Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

EPOC: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Enviado por Lorena Plazas



Partes: 1, 2

Definición

EPOC es un grupo de enfermedades que incluye el asma, la bronquitis, el enfisema y las bronquiectasias.

EPOC, se define como una enfermedad caracterizada por limitación al flujo aéreo la cual no es totalmente reversible y es usualmente progresiva. Esta limitación se asocia con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones y la vía aérea cuyos factores de riesgo más importantes son la exposición a partículas nocivas y gases, principalmente derivados del consumo de tabaco y exposición a humo de leña.

La EPOC es una enfermedad prevenible y tratable, con afectación sistémica extrapulmonar que puede contribuir a la gravedad en algunos pacientes.

En medicina EPOC acrónimo de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. En Inglés COPD (Chronic Obstructive Pulmonary Disease). La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es un grupo de enfermedades que incluye el asma, la bronquitis, el enfisema y las bronquiectasias.

Solo un 20-25% de los fumadores desarrollan la enfermedad, pero se desconocen las causas de predisposición al desarrollo, aunque puede que sea un componente multifactorial que incluya tanto elementos ambientales como susceptibilidad individual.

Factores de riesgo

En los países desarrollados, el tabaquismo contribuye al 95% de los casos de EPOC, siendo el factor de riesgo más prevalente[2]. Otros factores comúnmente asociados a una EPOC son:

  • Factores ambientales

Dieta, polución atmosférica, infecciones respiratorias durante la infancia.

  • Factores genéticos

Sexo (varones), raza (caucásica), bajo peso al nacer, hiperactividad bronquial, genes específicos (deficiencia de alfa-1 antitripsina).

  • Hiperactividad bronquial

Sintomatología

-Bronquitis crónica (Perfil Blue bloater): sobrepeso, alrededor de 50 años, expectoración abundante, disnea tardía, grave alteración del intercambio de gases, cambios crónicos radiológicos, frecuente aparición de cor pulmonale, disminución leve de la difusión de CO.

-Enfisema (Perfil Pink Puffer): astenia, alrededor de 60 años, escasa expectoración, disnea precoz, leve alteración de la difusión de gases, signos radiológicos de hiperinsuflación y bullas, muy baja capacidad de difusión de CO.

Los síntomas más comunes de EPOC son tos crónica y sensación de falta de aire.
Se realiza una prueba especial para ver como están funcionando los pulmones. En esta prueba el paciente respira profundamente y luego expulsa el aire dentro de una máquina. La máquina mide qué tan profundamente puede respirar y qué tan rápido puede mover el aire dentro y fuera de los pulmones. También se realiza una radiografía de tórax. La radiografía puede mostrar señas de EPOC.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento médico para los pacientes con enfisema y bronquitis crónica es detener la progresión de la enfermedad y maximizar la respiración por medio de la reducción de las secreciones y de la inflamación de las vías aéreas y la inhibición del broncoespasmo.

Oxigenoterapia: administrada a tasas suficientes para mantener una PaO2 entre 50-60mmHg, en general mediante cánula a una tasa de flujo de 1-3 L/min. Debe monitorearse de manera muy estrecha y cuidadosa la administración de oxigeno y también debe incrementarse el flujo de manera lenta y cuidadosa.

Oxigenoterapia a largo plazo: intermitente (al menos 18 horas al día) por las cánulas nasales puede estar indicada en pacientes que son incapaces de mantener una PaO2 de al menos, 50-55 mmHg en reposo y mientras se respira aire ambiental.

Ventilación mecánica: la intubación y la ventilación mecanica pueden ser necesarias si el suplemento de O2 no consigue mantener la PaO2 por encima de 40 mmHg con un pH superior a 7,25.

Fisioterapia respiratoria: la percusión y el drenaje postural pueden ser administrados a intervalos regulares en pacientes con gran cantidad de producción de esputo.

Programa de entrenamiento físico: el entrenamiento en bicicleta y en cinta continua parecen conducir a un descenso en el consumo de oxigeno con el ejercicio y a un incremento de la capacidad de trabajo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda