Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ética y políticas públicas




Partes: 1, 2, 3

  1. Marco teórico-conceptual
  2. Diagnóstico situacional
  3. Propuesta de trabajo. Admagistración
  4. Propuesta de trabajo. Decálogo universal de ética para las políticas públicas
  5. Bibliografía

Introducción

La noción de políticas públicas tiene un marcado carácter polisémico. La etimología de la acepción que aquí nos interesa proviene del anglosajón public policy, traducido por el no menos equívoco término de política pública.

Desde la perspectiva de las Ciencias Sociales y siguiendo a Jean-Claude Thoenig, la noción de políticas públicas hace referencia a la disciplina que tiene por objeto de estudio "la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad.)¿Qué producen quienes nos gobiernan, para lograr qué resultados, a través de qué medios?" Yehezekel Dror define las políticas públicas como "una supradisciplina orientada a la búsqueda del aprovechamiento de la elaboración de políticas" y caracterizada por una serie de diferentes paradigmas relacionados con las Ciencias Sociales contemporáneas.

Se trata de una disciplina científica cuyo objetivo es elaborar información que sea de utilidad al proceso de adopción de decisiones y que ésta pueda ser utilizada para resolver problemas en circunstancias políticas concretas. Tal caracterización aproxima la Ciencia de la Administración a una concepción cuyo objetivo es la resolución de problemas concretos. En este sentido, Aaron Wildavsky sostiene que el análisis de las políticas públicas consiste en hallar "un problema sobre el cual algo pudiera o debería hacerse". William N. Dunn señala su capacidad de contribuir al progreso de las Ciencias Sociales, porque "da soluciones a los problemas con los que se enfrenta" y por la pluralidad de metodologías que emplea dependiendo de éstos. Yehezel Dror en la misma dirección, indica que consiste en la "búsqueda de la creatividad y de alternativas a las políticas actuales."

El enfoque de las políticas públicas es un conjunto de métodos que permiten descomponer la compleja esfera de la acción pública, en actividades muy distintas y analíticamente separables. Tiene un valor descriptivo del entramado político administrativo, en tanto en cuanto que permite la observación de los procesos de elaboración de políticas y de programas de actuación pública, y facilita la identificación de los distintos actores que intervienen en el proceso de políticas públicas. Pero además, la aproximación a la realidad administrativa del análisis de políticas públicas tiene un valor prescriptivo, en el sentido que ofrece un instrumental de análisis desarrollado para conseguir la mejora de la gestión de las administraciones públicas y para conocer el impacto de determinadas decisiones en el entorno.

En este ensayo trataré de demostrar que la ineficiencia gubernamental ha conducido a un erróneo manejo de las Políticas Públicas, por lo cual se requiere fomentar los principios universales de la Ética para que las Políticas Públicas surtan el efecto que desea y merece la sociedad civil en su conjunto.

Marco teórico-conceptual

Citaré cuatro definiciones tomadas de diversos autores. En primer término, la definición propuesta por la Doctora María del Pilar Hernández Martínez, investigadora y catedrática de tiempo completo de la UNAM, México: "Políticas Públicas es el conjunto de directrices que se diseñan con el carácter de interrelacionadas y sucesivas, que se erigen en orientadoras de la actuación de los órganos del Estado, así como en la detección y/o solución de problemas de interés y relevancia social, articulando armónicamente la acción de la ciudadanía."

Por Política Pública también podemos entender el "Conjunto de objetivos, decisiones y acciones que se llevan a cabo para solucionar un problema que, en un momento determinado, tanto el Gobierno como los ciudadanos consideran prioritario."

Otro concepto que se maneja es el "Conjunto de decisiones políticas, respecto a cómo y hacia donde conducir el desarrollo de un aspecto determinado de la vida de la sociedad, en función de dar respuestas a las demandas del grupo afectado por el problema."

Finalmente, aceptaremos también que es el "Instrumento de trabajo mediante el cual se pretende alcanzar desde el Estado, en forma sistemática y coherente, ciertos objetivos de interés para el bienestar de toda la sociedad civil."

El propósito central de una política pública es alcanzar objetivos de bien común, y los objetivos específicos de una política tendrán que ver con cuatro alternativas que no son excluyentes: 1) Transformaciones estructurales; 2) Resolución de problemas sectoriales o temáticos; 3) Asignación de recursos; y 4) Optimización de situaciones.

Desde un punto de vista metodológico la política pública debe originarse y formularse en forma sistemática y coherente, tratando de coordinar el tema espacial, Internacional, Nacional, Estatal, Regional, Municipal y local, con el tema temporal, corto, mediano y largo plazo, considerando además su factibilidad y viabilidad que deben incluir los aspectos político y financiero.

Toda política pública debe cumplir cuando menos ocho requisitos: 1) Debe estar al servicio de la Administración Pública; 2)Debe estar sustentada en un corpus teórico o filosofía; 3) Debe incluir propuestas a corto, mediano y largo plazo; 4) Debe establecer prioridades para la asignación de recursos; 5)Debe señalar los objetivos, recursos, indicadores, límites y plazos; 6) Debe cumplir las alianzas y acuerdos; 7) Debe formular un plan de acción; y 8) Debe crear canales para flujos de información.

Si hablamos de la Ética, tendremos qué reconocer los cuatro principios clásicos primarios, que sustentan la filosofía de esta disciplina social: 1) De Autonomía; 2) De Beneficencia; 3) De No-maleficencia; y 4) De Igualdad.

El principio de Autonomía se refiere a la facultad o atribución del ser humano de decidir por sí mismo acerca de su persona, respetándole sus creencias, convicciones, opciones y elecciones; 2) El principio de Beneficencia significa hacer el bien al ser humano a través del empleo de la ciencia y la tecnología; 3) El principio de No-maleficencia establece la condición necesaria de un actuar sano para evitar daños, perjuicios y males de cualquier naturaleza; y 4) El principio de Igualdad significa la imparcialidad en el otorgamiento de recursos, bienes y/o servicios, sin que se pueda mediar discriminación alguna basada en criterios económicos, sociales, raciales, religiosos o de personalidad del ser humano.

 


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda