Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Impacto de los Estilos de Aprendizaje (PNL) en Jóvenes de Secundaria y su Rendimiento Académico (página 2)




Partes: 1, 2, 3


Así mismo la información de estos autores llego a manos de Thorndike, Watson y Pablov, psicologos de la corriente conductista que en los años XX, fueron los iniciadores en el estudio del comportamiento animal, posteriormente relacionado con el humano. Utilizando para ello el condicionamiento clásico y el instrumental.

Con el inicio del conductismo el aprendizaje llego a ser el proceso central estudiado por la psicología, el cual en nuestros tiempos sigue estando vigente en cuanto a nuevas investigaciones.

Aprendizaje y el problema de su definición

Cada sujeto tiene una forma de afrontar problemas nuevos de la vida diaria que lo caracteriza, esta forma varia según lo que requiera la situación aunque se sigue una tendencia o línea de comportamientos representativos de la persona.

Al momento de aprender ocurre el mismo proceso, y aunque varié lo que se necesita aprender las personas tienen preferencias o tendencias a utilizar unos comportamientos más que otros para lograr un aprendizaje significativo, estos comportamientos constituyen el estilo de aprendizaje.

El aprendizaje, según el Diccionario de la Real Academia Española, se define como "la adquisición por la practica de una conducta duradera, por medio del estudio o la experiencia". Es obtener por el estudio o la rutina una conducta. Así también podemos decir que un estilo "es un modo o manera de comportamiento", es la forma en la cual realizamos una acción.

"El aprendizaje es el proceso por el cual se origina o cambia una actividad, mediante la reacción de una situación dad, siempre que las características del cambio en curso no puedan ser explicadas con apoyo en tendencias reactivo innatas "

El aprendizaje y sus teorías.

La palabra "aprendizaje" es un término difícil de definir, existen diversas teorías y autores que lo explican desde diferentes puntos de partida:

  1. Jean Piaget propone que para el aprendizaje es necesario un desfase óptimo entre los esquemas que el alumno ya posee y el nuevo conocimiento que se propone. "Cuando el objeto de conocimiento esta alejado de los esquemas que dispone el sujeto, este no podrá atribuirle significación alguna y el proceso de enseñanza/aprendizaje será incapaz de desembocar" . Sin embargo, si el conocimiento no presenta resistencias y el alumno lo podrá agregar a sus esquemas con un grado de motivación el proceso de enseñanza/aprendizaje se lograra correctamente.
  2. En la teoría constructivista de Vygotsky se ve el aprendizaje como un proceso en el cual esta íntimamente relacionada la sociedad. Este a su vez quería hacer una psicología unificada la cual debería investigar la conciencia y el comportamiento como un ser social, conciente e histórico.En esta la actividad social y la práctica cultural eran las fuentes del pensamiento, por lo que podemos decir que la sociedad nos da el aprendizaje o que a través de ella lo adquirimos. Por lo que si se quiere estudiar al se humano se debe estudiar a la sociedad y, por lo que al estudiar el aprendizaje se estudia también lo social en la adquisición de este, además de estudiar la historia. Decía que el adquirir funciones superiores era el resultado de la interacción del sujeto con la cultura, por ejemplo un niño va considerando las cosas como importantes cuando sus padres le dicen que lo son, y así las va adquiriendo como algo con significancía y las va aprendiendo.Vygotsky, dice que el aprendizaje depende de dominios de instrumentos o sistemas conceptuales, además de los procedimientos que se usan en abstracto y de su interconceptualización en el escenario escolar . Esta tendencia de Vygotsky se debe a la influencia que tenia en la teoría marxista.
  3. La Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausbel es una de las teorías cognitivas acerca del aprendizaje, a su vez esta basada en la teoría de Vygotsky, la cual se centra en el aprendizaje en el contacto de la educación (una institución) y como se produce la interiorización de los nuevos conocimientos. Ausbel cree que para que una reestructuración se produzca se necesita un instrucción establecida, que presente de modelo organizado la información que va ah desequilibrar las estructuras ya existentes en el sujeto. Este autor concibe a la enseñanza y el aprendizaje como algo continuo que va de la mano.

Estilos de Aprendizaje y sus distintas definiciones

A lo largo del tiempo los estilos de aprendizaje han tenido distintas definiciones citadas a continuación:

  1. "Es una forma consistente de responder y utilizar los estilos en un contexto de aprendizaje". (Claxton y Ralston, 1978)
  2. "Los estilos de aprendizaje son las condiciones educativas bajo las que un discendente esta en la mejor situación para aprender, o que estructura necesita para aprender mejor". (Hunt, 1979)
  3. "Comportamientos distintos que sirven como indicadores de cómo una persona aprende". (Gregorc, 1979)
  4. "Son el estilo cognitivo con que un individuo se confronta con una tarea de aprendizaje". (Schmeck, 1982)
  5. "Señalan el significado natural por el que una persona mas fácil y efectivamente se comprende a si misma, el mundo y la relación entre ambos". (Butter, 1982)
  6. "Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo las discendentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje." (Keeffe, 1988)
  7. "El estilo de aprendizaje es la forma en la cual cada persona absorbe y retiene la información y/o habilidades." (Dunn, 1992)

Con estas definiciones se puede concluir que para puntualizar los estilos de aprendizaje es necesario tomar en cuenta los rasgos cognitivos del sujeto, el contexto en el que se desarrolla y sus capacidades fisiológicas, para así poder decir que "son la manera mas sencilla en la que el individuo puede aprender fácilmente".

Los estilos de aprendizaje: diferentes enfoques.

Los estilos de aprendizaje tiene multiples enfoques según el autor que los proponga, los mas utilizados son:

  1. El enfoque basado en el procesamiento humano de la información
  2. El enfoque basado en la preferencia instruccional
  3. El enfoque basado en la personalidad.
  4. El enfoque basado en la interacción social.

A continuación se mencionaran algunos con sus distintos autores y sus propuestas.

Enfoques basados Procesamiento Humano de la Información.

  1. Alonso y Gallego:

Proponen cuatro categorías para los estilos de aprendizaje, basadas en el proceso cíclico del aprendizaje:

  1. Activo: Personas que se implican en nuevas experiencias, son de mente abierta, nada escépticos y les gusta vivir nuevas experiencias.

Sus características principales son:

  1. Animador
  2. Improvisador
  3. Descubridor
  4. Arriesgado
  5. Espontaneo
  1. Reflexivo: Personas que les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Analizan los datos detenidamente antes de llegar a alguna conclusión.

Sus características principales son:

  1. Ponderado
  2. Concienzudo
  3. Receptivo
  4. Analítico
  5. Exhaustivo
  1. Teórico: Personas que se adaptan a diferentes teorías y enfocan los problemas por etapas lógicas. Tienden a ser perfeccionistas y tratan de integras los hechos en teorías coherentes.

Sus características principales son:

  1. Metódico
  2. Lógico
  3. Objetivo
  4. Crítico
  5. Estructurado
  1. Pragmático: Personas que aplican sus ideas de manera práctica, actúan rápidamente y aprovechan la oportunidad de experimentar. Su filosofía es siempre se puede ser mejor, si funciona es bueno.

Sus características principales son:

  1. Experimentador
  2. Practico
  3. Directivo
  4. Eficaz
  5. Realista

El rendimiento académico esta influenciado por los estilos de aprendizaje, el maestro enseñara a el sujeto como a el le gustaría que le enseñaran, así su estilo de enseñanza estará determinado por su estilo de aprendizaje.

El estilo cognitivo tiene una base biológica y otra cultural. Primero se debe partir de que todos los sujetos se acercan a los objetos de aprendizaje de manera diferente.

B) H. Witkin y Moore:

Este autor plantea dos estilos de campo:

  1. El estilo dependiente de campo: hace referencia a los individuos que generan una respuesta, de acuerdo con la percepción global que tienen de las situaciones
  2. El estilo independiente de campo: para aquellos cuya percepción es analítica e inductiva.

En 1969 encontró que los individuos difieren, unos de otros, en la manera de percibir el mundo y de percibirse ellos mismos. Su investigación básicamente se enfocó en el grado en que diferentes personas eran influidas por el contexto que ellos veían o en el que encontraban problemas, señalando estas diferencias como diferencias en el estilo cognoscitivo. También afirma este autor, que entre mas habilidad tenga un individuo para identificar diferencias preceptúales y patrones cognoscitivos en los individuos, también es mayor la habilidad para decidir el método apropiado de enseñanza.

C) Gordon Pask:

Planteó que existen dos formas de aprender:

  1. Estilo serialista: el individuo procede por pasos lógicos, trata de que cada punto está perfectamente claro antes de seguir al otro, tomas rutas rectas a través del material de aprendizaje sin digresión o información necesaria, estudia y libro página por página considerando cada nueva idea hasta que la entienda, comprende, recuerda y recapitula a partir de un cuerpo completo de información, enseña de la misma manera como aprendió
  2. Estilo holista: el individuo procede de una forma mas amplia recogiendo trozos de información que no necesariamente son lógicos pero que le ayudaran a recordar algunos hechos., le gustan diferentes formas de aprendizaje y se acerca a las ideas desde diferentes perspectivas, lee un libro saltándose páginas, va de capítulo en capítulo de figura en figura, hasta que encuentra que en el material eventualmente todo encaja, aprende, recuerda y recapitula como un todo formalmente en términos de relaciones de alto orden.

D) David Kolb y Gregor:

Establecen cuatro categorías de estilos:

  1. Divergente: Se basa en la experiencia concreta, en la observación reflexiva y en su habilidad imaginativa
  2. Asimilador: Se basa en la experimentación activa. Su conceptualización es abstracta y deductiva apegándose mas a las cosas que a las personas
  3. Convergente: Su conceptualización es abstracta y su observación es reflexiva y tiene un bajo interés por el uso práctico de las teorías
  4. Acomodador: Se basa en la experiencia concreta y en la experimentación activa, son adaptables e intuitivos y aprenden por ensayo y error.

E) B. McCarthy:

Establece cuatro categorías:

  1. Imaginativo:
  2. Analítico:
  3. De sentido común:
  4. Dinámico:

F) Jerome Kagan:

Junto con otros autores investigaron las formas como los niños se aproximaban a la resolución de problemas estableciendo las diferencias en la utilización de los estilos cognitivos para resolver un problema por un lado estaba el estilo impulsivo y por otro el reflexivo:

  1. Impulsivo: una tendencia del individuo a manifestar la primera respuesta que se le ocurre, siendo generalmente incorrecta. Estos individuos tienden a desconocer los errores y toman decisiones rápidamente, aproximándose a la solución
  2. Reflexivo: una tendencia del individuo a dejar transcurrir un tiempo antes de proponer una solución al problema, siendo la respuesta generalmente la correcta. Estos individuos tienden a considerar la relativa corrección de las respuestas alternativas persistiendo en tareas difíciles, eludiendo cometer errores y suprimiendo las respuestas potencialmente incorrectas. Este autor afirmaba que los individuos reflexivos se destacan más en la lectura y el razonamiento inductivo

Asimismo definió la dimensión reflexibilidad -impulsividad para dar cuenta de las diferencias individuales en la resolución de problemas que nos quedaban explicadas mediante las medidas de inteligencia de tipo psicométrico. Decía que las personas reflexivas eran lentas porque invertían un gran tiempo en reflexionar sobre la noción del problema y las personas impulsivas se caracterizan por su rapidez para solucionar el problema. También el Matching Test para evaluar la re flexibilidad. Este autor hizo también una definición sobre lo que era la demora forzada. La cual consistía en forzar al sujeto a emplear un tiempo antes de emitir la respuesta, es útil para poder incrementar la latencia de la respuesta pero no consigue incrementar el número de aciertos del sujeto.

Enfoques basados Preferencia Instruccional.

Los estilos de aprendizaje, constan en cómo la persona toma la información, la retiene y la forma en cómo la acomoda y organiza.

Cuando se da una buena instrucción de cómo utilizar estos estilos de aprendizaje, se garantiza la mejoría en la actitudes hacia este, logrando así que una persona este mejor preparada para afrontar problemas no solo de aprendizaje, si no también en cuanto a lo académico. Estos estilos cambian según la persona y sus preferencias.

a) Beaudry y Klavas:

Según Beaudry y Klavas, hay 4 estilos de aprendizaje que son:

  1. La cognitiva que tiene que ver con la forma en como piensa el sujeto, como relaciona, recuerda, soluciona, etc.
  2. La afectiva y se basa en la personalidad y las emociones que involucra.
  3. La fisiológica, que refiere a la utilización del cuerpo y los órganos que utiliza para realizar el aprendizaje.
  4. La psicológica esta se relaciona en como es la persona.

b) Fleming y Mills:

Otra posición sobre los estilos del aprendizaje refiere al modelo VARK de Fleming y Mills .

Este explica que el aprendizaje es mas sencillo en situaciones que se puedan reflexionar, basando el aprendizaje en lo visual, auditivo, kinestesico y lectura-escritura, ya que los 3 primeros se adquieren desde el nacimiento y el ultimo es una habilidad desarrollada como una forma mas para llevar acabo el aprendizaje.

El modelo de Fleming y Mills la retoma la Programación Neurolingüística (PNL), considerando que para que el cerebro ingrese la información es necesario 3 puntos del modelo VARK, que son el auditivo, visual y kinestesico. Las desventajas que esto proporciona al aprendizaje es que se utilizan con diferentes grados de eficacia, por lo tanto tienen distintos grados de desarrollo Y por ultimo el lenguaje que según Vygotsky (1978) para la obtención de este, es necesaria la experiencia de la audición, ya que se requiere escuchar para repetir y entender los diálogos alcanzando un aprendizaje de estos y así del lenguaje.

Aportes del PNL al aprendizaje.

La Programación Neurolingüística (PNL) se basa en la interrelación de los tres procesos básicos mediante los cuales construimos mundo.

Las técnicas de la PNL se originaron en los años 70’s por John Grinder (Lingüista ) y Richard Bandler (matematico y psicoterapeuta gestaltista ) los estudios de estos estuvieron basados en la personalidad y las manifestaciones de estas, tiene como principal objetivo conseguir una mayor comprensión de las relaciones humanas .para la aplicación de las técnicas de la PNL se debe tomar en cuenta es que cada una de las técnicas se encuentra vinculada con la expresión personal y de la vida diaria de cada individuo.

Para conocer mas sobre el significado etiológico de la Programa Neurolingüístico a continuación se define cada uno de sus componentes : El término neuro se refiere a las percepciones sensoriales. El término lingüístico se refiere... Al comportamiento verbal y no verbal a través de los cuales se produce la comunicación. Y el de programación se vincula a la capacidad personal de producir y aplicar programas de comportamiento.

Después de que se originara la PNL se hicieron diversas investigaciones las cuales arrojaron que el programa neurolingüístico estaba basado en 10 principios fundamentales relacionados con el comportamiento y la comunicación de las personas los cuales se presentan a continuación : .

1. Existen dos niveles simultáneos de comunicación: consciente inconsciente.

Ambos se manifiestan simultáneamente de forma verbal y no verbal.

3. Para reconocer las respuestas es indispensable mantener limpios y

abiertos los canales sensoriales. (Ello implica evitar las interpretaciones).

4. No existen fracasos en la comunicación, ya que, incluso el fracaso es

un resultado.

5. Aceptamos con mayor facilidad lo conocido.

6. La resistencia en el que recibe el mensaje (receptor) significa la mayoría

de las veces, inflexibilidad o no adaptación al emisor del mensaje.

7. El mapa no es el territorio, sino la representación de él.

8. Rapport es el encuentro de dos personas en el mismo modelo del

mundo.

9. Todo comportamiento tiene una intención positiva.

10. Todo el mundo posee los recursos necesarios para realizar cualquier

cambio que desee.

Este modelo el de la programación Neurolinguistica toma mucho en cuenta el modelo neurolingistico el cual considera que la información es captada o es enviada por las vías Auditivo(oído), Visula (ojos) y KInestesico (cuerpo), y esto resulata muy importante en cuanto a las preferencias de quien aprende y quien enseña y por lo tanto importante en el aprendizaje

En la PNL existan tres tipos de sumodalidades las cuales se refieren a los sistemas que las personas utilizan para retener la información adquirida estos son :Visual, Auditivo y Kinestesico (VAK)

Estos tipos de sistema se van desarrollando mas conforme los usemos por ello una persona aprende mas escuchando , otra viendo imágenes y otras mas sinetiendo lo que aprenden.

Por lo tanto lo Visual se refiere a el color, distancia ,lo Auditivo como volumen, tono, ritmo y pausas, lo Kinestésico a la temperatura, vibración, textura,presión, movimiento y peso.

Los elementos básicos a partir de los cuales se forman los patrones de la conducta humana son los sistemas perceptuales a través de los cuales las personas operan sobre el entorno. Los sistemas visual (la vista-V), el auditivo (el oído-A), el kinestésico (las sensaciones corporales como el tacto, sensación de peso, de movimiento y en general las propioceptivas que son las que producen los músculos al moverse-K), y el olfativo, gustativo (el olfato-O y el gusto-G).

Cada individuo recibe a través de sus órganos sensoriales información (input externo). Esta información es generalizada, eliminada o distorsionada en el cerebro, en función de unos criterios determinados por los filtros del proceso, tales como creencias, valores, metaprogramas, recuerdos y proyectos). Este paso por los filtros da lugar a las representaciones cognitivas internas o mapas (output interno). Los mapas determinan el output externo, es decir nuestro comportamiento.

Esta teoría concluye propone que todas las distinciones que las personas son capaces de hacer acerca del medio ambiente y de nuestro comportamiento pueden ser representadas a través de los sentidos visual, auditivo, kinestésico, olfativo y gustativo.

Causas y motivos de los estilos de aprendizaje.

Neuro se refiere al sistema nervioso y al conjunto del sistema nervioso, el aprendizaje involucra a todo este sistema. De la misma manera en que representamos el mundo de varias formas, también aprendemos de modos diversos. Se utiliza el sistema de representación visual siempre que se recuerdan imágenes abstractas (como letras y números) y concretas. El sistema de representación auditivo es el que permite oír en la mente voces, sonidos, música. Cuando se recuerda una melodía o una conversación, o cuando se reconoce la voz de la persona por teléfono, el que se activa es el sistema de representación auditivo. Por último, cuando se recuerda el sabor de una comida favorita, o lo que se siente al escuchar una canción se esta utilizando el sistema de representación kinestésico.

Efectos o síntomas de los estilos de aprendizaje: características principales

El que utilicemos actividades visuales, auditivas o kinestésicas influye en el aprendizaje de los alumnos. Cuando presentan información, o cuando tenemos que hacer un ejercicio, en nuestro sistema de representación preferido nos es más fácil entenderla. Cada sistema de representación, ya sea auditivo, visual o kinestésico tienen sus propias características, a continuación se citan las principales de ellas.

Sistema de representación Visual:

  1. Las personas visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera.
  2. Tienen más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez, ya que son capaces de traer a la mente mucha a la vez,
  3. Establecen rápidamente relaciones entre distintas ideas y conceptos.
  4. La capacidad de abstracción y la capacidad de planificar están directamente relacionadas con la capacidad de visualizar ya que se vuelve una costumbre.
  5. En su conducta se muestra organizado, ordenado, observador, tranquilo y preocupado por su aspecto
  6. Aprende lo que ve. Necesita una visión detallada y saber a donde va. Le cuesta recordar lo que oye.
  7. Le gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada pérdida, imaginándose la escena.
  8. No tiene faltas de ortografía. "Ve" las palabras antes de escribirlas.
  9. Expresa sus emociones por medio de sus gestos.
  10. Se calcula que entre un 40% y un 50% de la población en general privilegia el estilo de aprendizaje visual.
  11. Se mejora escribiendo lo que se está explicando oralmente, utilizando soporte visual para información oral (cinta y fotos...) 

Sistema de representación Auditivo

  1. Las personas auditivas aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.
  2. Recuerdan mejor lo que escuchan que lo que leen, esto lo hacen por bloques enteros y en orden secuencial.
  3. Su manera de almacenar información es transfiriendo lo auditivo a un medio visual (el almacenamiento auditivo suele ser menos eficiente).
  4. Cuando se recuerda utilizando el sistema de representación auditivo se hace de manera secuencial y ordenada.
  5. Las personas que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir.
  6. No permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas y de la música.
  7. En cuanto a su conducta, habla solo, se distrae fácilmente, mueve los labios al leer, facilidad de palabra y no le preocupa especialmente su aspecto.
  8. Monopoliza la conversación.
  9. Expresa sus emociones verbalmente.
  10. Comete faltas de ortografía. "Dice" las palabras y las escribe según el sonido.
  11. Se calcula que entre un 10% y un 20% de la población en general privilegia el estilo de aprendizaje auditivo.
  12. Se mejora dando instrucciones verbales, repitiendo sonidos parecidos y dictando

Sistema de representación Kinestésico

  1. Las personas kinestesicas procesan la información asociándola a las sensaciones y movimientos del cuerpo.
  2. Se utiliza este sistema de forma natural cuando se aprende un deporte, pero también para muchas otras actividades.
  3. Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo.
  4. En cuanto a conducta responde a las muestras físicas de cariño, le gusta tocarlo todo, se mueve y gesticula mucho
  5. Sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga, porque no para.
  6. Expresa sus emociones con movimientos.
  7. Una vez que se aprende algo con el cuerpo, es decir, con la memoria muscular, es muy difícil que se olvide.
  8. Se puede mejorar representando sonidos a través de posturas o gestos, escribiendo sobre las sensaciones que sienten ante un objeto. 

Estudios

En lo que se refiere a los estudios realizados acerca de los estilos de aprendizaje hay poca información, Ordóñez Rosety y Rosety Plaza estudiaron en el 2003 los estilos de aprendizaje predominantes en estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cádiz, apoyandose en el instrumento de Honey-Alonso, los resultados mostraron una clara preferencia por el estilo

Reflexivo, seguido por el Pragmático, Teórico y por último el Activo.

En el 2006 Rodríguez Suárez, Fajardo Dolci, Higuera Ramírez y González Martínez estudiaron los estilos de aprendizaje en internos de pregrado, mediante inventarios como el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje, que evalúa las preferencias de aprendizaje y proporciona su perfil basado en las dimensiones activa/reflexiva, sensitiva/intuitiva, visual/verbal y secuencial/ global. Los resultados mostraron un predominio de los estilos: activo, sensitivo, visual y secuencial, lo cual está acorde con otros estudios internacionales,

independientemente de las disciplinas en las cuales se ha estudiado

Casos

"Oscar arrastra un fracaso escolar desde primaria. Ahora tiene 13 años y todos están desesperados. Sus padres porque creen que es un chico inteligente, pero no le da la gana de estudiar. Sus profesores porque no pueden hacer que preste atención, siempre se está moviendo, alborota la clase. Y él mismo porque ir al Colegio es un tormento diario: es aburrido, insoportable. Además, tiene la sensación de que ha fracasado, no sólo en los estudios, sino también en la vida.
Oscar es un chico kinestésico, su sistema predominante de pensamiento es a través del tacto. Cuando un profesor le explica algo con palabras, Oscar no entiende nada. Si se lo muestra con una imagen, tampoco. Oscar tiene la necesidad de tocar. Y toca, lo toca todo, las cosas, las personas. Cuando toca, aprende. Es, además, un chico muy afectuoso, emotivo. Siempre se está moviendo, se balancea en la silla, marca el ritmo golpeando el suelo con sus pies, baila. Realmente no está nunca quieto.
Sus padres y sus profesores estaban muy preocupados. Cuando Oscar se sentó en mi despacho comenzó a tocar una y otra vez el respaldo de la silla, la mesa, los papeles. Todos dicen que es muy nervioso, aunque en realidad él no tiene interiormente esa sensación. Simplemente lo que ocurre es que para acceder a la información externa lo hace tocando. Le dije a su tutora que hiciera una prueba en clase, que explicara algo nuevo mientras dejaba que Oscar limpiara a su aire los utensilios que habian usado en la clase anterior de pintura. Mientras ella explicaba, Oscar parecía absorto en la limpieza, moviéndose de un sitio a otro. La sorpresa fue cuando le preguntó la lección y Oscar, sin parar de moverse, se la había aprendido perfectamente. Oscar aprende mientras se mueve. Y hasta entonces todos los profesores le habian ordenado estarse quieto."

Como este caso existen muchos otros, los kinestésicos tienen más dificultades que los visuales y auditivos para poder adaptarse al sistema escolar tradicional, por esta razón citamos antes algunas recomendaciones para mejorar este estilo.

Definiciones operacionales:

  • Aprendizaje: Adquisición por la practica de una conducta duradera, por medio del estudio o la experiencia
  • Estilos de Aprendizaje: Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo las discendentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje." (Keeffe, 1988)
  • Estilo Visual: Personas que acceden a representaciones visuales dirigiendo así sus pensamientos.
  • Estilo Auditivo: La persona habla bien dominando correctamente sus intervenciones, sus frases y sin interrumpir a su interlocutor.
  • Estilo Kinestesico. Persona que prefiere el contacto físico con los objetos, para así manipularlos y explorarlos.

Hipótesis:

Los alumnos con promedio alto desarrollan con mayor frecuencia el estilo de aprendizaje usual a diferencia de los de bajo promedio.

Operacionalización de variables:

  • Variable independiente: Promedio escolar - académico.
  • Variable dependiente: Estilo de aprendizaje

Metodología

  • Diseño: Expost facto- Transversal Descriptivo
  • Participantes: Un total de 80 sujetos de entre los 12, 13, 14 y 15 años de edad, no importando el sexo, con estrato socioeconómico medio bajo, 40 de ellos con promedio alto 40 con promedio bajo.
  • Escenario: Aulas de la Escuela Secundaria No. 45, con medidas aproximadas de 6x6 metros, con pizarrón, computadora, escritorio, 30 mesa bancos, 2 sillas y 4 abanicos. Ventilación e iluminación adecuada.
  • Instrumentación: Lápices, borradores e Inventario sobre los estilos de Aprendizaje PNL. (Vease en anexos)
  • Procedimiento: El siguiente será establecido por etapas:

Etapa No. 1: Diseño del anteproyecto de investigación (tema, objetivos, introducción, marco teórico, metodología, etc.)

Etapa No. 2: Revisión y retroalimentación del proyecto de investigación con base a la mejora del mismo (retroalimentación de especialistas del tema)

Etapa No. 3: Solicitud de autorización para el desarrollo de la investigación por parte de la institución donde se llevara a cabo la investigación.

Etapa No. 4: Resideño del instrumento.

Etapa No. 5: Piloteo del instrumento

Etapa No. 6: Administración monitoreada del instrumento.

Etapa No. 6: Tabulación de resultados. (Vease en anexos)

Análisis y discusión de los resultados

A). Tendencia general

En la grafica anterior se puede observar que la tendencia general indica que si se utilizan los estilos de aprendizaje, mostrando una tendencia Alto como predominante, seguido de Muy Alto y por ultimo el Moderado uso de estos.

B). Tendencia de cada estilo de aprendizaje.

En la grafica que anterior se muestra en Muy Alto el estilo de aprendizaje kinestesico, seguido del visual y el Auditivo, estos tres muestran muy poca diferencia en sus puntuaciones. En Alto se observa primeramente el estilo auditivo, despues el kinestesico y al final el visual, estos presentan el mayor porcentaje de la muestra, aunque tienen también poca diferencia en sus puntuaciones. En Moderado se puede ver el estilo visual destacado, seguido del auditivo y kinestesico, con las mismas puntuaciones. En Bajo no se presentaron datos.

C). Estilos de aprendizaje con base al promedio de 5 a 8.4

En la grafica anterior se observa los estilos de aprendizaje con base al promedio 5 a 8.4, predomina el estilo auditivo en Alto, seguido por el Visual en Alto y por ultimo el kinestesico tambien en Alto.

D). Estilo de aprendizaje con base al promedio de 8.5 a 10

En el siguiente grafico se muestra el estilo de aprendizaje con base al promedio 8.5 a 10, predominado el kinestesico en Alto, seguido del visual en Alto y el

auditivo tambien en Alto.

Conclusiones y recomendaciones

Los alumnos con promedios bajos desarrollan principalmente el estilo de aprendizaje Auditivo, que según el marco teórico es el ideal para lograr aprender. Contrario a esto, los alumnos con promedio escolar alto, desarrollan el estilo de aprendizaje kinestésico, que de acuerdo a el marco teórico, es con el que se dificulta más el aprendizaje.

La hipótesis planteada al principio se refuta totalmente, ya que los alumnos de promedios altos no desarrollan el estilo de aprendizaje usual para aprender.

Dado los resultados de la presente investigación se cree conveniente realizar las siguientes controlando mejor la muestra, para que no aparezcan variables extrañas al momento de la aplicación del instrumento. Así como se recomienda tener la misma cantidad de hombres y mujeres para que sea mas equitativo y obtener datos nuevos en cuanto a la diferencia entre los estilos de aprendizaje según el sexo.

Bibliografía

  • Alonso, Catalina y Gallego, Domingo. Los estilos de aprendizaje. España. Ed. Mensajero. 1999.
  • Arboleda, Julio Cesar. Estrategias para la comprensión significativa: Didácticas cognoscitivas y socio afectivas. México. Ed. Magisterio. 2005.
  • Armstrong, Thomas. Inteligencias múltiples. España. Ed. Paidos. 2000.
  • Baquero, Ricardo. Vygotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires, Argentina. Ed. Aique, 1999.
  • Borquez, Sergio. (2002). PNL. Tres Letras para Facilitar el Cambio. Revista Arte, Ciencia y Tecnologia. 9, 001, 75-91.
  • Caballero Irma. (1997) Y usted, como lee?. . Monterrey, Mexico, pg. 1
  • Chavez Angelica. (2000). Impulsan educacion a traves de sentidos. Reforma. Mexico, pg. 9
  • Coll, Cesar. Psicología genética y el aprendizaje en escolares. México. Ed. Siglo XXI. 1999.
  • Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima Segunda edición.
  • Dominguez Garcia A. (1997). No hay estilos puros. El Norte. Monterrey, Mexico, pg. 1
  • Espinoza, Temiño, Ma. Blanca Nieves (1998). Aportaciones de la PNL (Programación Neurolingûistica) a la interacción documentalista. Documentación y creatividad. 18, 001, (43-54).
  • Esteban, Manuel; Ruiz, Cecilia. (1996). Estilos y Estrategias de Aprendizaje. Anales de Psicología. 12, 002, 121-122.
  • Fernández López Pilar. Psicología del Aprendizaje. México. Editorial Síntesis Psicológica .2001
  • Fortoul, Teresa; Varela Ruiz, Margarita; Ávila Costa, Rosa; López Martines, Salvador; Nieto, Dulce Maria. (2006). Factores que Influyen en los Estilos de Aprendizaje en el Estudiante de Medicina. Revista de la Educación Superior. 2, 130, 52-62.
  • Garcia Luisa. (2007) Sáquele jugo a las vacaciones. Reforma. Mexico, pg. 10
  • García Najera, José Rene. (2007). El Modelo de Vark: Instrumento utilizado para Identificar Estilos de Enseñanza-Aprendizaje. INED. 1, 006, 86-90.
  • Hervas Aviles, Elisa. (2005). Estilos de Enseñanza y Aprendizaje en Escenarios Educativos. Educativo Siglo XXI, 211-216.
  • Hilgard, Ernest. Teorías del aprendizaje. México. Editorial Económica. 1961.
  • Hill, Winfred. Teorías contemporáneas del aprendizaje. Argentina. Ed. Paidos. 1974.
  • Ivici, Ivan. (1994).Lev Semionovich Vygotsky. Perspectivas: Revista trimestral de educación comparada. 24, 004, 773-799.
  • Howe, Michael. Psicología del Aprendizaje. México. Editorial Oxford. 2000.
  • Meza Jessica. (2007). Háblales al oído... a la vista y al corazón. El Norte. Monterrey, Mexico, pg. 1
  • Moll, Luis. Vygotsky y la educación. Madrid. Ed. Aique. 1999.
  • Ordóñez Muñoz, F. J.; Rosety Rodríguez, M; Rosety Plaza, M. (2003). Análisis de los Estilos de Aprendizaje Predominantes entre los Estudiantes de Ciencias de la Salud. Enfermería Global. 1, 003, 8-14.
  • Pozo, Juan Ignacio. Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid. Ed. Morata. 1999.
  • Padilla Montemayor, Víctor Manuel; López Ramírez, Ernesto Octavio. (2006). Implementación de una Red Neural para Estilos Cognitivos y de Aprendizaje: Implicaciones Educativas. Enseñanza e Investigación Tecnologica. 11, 002, 239-254.
  • Pantoja Ospina, Martín Alonso. (2002). Estilos Cognitivos. Revista Creando. 1, 005. 3-16.
  • Pilleux, Francisco. (2003). ¿Aprendizaje o Aprendizajes?. Contexto Educativo. 1, 16, 17-25.
  • Quiroga, Ma de los Angeles. (1988). La reflexividad -impulsividad. Estado de la cuestión y análisis de las características psicométricas. Investigaciones Psicológicas. M. F. F., 5, 003, 97-124.
  • Rodríguez Suárez, Javier; Fajardo Dolci, German; Higuera Ramírez, Francisco; González Martínez, José Francisco. (2006). Estilos de Aprendizaje en Alumnos de Pregrado. Medigraphic Artemisa, 7, 003, 102-107.
  • Romo Aliste, Maria Eugenia; López Real, Delfina; López Bravo, Ilse. (2006). Estilos de Aprendizaje desde el Modelo de Programación Neurolingûistica (PNL). Revista Iberoamericana de Educación. 1, 035, 12-21.
  • Saavedra, Maria de los Ángeles. (2001). Aprendizaje Basado en el Cerebro. Revista de Psicología, 10, 001, 144-150.
  • http://www.galeon.com/

Anexos

TABLA DE RESULTADOS.

SUJETOS

GENERO

PROMEDIO

NIVEL

T. GENERAL

VISUAL

AUDITIVO

KINESTESICO

1

M

5

1

64/ALTO

21/A

17/A

18/A

2

M

5

1

65/ALTO

18/A

15/A

21/A

3

M

6

1

71/ALTO

22/M.A

16/A

23/M.A.

4

F

6

1

62/ALTO

17/A

19/A

19/A

5

M

7

3

54/ALTO

21/A

12/M

16/A

6

M

7

3

76/ALTO

20/A

25/M.A.

23/M.A.

7

M

7

1

55/ALTO

18/A

12/M

14/M

8

M

7.2

3

61/ALTO

16/A

18/A

20/A

9

M

7.5

1

66/ALTO

19/A

21/A

19/A

10

M

7.5

3

79/MUY ALTO

27/M. A.

23/M. A.

24/M.A.

11

M

7.7

3

61/ALTO

17/A

18/A

17/A

12

M

7.8

1

62/ ALTO

18/A

18/A

17/A

13

M

7.8

3

65/ALTO

17/A

20/A

18/A

14

M

7.8

3

56/ALTO

13/M

17/A

18/A

15

F

7.8

3

69/ALTO

22/M.A

19/A

22/M.A.

16

F

7.8

3

58/ALTO

14/M

20/A

19/A

17

M

8

1

60/ALTO

20/A

16/A

20/A

18

F

8

3

67/ALTO

27/M.A

19/A

17/A

19

M

8

1

52/ALTO

16/A

16/A

14/M

20

M

8

1

64/ALTO

19/A

23/M.A

14/M

21

F

8

1

66/ALTO

18/A

21/A

19/A

22

M

8

3

53/ALTO

19/A

13/M

15/A

23

M

8

1

56/ALTO

22/M.A

15/A

12/M

24

M

8

1

63/ALTO

17/A

22/M.A

18/A

25

M

8

3

67/ALTO

22/M.A

20/A

19/A

26

F

8

3

61/ALTO

16/A

18/A

15/A

27

M

8

1

52/ALTO

16/A

20/A

13/M

28

M

8

1

63/ALTO

23/M.A

17/A

15/A

29

F

8.36

3

61/ALTO

13/M

21/A

21/A

30

F

8.5

3

68/ALTO

18/A

18/A

25/M.A

31

M

8.57

3

63/ALTO

17/A

17/A

20/A

32

M

8.7

1

74/MUY ALTO

19/A

21/A

24/A

33

F

8.73

3

65/ALTO

19/A

21/A

16/A

34

F

8.75

3

69/ALTO

19/A

23/M.A.

19/A

35

M

8.8

1

68/ALTO

20/A

23/M. A.

23/ M. A.

36

M

8.9

1

47/MODERADO

16/A

11/ M

15/ A

37

M

9

1

52/ALTO

15/ A

11/ M

19/ A

38

F

9

1

65/ALTO

13/M

21/A

23/A

39

F

9

1

53/ALTO

13/M

18/A

16/A

40

F

9

1

67/ALTO

18/A

17/A

21/A

41

F

9

3

76/MUY ALTO

20/A

22/M.A

25/M.A

42

F

9.18

3

55/A

16/A

16/A

16/A

43

F

9.12

3

60/ALTO

18/A

17/A

16/A

44

M

9.2

1

73/ALTO

22/M.A

21/A

23/M.A.

45

M

9.3

1

68/ALTO

21/A

18/A

19/A

46

F

9.3

3

68/ALTO

19/A

20/A

22/M. A.

47

M

9.4

3

59/ALTO

18/A

17/A

16/A

48

F

9.46

1

53/ALTO

16/A

17/A

17/A

49

F

9.5

3

68/ALTO

20/A

19/A

19/A

50

M

9.5

1

67/ALTO

19/A

22/M. A.

19/A


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.