Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estructura de las galaxias

Enviado por Alberto Valverde



Partes: 1, 2

Resumen

Durante algún tiempo se ha propuesto que las galaxias fueron formadas directamente por la aglomeración del material gaseoso el cual existía en los inicios del universo y que fue la gravedad la responsable de darle forma a las mismas. Pero dicha propuesta presenta algunos problemas, por ejemplo la velocidad de rotación de las estrellas lejanas y del gas lejos de sus bordes es mayor al que debería, si solamente se rigiera por la gravedad. La presente hipótesis propone lo siguiente: la forma y rotación de las galaxias están relacionadas con un estado anterior a ésta, llamado superestrellas, y que en el núcleo de toda galaxia existe un enorme hoyo negro, el cual es responsable de su movimiento.

Justificación

Luego de que el naciente universo ha formado los átomos de deuterio e hidrógeno, la ¨gravedad¨ comienza a hacer su labor. Los nuevos átomos son atrapados por la gravedad y se agrupan para formar una nueva estructura, en este momento el universo está aun muy caliente y solo tiene poco tiempo de haberse creado.

La temperatura del universo es muy alta, pero ya han aparecido todas las fuerzas conocidas: electromagnetismo, fuerzas nucleares y gravedad; pero la luz aun no se ha visto, el universo es negro y opaco, un observador en cualquier parte de él no vería absolutamente nada.

Pero continuando con el relato, las nubes calientes de átomos se aglomeran en enormes esferas de gas que se acrecientan cada segundo, en este instante el universo en expansión es aún muy pequeño, toda la materia está apretujada y es más fácil para la gravedad hacer su labor de aglutinar la materia existente.

Las enormes masas de materia se aglomeran en todas partes del universo y se van haciendo cada vez más grandes, ¿pero qué tan grandes? Tan grandes como les es posible, de aproximadamente 10 millones de masas solares y con la densidad necesaria para formar una galaxia completa.

Ahora ocurre un nuevo y emocionante fenómeno, las enormes bolas de gas se concentran aun más debido a la gravedad, y en sus centros las presiones y temperaturas aumentan, aunque el universo tiende a enfriarse.

Es este aumento de temperatura provocado por la gravedad y la presión del gas el causante de un evento extraordinario: la fisión nuclear; ésta actúa en los átomos de deuterio y los convierte en átomos mas pesados. En el interior de la gigantesca y oscura estrella, átomos de hidrogeno son transformados en átomos de helio y estos a su vez se transforman en oxigeno.

Pero eso no es todo, este es el funcionamiento normal de una estrella, lo que ocurre después es algo sin precedente en el universo. El tamaño descomunal de este tipo de cuerpos causa una presión extrema en su núcleo, con ello la fisión nuclear se acelera al punto que en poco tiempo el núcleo agota todo el combustible que puede quemar y comienza a absorber las capas externa para poderlas combustionar.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda