Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los esquemas lógicos de contenido: un recurso para enseñar y aprender biología




Partes: 1, 2

Resumen

En la carrera Licenciatura en Educación: Profesor de Ciencias Naturales para la Enseñanza Media Superior, es frecuente que los estudiantes no hagan un uso sistemático de los esquemas, durante el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Biología, lo cual guarda relación con el insuficiente empleo de dicho procedimiento por parte del profesor. En el presente estudio se propone el uso de los esquemas lógicos de contenido en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Estos, utilizados convenientemente en el contexto del grupo- clase, facilitan la dirección del proceso por el docente y, la asimilación del contenido por el alumno. Se da primero una visión general referida a los antecedentes de los esquemas lógicos de contenido y se expresan algunos criterios relacionados con la importancia de su empleo. Se introduce el algoritmo a seguir para su modelación, con presentación de ejemplos.

Palabras clave:

Esquema lógico de contenido, procedimiento.

Abstract

In the career Bachellor in Education: Teacher of Natural Sciences for Higher Education, students do not use schemes in the teaching-learning process of Biology as a subject, and it is close related to the inadequate use of this procedure by teachers. This study proposes the use of logical scheme of content in the teaching-learning process. The proper use of this scheme in the group-class context will facilitate the direction of the process by the teacher, the assimilation of the content by the student. First, we offer a general vision related to the previous history of the logical scheme of content and we express some criteria related to the importance of its use. We introduce the algorithm to be fallowed for its modelling, with the introduction of examples.Key words:

Logical scheme of content, procedure.

Introducción

El posicionamiento teórico de la biología tuvo, en sus inicios, una orientación no materialista lo cual dificultó el conocimiento de la esencia de la vida y las leyes de la naturaleza, aspectos estos que respondieron a interpretaciones filosóficas con enfoque mecanicista, neomecanicista, vitalismo como doctrina opuesta a las anteriores, entre otras. El empleo de estas últimas, para fundamentar científicamente la esencia de la biología, fue cada vez menos representativa y determinante, provocado por las necesidades de la técnica y la producción, sustentadas en la lógica del conocimiento científico.

Actualmente, en el campo de la educación, la biología y otras materias se han visto permeadas por diferentes teorías no marxistas, tales como: el conductismo, cognitivismo, constructivismo, humanismo, que aunque han tenido aplicaciones en la teoría y la práctica de la escuela cubana actual, le conceden importancia a lo individual y lo biológico, en detrimento de lo social, no siendo relevante la cooperación social del sujeto, en un contexto histórico- cultural concreto.

Por su parte, la teoría de orientación dialéctico- marxista que supera a las anteriores y que tuvo su origen en el Enfoque Histórico Cultural, cuyo principal representante fue Lev Semionovich Vigotsky, reconoce al sujeto como agente socializador que aprende y se retroalimenta, durante la actividad conjunta entre alumnos y profesores.

Tanto las teorías de orientación no marxista mencionadas, como el Enfoque Histórico Cultural de Vigotsky, aportan un aparato conceptual y de accionar con relación al empleo del esquema como recurso, para estimular el aprendizaje del estudiante durante su interacción con el objeto de la actividad, cuestión que tiene aplicabilidad en la enseñanza y el aprendizaje de las diferentes disciplinas y asignaturas escolares.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda