Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El engorde a corral

Enviado por Dionel Kimmich



Partes: 1, 2

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

A. Panorama Nacional del engorde a corral

La alimentación de bovinos en la Argentina tradicionalmente se ha realizado a campo, ya sea pasturas y verdeos implantados o bien pastizales naturales. El hecho de alimentar un animal exclusivamente con pasto condiciona la tasa de ganancia de peso diaria, éste es un factor importante cuando se pretende engordar animales a temprana edad o bien en época de otoño e invierno, donde su calidad no es la suficiente para lograr el depósito de grasa necesario para la faena. Además de la dificultad de engordar animales para faena en estos períodos del año, se presenta también el problema económico que obligó a las empresas pecuarias a aumentar la eficiencia de producción para poder obtener una rentabilidad que les permita a éstas continuar como tales. Entre las alternativas de intensificación de la producción de carne surgió la producción basada en el feedlot o engorde a corral.

Hacia los años 90, se empezaron a instalar en forma más general los feedlots en el país. Por una cuestión de mercado, la categoría que más se engordó en los mismos, fue la ternera o ternero, es decir ingresaban terneros / as con un peso de entre 100 y 180 Kg./cabeza y salían gordos con un peso entre los 200 y 280 Kg./cabeza, es decir en un período de 90 a 100 días se engordaban 100 Kg./cabeza y luego se vendían para faena. Las cadenas de carnicerías, como los supermercados, demandan y siempre demandaron animales cuyos cortes sean tiernos, ya que el consumidor, si toma de la góndola un corte que no es tierno, deja de comprarle con la idea que ese supermercado vende carne de mala calidad y la única manera de lograr y mantener cortes tiernos fue a través del engorde de animales jóvenes. La carne de un animal joven en la mayoría de los casos es más tierna que la de un animal adulto. El engorde a corral de esta categoría, favoreció al criador ya que tuvo la posibilidad de vender su ternero no sólo con destino a invernada, sino también a consumo como ternero gordo, ya sea engordándolo directamente o llevándolo a un feedlot hotel, aumentando así su rentabilidad

Analizando a nivel país, a partir de noviembre del 2005 el actual gobierno impulsó un decreto, con el cual se prohíbe la faena de animales menores de 300 Kg. en un principio esta medida es por 180 días. Con esta resolución desaparece el engorde del ternero bolita en los feedlots, el criador que no tiene campo para llevar sus animales hasta los 300 Kg., tendrá que vender sus terneros al destete con destino a invernada, a menos que tenga la posibilidad de mejorar el campo con pasturas de calidad. Habrá que ver si esta medida le hace bien al mercado, o sólo es una intervención estatal que termine perjudicando al productor.

CAPÍTULO II

GENERALIDADES DE UN SISTEMA RENTABLE DE ENGORDE A CORRAL

A. Concepto de feedlot

El feedlot es una fábrica de carne, que permite producirla en gran escala, en un espacio reducido, en forma uniforme, estable o consistente. Es decir que permite producir carne de animales del mismo tipo, con el mismo grado de terminación y calidad, en forma constante.

B. Compra de hacienda

Antes instalar un feedlot rentable es necesario resolver ciertos problemas básicos. Uno de ellos es cómo conseguir hacienda para engordar, si es un criador el que se va a iniciar en el engorde a corral, la provisión de terneros ya lo tiene en parte o en todo resuelto.

En el caso de tener que salir al mercado a comprar terneros, tendría dos opciones:

  1. Asociarse con los criadores de la zona, con lo cual se obtendría un beneficio mutuo. En el caso de la asociación con el criador, éste se tendría que encargar de producir terneros de buena genética y con una sanidad acorde a las necesidades de un feedlot.
  2. Comprar a través de casas consignatarias. Cuando se instala un feedlot en zonas alejadas de las de invernada, son relativamente más baratos los terneros, ya que el costo de flete es mucho menor.

Lo ideal para un feedlot sería criar sus propios terneros, pero habría que tener un capital, en tierra y vacas, muy grande para poder satisfacer la demanda de hacienda, en el caso de tener feedlots de gran cantidad de cabezas.

C. Costo de alimentación

La zona donde se instale el feedlot tiene que tener la capacidad de proveer los alimentos necesarios, ya sea con producción propia o adquirida a un tercero. Cuanto más marginal es la zona, más barato se compran los granos por la menor competencia que hay con los puertos. Se tiene que buscar zonas en las que no sea rentable trasladar los granos hacia los puertos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda