Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Impacto de los Estilos de Aprendizaje (PNL) en Jóvenes de Secundaria y su Rendimiento Académico




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Marco teórico
  3. Metodología
  4. Análisis y discusión de los resultados
  5. Conclusiones y recomendaciones
  6. Bibliografía
  7. Anexos

"The Impact of the Styles of Learning (PNL) in Youths of Secondary and its Performance Academic"

Resumen

Los estilos de aprendizaje de los estudiantes pueden ser una forma de mejorar su rendimiento académico, estos estilos se refieren a formas en las cuales el individuo puede aprender fácilmente, según el modelo de Vak existen tres maneras que las personas utilizan para retener la información adquirida; éstas son : la Visual, la Auditiva y la Kinestésica (VAK). Estos estilos de aprendizaje se pueden estudiar mediante el Inventario sobre los estilos de Aprendizaje PNL. En el presente trabajo se realizó la aplicación de este instrumento a 60 estudiantes, 34 de sexo masculino y 26 de sexo femenino, de educación secundaria cursando primer y tercer grado, con el fin de obtener la tendencia general hacia los estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestesico. Los resultados arrojaron que los alumnos con promedios bajos desarrollan principalmente el estilo de aprendizaje Auditivo, que según el marco teórico es el ideal para lograr aprender. Contrario a esto, los alumnos con promedio escolar alto, desarrollan el estilo de aprendizaje kinestésico, que de acuerdo al marco teórico, es con el que se dificulta más el aprendizaje.

Palabras clave: Aprendizaje, Estilos de Aprendizaje, Estilo Visual, Estilo Auditivo, Estilo Kinestesico.

Abstract:

The styles of learning of the students can be a form to improve their performance academic, these styles refer to forms in which the individual can learn easily, according to the model of vak three ways exist that the people utilize to retain the information acquired these are: the Visual , the Auditory and the Kinestesik (VAK). These styles of learning can be studied by means of the Inventory on the styles of Learning PNL. In the present I work I am carried out the application of this instrument to 60 students, 34 of male sex and 26 of female sex, of junior school studying first and third degree, in order to obtaining the general tendency toward the styles of auditory, visual learning and kinestesik. The results threw that the students with low averages develop chiefly the style of Auditory learning, that according to the framework teoric is the ideal to manage to learn. Opponent to this, the students with high school average, they develop the style of learning kinestesik, that according to the framework teoric, is with the one that is complicated but the learning.

Introducción

Planteamiento del problema

El identificar los estilos de aprendizaje que se poseen ayudará a saber qué es necesario fortalecer, por lo que este estudio se dedica a conocer:

¿Cuál es la tendencia de los estilos de aprendizaje y su relación al promedio académico de jóvenes de nivel secundaria publica?

Justificación

Cada sujeto tiene una forma de afrontar problemas que lo caracteriza, esta forma varia según lo que requiera la situación aunque se sigue una tendencia o línea de comportamientos representativos de la persona.

Al momento de aprender ocurre el mismo proceso, las personas tienen preferencias o tendencias a utilizar unos comportamientos mas que otros para lograr un aprendizaje significativo, estos comportamientos constituyen el estilo de aprendizaje.

El presente estudio determina la tendencia de los estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria, ya que al conocer esto, tanto alumnos como maestros, podrán saber las ventajas que tienen al momento de aprender, así como los puntos débiles que es necesario desarrollar.

En un estudio realizado en estudiantes de nutrición se encontro el 87,5 de los estudiantes utilizan de preferencia el sistema visual, el 50% de los estudiantes utiliza el sistema kinestésico y un 42,5% el sistema auditivo para aprender.

Objetivos:

  • Determinar con base a la muestra en general la tendencia a cada estilo de aprendizaje.
  • Determinar la tendencia de cada estilo de aprendizaje con base a cada tipo de muestra.

Marco teórico

Antecedentes de los estilos de aprendizaje

Historia del aprendizaje

El estudio del aprendizaje es algo muy reciente, sus orígenes se remontan al siglo XIX cuando los científicos se interesaron en conocer las similitudes de la conducta de los animales y del humano, utilizaban la analítica para comparar entre ambas, identificando los mecanismos de aprendizaje de diversas especies, estos estudios dieron las bases para que en nuestros tiempos se siga investigando.

Desde la antigua Grecia se han encontrado trabajos de Aristóteles que podrían ser los iniciadores del analisis del aprendizaje animal, otro registro de un estudio realizado de manera formal se encuentra en el laboratorio de Charles Darwin , quien se dedicaba al estudio de la inteligencia animal , estos influyeron a la psicología comparada en la que se sustenta el enfoque conductista. El conductismo utilizo a los animales en la investigación del aprendizaje, esto proporciono información acerca del humano y el aprendizaje mismo. Estos avanzes repercutieron a su vez en las investigaciones de Huxel, Romanes y Morgan, los cuales sistematizaron el estudio comparado de la conducta y experimental de la inteligencia animal para de esa forma comprender lo que es la mente humana.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda