Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Evaluación Educativa o Formativa: Surgimiento, rasgos, aportes e implicaciones teóricas




Partes: 1, 2

  1. La evaluación educativa: surgimiento y evolución
  2. Términos, conceptos y rasgos de la evaluación educativa
  3. Otras Implicaciones de la evaluación educativa: Concepto de evaluación del aprendizaje. Proyecciones actuales y significados.
  4. Bibliografía fundamental

Resumen:

Es frecuente, que muchos docentes manejen ciertos términos y conceptos en el terreno de la evaluación del aprendizaje, hagan ocasionalmente referencias, se apoyen en determinados principios, utilicen algunas técnicas y procedimientos para evaluar en los salones de clases, sin conocer muchas veces de forma suficiente cuáles son realmente sus antecedentes, quiénes contribuyeron a construir o elaborar sus bases teóricas-metodológicas, cuáles son estas y de comprender sus implicaciones. Incluso, hay quienes dicen implementar una "evaluación educativa" cuando en realidad lo que hace en la práctica no se corresponda con lo que dice o no es pertinente. A ellos y a ayudarlos modestamente al respecto, está dirigido este trabajo.

Palabras claves: Evaluación educativa, evaluación del aprendizaje.

La evaluación educativa: surgimiento y evolución.

Según numerosos materiales publicados en los se analiza la evolución histórica de la evaluación del aprendizaje (Cabrera, 1986; Stufflebeam y Shinkfield, 1987; Guba y Lincoln, 1989; Darling-Hammond, Wise y Pease, 1989; Bloom, Hastings y Madaus, 1971, 1975, 1991; Salvador, 1992; Escudero Escorza, 2003; Fernández y Zavala, 2006), el nacimiento de las concepciones educativas sobre la evaluación ocurre a partir de "la gran reforma" llevada a cabo por Ralph. W. Tyler, quien antecedido de la docimología surgida en Francia en la década del 20 del siglo pasado (Pieron, 1968 y 1969; Bonboir, 1972), realiza varios trabajos que constituyen un primer acercamiento a la denominada "evaluación formativa o educativa" (Joint Committee, 1981).

A partir de entonces, estas concepciones e ideas iniciales han sido objeto de constantes adecuaciones y de un enriquecimiento sucesivo venido de los aportes y de las experiencias desarrolladas por numerosos autores y docentes (Taba, 1962; Popham y Baker, 1970; Worthen y Sanders, 1973; Fernández de Castro, 1973; Popham, 1983; Rutman y Mowbray, 1983; Weiss, 1983; Mateo, 1986; Guba y Lincoln, 1989; Scriven, 1994 y otros), desde diferentes enfoques o paradigmas asumidos.

Los criterios, enfoques y paradigmas (Kuhn, 1962; Agazzi, 1996; Núñez Jover, 1999; García Palacios, E. M., González Galbarte, J. C, 2001; Escudero, 2003; Colectivo de autores, 2004), responden a determinadas perspectivas, fines y propósitos. Debajo de ellos, subyace un pensamiento filosófico, científico y pedagógico determinado que responde a una época, a un contexto social determinado y a cierta ideología; reforzándose un ideal y ciertos modelos educativos. Estos, muchas veces han sido y son racionalistas, intelectualistas, cienticifistas, tecnologicistas, pragmáticos e instrumentales, y están sujetos a ciertos patrones sociales y a fenómenos asociados al mercado y a la competencia, en correspondencia con principios y leyes del sistema capitalista (Miranda, 2001).

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda