Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La comunicación familia-adolescente-escuela. Una necesidad actual (página 2)




Partes: 1, 2


 

En consecuencia con lo anterior, dentro de las prioridades para el curso escolar 2007-2008 se señala la necesidad de lograr un efectivo trabajo preventivo a partir del diagnóstico oportuno de los alumnos y sus familias, que propicie una atención diferenciada y sistemática, de conjunto con los padres y la comunidad.

Sin embargo, el trabajo relacionado con las familias resulta limitado a pesar de que ha sido tratado en Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estados y de Gobiernos, en Conferencias Iberoamericanas, como la realizada en el 2000 en España, de ahí la preocupación de tantos estudiosos e investigadores en la actualidad, por lograr vías, estrategias, y programas educativos dirigidos a las familias para favorecer la comunicación con sus hijos.

El término comunicación, ha sido tratado por muchos autores a lo largo de la historia de la humanidad, entre los que se destacan los siguientes: C. Marx y F. Engels, L. S. Vigotsky, Rubinstein, Predvichini,G y Sherksvin, G. M. Andreieva González, R , Bàxter E, Pupo,R, E, Figueredo, V.A.Sujomlinsy. Cada uno de ellos, definieron la categoría comunicación, lo que le permitió a los autoresde este artículo determinar elementos esenciales y comunes que vale la pena mencionar y pueden resumirse de la siguiente forma:

  • Constituye una forma de interacción humana que expresa como los hombres interactúan y a su vez representa una vía para la interacción entre estos.
  • Es un proceso multidimensional y polifuncional.
  • A través del proceso comunicativo se va conformando en el hombre una concepción sistemática del mundo (ideología )
  • Constituye una categoría importante en la socialización humana.
  • Es un proceso propio de la actividad de los hombres que propicia el aprendizaje garantiza la asimilación y expresión de conocimientos, sentimientos y emociones.
  • No existe al margen de la actividad de los hombres.
  • Propicia que el sujeto sea activo en dependencia de las particularidades del mismo.
  • Asume un carácter plurimotivado porque se orienta a la satisfacción de las necesidades del hombre.

De esta manera, el Sistema Educacional cubano es sustentado por la escuela histórico cultural representado L. S. Vigostky y sus seguidores quienes atribuyen un valor incalculable a la socialización, y establecieron las bases para comprender el papel psicológico de la familia en la reproducción social.

Si bien son muchos los aspectos relacionados con la preparación de las familias que se encuentran recogidas en las bibliografías, las investigaciones y la práctica educativa demuestran que éste es uno de los más necesarios y complejos.

En consecuencia con lo anterior, en el territorio holguinero se han realizado investigaciones relacionadas con esta temática, entre las que se encuentra el estudio investigativo de G.Sánchez. (2000), la que centra su atención en aspectos teóricos - prácticos por lo que ofrece una metodología para caracterizar la personalidad de los adolescentes de la educación técnico y profesional del municipio Holguín, mediante tareas pedagógicas profesionales, sirviendo de modelo al profesor para caracterizar los estudiantes, pues constituye un elemento esencial partir del conocimiento de los alumnos sobre los que se quiere estimular

También la investigación realizada, por A. García (2001) quien propone un Programa de Orientación Familiar para la educación de la sexualidad en adolescentes holguineros.

Igualmente, E. Ortiz. (1996), ofrece indicadores que permiten al maestro de la enseñanza media perfeccionar su estilo comunicativo que le facilitan mejores resultados integrales en sus alumnos, sin duda estos estudios investigativos pueden tenerse en cuenta por el profesor de la Enseñanza Técnica Profesional (ETP), así propiciarían mejor estilo comunicativo con sus alumnos y familiares.

También en un estudio realizado por M, Torres (1987) en niños agresivos e hiperactivos, con problemas de la comunicación y tendencia a la agresividad e irritabilidad, considera que es una de las causas que genera el divorcio, el estrés en la vida familiar y social, de este modo resalta que la comunicación, constituye uno de los problemas más frecuentes del mundo moderno. Sin dudas, la misma ocupa un lugar central en la efectividad y calidad funcional del sistema familiar.

Estos estudios, antes citados constituyen un precedente importante para considerar que la comunicación educativa dirigida por el educador a las familias, favorece la formación integral de la personalidad de los educandos, sin embargo, no se registran experiencias sobre esta temática destinadas a la preparación del Profesor General Integral (PGI) en lo que respecta a la educación familiar, que contribuya a la estimulación de la comunicación familia-adolescentes-escuela, en la enseñanza técnica profesional.

Todo ello estimula a los autores del presente trabajo investigativo a profundizar al respecto. Para lo que se realizó un estudio preliminar de esta problemática (2005-2006) para caracterizar el estado actual de la misma el que se obtuvo como resultado los siguientes:

  • Existen insuficiencias en la comunicación familia-adolescente que se evidencian en la forma de manifestación oral del estudiante, respecto al trato con sus padres.
  • Se evidencian estudiantes con alteraciones conductuales, de aprendizaje, emocionales, cuyas causas están dadas por conflictos e incomprensiones familiares.
  • No existe pleno dominio de la caracterización psicopedagógica de los estudiantes y sus familias por parte de algunos PGI.
  • El sistema de acciones educativas dirigido a los adolescentes y sus familias que se derivan del plan de intervención grupal de cada PGI no siempre tiene un enfoque diferenciador que satisfaga las necesidades reales de estos.
  • La mayoría de los PGI, dedica la mayor parte del tiempo a la preparación del plan curricular, y limitan la superación relacionada con la educación familiar.

Sobre la base del análisis teórico realizado, se pretende dar solución a la contradicción

que expresa limitaciones en la preparación del profesor general integral para estimular la comunicación familia –adolescente- escuela, para lo que se propone la elaboración de un Programa de Educación Familiar dirigido al cumplimiento este objetivo.

Se utilizaron métodos teóricos para la investigación entre los que se encuentran: Análisis-síntesis, inducción-deducción, modelación y el método histórico-lógico, los cuales permitieron elaborar la propuesta que se presenta a partir del análisis crítico de las diferentes fuentes; así como elaborar generalizaciones teóricas sobre la base de las inferencias particulares y generales obtenidas tanto en la experiencia práctica como teórica. Como método fundamental se empleó los talleres de reflexión y análisis crítico, con el objetivo de conocer la causa del problema y el efecto del mismo en la práctica profesional.

RESULTADOS DEL TRABAJO

Para este estudio investigativo, se escogió por el muestreo intencional al Instituto Politécnico Educacional "Panchito Gómez Toro" ubicado en el municipio Holguín, considerando los aspectos siguientes: Centro con consejo de dirección establecen, grupos de docentes seleccionados como muestra se encuentra esta problemática, cetros de fácil acceso a la investigadora, docentes con diferentes años de experiencias y graduados por diferentes planes de estudio.

Para constatar el estado real del problema se escogió como población a 120 profesores que laboran en dicho centro, de ellos se seleccionó la muestra por el muestreo intencional, según los requisitos que a continuación se relacionan:

  • Profesores que impartan docencia a los estudiantes de primer y segundo año de la especialidad de comercio.
  • Docentes que se desempeñen como Profesor General Integral.

Finalmente quedó constituida la muestra, por 18 docentes (PGI) que laboran en el IPE "Panchito Gómez Toro".

Para ofrecer solución a la problemática planteada anteriormente, se propone un Programa de Educación Familiar que puede favorecer la comunicación familia – adolescente – escuela, dirigido al Profesor General Integral (PGI), el que contiene talleres de preparación familiar con temas relacionados con las necesidades e intereses de las familias que puede contribuir al desarrollo integral de la personalidad de sus hijos.

Los mismos, se estructuraron de manera que el docente puede trabajar con la familia temas relacionados con la educación de sus hijos, en correspondencia con las características de los adolescentes y jóvenes de la enseñanza técnica profesional, con el fin de favorecer la comunicación familia – adolescente – escuela.

Es evidente, la importancia que reviste la formación profesional como actividad que garantiza la preocupación por el futuro y con ello el desarrollo de la personalidad, de ahí la importancia de una adecuada orientación profesional por parte de los adultos (maestros y padres).

Características del Programa de Educación Familiar para la preparación del PGI que contribuya a estimular la comunicación familia-adolescente-escuela.

  1. El rasgo distintivo de este Programa de Educación familiar radica en que está dirigido a la preparación del PGI para que este pueda estimular la comunicación familia-adolescente-escuela.
  2. El Programa de Educación Familiar, ofrece los objetivos generales que este persigue, los temas , contenidos que se trataran así como la bibliografía a utilizar y recomendaciones en cada caso.
  3. Los temas del mencionado programa están en correspondencia con las necesidades e intereses de los padres y docentes
  4. Se propone impartir el Programa de Educación Familiar a través de talleres de modo que favorezca el intercambio, diálogo, comunicación e interés entre los participantes.

5. Se ofrecen momentos fundamentales para desarrollar los talleres entre los que se encuentran los siguientes:

  • Momento inicial
  • Planteamiento temático y objetivo.
  • Elaboración
  • Cierre.
  1. Se sugiere emplear un lenguaje claro asequible, sin dejar de ser científico, de modo que esté al nivel de compresión de todos los participantes.
  2. El Programa se sustenta en la tendencia socio histórico cultural de Vigotsky, y sus seguidores, al considerar el papel socializador en el desarrollo de la personalidad, a través de la interacción del hombre con el medio y la sociedad.

Programa de Educación Familiar.

El Programa de Educación Familiar, está dirigido a las docentes (PGI) de la enseñanza técnica profesional con el fin de que estos se preparen para enfrentar la tarea de capacitar las familias de sus estudiantes. Los temas propuestos están relacionados con las particularidades, necesidades e interese de los adolescentes y jóvenes de este sistema educativo.

Se ofrecen recomendaciones precisas en cada uno de los temas de manera que el docente puede contar con una guía para el trabajo de educación familiar.

Los contenidos que se presentan responden a inquietudes y sugerencias de los padres y profesores, están dirigidos a satisfacer sus necesidades cognoscitivas de manera que permitan conducir la labor educativa de ambos para el desarrollo de la personalidad de los adolescentes

Además el docente puede distribuir el contenido en horas presénciales.

Total de horas: 36 de ellas 16 presenciales.

OBJETIVOS GENERALES

  • Reflexionar sobre los principales problemas de las familias en la educación de los hijos para la sexualidad y la prevención de alteraciones emocionales, conductuales y de aprendizaje.
  • Propiciar el desarrollo de habilidades para conducir la educación familiar.

PLAN TEMÁTICO

Tema 1: La familia. Derechos y deberes en la sociedad cubana. Cambios sociales actuales que repercuten en su funcionamiento.

Tema 2: Roles que desempeñan cada miembro de la familia en el hogar en que viven. Las actividades de los padres e hijos en la vida cotidiana.

Tema 3: La comunicación en familia desde que nacemos.

Tema 4: Dinámica familiar. ¿Cómo se asume en las diferentes familias?

Tema 5: Características del adolescente.

Tema 6: El embarazo en la adolescencia.

Tema 7: Las drogas. Daños que ocasionan.

Tema 8: Una meta. El camino a la felicidad: la autoestima.

Tema 9: Las relaciones entre maestros y padres.

SISTEMA DE CONOCIMIENTOS

Tema 1: La familia. Derechos y deberes en la sociedad cubana. Cambios sociales actuales que repercuten en su funcionamiento

Objetivo:

Explicar los cambios sociales y su repercusión en el funcionamiento familiar.

Contenidos:

  • La familia. Derechos y deberes. Funciones.
  • La vida de la familia en las condiciones sociales actuales. Principales problemas.

Recomendaciones:

Podrán utilizarse ejemplos reales de familias que tienen hijos con alteraciones emocionales, conductuales o de aprendizaje que permitan comprender mejor el mensaje que se desea trasmitir a partir de los criterios de los docentes.

Tema 2: Roles que desempeñan cada miembro de la familia en el hogar en que viven. Las actividades de los padres e hijos en la vida cotidiana.

Objetivo:

Conocer la concepción de roles en correspondencia con la cultura del país, así como las actividades de los padres e hijos en la vida cotidiana.

Contenidos:

  • El padre y la madre desde los roles asignados por la sociedad. Rol que se le asigna a los hijos. Distorsiones de roles.
  • Actividades que realizan los hijos en la vida cotidiana.

Recomendaciones:

Se sugiere la realización de dramatizaciones que reflejen el desempeño de los roles familiares, tomando como ejemplo vivencias personales, familiares o sociales.

Tema 3: La comunicación en familia desde que nacemos.

Objetivo:

Analizar una concepción sobre comunicación intrafamiliar a través del análisis de dificultades específicas en el seno familiar.

Contenidos:

  • La comunicación. Funciones. Estilos. Su papel en las actividades y relaciones intrafamiliares.
  • Lugar que ocupa el niño y el adolescente en la comunicación intrafamiliar.

Recomendaciones:

Se puede iniciar con el análisis de la concepción que cada participante tenga acerca del proceso de comunicación con el propósito de socializar la más pertinente.

Tema 4: Dinámica familiar. ¿Cómo se asume en las diferentes familias?

Objetivo:

Identificar actitudes erróneas en el desempeño de la dinámica familiar: familias impositivas, permisivas, desorganizadas.

Contenidos:

  • Dinámica familiar.
  • Actitudes positivas y negativas en el desempeño de la dinámica familiar.
  • La responsabilidad colectiva y las dediciones familiares conjuntas.

Recomendaciones:

Se sugiere dramatizar escenas familiares que evidencien actitudes positivas y negativas para establecer comparaciones y sugerir acciones educativas colectivas que favorezcan la comunicación familiar.

Tema 5: Características del adolescente.

Objetivo:

Analizar las características del adolescente a partir de la situación social del desarrollo para influir positivamente en su personalidad.

Contenidos:

  • Situación social del desarrollo.
  • Características del adolescente.
  • Papel de la familia y el profesor en el desarrollo de la personalidad de los adolescentes.

Recomendaciones:

Conceptualizar los elementos teóricos abordados a partir de la caracterización psicopedagógica de los adolescentes que posibilite comprender mejor los conocimientos teóricos abordados.

Tema 6: El embarazo en la adolescencia.

Objetivo:

Reflexionar sobre las causas y consecuencias del embarazo en la adolescencia.

Contenidos:

  • El embarazo en la adolescencia. Causas y consecuencias.
  • Papel de la familia y la escuela.

Recomendaciones:

Se recomienda la proyección de un video donde se observan los daños que ocasiona a un adolescente la interrupción de un embarazo. Posteriormente se debate lo observado.

Tema 7: Las drogas. Daños que ocasionan.

Objetivo:

Reflexionar sobre las causas y consecuencias del consumo de drogas en la adolescencia.

Contenidos:

  • Las drogas. Daños que ocasionan.
  • Conductas llamativas en los adolescentes que indican posible consumo por estos.
  • Papel de la familia y la escuela.

Recomendaciones:

Apoyar la actividad con testimonios reales o la lectura de algunas vivencias que haya marcado al individuo, pero que el camino seguido sea positivo.

Tema 8: Una meta. El camino a la felicidad: la autoestima.

Objetivo:

Profundizar en el fenómeno de la autoestima, cómo opera en la vida de los padres y cómo se educa en los hijos.

Contenidos:

  • La autoestima. Implicaciones de una inadecuada autoestima.
  • Formación de la autoestima.
  • Papel de la familia.

Recomendaciones:

Utilizar para el debate hechos reales tales como la Historia de Terri Fot (canadiense luchador contra el cáncer enfermedad que padeció y lo llevó a la muerte.

Tema 9: Las relaciones entre maestros y padres.

Objetivo: Debatir sobre las expectativas y demandas de padres y maestros que propicie buenas relaciones entre ambos, a fin de influir positivamente en el desarrollo de la personalidad de los adolescentes.

Contenidos:

  • Las relaciones entre maestros y padres.
  • Caracterización y diagnóstico de la familia
  • Vías de trabajo con la familia.
  • La comunicación eficiente entre los agentes educativos.

Recomendaciones:

Se requiere de la retroalimentación de los contenidos que se han abordado anteriormente para el desarrollo de este taller final.

Se considera oportuno ilustrar uno de los talleres de modo que el docente pueda tomarlo como referente para el desarrollo de los diferentes temas.

Título: Las Drogas.

Objetivo: Propiciar un debate acerca del conocimiento que poseen de las drogas, que posibilite elevar su cultura en este aspecto e influir positivamente en los padres y alumnos.

Contenido: Las Drogas. Daños que ocasionan.

Conductas llamativas en los adolescentes que indican posible consumo por estos.

  1. Momento Inicial.
  2. Realizar la lectura de la poesía:

    "Reflexión" de Freddy Mercury.

    Una vez escuchada la poesía preguntar:

    ¿Quién fue Freddy Mercury?

    -¿Qué fue lo llevo a la destrucción y muerte de este hombre?

    -¿Qué mensaje nos desea trasmitir en su obra?

    A partir de la socialización de las ideas abordadas por los miembros del taller se planteará la necesidad de la profundización acerca de lo que ocasiona el consumo de drogas, las conductas llamativas que indican posible consumo en el adolescente, así como algunas recomendaciones a los padres, para prever conductas negativas irresponsables.

    Poesía: "Reflexión "

    Cuando la conocí tenía 16 años

    Fuimos presentados en una fiesta por un tío

    Que decía ser mi amigo.

    Su nombre:

    Cocaína.

    A ella le debo mi amor, mi vida, mi destrucción y mi muerte.

  3. Planteamiento Temático.
  4. Elaboración.

A través de un sistema de preguntas se dará tratamiento al contenido del tema.

  1. ¿Cuáles son las drogas más usadas?.
  2. Mencione otras. ¿Qué efectos causan al ser humano?
  3. Valore la siguiente idea: "El consumo de drogas sólo afecta al adicto".
  4. ¿Qué acciones de tipo preventivo pueden realizarse desde la escuela, la comunidad y la familia para evitar el consumo de las drogas.

Se pueden retomar las siguientes acciones:

  • Fomentar el diálogo positivo padre-hijo acerca de diferentes temas, incluido el peligro del uso de la droga.
  • Brindar una educación que se enseñe a aceptar los contratiempos de la vida y a enfrentar situaciones difíciles, mediante la utilización de estrategias y métodos adecuados.
  • Enseñar a trazarse metas, realizar esfuerzos y trabajar duro por lograrlas.
  • Predicar con el ejemplo en general y en particular en materia de uso y abuso de las drogas y el alcohol.
  • Trasmitir valores positivos, enseñar a tomar decisiones y defenderlos.

CONCLUSIÓN

¿Por qué Cuba constituye un ejemplo en el mundo en su lucha contra las drogas?

La aplicación práctica del Programa de Educación familiar en la muestra seleccionada permitió obtener los resultados que a continuación se describen:

La puesta en práctica del Programa de Educación Familiar dirigido a los docentes de la enseñanza técnica profesional favoreció la preparación de estos en los contenidos relacionados con la comunicación familia- adolescente-escuela. Por lo antes señalado, estos se mostraron seguros, mejor preparados en la orientación familiar y realizaron una labor educativa en correspondencia con las características de los adolescentes y jóvenes lo que benefició al desarrollo integral de la personalidad de estos.

Por otro lado, se atenuaron en los estudiantes las incidencias en cuanto a los aspectos que a continuación relacionamos: intento suicida, embarazo en la adolescente, alteraciones de la conducta, bajo rendimiento docente, trastornos de la conducta.

También se evidenció en los estudiantes una conducta sexual responsable, así como se confirmó que estos comprenden los daños que ocasionan el consumo de sustancias nocivas para el organismo humano por lo que favoreció la reducción de fumadores en la escuela.

Las familias de los estudiantes, adoptaron una actitud positiva en cuanto a los métodos de crianza, permitiéndoles asumir formas adecuadas en el trato con sus hijos basadas, en la receptividad y escucha ante los problemas que estos les plantean.

Al mismo tiempo, se mostraron reflexivos ante las conductas negativas que presentaron sus hijos, ya que comprendieron que éstos se encuentran en un período vulnerable de su desarrollo físico y psicosocial propenso a presentar conductas llamativas.

Además, favoreció el intercambio de ideas entre los padres, estudiantes y docentes.

BIBLIOGRAFÍAS

  • Arés, P: Mi familia es así, Ed. De Ciencias Sociales, La Habana, 1990.
  • Castro, P.L: Cómo la familia cumple su función educativa, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1996.
  • Fuentes, A: Mediación en la solución de conflictos, Ed Centro Félix Varela, La Habana, 2000.
  • González, F: Psicología de la personalidad, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1985.
  • -----------------: La personalidad, su educación y desarrollo. (Material impreso) La Habana, 1989.
  • Picard. Ch.A: Mediación en conflictos interpersonales y de pequeños grupos, Ed. C Centro Félix Varela, La Habana, 2001.
  • Arés, P. Género, pareja y familia en Cuba. ¿Conservación de una identidad cultural o aceptación de nuevos valores?.. (Material impreso) La Habana, 1996.
  • ---------- Familia actual, realidades y desafíos. (Material impreso) La Habana, 1998.
  • Fernandez, A.M: Comunicación educativa, Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1995.
  • Rojas, R: Siglo XXI. ¿Qué tipo de pareja queremos y para que pareja nos preparamos? (Material impreso) La Habana, 1998.
  • Arés, P. A las puertas del siglo XXI. Grandes cambios para la familia, en revista Sexología y Sociedad, No.16, Centro Nacional de Educación Sexual, La Habana, 2000.
  • Benítez, M.E: La familia cubana en la segunda mitad del siglo XX. Ed Ciencias Sociales, La Habana, 2003.
  • Picard. Ch.A: Mediación en conflictos interpersonales y de pequeños grupos, Ed. C Centro Félix Varela, La Habana, 2001.
  • Colectivo de autores: Los niños enseñan. Ed Científico- Técnica, La Habana, 2003.
  • Benítez, M.E: La familia cubana en la segunda mitad del siglo XX. Ed Ciencias Sociales, La Habana, 2003.

 

 

 

Autor:

Lic. María Antonia Pupo Palma

MsC. María Isabel Prieto García

MsC. Luis Manuel Leyva Leyva

Lic. Emilio Díaz Sánchez

MsC. Ariel Limia Torres


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.