado. Para llegar finalmente a las conclusiones alrededor de la aplicación de la democracia representativa y participativa en las universidades públicas oficiales colombianas.

Actualmente se discute en los diferentes claustros universitarios cuales deben ser las formas más idóneas de selección del personal directivo, al igual que los criterios, mecanismos, metodologías y formas de garantizar de mejor manera esta vocación democrática y autónoma. Finalmente Se logró con este trabajo, brindar herramientas jurídicas de carácter legal y jurisprudencial, pero también experiencias reglamentarias universitarias del 82% de las universidades publicas oficiales del territorio nacional, para todas aquellas personas que deseen enterarse y documentarse alrededor del tema en la vía de que encuentren una base real de estudio y referencia para identificar situaciones tanto individuales como nacionales.

Como puede verse, existen diversos métodos de elección de rector en las universidades publicas del país, lo que se probó con este estudio es visualizar y establecer una tipología y ubicar a cada una de ellas dentro de una estructura de acuerdo a la forma de elección empleada.

PROBLEMA

¿Los procesos eleccionarios implementados y aplicados bajo la legislación vigente de las Universidades Publicas Estatales de Colombia (Ley 30 de 1992 y Estatutos Generales), para la elección y designación de rector, aplican y desarrollan los principios constitucionales y los derechos fundamentales de la Democracia Participativa, en el marco de la Autonomía Universitaria reconocida por la actual Carta Política De Colombia?

Nuestro país ha reconocido constitucional y legalmente la coexistencia de la Democracia participativa junto con la Democracia representativa, éstas dos expresiones de la participación popular se manifiestan en diversos espacios de la vida pública, ostentando una gran importancia en lo que se constituye la gestión política de los Estados y las sociedades.

Sin embargo con el tránsito de la Constitución anterior la cual era meramente representativa, a la actual que introdujo una participación más activa para sus asociados, esta última se ha convertido en letra muerta, toda vez porque no ha existido voluntad política por parte de los últimos cuatro gobiernos nacionales y sus administradores delegados desde que existe la actual Carta Magna, y por el contrario éstos se han dedicado a manejar las entidades e instituciones públicas a su antojo convirtiéndolas en fortines políticos para sus exclusivos propósitos, y las universidades publicas no escapan a estas practicas antidemocráticas, como adelante veremos.

Una vez identificada y evaluada la normatividad existente en las universidades materia de este estudio respecto a los procesos de elección de rector, el debate que plantea el presente problema de investigación consiste en determinar como han sido los niveles de participación democrática de la comunidad educativa en la elección de sus rectores a través de diferentes formas de participación, desde mecanismos meramente representativos de los gremios y estamentos de la universidad acordes a una Democracia Corporativa, hasta consultas participativas a la comunidad universitaria en menor o mayor medida de inclusión, e inclusive muchas de ellas de carácter mixto.

Por ende, lo que se proyectó en concreto por un lado en el presente estudio fue plantear y ubicar un mapa político-geográfico-descriptivo de las diferentes resoluciones estatutarias en uno u otro sistema universitario dependiendo de la participación de la comunidad en dicha elección, de tal forma que en las instituciones en donde se eligen rectores de forma directa por el Consejo Superior Universitario operaria eminentemente un criterio de Democracia representativa y si por el contrario este mismo rector es elegido directamente por voto de la comunidad universitaria se podría pensar que estaría operando un criterio de Democracia participativa, paradójicamente; para elegir un representante.

Entonces es necesario aclarar que la Constitución Política de Colombia actual a diferencia de la anterior persigue como objetivo principal desarrollar la democracia participativa, bajo el marco de la Autonomía Universitaria de la que gozan las universidades publicas oficiales, y que por lo tanto, cualquier mecanismo electoral que niegue la participación de las comunidades académicas en la elección de sus máximas directivas al interior de las universidades, especialmente rectores y representantes estamentarios, es a la vez una negación de los principios constitucionales de participación ciudadana, y de la autonomía universitaria que legítimamente reside en la comunidad educativa, de los mismos mecanismos de participación democrática, es decir de aquellos valores agregados que diferencian y vigorizan la actual constitución frente a la anterior paquidérmica y excluyente.

En el presente estudio evidenciaremos la evolución o retroceso de la democracia participativa en cuanto al mecanismo de elección de rector en una y otras universidades públicas del país, especialmente determinaremos cuáles son las tendencias y formas, ya sea la masificación del voto a la comunidad universitaria o la reducción del mismo al consejo superior universitario, indiscutiblemente, la negación del desarrollo la democracia participativa en esta ultima, trunca la consecución de los fines del Estado Social de Derecho, como principal anhelo de sus asociados que aceptaron como carta de navegación la actual constitución.

No obstante, nuestra Universidad Surcolombiana, en el contexto de la problemática planteada en el presente estudio, ostenta uno de los mecanismos más engañosos a nivel nacional, impuesto finalmente por el Consejo Superior, y surgido a consecuencia de unas representativas jornadas de protesta en diferentes años(2004-2005 y 2007), de mes y medio y dos meses, respectivamente, y que en las ultimas elecciones al cargo de rector arrojo una votación en blanco de 2.463 votos directos y nominales, superando en un 33% a la votación del candidato ganador, y en un 75% la votación mas baja de los perdedores, juntos candidatos pertenecientes a la terna impuesta en una decisión política por el máximo órgano de dirección el Consejo Superior Universitario, en una abierta intención de disfrazar de Democracia participativa el proceso en lo concerniente a la elección de rector, que de hecho es legal pero abiertamente injusto y contrario a los preceptos orientadores y fundamentales de la Constitución Política de Colombia, como lo es la Democracia Participativa y la Autonomía Universitaria.

    1. Analizar los actuales mecanismos de elección de rector en las universidades públicas de Colombia, e identificar si tales procedimientos vulneran o no los principios constitucionales y derechos fundamentales de la Democracia participativa de Colombia.

    2. OBJETIVO GENERAL
    3. OBJETIVOS ESPECIFICOS
  1. OBJETIVOS
  • Identificar la normatividad proferida por las universidades sobre sus procesos de elección de rector.
  • Conocer y evaluar las disposiciones estatutarias de las universidades objeto de la monografía.
  • Construir un Mapa Geográfico-Político-Descriptivo del desarrollo de la democracia participativa al interior de las universidades públicas en Colombia.

 


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda