Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Hacia una evaluación comunicativa eficiente




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

RESUMEN

Este trabajo se centra en la evaluación en función comunicativa para todas las asignaturas que componen el Curso Preparatorio de la EIEFD. Con vistas a lograr una eficiente evaluación se ha diseñado un sistema de acciones comunicativas en forma de tareas para corregir y autocorregir los errores, lo cual entrena a los estudiantes, tanto en la autodirección de su proceso de significación, construcción, y uso social del discurso en diferentes contextos como a valorar su competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural del idioma español, además de, otros conocimientos y habilidades en el contexto de las diferentes ciencias que componen este curso comunicativo, lo que constituye un medio de aprendizaje.

PALABRAS CLAVES: Evaluación, Acciones, Tareas, Comunicativo, Competencia = eficiencia, Autonomía del aprendizaje, Error.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el objeto material de los estudios sobre el lenguaje se ha extendido al uso social y comunicativo de la lengua en su contexto, por tanto, se enseña la lengua en función de las necesidades del estudiante con una base cognitiva y social, imperando lo funcional y lo comunicativo, todo lo cual define al enfoque comunicativo, el que tiene como objetivo la competencia comunicativa.

Este enfoque es el utilizado por el Curso Preparatorio (CP) en la EIEFD, no solo por ELE, sino también por las restantes asignaturas de ciencias que componen el curso, en aras de lograr la competencia en la comunicación de los estudiantes no hispanos.

El término competencia, es sinónimo de eficiencia, de calidad, que significa, el modo de hacer bien correctas las cosas, el mejoramiento en la productividad, en este caso, en la productividad lingüística, desde las dimensiones cognitivo-comunicativo-sociocultural, que capacitan al estudiante para expresarse con el mínimo de errores.

Error: "Es una trasgresión, desviación o uso incorrecto de una norma, que puede ser lingüística, pragmática, discursiva y de una gran variedad de tipos más." (http://www.cesdonbosco.com/filología/calambur/philologica.htm/2003)

Se puede definir, además, como el resultado de la contradicción que se establece internamente en el sujeto aprendiente, entre el código que ya tiene establecido (lengua materna) y el que está adquiriendo (L2), lo que provoca que el estudiante no reajuste su interlingua y se produzca el error, situación muy frecuente en la enseñanza de la lengua extranjera, eliminar en gran medida estos errores constituye un problema a resolver.

En la actualidad se le da prioridad a lo comunicativo, pero no debemos conformarnos con que el estudiante se comunique, porque se piense que los errores de lengua sean secundarios. "Los estudiantes deben darse cuenta de su error, deben conocer la forma correcta de corregirlo y deben disponer del tiempo para darse cuenta y corregirlo". (Gómez del Estal y Zanón, 1999:78). A nuestro modo de ver, el criterio de que lo que importa es que se comuniquen, aunque cometan errores, debe ser tomado con mucha reserva, pues la construcción lingüísticamente errónea, implica también errores en la organización de las ideas y, por tanto, en la significación. Por tales razones, en el Curso Preparatorio se considera la competencia, no solo desde la dimensión comunicativa, sino también desde lo cognitivo (significación y construcción) y lo sociocultural (contexto social)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda