Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Propuesta de Estrategias de Aprendizaje Dirigidas al Desarrollo de la Lecto Escritura en Escolares de la Segunda Etapa de Educación Básica (página 3)




Partes: 1, 2, 3


Objetivos Generales del Área de Lengua:

  1. Participar de una manera espontánea o dirigida en actividades de expresión oral donde se utilicen técnicas grupales.
  2. Leer con fluidez, comprensión y actitud crítica, textos que se correspondan con un nivel de aprendizaje.
  3. Valorar la lectura como fuente de placer y de información y como medio de desarrollar su imaginación y creatividad.

Aspectos legales de la formación del docente.

En relación a la formación docente, el Artículo 104 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece: "La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica ".

En el artículo 13 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), se establece el "promover la participación de la familia, de la comunidad y de todas las instituciones, en el proceso educativo".

En cuando a la conformación del Sistema Educativo, la LOE, en su Artículo 16, establece "El sistema educativo venezolano comprende niveles y modalidades. Son niveles: la educación preescolar, la educación básica, la educación media diversificada y profesional y la educación superior.

La Ley Orgánica de Educación en su Artículo 21, señala: "La Educación Básica tiene como finalidad contribuir a la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y de su capacidad científica, técnica, humanística y artística; cumplir funciones de exploración y de orientación educativa y vocacional e iniciarlos en el aprendizaje de disciplinas y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil, estimular el deseo de saber y desarrollar la capacidad de ser de cada individuo, de acuerdo con sus aptitudes... Tendrá una duración no menor de nueve años..."

En el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación, Artículos 19 y 20 se establece: "La educación básica es el segundo nivel obligatorio del sistema educativo".... ..."esta conformado por tres etapas con duración de tres años de escolaridad cada una. Dichas etapas se destinarán a la realización de las actividades pedagógicas que en cada caso determine el Ministerio de Educación"..."el nivel de educación básica se cursará preferentemente a partir de los 6 años de edad... (Artículo 21).

En cuanto a las características de la formación que debe ser impartida en el Nivel de Educación Básica, el Artículo 23 del Reglamento establece: "Todos los grados y actividades de educación básica, los órganos de la comunidad educativa atenderán la formación de hábitos y formas de comportamiento de los alumnos, a fin de propiciar un mejor ajuste con su ambiente familiar, social y natural, para fortalecer su formación espiritual".

En cuanto a la capacitación docente, la Ley orgánica de Administración Central, en su Artículo 12 establece: "La formación, profesionalización y mejoramiento del personal docente, técnico y de servicios del sistema educacional".

  1. CAPITULO III - ASPECTOS METODOLOGICOS

Tomando como referencia la concepción de esta propuesta y, fundamentada en los diferentes ejes transversales del currículo (lenguaje, valores, pensamiento) representados en contenidos y programas y, el contexto sociocultural y escolar donde se desarrolla el aprendizaje, integrados a las áreas de estudio de la Educación Básica, se propone un diseño investigativo descriptivo, de tipo documental, formulado en base a conocimientos y estrategias que deben poseer los docentes para la enseñanza de la lectoescritura.

De esta manera, la formulación de estrategias de aprendizaje de la lectura y escritura se orientan por lo general, hacia el logro de una mayor competencia comunicacional, cognitiva, y afectiva - social. Esta propuesta documental se complementa con entrevistas realizadas a los docentes de la segunda etapa de Educación Básica.

Fuentes de Investigación:

Siendo este un trabajo monográfico donde el mayor peso se centra en la información documental, las fuentes primarias están dirigidas hacia la documentación que ofrece la información para determinar cuales son las estrategias a proponer para el aprendizaje de la lecto-escritura. Además, incluyen los programas que fueron seleccionados por el autor, para el análisis de las estrategias de lecto-escritura. Las fuentes secundarias, comprenden la información documental obtenida en libros, revistas, anuarios, trabajos relacionados al tema, entre otras fuentes consultadas.

Recolección de Datos:

La investigación documental está basada en análisis de contenido de las fuentes primarias y secundarias de información. La opinión de los docentes acerca de las diferentes estrategias de enseñanza de la lecto-escritura fue analizada y entre las estrategias utilizadas están:

  1. Juegos Didácticos en la Segunda Etapa de Educación Básica.
  2. El Cuento y la Poesía como Eje Creativo en el aula.
  3. Uso del Periódico en el Aula.

a) Juegos Didácticos en el Nivel de Preescolar. Tienen como objetivo que, concluidas las actividades teórico-prácticas, los docentes elaborarán en forma correcta los juegos didácticos inherentes a las diferentes áreas curriculares.

b) El Cuento y la Poesía como Eje Creativo en el aula. El objetivo para esta estrategia es la de proporcionar a los participantes los conocimientos y herramientas metodológicas para estimular en los educandos el proceso creativo del cuento y la poesía.

c) Uso del Periódico en el Aula. El objetivo de esta área es la de capacitar al docente de Educación Básica en el uso del Periódico como recurso para el aprendizaje.

CAPITULO IV - HACIA UNA ESTRATEGIA DE LECTO ESCRITURA

La definición de estrategias para las áreas: Juegos Didácticos en la Segunda Etapa de Educación Básica; el Cuento y la Poesía como Eje Creativo en el aula y el Uso del Periódico en el Aula, requiere en primer término ofrecer una clara concepción de lo referente a las estrategias de aprendizaje, como punto de partida para el planteamiento específico de las mismas.

En cuanto a las estrategias de aprendizaje.

Las estrategias de aprendizaje se identifican como pasos que siguen los docentes para mejorar sus conocimientos y su propio aprendizaje. Si bien, las características presentadas por Weaver (1989), están referidas al aprendizaje del idioma, estas pueden ser perfectamente homologadas para la enseñanza de la lectura, en especial dentro del enfoque del lenguaje integral.

Las estrategias que se ofrecen para el aprendizaje de la lectura, se orientan por lo general, hacia el logro de una mayor competencia comunicacional. El desarrollo de esta competencia requerirá de una verdadera interacción entre los docentes, quienes a través de estrategias podrán participar activamente en comunicaciones auténticas y a su vez, ayudan a estimular la participación. Estas estrategias pueden ser cognitivas, las cuales ayudaran al docente a regular su propio conocimiento, enfocarse en un plan y evaluar su progreso. La estrategia afectiva desarrolla la autoconfidencia y la perseverancia de la persona para el logro de sus metas. Existen además otras estrategias que ayudan al docente en su aprendizaje, pueden ser sociales o las que caracterizan la memoria particular. Algunas de las características de aprendizaje se indican a continuación:

  1. Pensamiento de alto nivel: El aprendizaje deberá propiciar pensamiento de alto nivel el cual requiere que los alumnos manipulen información e ideas de manera que manipulen su significado e implicaciones, tal como cuando se combinan hechos e ideas para sintetizar, generalizar, explicar hipotetizar o llegar a algunas conclusiones o interpretaciones.
  2. Profundidad del conocimiento: El conocimiento es profundo cuando éste aborda las ideas centrales de un tema o disciplina.
    1. Colocar a los estudiantes en la posibilidad de abordar problemas reales.
    2. Que los estudiantes usen sus experiencias personales para aplicar conocimientos.
  3. Conexiones con el mundo real: El aprendizaje tiene mayores posibilidades de significatividad cuando se establecen conexiones con el contexto dentro del cual los alumnos viven. Para que el aprendizaje sea significativo el facilitador deberá:
    1. Hay una interacción considerable acerca de las ideas de un tema.
    2. Compartir las ideas en intercambios que no están controlados o sujetos a un guión.
    3. El diálogo se construye coherentemente sobre las ideas de los participantes para promover una comprensión colectiva de un tema o tópico.
  4. Diálogo Sustantivo: Los niveles altos de diálogo sustantivo se distinguen por tres características:

e- Apoyo social para el aprovechamiento del alumno: El apoyo social es alto cuando el profesor deja ver grandes expectativas para todos los alumnos incluyendo las necesarias para tomar riesgos y dominar el trabajo académico. El apoyo social es bajo cuando los comportamientos del facilitador o de los compañeros, así como sus comentarios y acciones tienden a desanimar el esfuerzo y la participación, o la voluntad para expresar sus propias perspectivas.

Factores que influyen en la elección de estrategias.

Muchos factores afectan la selección de las estrategias entre ellos encontramos: el grado de consciencia, etapa del aprendizaje, requerimiento de tareas, expectativas del maestro, edad, nacionalidad, sexo, estilo general del aprendizaje, característica de la personalidad, nivel de motivación y propósito del aprendizaje. Por otra parte, se observa que los docentes que están más conscientes y más avanzados parecen utilizar mejores estrategias. Las tareas requeridas ayudan a determinar la selección de las estrategias y es así, como el maestro no utiliza la misma estrategia cuando realiza una composición escrita y cuando está hablando en un café con amigos. Se observa además que niños de mayor edad usan estrategias diferentes a la de los menores y, de acuerdo a su grado de motivación seleccionan las estrategias más apropiadas.

  1. ESTRATEGIA Juegos Didácticos. Tienen como objetivo que, concluidas las actividades teórico-prácticas, los docentes elaborarán en forma correcta los juegos didácticos inherentes a las diferentes áreas curriculares.

El juego es la forma natural de aprender del niño: a través de él aprende a captar las ideas de una forma interesante y adecuada. Por ejemplo, el papel de los juegos en la enseñanza de la matemáticas fue investigado por Anderson (c.p. Logan y Virgil, 1980)

Los juegos asistidos por computadora:

Consideramos que los juegos por computadora y los videojuegos son un material informático que, aunque aparentemente no formen parte del denominado "software educativo", poseen unas características muy interesantes y perfectamente aplicables a la educación, y por el avance en la tecnología y métodos de enseñanza, el docente debe tomarlos en cuenta al momento de planificar el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de la segunda etapa de Educación Básica.

En primer lugar, es un material que resulta muy motivador para la mayoría de los alumnos lo que ayuda al docente a crear situaciones de aprendizaje altamente significativas. Además de los aspectos motivacionales, nuestra experiencia nos ha llevado a considerar que los juegos por computadora aportan múltiples posibilidades educativas que van desde la motivación hasta el desarrollo de procedimientos tales como la adquisición de habilidades, la resolución de problemas, la toma de decisiones, entre otras competencias.

En definitiva, el docente debe pensar que los juegos asistidos por computadora constituyen un material informático de gran valor pedagógico por las siguientes razones:

- Constituyen un material muy motivador para los niños y niñas.

- Favorecen el trabajo de aspectos procedimentales.

- Son programas muy flexibles dado que se pueden utilizar en una asignatura concreta, como taller, como eje transversal, como crédito variable, otros.

- Proporcionan elementos para el trabajo de la autoestima de los alumnos.

- Es un material que está a disposición tanto de los alumnos como del profesorado.

Tipos de juegos asistidos por computadora.

Se ha hablado mucho y muy negativamente de los juegos por computadora y de los videojuegos. Pensamos que se han exagerado mucho las cosas ya que aunque existen productos con unos contenidos muy criticables en cuanto a los aspectos morales, no todos los productos son iguales y es necesario que los profesores que se animen a incorporar los juegos en sus clases tengan en cuenta las muchas posibilidades que estos productos informáticos ofrecen.

Evidentemente antes de seleccionar el juego a utilizar el docente debe tenerse en cuenta el contenido transmitido en el producto y también es preciso efectuar un análisis del juego desde el punto de vista pedagógico. Para ello, debe realizar una ficha de evaluación que ayuda a efectuar un análisis pedagógico del juego.

La ficha debe estar dividida en dos partes: una descripción general del producto y los criterios pedagógicos orientando en el desglose de los aspectos de contenidos que pueden utilizarse, los procedimientos que se trabajan en el juego y los valores o contravalores que se ponen de manifiesto.

Utilización de los juegos en el aula.

El juego como estrategia para el aprendizaje de la lecto escritua, requiere del docente la ejercitación de diferentes procesos lúdicos, que le permitan para la realización de juegos y actividades dirigidas al alumno..

Entre las estrategias con las que el docente debe contar para para el logro eficiente del aprendizaje de la lecto escritura se encuentran los cuentos motivadores, historias, vivencias, entre otros tópicos, llevados a efecto a través de los procesos metodológicos lúdicos para la realización de diferentes juegos y actividades, entre ellos se mencionan:

  • Juegos y actividades de Observación y Asociación Visual.
  • Juegos de Comprensión y Asociación Ideo-Visual.
  • Juegos y Asociaciones Fónicas y Fónico-Gráficas.
  • Juegos y Actividades de Grafomotricidad.
  • Juegos para el Trazado de los Signos Fónico-Gráficos.
  • Juegos con las Palabras Motivadoras y/o Generadoras.
  • Juegos y actividades de Lectura Comprensiva y Evaluativa.
  • Juegos y actividades de Escritura Comprensiva y Evaluativa.
    Desarrollo práctico de un Centro de Trabajo-Lúdico-Lector. Utilización de la "Caja de Fantasía" como recurso lúdico-motivador.
  • Juegos asistidos por computadora: Se considera que existen tres aspectos fundamentales para planificar el uso de los juegos asistidos por computadora: los objetivos pedagógicos que determinan su utilización, la etapa o nivel escolar y el tipo de juego elegido.

Partiendo de estos tres aspectos, el docente establecerá unas orientaciones organizativas para cada nivel escolar:

Educación infantil y primera etapa: La presentación del juego conviene hacerla en pequeño grupo, acompañada de una historia que ponga al niño en situación. Es necesario dar algunas pautas de funcionamiento: como entrar en el juego, como salir, el uso de las teclas para moverse, entre otros.

Las sesiones de trabajo se pueden organizar en el aula de computación, como un taller de juegos, en grupos reducidos trabajando todos el mismo programa. O bien, si se tiene computador en el aula, como un rincón más de la clase.

Los tipos de juegos que el docente pueden utilizar son los siguientes: puzzles, laberintos, composiciones, juegos que permitan animación y arcades de baja dificultad. También se pueden trabajar juegos de simulación de hechos cotidianos y que presentan diferentes estrategias para avanzar como por ejemplo, el SNOOPY.

Los aprendizajes que se pueden favorecer son: el aprendizaje de destrezas, la autonomía, el razonamiento inductivo y deductivo, la creatividad y los contenidos de algún área concreta. 

Segunda etapa: La mayoría de los juegos no necesitan pautas previas, en pequeños grupos puede experimentarse sobre el propio juego. A medida que se va dominando, se pueden escoger aquellos juegos que más les interesa. También se puede incluir como una actividad en las unidades didácticas de cada área.

Los tipos de juegos que se pueden utilizar son: arcades de baja dificultad, juegos de mesa, juegos de composiciones y simulaciones.

Los aprendizajes que se pueden favorecer son: autonomía, autoestima, habilidades y estrategias de resolución de problemas y contenidos que forman parte de las diferentes áreas.

Tercera etapa: Las sesiones de trabajo se pueden organizar en talleres. Cuando se introduce un juego nuevo va bien que todo el mundo experimente a la vez. También se pueden programar como una actividad incluida en las unidades didácticas de las diversas áreas.

Los tipos de juegos que se pueden utilizar son: arcades, simulaciones, aventuras, juegos de estrategia.

Al margen de estas orientaciones generales, durante la presentación de la comunicación el docente detallará un ejemplo específico de aplicación didáctica.

La estrategia de aprendizaje con los juegos didácticos debe ser organizada por el docente. Para ello se sugiere la elaboración de un taller para que el docente este en capacidad de completar los puntos necesarios para el uso y la elaboración de los juegos didácticos. Entre estos puntos se mencionan los siguientes:

Para el uso de los juegos:

  1. Nombre del juego:
  2. Area: Nivel:
  3. Objetivo general
  4. Objetivos específicos
  5. Procedimientos para el uso del juego
  6. Evaluación

Para la elaboración de los juegos didácticos:

  1. Nombre del juego:
  2. Autor (es)
  3. Area: Nivel:
  4. Objetivo general
  5. Objetivos específicos
  6. Contenido de juego
  7. Materiales necesarios para la elaboración del juego
  8. Procedimiento para la elaboración del juego
  9. Diagrama del juego
  10. Instrucciones para el uso del juego
  11. Sugerencias para la conservación y almacenamiento del juego

b) ESTRATEGIA El Cuento y la Poesía como Eje Creativo en el aula. El objetivo para esta estrategia es la de proporcionar a los participantes los conocimientos y herramientas metodológicas para estimular en los educandos el proceso creativo del cuento y la poesía.

Jolibert (1997), nos presenta la siguiente interrogante ¿Se puede poner la poesía en un módulo de aprendizaje, en el sentido en que comprendemos este término para los otros tipos de texto?. Es decir, ¿hay aprendizaje que hacer en poesía?

Indica el autor, que hasta ahora en las aulas de clase se ha puesto más el acento en la ruptura del bloqueo de la imaginación, en la expresión o liberación a través de la poesía, que en los aprendizajes lingüísticos. Sin embargo, desde tiempos atrás, los juegos poéticos han tenido un papel importante en las clases donde ella se ha desarrollado. En este sentido:

  • La escuela ha tomado en cuenta la imaginería de los niños y el funcionamiento poético de la lengua.
  • La transformación de las actividades poéticas en clases, en desmedro del ritual de las declamaciones, reemplazado por la producción de textos, una libre elección de poemas, un trabajo más abierto de dicción, montajes poéticos, entre otros.
  • Deseos de hacer vivir a los niños la experiencia de posibilidades creadoras subversivas del leguaje y del poder de la poesía.
  • Apertura a la poesía contemporánea, bajo todas sus formas y todos sus temas, incluyendo las revueltas y la muerte, por expulsión de lo bonito, de lo infantil, de lo fácilmente comprensible que sumergía a las antologías de poemas para niños.

Al visualizar las algunas aulas, se encuentran los llamados "poemas-afiches", donde los alumnos y el profesor reproducen textos, y enriquecen día a día el fichero de poesías de la clase, con poemas que han seleccionado, donde realizan montajes o espectáculos poéticos a los que invitan a padres y otros personas.

Al analizar los contenidos descritos del programa de aula, el docente deberá estar capacitado para la enseñanza de:

  1. Técnicas de presentación personal. Normas y expectativas.
  2. El cuento y la poesía, características y diferencias.
  3. Técnica del acordeón.
  4. Técnica del cadaver exquisito.
  5. Técnica del texto conducido.
  6. Recursos estilísticos. Imágenes sensoriales, personificaciones, metáforas, comparaciones, paralelismo, hipérbaton, onomatopeyas y otros.

    El docente, debe contar con estrategias que le faciliten la enseñanza de poemas, las cuales las puede lograr de la manera siguiente:

    • Realiza un conjunto de mini módulos de aprendizaje a lo largo del año escolar, que se aseguren el aprendizaje por parte del estudiante.
    • En cada sesión deberá presentar características estructurales de la lengua utilizadas en el funcionamiento poético, tales como: fonética, gráfica, semántica, sintáctica, marcas de enunciación, rítmica, estructuras de textos (¿con y sin estrofas? ¿con y sin párrafos? ¿números de versos definidos previamente o no? progresión: ¿semántica? ¿afectiva? ¿lógica? ¿evidente o imperceptible?
    • Cada secuencia que utilice el docente, debe estar apoyada en consignas que proponen juegos poéticos agrupados de acuerdo a sus características dominantes y en textos de autores escogidos donde es observable la característica trabajada ese día. Cada grupo trabaja con consignas y textos distintos.
    • El docente deberá describir, para cada niño, criterios a través de escrituras, de confrontaciones, de reescrituras y de lograr un texto llevado a una presentación "de obra maestra" con el objeto de socializarlo.
    • El docente debe realizar una secuencia de evaluación donde se presenten los criterios de: diagramación, dinámica propia del texto (apertura, progresión y cierre), y estructura lingüística dominante trabajada ese día.
    • Como actividades específicas, el docente ofrece la posibilidad a los niños de acceder a obras disponibles en el rincón de lectura, tales como: a) antologías, poemas dispersos, recopilaciones de poemas de varios autores; b) una caja de poemas donde el profesor como el alumno puedan guardar los poemas que les agraden, encontrados en la biblioteca de aula o en otra parte.
    • Crear una caja de instrumentos poéticos, donde los niños encontrarán los juegos poéticos, clasificados según sus características. Estos juegos poéticos son propuestos en la sesión de aprendizaje.
    • Una estrategia final es la que realiza el docente al recordar durante el año, que el objetivo es que cada alumno tenga a menudo ganas , por si mismo (fuera del módulo de aprendizaje), de escribir poemas solo o con otros, ayudándose o no con los ficheros.

    En relación a las actividades con cuentos, el maestro dirigirá la actividad de lectura de un cuento y preguntará si algún alumno puede explicar significado de la palabra. Si nadie la conoce, el maestro tratará de que el grupo descubra el significado a partir del contexto en que se encuentra. Luego repite la lectura y pregunta nuevamente, haciendo comparaciones con significado de las palabras. Luego de la participación de los alumnos, el maestro podrá completar la información ofrecida por los alumnos. Luego de haber hecho este ejercicio mental y creativo, los alumnos podrán utilizar el diccionario.

    Otras estrategia que el docente puede utilizar con los alumnos es la "interpretación de imágenes con cuentos"; "describir la relación imagen texto".

    Es importante que al utilizar la estrategia de cuentos, el maestro maneje la dirección de la lectura, para que el niño descubra y seleccionen por donde deben empezar la lectura.

    Una de las formas de capacitar al docente para la realización de esta actividad, es implementar la estrategia de un taller donde el docente comprenderá y podrá utilizar el cuento como elemento integrador del aprendizaje de la lecto escritura. Para ello, él deberá colocar en un especio dedicado a la lectura, diversos cuentos lo suficientemente atractivo para que los alumnos lo lean y posteriormente realicen una reseña del mismo, bien sea oral o escrita.

    c) ESTRATEGIA Uso del Periódico en el Aula. El objetivo de esta área es la de capacitar al docente de Educación Básica en el uso del Periódico como recurso para el aprendizaje.

    A través de este programa los docentes tienen la responsabilidad de impartir actividades que no alienen a los alumnos en clase. Sin embargo, esta labor se dificulta en gran parte, debido a la competencia que rodea al joven (televisión, juegos electrónicos, estéreos, internet, entre otras cosas). Esta situación se complica más ante la realidad de que el estudiantado cada día lee menos, que lo lleva a una pérdida de interés hacia el mundo que lo rodea. Al docente le resulta cada vez más complicado obtener la concentración de los alumnos, lo que genera problemas para el logro del proceso de enseñanza aprendizaje. El periódico en el aula, es una estrategia concebida para disminuir esta situación. La misma tiene como objetivo fomentar la lectura del periódico en los alumnos, de manera que éste les resulte ameno e informativo, a la vez que se logra que el docente alcance sus objetivos.

    Esta estrategia del "Periódico en el Aula", presenta las ventajas siguientes:

    • Agiliza la enseñanza y actualiza los programas escolares.
    • Permite realizar una primera y usa segunda lectura, dando la posibilidad de reflexionar sobre los hechos y abordar simultáneamente la realidad.
    • Es una fuente de interrogantes. El conocimiento se produce fundamentalmente sobre la base de preguntas que es la predisposición de detenerse y buscar respuestas.
    • Permite omitir juicios y opiniones personales.
    • El periódico, utilizado adecuadamente, aumenta en los estudiantes el deseo de aprender.
    • Como instrumento didáctico es económico y fácil de obtener.
    • Constituye un recurso inagotable para el enriquecimiento del vocabulario y la práctica de habilidades matemáticas básicas.

    El periódico es una alternativa viable para la educación activa y altamente pedagógica que pretende incentivar en los alumnos la lectura del periódico como fuente de información, educación y entretenimiento. Además de promover la formación de alumnos críticos, creativos, participativos y aptos para la vida en democracia.

    El periódico en el aula, es un medio para poner en permanente relación los contenidos abstractos de los programas con la práctica diaria de esos contenidos. Su finalidad es formar un ser humano consciente y responsable del devenir histórico, ayer, hoy y mañana.

    Los contenidos que debe dar el docente, de acuerdo al programa del "Uso del Periódico en el Aula" son:

    • Redacción de avisos clasificados.
    • Estructura de la prensa.
    • Géneros informativos y de opinión.
    • Diferencias entre información, publicidad y propaganda.
    • Análisis crítico de la prensa.
    • Estructura de la prensa. Mecanismos de búsqueda de información.
    • Proceso de comunicación colectiva.
    • La prensa: errores de imprenta, sintaxis y ortografía.
    • Uso de la prensa en el aula como recurso de aprendizaje.
    • Informador gráfico, local y nacional.
    • El archivo vertical.
    • El periódico mural: estructura y organización.

    Para el cumplimiento de estos contenidos, se presentan entre otras, las estrategias dirigidas al docente, las siguientes:

    1. Estructuración de talleres de sensibilización para que el docente conozca y comprenda un periódico (Nacional, Universal, otros) como instrumento que le aporta soluciones concretas a las situaciones que se enfrentan diariamente en el aula.
    2. Realización de talleres didácticos, fundamentalmente prácticos, que les propongan a los docentes diversas actividades del proceso enseñanza aprendizaje que se resuelve con el uso del periódico.
    3. Ejecución de talleres prácticos donde se ofrecen actividades relacionadas con las áreas de trabajo: social, lenguaje, matemática y ciencias. Todos adaptados a los objetivos del periódico en el aula.

    Para el logro de estas estrategias, el docente deberá contar con los recursos siguientes:

    • Un manual para el docente, donde encontrará todo lo relacionado con el conocimiento del periódico, que facilite el repaso de las técnicas adquiridas en los talleres.
    • Un desplegado a color, que ayude a los estudiantes a conocer mejor el periódico.
    • Un estuche con material complementario para las materias de castellano, matemáticas, ciencias de la naturaleza y sociales. Además, se deben incluir fichas de creatividad y destreza para el uso del docente y sus alumnos en el aula. Las actividades de estas fichas se realizan con ayuda de ejemplares del periódico local, nacional o internacional, lo que hace de la lectura de la prensa una experiencia motivadora y divertida. Las fichas son elaboradas siguiendo los principios de didáctica moderna.
    • Para el estudiante, Cuadernos Aprendo, para que desarrollen las actividades de las fichas en el aula.

    Un ejemplo de esta estrategia es la realizada por Fernando Casero Alarcos Profesor de Educación Infantil C. P. "Jacinto Benavente". Galapagar. Madrid. E-mail adress: , presentada en el trabajo titulado" La noticia del día: "experiencia de lecto-escritura en un aula de tercero de educación infantil"

    1. Frecuentemente ocurre que la conversación mantenida en la "asamblea" del inicio de la clase discurre de forma desordenada, sin centrarse en un tema, sin hilo conductor...

      Cada niño/a interviene haciendo un comentario o contando una experiencia que nada tiene que ver con lo que acaba de decir su compañero/a. En realidad se trata de una suma de participaciones sin demasiada coherencia

      Por todo ello, en una de las reuniones del Equipo de Educación Infantil, decidimos que sería mejor centrar el tema en las mencionadas "asambleas", a la vez que utilizaríamos este recurso para hacer sesiones de lecto-escritura partiendo de experiencias que estuvieran muy próximas a los niños: los alumnos escribirían y leerían "sus" vivencias.

      El Método consiste en que el profesor pregunta por algún hecho ocurrido en el pueblo, en el barrio, en el Colegio o en las propias casas; un hecho que el niño o la niña considere importante.

      Es así como surge "La noticia del día". Por ejemplo, una alumna hoy ha comentado que desde la ventana de su casa ha visto una pareja de cigüeñas en la torre de la iglesia. Se habla de ello durante cierto tiempo, algún otro niño también las había visto, incluso alguno no se lo creía...La "noticia" es suficientemente interesante como para trabajar con ella.
      Lo de las cigüeñas se brinda a hablar del respeto a los animales, de la emigración de las aves, de la época del año en que estamos...además, los aalumnos conocen una canción que se acompaña de gestos, sobre la cigüeña.

      Después llega el momento de la lecto-escritura. Los alumnos se sientan, reparten las cestas de material y las hojas de papel que colocan de forma apaisada.

      El profesor escribe en la pizarra, con letras mayúsculas bien visibles:

      LUNES(con color) NOTICIA (Nombre del niño)

    2. Estrategia:
    3. MARTA HA VISTO UNA PAREJA DE CIGÜEÑAS

    Los niños anotan la fecha, la palabra NOTICIAS y escriben su propio nombre. Así mismo, escriben la frase que constituye la noticia, unas veces copiándola y otras sin necesidad de ello.

    Cabe también la posibilidad de añadir alguna palabra más, por ejemplo, una alumna ha puesto en este caso "MARTA HA VISTO UN PAR DE CIGÜEÑAS EN UN NIDO".

    La parte inferior del papel queda reservada para el dibujo que viene a ilustrar la noticia. Aquí la variedad y la creatividad son las notas dominantes. Cada uno interpreta lo leido a su manera, aunque el dibujo puede venir sugerido por uno que el docente o algún compañero ha presentado en la pizarra. El dibujo no sólo pone la nota de color y enriquece la historia, si no que se convierte en parte fundamental de la hoja. Hay interpretaciones para todos los gustos y puede asegurarse que la originalidad de estos niños de cinco y seis años no tiene límites.

    En el caso concreto de las cigüeñas al que nos venimos refiriendo, se pueden aprovechar estos dibujos para trabajar y ampliar el vocabulario. Así, todos han escrito acompañando sus dibujos palabras como "CAMPANARIO", "CIGÜEÑATO", "IGLESIA", "NIDO", "VOLANDO"...y alguna otra que para los alumnos que muestran mayor dificultad recomiendo ir apuntando en la pizarra.

    Posteriormente se intenta leer el texto conjunta e individualmente, lo desentrañamos. Para ello nos valemos del método constructivista de lecto-escritura.

    ¿Qué mejor manera para construir su propio aprendizaje que la de elaborar unas noticias tan cercanas a su propia experiencia personal?.

    Alguien sugiere que "CAMPANARIO" es una palabra muy larga y que "NIDO" no, porque sólo tiene cuatro letras, que las dos terminan en"O"; que "IGLESIA" empieza por la "I", que "CIGÜEÑA" es difícil...De este modo, poco a poco avanzamos en la "construcción" de nuestro pequeño periódico.

    En ocasiones el dibujo se convierte en comic y alguno de los personajes habla o piensa en una sencilla viñeta

    Primero escribimos la frase o exclamación elegida y después trazamos la línea del bocadillo correspondiente.

    Esta son algunas de las noticias sugeridas:

    • "A MI PADRE SE LE HA ROTO EL COCHE".
    • "EN LA CABALGATA TIRARON MUCHOS CARAMELOS".
    • "A LAURA SE LE HA CAIDO UN DIENTE".
      (los dibujos resultaron de lo más curioso, Ratoncito Pérez incluido)
    • "JORGE HA TENIDO UN HERMANO".
    • "IRENE YA SABE MONTAR EN BICI".
    • "UNOS LADRONES HAN ROBADO EN UNA TIENDA"....

     

    1. Evaluación:
    2. Conviene que los titulares sean cortos y sencillos, para lo cual a veces hay que hacer pequeñas adaptaciones.

      Tampoco es aconsejable dilatar la actividad en exceso dado que puede causar cansancio y quizás aburrimiento. Es interesante que los niños intercambien sus propias noticias, de esta manera se divierten con los dibujos de los compañeros y a la vez intentan leer lo que han puesto los otros.

      Cierto es que a menudo faltan o sobran letras, o que en algunos casos la ortografía es muy peculiar, pero no es esto lo que ahora nos preocupa. Lo realmente importante es que los niños están iniciándose en la lecto-escritura con algo que tiene un verdadero significado para ellos. Por supuesto que las variaciones son muchas, casi tantas como seamos capaces de imaginar, y los resultados iniciales no son siempre satisfactorios, pero cuando la experiencia se repite mejoran los escritos y los niños se muestran muy contentos con su evolución.

      Las ideas pueden ser muchas. Con este juego de "periodistas" los alumnos van aprendiendo y con los trabajos realizados se va confeccionando "nuestra" particular revista. Al finalizar el trimestre se reparten las hojas para guardar en los ficheros y llevar a casa. Muchas de éstas se pueden exponer en un tablero grande donde todos podemos contemplarlas.

      CAPITULO V -

    3. A MANERA DE CONCLUSIÓN

    La proposición de estrategias de aprendizaje dirigidas, al docente, para el desarrollo de la lecto-escritura en escolares de la Segunda Etapa de Educación Básica, están referidas a: el cuento y la poesía, el periódico en el aula y, juegos didácticos. En este estudio, estas estrategias de aprendizaje son los comportamientos y pensamientos en los que un docente se involucra para trasmitir a los estudiantes la motivación necesaria para la adquisición, retención y transferencia de su aprendizaje.

    La concepción del aprendizaje que en este estudio está enmarcada, es de carácter cognoscitivista. En este aspecto, han evolucionado las investigaciones realizadas por la psicología cognoscitiva, creándose una gran base de teorías que están siendo aplicadas a una diversidad de modelos, con la intención de promover en los alumnos la construcción del conocimiento y la adquisición de habilidades de aprendizaje, reforzadas por las estrategias utilizadas por el docente para tal fin.

    Al generarse el verdadero aprendizaje, se promueve el pensamiento a niveles más complejos, el conocimiento se hace más profundo, las conexiones con la realidad se fortalecen, el dialogo sustantivo y el apoyo social adquieren mayor solidez para el aprovechamiento del alumno.

    En cuanto la teoría constructivista, el análisis demostró su localización en el conocimiento y en el aprendizaje, y no como una teoría de la enseñanza. Al respecto, González, O. (1998), indica:

    El aprendizaje es visto como un proceso regulador para resolver conflictos cognoscitivos internos que emergen a través de la colaboración y la reflexión, donde damos sentido a las cosas a partir de nuestra comprensión (p. 102).

    Al visualizar la actual, se observa que escasamente se ha promovido un aprendizaje que estimule la comprensión. Es así, por ejemplo, cuando se encuentran alumnos que han obtenido altas calificaciones, pero no son capaces de explicar lo que hicieron, de predecir en función de lo aprendido o de pintar lo que hicieron.

    De esta situación no se alejan un gran número de docentes, los cuales carecen de las competencias necesarias para facilitar estos aprendizajes, es por ello que existe la necesidad de capacitarlos a través de talleres, para lograr de los alumnos, la influencia y motivación necesaria para el logro de los procesos de lecto escritura.

    El docente debe generar un ambiente de aprendizaje constructivista, donde los alumnos trabajen juntos, utilizando variedad de recursos de información (cuentos, poesías, periódico), y de herramientas que facilite la búsqueda de sus metas de aprendizaje y solución de problemas. González y Flores (1998), presentan siete metas para un aprendizaje constructivista.

    • Proveer con la experiencia el proceso de construcción del conocimiento.
    • Proveer con la experiencia y la apreciación de múltiples perspectivas.
    • Incluir el aprendizaje en contextos reales y relevantes.
    • Animar la propiedad y voz del alumno en el proceso de aprendizaje.
    • Incluir la experiencia social.
    • Animar el uso de múltiples formas de representación.
    • Promover el uso de la autoconciencia del proceso de construcción del conocimiento.

    Otra conclusión importante en este estudio, esta referida a la clasificación de los tipos de texto que debe hacer el docente para lograr un mejor aprendizaje de sus alumnos. En este sentido, Ana María Kaufman y Maria Elena Rodríguez (c.p. Castanedo 1995), obtienen una clasificación donde cruzan la función o intencionalidad del lenguaje y las tramas discursivas predominantes. De esta manera, obtienen textos que tienen en común una misma función y comparten tramas.

    Función /Trama o Intencionalidad

    Informativa

    Expresiva

    Literaria

    Apelativa

    Descriptiva

    -Definiciones

    -Nota de enciclopedia

    -Informe de experimentos

     

    Poema

    -Aviso

    -Folleto

    -Afiche

    -Receta

    -Instructivo

    Argumentativa

    -Artículo de opinión

    -Monografía

       

    -Aviso

    -Folleto

    -Carta

    -Solicitud

    Narrativa

    -Noticia

    -Biografía

    -Relato histórico

    -Carta

    Cartas

    -Cuento

    -Novela

    -Poema

    -Historia

    -Aviso

    -Historieta

    Conversacional

    -Reportaje

    -Entrevista

     

    Obra de arte

    Aviso

    Fuente: Kaufman y Rodríguez (1993)

    En cada cuadrante se ubican uno o varios textos que a su vez se diferencian por otras características (superestructuras, puntuaciones, diagramación, entre otros aspectos). Este análisis al que se le puede agregar otros tipos textuales, permite visualizar cierta variedad indispensable a la hora que el docente tenga que planificar los tipos de textos a trabajar con los alumnos.

    No pretendo que esta propuesta aparezca como original, son muchos los autores consultados y las lecturas realizadas, de los cuales tomé algunas ideas y copié otras, las cuales fueron asimiladas a los objetivos de esta monografía. Con ella, se ofrece un documento teórico acerca de capacitación que el docente debe tener para motivar e influir en el aprendizaje del alumno durante el desarrollo de la lecto escritura en la segunda etapa de Educación Básica.

    BIBLIOGRAFÍA

    Benveeniste, E. (1974). El problema de la lingüística general. Edit. Siglo XXI. México.

    Berbin, L. (1991). Consideraciones críticas de la lectura. Edic. Facultad Humanidades y Educación. Caracas.

    Borel, S. (1989). Lecto escritura. Procesos de leer y escribir. UPEL. Caracas.

    Cadena, R. (1985). En torno al lenguaje. Edic. UCV. Caracas.

    Castedo, M. (1995). Construcción de lectores y escritores. Edit. Lectura y Vida. Buenos Aires.

    CENAMEC (1995). Propuesta para la actualización en el área de lengua para docentes de I y II etapa de Educación Básica. Caracas.

    CONBETTA, O. (1973): Didáctica Especial de la Educación Moderna, Editorial Lozada, Buenos Aires.

    Chomsky, N. (1968). El Lenguaje y el entendimiento. Edit. Seix Barral. Barcelona.

    Dehant, A.; Gille, A. (1976). El niño aprende a leer. Edit. Kapeluz. Buenos Aires.

    Ferreiro y Teberosky (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Edit. Siglo XXI. México. Gonzalez, O.; Flores, M. (1998). Las estrategias de aprendizaje. Edit. Trillas. México.

    Goodman, K.(1989) El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. Edit. Siglo XXI. México.

    Kauman, A.; Rodríguez, M. (1993). La escuela y los textos. Edit. Santillana. Buenos Aires.

    Lerner de Z, Almea (1985). La enseñanza de la comprensión de la lectura. XX Congreso Interamericano de Psicología, Mimeo.

    Lerner, D.; Ulrich, S. (1988). Lecto escritura y fracaso escolar. Edit. Mimeo. Buenos Aires.

    Ministerio de Educación (1999). Proyecto Educativo Nacional. Edic. M.E. Caracas.

    Padrón, M. (1987). Aproximaciones a la psicología del lenguaje. UCV. Caracas.

    Páez, U.; Oregón, H. (1994). Teoría lingüística y bases pedagógicas. Revista Letras. UCV.

    Piaget, J. (1975). Seis estudios de psicología. Edic. Barral. Barcelona.

    Piaget, J. (1993). Comentarios Sobre las Observaciones Críticas de Vigotsky. En L.S. Vigotsky. Pensamiento y Lenguaje. Teoría del Desarrollo Cultural de las Funciones Psíquicas. Edit. La Pléyade. Fausto. Buenos Aires.

    Rosemblat, A. (1981). La Educación en Venezuela. Monte Avila Editores. Caracas.

    Stalger, R. (1991). Lecto Escritura en el Sistema Educativo Venezolano. Edit. C.L.E. 131.

    UPEL (1989). Lenguaje integral. Programa de lectura centrado en la comprensión lecto escritura. Caracas.

    UPEL (1989). Lecto-escritura en el sistema venezolano. Editorial CLE 131.

    UPEL (1989). Lecto Escritura, procesos de leer y escribir. Edic. UPEL. Caracas.

    1. A Dios, mi guía espiritual por darme fuerzas para culminar este trabajo.

      A mi Padre, por darme la formación.

      A Yury, eje de este propósito.

      A mi Madre, por darme la vida.

      A mis Hijos Moisés y Sergio.

      A Martha, por su paciencia

    2. DEDICATORIA
    3. RECONOCIMIENTO

    En gratitud a mis compañeros de todas las Instituciones Educativas del Distrito Capital y el Estado Vargas, con quienes compartí gran parte de los conocimientos que hoy plasmo en este trabajo.

    A la Profesora Irma de Mirás, asesora y gran amiga por su tenaz esfuerzo y ayuda en todo momento.

    Al Profesor José Mirás, por estimularme a continuar en este propósito.

    A mis compañeros de clase, por ayudarme a superar las dificultades en momentos difíciles.

     


     

     

    Autor:

    Carlos Manuel Díaz

    Caracas, septiembre 2000

  7. Análisis semántico. Uso de recursos estilísticos. Formas expresivas.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.