Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enfermería psiquiátrica

Enviado por Matilde Bilicich



Partes: 1, 2

  1. Fundamentación
  2. Objetivos
  3. Marco teórico
  4. La Terapia Ocupacional
  5. Sistema de puertas abiertas
  6. Comunidades terapéuticas
  7. El ambiente terapéutico
  8. La terapia administrativa
  9. La tarea del médico en la institución psiquiátrica
  10. La enfermera frente al paciente en crisis
  11. La enfermera en la planificación de altas
  12. La Reforma en nuestro país
  13. Plan  para atender al paciente en crisis
  14. Materiales leídos

Muchos personajes en la historia padecieron enfermedades mentales y no fueron  tratados. ¿Cuál hubiese sido el destino de cada uno de ellos si hubiesen tenido la oportunidad de tener las posibilidades actuales? ¿Cuáles serían las ventajas en nuestros días con otros avances que quizás desconozcamos o si aplacaríamos tal vez  con más entusiasmo los que están a nuestro alcance?

Uno de los tantos casos famosos de nuestra historia es el de Juana, llamada la loca.

He aquí un pequeño párrafo tomado en la Web.

Dando muestras de enajenación mental -no se cambiaba de vestido ni se aseaba e iba acompañada del féretro de su esposo- se decidió que Juana fuera encerrada en Tordesillas. Corría el mes de enero de 1509 y allí permaneció el resto de sus días, vestida siempre de negro y haciendo una vida retirada, lo que contribuyó a acentuar su problema mental. El 12 de abril de 1555 fallecía doña Juana, tras 46 años de reclusión, cubierto su cuerpo de llagas al negarse a ser aseada y cambiada de ropa. Quizá la pobre Juana tuviera una leve enfermedad mental, pero no se llevó a cabo un programa de recuperación muy adecuado con ella al encerrarla en Tordesillas, aunque, para descargo de sus familiares, <esto ha sido práctica común con la mayoría de los enfermos mentales hasta nuestros días>.

 FUNDAMENTACIÓN

Lamentablemente la salud mental sigue ocupando un modesto lugar, no se lo considera aún entre nuestras prioridades, ni se lo considera como parte primordial ya que es una de las capacidades básicas para pensar.

 La salud mental esta automáticamente relacionadas con la capacidad de adaptarnos al cambio, de manejar la crisis y de ser creativos.

Sabemos que las enfermedades mentales representan grandes sufrimientos, además de discapacidades y aumentos de la mortalidad. Por eso representan una larga carga para las familias .Además se extiende la preocupación al desempleo, violación de los derechos humanos, exclusión y pobreza.

Esto implica recorrer un largo camino, no fácil ya que esta plagado de prejuicios y vergüenza por no reconocer la realidad. Esto se puede corregir siempre que nos pongamos juntos a trabajar. Estado, personal de salud y comunidad en general.

A lo largo de la historia se los ha considerado incapaces y peligrosos. Se ha llegado a demostrar que pueden progresar y en algunos casos hasta curar .Desde que se los comenzó a tratar desde 1790 cuando el medico Felipe Pinel los despojara de sus cadenas y los sometiera a tratamientos psiquiátricos y tratarlos clínicamente.

 Hace bastante tiempo comenzó la era de la psiquiatría administrativa aproximadamente en los primeros períodos del siglo próximo pasado. Aunque ya había comenzado a tener valor cuando nace como una de las divisiones de la neurocirugía allá por el año 1844 y la doctora Álvarez,  Rocío de Ecuador menciona entre otras cosas el auge que adquiere con las ideas de avanzada de los doctores Freud y Charcot en 1912. Han transcurrido muchos años y muchos avances, pero todavía no nos hemos comprometido lo necesario como para avanzar en la meta de mitigar el problema de los pacientes y de la gente que tienen a su alrededor. Esto significa el gran compromiso de involucrarnos como personas a valorar al paciente como lo que es: un ser humano.

Comprometernos a capacitarnos para de alguna manera reducir la problemática a los seres que vienen o lo traen para el cambio que muchas veces creemos aliviar. ¿Pero los aliviamos?

Comprometernos con la sociedad toda a devolverle lo que creo que pierde: al amigo, al trabajador, al padre, al hermano, y por sobre todas las cosas a quien alguna vez le fue útil.

Comprometernos a recibir con agrado y brindarles lo mejor a quienes vienen en busca de lo desconocido.

Comprometernos con nuestro interior para sentir que HACEMOS ALGO.

OBJETIVOS

En este siglo XXI nos enfrentamos a nuevos desafíos. Los docentes en esta materia se enfrentan al reto de redactar programas en áreas que abarquen razonamientos analíticos, intervenciones terapéuticas y comunicación. Esta transformación nos está exigiendo la participación de la triada: persona afectada-medico-familiar y sociedad toda.

Cuando se habla de razonamientos analíticos le dice al enfermero que se oriente en el proceso de atención a pacientes con problemas especiales, donde deberá utilizar los conocimientos de su propia investigación  y aplicar tomas de decisiones.

Cuando se habla de intervenciones terapéuticas reproporciona  al enfermero información sobre los aspectos legales que le ayudaran a tomar decisiones. Y los planes de asistencia donde se utilizan como formato los diagnósticos de enfermería.

Cuando se habla de  comunicación le está proporcionando al enfermero un modelo para aumentar la utilización del diálogo con los pacientes y su familia.

 ¿Cómo se implementaría esto en psiquiatría?

Lo  más importante tratándose de trabajar con las familias es conocer como acercarnos a ellas  y aplicar todo los métodos mencionados más arriba.

Lo más necesario es que cuando nos acercamos a la persona que sufre una enfermedad  mental, con una crisis  de por  medio acompañarlo a superar las realidades  que esta representa.  La preocupación por un lado por todo lo que acarrea la enfermedad y por  otro lado la  oportunidad de crecer y fortalecer los lazos familiares y la solidaridad de la población que debe incluirlos o a mi humilde entender no perderlos.

No somos diferentes. Pertenecemos todos a un mismo mundo aunque el  que adolece tenga un comportamiento diferente. Y en ese comportamiento  se incluya que en un alto porcentaje al menos en sus comienzos presentan conflictos con el grupo familiar y este con ellos. El enfermero que es el que más horas está con el  y si puede y  considera necesaria la intervención familiar para entender las dificultades que ambas partes presentan.

   Sabemos que esto no es fácil, si bien las facultades o instituciones de formación de Enfermería prepara al plantel de egresados para tomar sus propias desiciones, en la práctica no es tal, todavía la mayoría estamos inversos en acatar solamente las ordenes que nos imparte. Es más en algunas instituciones ponen de manifiesto que se le sancionará al personal que incurre en estas faltas. Ejemplo de ello es el decir que esta tomando el interno que democráticamente tenemos presente que todo paciente normal o no tiene derecho a saber y conocer lo que está tomando.

¿Cuál  sería la orientación?

Es muy difícil abordar el tema. Pero es necesario intervenir y  hacerles conocer principalmente a la familia, que el retraso en el  diagnóstico disminuye las  posibilidades de un tratamiento temprano. Empeora su pronóstico y aumenta las posibilidades de internación.

Desde el vamos es importante explicarles que los antipsicópticos no causan adicción, en tanto que las bebidas alcohólicas y las  drogas empeoran los síntomas de la esquizofrenia, por ejemplo.

Ayudarlos a reconocer los signos de estas enfermedades. En los niños es significativa la observación que se manifiesta en esta etapa. Son varios los casos con que nos encontramos con alteraciones altamente identificables. Ejemplo de ello es la dificultad en la adaptación social, la mala relación del niño/adolescente con sus pares, la baja tolerancia a la frustración, el mal desempeño escolar, la inmadurez afectiva, etc. Todo esto es también parte de la  psicoeducación de la cual hablaremos  más adelante.

 De todas formas si bien parece ser imprescindible  en este siglo la decisión   individual  del enfermero. Nada se podrá lograr sin la participación de todo el plantel de Salud Mental. A lo que siempre desde que aparece la Terapia Administrativa lo hemos llamado Equipo Interdisciplinario.

Es más, todo lo que es relacionado a la terapéutica tiene un alto costo para todos nosotros incluyendo a la sociedad  toda que deberá estar preparada para no excluir y con su participación colaborar en los tratamientos; un costo que tiene por nombre el de Capacitación. Pero antes de hablar sobre lo relacionado a Capacitación analicemos por un lado lo referente a la  prevención y rever historia de la Enfermería Psiquiátrica con todos sus avances y  que nos falta.

Tal vez encontremos el punto justo para saber en que necesitamos capacitarnos.

1)       Cuando hablamos de prevención estamos refiriéndonos a las distintas etapas que tiene esta. ¿Repasamos?

Prevención primaria: tiene como objetivo reducir la probabilidad de que se desarrolle una enfermedad.  El personal de enfermería estimula a  tomar precauciones en cuanto a las enfermedades clínicas por ejemplo cumplir con el plan de vacunación.

En el de psiquiatría: sería conocer gran parte de la sintomatología para poder reducir las probabilidades  de crisis y de internación, ya que es inevitable la aparición de estos tipos de enfermedades cuando existe la predisposición.

Prevención secundaria: Consiste en  la rápida detección de la enfermedad y en el tratamiento precoz para  reducir la incapacidad y la mortalidad. En cualquier área sería un ejemplo la toma de tensión arterial, donde se detectaría que la persona es hipertensa. Y se tomaría las precauciones del caso

En Salud mental sería detectar los primeros síntomas, un diagnóstico tardío aumentaría las probabilidades de crisis y en muchos casos los suicidios o los intentos de los mismos.

 Prevención terciaria: Trata de frenar el progreso de las  enfermedades y evitar mayores discapacidades, asumiendo que la persona no puede curarse por completo. Un ejemplo de enfermedad serían los que no pueden tener movimientos de extremidades, a estos los ayudan dando un programa de rehabilitación y enseñanza para desarrollar una forma de vida  independiente.

En nuestra área conseguir la adherencia al tratamiento y evitar las regresiones, la mala o baja calidad de vida.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda