Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La familia en el contexto guatemalteco (página 2)

Enviado por Jeammy Lemus



Partes: 1, 2


Gobierno

Es una parte del Estado y representa la autoridad de éste.

Está formado por el conjunto de personas, instituciones y órganos que ejercen el poder político en el Estado y su estructura se conoce como Administración Pública.

El gobierno es quien elabora, ejecuta y sanciona las normas jurídicas a través de órganos legítimamente constituidos. Existen varias formas o tipos de gobierno. La Constitución de la República dice que el sistema de Gobierno del Estado de Guatemala es republicano, democrático y representativo.

Las labores del gobierno se realizan a través de tres organismos o poderes. Cada uno de ellos tiene sus propias responsabilidades y es independiente de los otros. Estos son: el organismo Ejecutivo, el organismo Legislativo y el organismo Judicial.

Conjunto de Leyes y Normas

Como Guatemala es una gran comunidad, necesita estar organizada. Esta organización se logra por medio de un conjunto de leyes que señalan los derechos y las obligaciones de todos los habitantes del país.

Las Leyes también regulan las acciones de todas las personas para lograr el bien de todos y todas.

La Ley más importante del país es la Constitución de la república de Guatemala. También existen diferentes leyes y códigos y los Tratados Internacionales firmados y ratificados por Guatemala.

Existe un conjunto de personas que se encarga de velar porque estas leyes se cumplan. Estas personas forman el gobierno.

Función del Estado

El Título I de nuestra Constitución establece que el Estado se organiza para proteger a la persona y la familia, su objetivo principal es el bien de cada una de las personas, al crear las condiciones de crecimiento e igualdad de oportunidades para que alcancen el mejor nivel de bienestar posible.

El Estado como sociedad políticamente organizada es el responsable de la administración de los recursos de su población y es quien debe coordinar los esfuerzos públicos, privados y sociales para el bien de toda la sociedad.

Es deber del estado asegurarle a los habitantes del país la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral.

También debe prever un sistema que permita que las personas reciban atención médica cuando la necesiten, así como la educación para la niñez y la juventud. Otra de sus funciones es favorecer las comunicaciones entre la población; por ejemplo, hacer caminos y carreteras, poner teléfonos, etc.

Reforma y Modernización del Estado

La Reforma y Modernización del Estado es un proceso percibido como prioritario para el desarrollo económico, social y humano en Guatemala. En un entorno de globalización, la calidad y la eficiencia de los marcos institucionales del Estado son factores esenciales de competitividad. Como pilar de la gobernabilidad democrática, se enfrenta al desafío de generar y fortalecer instituciones y procesos orientados a beneficiar a la ciudadanía guatemalteca.

Los respectivos procesos de reforma emprendidos por el Estado Guatemalteco se orientan a alcanzar grandes objetivos estratégicos afines a la consolidación democrática definida en los Acuerdos de Paz Firme y Duradera. Los retos a alcanzar abarcan el fortalecimiento de los aparatos administrativos y judiciales que protejan el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos y la dotación, incremento y/o creación de los servicios que hagan posible el acceso de toda la población a los servicios colectivos y sociales básicos. Se requiere asimismo apoyar la articulación de los cuerpos legales que definan y garanticen el respeto de los derechos humanos a fin de consolidar un Estado Democrático de Derecho.

La reforma del Estado debe ser un proceso global, que incluya la reforma administrativa y las privatizaciones, pero también la reforma legislativa y del legislativo, la fiscal, la descentralización, la justicia y que conecte con la reforma política y electoral. El ámbito de intervención previsto se localiza, principalmente, en los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, encaminados a alcanzar una verdadera reforma y modernización del aparato estatal.

En este sentido, cabe resaltar que la seguridad jurídica es el bien fundamental de todo Estado de Derecho. Los ciudadanos tienen el derecho de estar gobernados de acuerdo con normas claras y conocidas, por poderes estatales definidos y con capacidades suficientes para ejercer indiscriminadamente sus mandatos y con acceso a tribunales competentes e independientes.

La responsabilidad del ejercicio del poder debe garantizar el goce y ejercicio de las libertades fundamentales y proveer que ningún ciudadano quede al margen de la ley y del ejercicio de los poderes públicos. La seguridad jurídica es esencial tanto para garantizar el respeto de los derechos humanos así como para el funcionamiento eficiente de una economía de mercado. La falta de seguridad jurídica limita las opciones de desarrollo humano de una sociedad.

El trabajo del Área Reforma y Modernización del Estado se inscribe dentro del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) establecido para Guatemala para el período 2005-2008, que plantea, en su efecto directo Nº 2: "Contribuir a la eliminación de todas las formas de discriminación de los pueblos indígenas, las mujeres y otras poblaciones en desventaja y vulnerabilidad, a través de la promoción de políticas públicas incluyentes, la promoción del conocimiento de los Derechos Humanos, su pleno ejercicio y una cultura cívica de tolerancia y respeto a la diversidad", y en su efecto Nº 3: "La población se beneficia de mayores capacidades del Estado para garantizar el pleno ejercicio de los Derechos Humanos e implementar una política de seguridad democrática".

1.1. Aspectos Socioculturales

Grupos Étnicos: La nación guatemalteca es multiétnica, pluricultural y plurilingüe. Los pueblos maya, ladino, Xinka y Garífuna integran una nación caracterizada, a lo largo de la historia, por la diversidad cultural y lingüística. Sin embargo, los datos demográficos disponibles no permiten establecer con confiabilidad el número de personas que pertenecen a cada uno de los pueblos.

Pueblo Maya: Los mayas actuales son descendientes de los primeros pobladores conocidos que construyeron en Mesoamérica una de las grandes civilizaciones del continente americano. La cultura Maya se basa fundamentalmente en el cultivo del maíz, como sustento material y espiritual.

Sus sistemas de medición del tiempo, asociados a la agricultura, la astronomía, la escritura y la matemática, gamam y el cholq´ij. El primero, consta de 365 días y está asociado al trabajo y celebraciones rituales. El segundo es un calendario lunar de 260 días y regula la reproducción y el bienestar de la familia.

Pueblo Xinka: En la segunda parte del siglo XVIII se reportó su existencia en amplias zonas de Santa Rosa, sin embargo, como consecuencia de múltiples traslados hacia otros lugares y variados procesos históricos, incluso en el periodo colonial, convirtieron a los xinkas en un grupo muy vulnerable.

Como su definición como grupo étnico ha sido en función de criterios lingüísticos y su idioma está en serio peligro de extinción, es muy probable que el número de xincas sea superior a los 306 estimados por el investigador Tzian en 1994, o los 107 reportados por la Comisión de Oficialización de Idiomas Indígenas en 1998.
Algunos investigadores señalan que supuestamente llegaron de México y desplazaron a los Pipiles de amplios territorios de los actuales Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa.

Pueblo Garífuna: El origen de los Garinagu se remonta hacia el siglo XVII. Los primeros Garífuna llegaron a Guatemala procedentes de Honduras. Arribaron a la bahía de Amatique en 1802, en una goleta al mando de Marcos Sánchez Díaz. Son un grupo étnico de fenotipo africano que habla un idioma amerindio.
Entre sus características se incluye el complejo cultural Caribe desarrollado alrededor del cultivo de la yuca. La pesca y la navegación constituyen sus actividades fundamentales. El culto a los ancestros, expresión panafricana, también constituye un referente de importancia en la construcción de su identidad étnica y cultural.

Pueblo Ladino: La población ladina ha sido caracterizada como una población heterogénea que se expresa en idioma español como idioma materno, que posee determinadas características culturales de arraigo hispano matizadas con elementos culturales indígenas y viste a la usanza comúnmente llamada occidental.
Se encuentran ubicados principalmente en el área metropolitana, oriente, costas Sur y Atlántica, Petén y cabeceras departamentales y municipales del occidente. En cada una de las áreas, sus habitantes tienen características culturales peculiares, pero no se cuenta con estudios antropológicos actualizados para hacer una comparación sistemática.

IDIOMAS DE GUATEMALA

  1. Q’eqchi’: Es hablado en la parte nor-oriental de Uspantán, departamento de El Quiché. En Alta Verapaz, se habla en Cobán, Panzós, Senahú, San Pedro Carchá, San Juan Chamelco, Lanquín, Cahabón, Chisec y Chahal, El Petén: San Luis y Sayaxché; en Izabal: El Estor y Livingston. También es hablado en algunos lugares de Belice.
  2. Poqomchi’ : Es hablado en siete municipios de tres departamentos. En Baja Verapaz, en el municipio de Purulhá; en alta Verapaz en los municipios de Santa Cruz Verapaz, San Cristóbal Verapaz Tactic, Tamahú y Tucurú.


    Rama K'iche'

  3. Poqomam: Se habla en seis municipios de tres departamentos, en Guatemala: Mixco y Chinautla. En el departamento de Jalapa: San Pedro Pinula, San Carlos Alzalale, San Luis Jilotepeque; y en el departamento de Escuintla se habla en Palín.
  4. K’iche’: Idioma hablado en sesenta y cinco municipios de siete departamentos. En cinco municipios de Sololá: Santa María Visitación, Santa Lucía Utatlán, Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Clara La Laguna, en ocho municipios de Totonicapán: Totonicapán, San Cristóbal Totonicapán, San Francisco El Alto, San Andrés Xecul, Momostenango, Santa María Chiquimula, Santa Lucía La Reforma y San Bartolo; en doce municipios de Quetzaltenango: Quetzaltenango, Salcajá, Olintepeque, San Carlos Sija, Sibilia, San Mateo, Almolonga, Cantel, Zunil, San Francisco la Unión, El Palmar y la Esperanza; en dieciséis municipios de El Quiché: Santa Cruz del Quiché, Chiche, Chinique, Zacualpa, Chichicastenango, Patzité, San Antonio Ilotenango, San Pedro Jocopilas, Cunen, Joyabaj, San Andrés Sajcabaja, Uspantán (parte), Sacapulas (parte), San Bartolomé Jocotenango, Canillá y Pachalum; en quince municipios de Suchitepéquez: Cuyotenango, San Francisco Zapotitlán, San Bernardino, San José El Idolo, Santo Domingo Suchitepéquez, San Lorenzo, Samayac, San Pablo Jocopilas, San Miguel Panán, San Gabriel, Santa Bárbara (parte), Santo Tomas La Unión, Zunilito, Pueblo Nuevo y Río Bravo; en diez municipios de Retalhuleu: Retalhuleu, San Sebastián, Santa Cruz Mulúa, San Martín Zapotitlán, San Felipe, San Andrés Villa Seca, Champerico, Nuevo San Carlos y El Asintal.
  5. Sikapense: Se habla únicamente en Sipacapa, municipio de San Marcos.
  6. Sakapulteko: Se habla en parte de Sacapulas, municipio de El Quiché.
  7. Tz’utujil: Se habla en seis municipios de dos departamentos. En el departamento de Sololá se habla en San Lucas Tolimán, San Pablo La Laguna, San Juan La Laguna, San Pedro La Laguna y Santiago Atitlán; en Suchitepéquez, Chicacao.
  8. Kaqchiquel: Se habla en cuarenta y siete municipios de siete departamentos: En Guatemala: San Pedro Ayampuc, San Pedro Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez, San Raymundo y Chuarrancho; en Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez, Sumpango, Santo Domingo Xenacoj, Santiago Sacatepéquez, San Bartolomé Milpas Altas, San Lucas Sacatepéquez, Santa Lucía Milpas Altas, Magdalena Milpas Altas, Santa María de Jesús, San Miguel Dueñas, San Juan Alotenango San Antonio Aguas Calientes y Santa Catarina Barahona. Chimaltenango: Chimaltenango, San José Poaquil, San Martín Jilotepeque, San Juan Comalapa, Santa Apolonia, Tecpán, Patzún, Pochuta, Patzicia, Balanyá, Acatenango, San Pedro Yepocapa, San Andrés Itzapa, Parramos, El Tejar y aldeas de Zaragoza; en Escuintla: Santa Lucía Cotzumalguapa; en Sololá: Sololá, San José Chacayá, Concepción, San Andrés Semetabaj, Panajachel, Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, Santa Cruz La Laguna, San Marcos La Laguna; en Suchitepéquez: San Antonio Suchitepéquez, Patulul y San Juan Bautisla; en Baja Verapaz: parte de El Chol.
  9. Uspanteko: Hablado en Uspantán municipio del departamento de El Quiché.

    RAMA MAM

  10. Achi: Es hablado en cinco municipios del departamento de Baja Verapaz: Cubulco, Rabinal, San Miguel Chicaj, Salamá y San Jerónimo.
  11. Mam: Se habla en cincuenta y cinco municipios de tres departamentos: Doce municipios del departamento de Quetzaltenango: Cabricán, Cajolá, San Miguel Sigüilá, San Juan Ostuncalco, Concepción Chiquirichapa, San Martín Sacatepéquez, Huitán, Colomba, Coatepeque, Génova, Flores Costa Cuca, Palestina de los Altos; veintiocho municipios del departamento de San Marcos: San Marcos, San Pedro Sacatepéquez, San Antonio Sacatepéquez, Comitancillo, San Miguel Ixtahuacán, Concepción Tutuapa, Tacaná, Sibinal, Tajumulco, Tejutla, San Rafael Pie de la Cuesta, Nuevo Progreso, El Tumbador, El Rodeo, Malacatán, Catarina, Ayutla, Ocós, San Pablo, El Quetzal, La Reforma, Pajapita, lxchiguán, San José Ojotenam, San Cristóbal Cucho, Esquipulas Palo Gordo, Río Blanco y San Lorenzo; en 16 municipios del departamento de Huehuetenango: San Pedro Necta, San Idelfonso Ixtahuacán, Santa Bárbara, La Libertad, Todos Santos, San Juan, Atitán, Colotenango, San Sebastián H., Tectitaán (parte) Cuilco (parte), Aguacatán (parte), San Rafael Petzal, San Gaspar Ixchil y Santiago Chimaltenango.
  12. Tektiteko: Se habla en parte de Cuilco y Tectitán, municipios de Huehuetenango.
  13. Awakateco: Se habla en el municipio de Aguacatán departamento de Huehuetenango.
  14. Ixil: Hablado en Chajul, Cotzal y Nebaj; municipios de departamento de El Quiché.

    RAMA Q'ANJOB'AL
  15. Popti (Jakalteko): Se habla en seis municipios del departamento de Huehuetenango: Jacaltenango, La Democracia, Concepción, San Antonio Huista, Santa Ana Huista, parte de Nentón.
  16. Akateko: Es hablado en dos municipios del departamento de Huehuetenango: San Miguel Acatán y San Rafael La Independencia.
  17. Q’anjob’al: Se habla en el departamento de Huehuetenango, en los siguientes municipios: Soloma, San Juan Ixcoy, Santa Eulalia y Barillas.

    RAMA CHOL

  18. Chuj: Se habla en tres municipios del departamento de Huehuetenango: San Mateo Ixtatán, San Sebastián Coatán parte de Nentón.

    RAMA YUCATEKA

  19. Ch’orti: Se habla en la Unión, municipio de Zacapa, Jocotán, Camotán, Olopa y Quetzaltepeque, municipios del departamento de Chiquimula. Los hablantes aproximadamente 52,00O.
  20. Mopán: Se habla en cuatro municipios del departamento de El Petén: Dolores, San Luis, parte de Melchor de Mencos y Poptún.
  21. Itza: Es hablado en seis municipios del departamento de El Petén: Flores, San José, San Benito, San Andrés, La Libertad y Sayaxché.

1.2 Aspectos Socioeconómicos

Agricultura: El suelo muy fértil, es el recurso más importante de Guatemala, que es básicamente un país agrícola y ganadero. A partir de la II Guerra Mundial, Guatemala se preocupó por expandir su minería e industria, con el fin de romper su excesiva dependencia de la producción de café y banano. En la década de 1970 se llevó a cabo un plan quinquenal de desarrollo con el objetivo de incrementar las exportaciones, conseguir la mayor eficacia en el cobro de impuestos y utilizar los créditos extranjeros para incrementar la tasa anual de crecimiento económico. En 2002 la agricultura empleaba a un 39% de la población activa y contribuía con el 22.3% al producto interior bruto. El cultivo comercial más importante es la caña de azúcar, que en 2004 superó los 18 millones de toneladas anuales, también destacan el banano, que se cultiva en plantaciones situadas en el valle del Motagua (costa del pacífico) y cerca del mar Caribe, y el café, que se obtiene de las enormes plantaciones que se encuentran a lo largo de la vertiente sur de las montañas. Otros productos son: maíz, tomate, frijol, sorgo, algodón, arroz, trigo y papa, todos ellos para consumo local, al igual que el ganado vacuno, porcino y ovino, y aves de corral.

Guatemala está dividida en 22 departamentos administrativos. Es un país básicamente rural, predominantemente agrícola, con una población mayoritariamente Maya y una estructura en la tenencia de la tierra sumamente desigual. El 10% de los guatemaltecos concentra casi la mitad de los ingresos de toda la población. En efecto Guatemala tiene la peor situación en América Latina respecto a desigualdad en la tenencia de la tierra. La tierra sigue siendo el principal medio de producción por eso que el mayor porcentaje de la población se encuentra ocupada en el sector agropecuario y la que más valor genera en la producción total.

Comercio: La liberación comercial ha tenido un marcado sesgo doctrinario neoliberal: primero, impulsando a través de políticas de ajuste estructural dentro del marco de las instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Segundo a través de los procesos de liberación comercial, que buscando la integración de los mercados y la reducción de las barreras comerciales, han impuesto modelos económicos que han reducido la intervención del proceso económico ha tenido cambios fundamentales. De una política de intervención estatal y búsqueda de la construcción del Estado de Bienestar, el Estado evada su función en el ámbito económico dejando el accionar de las fuerzas del mercado como el mejor mecanismo de asignación de los recursos.

Industria: La revolución industrial condujo a un nuevo modelo de división del trabajo, creando la fábrica moderna, una red tecnológica cuyos trabajadores no necesitan ser artesanos y no tienen que poseer conocimientos específicos, por ello, la fábrica introdujo un proceso de remuneración impersonal basado en un sistema de salarios. Como resultado de los riesgos financieros asumidos por los sistemas económicos que acompañaban a los desarrollos industriales, la fábrica condujo también a los trabajadores a la amenaza constante del despido. El sistema de fábricas triunfó después de una gran resistencia por parte de los gremios ingleses y de los artesanos, que veían con claridad la amenaza sobre sus ingresos y forma de vida. En la fabricación de mosquetes, por ejemplo, los armeros lucharon contra el uso de partes intercambiables y la producción en serie de rifles. Sin embargo, el sistema de fábricas se convirtió en una institución básica de la tecnología moderna, y el trabajo de hombres, mujeres y niños se convirtió en otra mera mercancía dentro del proceso productivo. El montaje final de un producto, no es el trabajo de una persona, sino el resultado de un sistema integrado y colectivo. Esta división del trabajo en operaciones, que cada vez se especificaba más, llegó a ser la característica determinante del trabajo en la nueva sociedad industrial, con todas las hora de tedio que esto supone.

Situación del empleo: El problema del empleo en Guatemala, Tanto en sus aspectos cualitativos como cuantitativos, ha constituido uno de los elementos más esenciales que explican la situación de pobreza de muchas familias, en virtud de las características que en el medio presenta el mercado de trabajo y el nivel de las remuneraciones obtenidas. Las causas fundamentales del problema devienen del carácter de la estructura socioeconómica y del estilo de desarrollo.

Los términos y condiciones del empleo han sido, a lo largo del a historia, uno de los aspectos más controvertidos de esta problemática, dados sus efectos sobre el nivel de vida de los trabajadores y el bienestar de la sociedad. La explotación infantil y otros abusos del sistema industrial son inherentes a la evolución del empleo moderno. La problemática del empelo has estado sujeta a numerosas intervenciones estatales, y la mayoría de los países aspiran a conseguir el pleno empleo9, es decir a que todos quienes quieran trabajar puedan hacerlo. La igualdad de oportunidades y la legislación por los gobiernos para aumentar al máximo las oportunidades de empleo. El empleo como conflicto económico, no puede desvincularse del contexto social, cultural y político de los distintos países.

Salario mínimo: En general el precio representa el valor monetario o monto de dinero que es necesario pagar para la adquisición de determinados productos básicos entendiendo por éstas cualquier bien material o servicio disponible para su obtención a través de actos de compra venta por medio del mercado.

En base a los criterios, desde hace doce años (aunque no de manera continua) el INE ha seguido estimando el costo de la CBV (canasta básica de alimentos) familiar, aplicando los precios vigentes al período que corresponda. Según estimaciones incluidas en sus informes mensuales de precios, para el mes de Julio 2006 el costo de la CBA (canasta básica de alimentos) familiar era de

Q1, 537 y de la CBV (canasta básica de alimentos) ascendía a 2,804.

Educación: Es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. la educación es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales. Debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional.

Sistema Educativo Nacional: Es el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa, de acuerdo con las características, necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y cultural guatemalteca.

Sus características principales son que deberá ser un sistema:

  • Participativo
  • Regionalizado
  • Descentralizado y
  • Desconcentrado

Se integra con los componentes siguientes:

Ministerio de Educación: Es la Institución del Estado responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas, determinadas por el Sistema Educativo Nacional.

Comunidad Educativa: Es la unidad que interrelacionando los diferentes elementos participantes del procesos enseñanza-aprendizaje contribuye a la consecución de los principios y fines de la educación, conservando cada elemento su independencia. Se integra por: Educandos, Padres de Familia, Educadores y las Organizaciones que persiguen fines eminentemente educativos.

Centros Educativos: Son establecimientos de carácter público, privado o por cooperativas a través de los cuales se ejecutan los procesos de educación escolar. Están integrados por: Educandos, Padres de Familia, Educadores, Personal Técnico, Personal Administrativo y Personal de Servicio.

  • La constitución política establece la obligación del Estado de proporcionar una educación sin discriminación, para lograr la formación científica, la orientación para el trabajo, la salud personal y comunitaria e identidad cultural.
  • Guatemala es un país multicultural, pluriétnico y plurilingüe que aspira a la democracia y el pluralismo como sistema de vida. La educación correspondiente no discrimina y enseña a no discriminar. Su sistema educativo se encamina a una descentralización por regiones lingüísticas.
  • La función principal del sistema educativo es promover la educación con calidad y pertinencia para todos.
  • La educación debe reflejar la vida familiar y comunitaria y desarrollar los elementos culturales inherentes, inculcar el respeto y la valoración por todas las culturas de la nación, sus idiomas, tradiciones, estructuras y organizaciones

Fines de la Educación en Guatemala

  • El perfeccionamiento y desarrollo integral de la persona y de sus pueblos: maya, Garífuna, ladino y Xinka.
  • El conocimiento, valoración y desarrollo de las culturas de la nación y la cultura universal.
  • El fortalecimiento de la autoestima e identidad de la persona y cada uno de sus pueblos y la Nación.
  • El fomento de la convivencia pacífica y armoniosa entre Pueblos.

Objetivos de la Educación

  • Reflejar y responder a las características, necesidades y aspiraciones de un país multicultural, multilingüe y multiétnico, respetando, fortaleciendo y enriqueciendo la identidad personal y de sus Pueblos.
  • Contribuir a la sistematización de la tradición oral de las culturas de la Nación, como base para el fortalecimiento interno y el logro de relaciones externas provechosas y positivas.
  • Conocer, rescatar, respetar, promover, crear y recrear las cualidades morales, espirituales, éticas y estéticas de los Pueblos.
  • Formar una actitud crítica, creativa, propositiva y de sensibilidad social para que cada persona consciente de su realidad pasada y presente participe activamente en la búsqueda y aplicación de soluciones a los problemas nacionales.
  • Reflejar y reproducir la multietnicidad del país en la

Salud: Completo estado de bienestar físico, mental y social.

La mortalidad: Cada vez mueren más adolescentes por violencia. Existe una tendencia al aumento de las muertes por enfermedades crónicas no transmisibles en los estratos rurales y pobres Mueren más mujeres por cáncer, diabetes, hipertensión que por problemas relacionados a la maternidad mueren más personas por consecuencia del alcoholismo que por diarrea y neumonía.

La participación de la comunidad:

  • El 90% del personal es voluntario: Guardianes de la salud, comadronas, voluntarios de vectores
  • Desarrolla las acciones bajo la supervisión de ONGs
  • Programas estándares

Políticas sobre la estratificación

  • Política que promuevan los movimientos sociales
  • Políticas que promuevan la igualdad de oportunidades entre géneros y grupos sociales
  • Políticas redistributivas -Política fiscal -Política laboral
  • Políticas que promuevan los servicios públicos integrales y universales gratuitos en salud y educación.
  • Intensificación selectiva
  • Los indicadores de salud en Guatemala señalan que aunque estamos en situación bastante desfavorable ha habido avances en los últimos 20 años en algunos aspectos.

Enfermedades que afectan a los integrantes de la familia

Vivienda: La política de acceso a la vivienda a través del otorgamiento de subsidios, según los Acuerdos de paz, se realiza a través del FOGUAVI, adscrito al Ministerio de Comunicaciones. El Fondo tiene dos modalidades de servicios: la ventanilla comercial, cuyas funciones son la administración y canalización de recursos financieros para el otorgamiento del subsidio directo, y la ventanilla social, que tiene por función principal el otorgamiento de subsidios para la legalización de tierras públicas.

Otro aspecto preocupante de la política de vivienda es el incumplimiento de las normas relativas al ordenamiento territorial y al medio ambiente. Pese a que la Ley de Vivienda y Asentamientos Humanos establece que las municipalidades del país deben armonizar sus planes y políticas de ordenamiento territorial con los planes y políticas definidos por SEGEPLAN, se ha avanzado muy poco en la materia, ya que desde 1996 quedó suspendida la aplicación del Plan de Acción Nacional de

Asentamientos Humanos y Vivienda. Por otra parte, son muy pocas la municipalidades que tienen una planificación urbana, y cuando la tienen, no existe

una coordinación entre FOGUAVI y la mayoría de las municipalidades donde se ejecutan proyectos habitacionales.

«En Guatemala la posibilidad de poseer una vivienda adecuada es limitada. Si se toman en cuenta las casas que es necesario construir para eliminar el hacinamiento, el déficit habitacional ronda las 900.000 viviendas. A esta cifra habría que añadir las 740.000 que deben ser reemplazadas por estar clasificadas como deficientes por la calidad de los materiales usados en su construcción. Además, tendrían que mejorarse los servicios básicos de cerca de 600.000 y dotar de uno o más de estos servicios a otras 800.000 viviendas que no cuentan con ellos» (INDH 2000)

Trabajo: Población económicamente activa (PET) está formalmente comprendida por las personas de 10 años y más. Aunque ello no excluye que en la práctica se incorporen a la fuerza laboral niñas y niños de menor edad; aspecto que se manifiesta con mayor intensidad en las sociedades subdesarrolladas y, dentro de las mismas, en los segmentos poblacionales conformados por familias de escasos recursos; en particular, en las áreas rurales y urbano-marginales. Según su relación con la actividad económica, la población en edad de trabajar se divide en dos grandes grupos:

  1. Población económicamente inactiva: (PEI), que comprende al grupo de personas de 10 o más años de edad que no tienen ocupación, ni la buscan activamente; o sea, las personas que no tienen empleo o trabajo formal pero tampoco lo buscan; incluyendo a los estudiantes, amas de casa, pensionados o jubilados, rentistas, discapacitados, etc. La masa fundamental la integran los estudiantes y las amas de casa dedicadas en lo esencial a oficios domésticos.

Población económicamente activa: (PEA), que representa la fuerza de trabajo de la sociedad y el grupo más importante. La PEA está constituida por el conjunto de personas de 10 años y más que ejercen formalmente una ocupación o empleo, o que sin tenerlo lo buscan en forma activa. O sea que la PEA o fuerza de trabajo incluye a los que trabajan o tienen un empleo (ocupados o PEA ocupada); y los que sin tener empleo, lo buscan (desocupados o PEA desocupada).

Recreación: Este aspecto es uno de los más importantes ya que en él se manifiesta el tiempo que las personas utilizan para poder pasarla a lado de sus familiares. Este es el momento en que ellos pueden realizar actividades culturales dentro o fuera de su comunidad.

1.3 Aspectos Socio-políticos

Participación Ciudadana: Para profundizar la democracia real, funcional y participativa, los Acuerdos de paz plantean un cambio de relaciones entre el Estado y la sociedad, particularmente entre el Estado y los pueblos indígenas. Para lograrlo se propone una reforma del Estado que mejore la eficiencia y eficacia de sus intervenciones, optimice el uso de sus recursos y adecue las estructuras gubernamentales para que reflejen el carácter pluricultural de la sociedad guatemalteca. Los compromisos principales promueven una reforma del marco legal para profundizar la descentralización y desconcentración

La participación social a nivel comunitario o local se ha incrementado en forma notable, especialmente en la ejecución de proyectos de infraestructura para el desarrollo social y en la administración de servicios educativos y de salud. Esto último es consecuencia del incremento de la inversión pública en el área rural y de los nuevos modelos de gestión adoptados por los ministerios de educación y salud. Destaca el caso del Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo Educativo (PRONADE), donde los padres de familia pueden proponer el nombramiento de maestros, establecer el calendario escolar y administrar el centro educativo.

Conflicto Armado: Las décadas del conflicto armado (1966-1996) produjeron cambios contradictorios en el sector público. Por un lado un crecimiento exagerado de las instituciones estatales encargadas del orden. El ejército y su amplia base de apoyo logístico, la policía y los servicios de inteligencia crecieron en recursos financieros, técnicos y humanos. Por el otro, el sistema de justicia perdió su independencia y experimentó una disminución funcional, con lo cual muchas de sus tareas quedaron suspendidas. Por ejemplo, los recursos de amparo y habeas corpus que acompañan toda situación de crisis dejaron de funcionar. Con los sucesos que ocurrieron después de 1985, los primeros intentos de afirmación democrática y, luego, con la firma de la paz el Estado empezó a modificarse.

Acuerdos de Paz

Antecedentes del conflicto armado interno:

Con la firma del Acuerdo de paz, firme y duradera, entre el Gobierno de la República de Guatemala y la URNG (29 de diciembre de 1996) culminó el conflicto armado interno que enfrentó a los guatemaltecos con funestas consecuencias para el país tanto en daños a la infraestructura como en pérdida de valiosas vidas humanas y en violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos.

  • La situación de extrema pobreza que ha enfrentado la sociedad guatemalteca.
  • Los problemas derivados del analfabetismo, la falta de educación, el deficiente cuidado de la salud, carencia de viviendas, el grave problemas agrario, la exclusión y marginación de los indígenas, la fragmentación de la sociedad, etc.
  • La debilidad de las instituciones.
  • La insatisfacción de algunos oficiales contra el gobierno del general Idígoras Fuentes dio origen al enfrentamiento armado interno. Desde hace varios años la comandancia sostiene firmemente que la caótica situación que viene arrastrándose sin solución y un proceso de modernización violentamente interrumpido (1954) obligó a un grupo de guatemaltecos a levantarse en armas como defensa ante la imposibilidad de hacer cambios política y democráticamente.
  • El Estado respondió a este alzamiento con la contrainsurgencia, llegándose a la supermilitarización de la sociedad y a erogar ingentes cantidades de dinero para hacer frente a la insurgencia.

Esfuerzos para alcanzar la paz

Con la llegada al gobierno de Vinicio Cerezo (1986) los guatemaltecos tenían muchas esperanzas y entre ellas, el logro de la paz interna en el país. El 7 de agosto de 1987 se firmó el Acuerdo de Esquipulas II, y como consecuencia se creó la Comisión Nacional de Reconciliación, la cual tuvo dos grandes logros: 1. El Diálogo Nacional, que abrió espacios de participación a los sectores civiles, y 2. Propiciar el diálogo entre el Gobierno y la URNG.

A finales de 1989 se realiza una reunión preliminar de conversaciones entre el Gobierno y la URNG, con la cual se logró firmar el Acuerdo de Oslo en el que se determinó la finalidad de las negociaciones: solucionar la problemática nacional por medios pacíficos y poner fin al enfrentamiento armado interno.

A lo largo de 1990 se realizan una serie de reuniones entre la comandancia de la URNG y los diversos sectores del país. La Comisión Nacional de Reconciliación organizó las reuniones de El Escorial con los partidos políticos, la de Ottawa con el sector empresarial, la de Quito con el sector religioso, la de Metepec con los sectores populares y sindicales y de Atlixco con los sectores académicos, universitario, pequeña y mediana empresa.

El presidente Jorge Serrano Elías expuso su plan de paz (marzo de 1991) propiciando la organización de la primera reunión directa. Se firmó el Acuerdo de México (abril de 1991) en el que se dejó claro que a la desmovilización de la guerrilla debería preceder la suscripción de acuerdos políticos sobre temas sustantivos como son:

  • Democratización y derechos humanos
  • Fortalecimiento del poder civil y funciones del ejército en una sociedad democrática
  • Identidad y derechos de los pueblos indígenas
  • Reformas constitucionales y régimen electoral
  • Aspectos socioeconómicos y situación agraria
  • Reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armado
  • Temas operativo-militares

Instancias y comisiones creadas para cumplir los Acuerdos de Paz

Misión de Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA), la cual es una de las 17 misiones de paz que la ONU tiene en diferentes partes del mundo. Sus principales funciones son:

  • Verificas que las partes cumplan con los compromisos asumidos en los acuerdos de paz: recibe denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, para verificar su respeto y vigencia.
  • Evaluar la realización y los avances de programas y proyectos derivados de los acuerdos.
  • Ayudar a solucionar dificultades que puedan surgir en el cumplimiento de los acuerdos de paz, incluyendo divergencias entre las Partes sobre la interpretación de los acuerdos.
  • Brindar asesoría a distintas instituciones para el cumplimiento de los acuerdos: Organismo Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional Civil, Procuraduría de los Derechos Humanos, ONG’s etc.
  • Comisión de Acompañamiento: participa y se involucra en el cumplimiento de los acuerdos de paz para lograr un proceso efectivo y la coordinación oportuna de los compromisos adquiridos.
  • Comisión de Apoyo Técnico al Congreso: mejora, moderniza y fortalece el Organismo Legislativo a la agenda de los acuerdos de paz.
  • Comisión Partidaria sobre derechos Relativos a la Tierra: estudia, diseña y propone los procedimientos y arreglos institucionales más adecuados para ejecutar los compromisos relativos a la situación de la problemática de las tierras de las comunidades indígenas.
  • Comisión Partidaria de Reforma Educativa: diseña una forma del sistema educativo, en la que deberá considerarse lo establecido en los acuerdos de paz

.

  • Comisión Partidaria de Reforma y Participación: elabora y promueve propuestas de reformas constitucionales, legales o institucionales que faciliten, normen y garanticen la participación de los pueblos indígenas, en sus diferentes niveles, en el proceso de toma de decisiones.
  • Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario (Conadea): fortalece y amplía la participación de organizaciones campesinas, indígenas, de mujeres del campo, cooperativas, gremiales de productores y ONG's, como principal mecanismo de consulta, coordinación y participación social en la toma de decisiones para el desarrollo rural.
  • Comisión para la Definición de los Lugares Sagrados: define los lugares sagrados y el régimen de su preservación en el contexto de lo establecido en la Constitución, el acuerdo gubernativo de creación y los acuerdos de paz.

Procedimiento para Establecer La Paz Firme y Duradera en Centroamérica

  • RECONCILIACION NACIONAL
  • EXHORTACION AL CESE DE HOSTILIDADES
  • DEMOCRATIZACION
  • ELECCIONES LIBRES
  • CESE DE AYUDA A LAS FUERZAS IRREGULARES O A LOS MOVIMIENTOS INSURRECCIONALES
  • NO USO DEL TERRITORIO PARA AGREDIR OTROS ESTADOS
  • NEGOCIACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD, VERIFICACION, CONTROL Y LIMITACION DE ARMAMENTO.
  • REFUGIADOS Y DESPLAZADOS
  • COOPERACION, DEMOCRACIA Y LIBERTAD PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO
  • VERIFICACION Y SEGUIMIENTO INTERNACIONAL

ACUERDO GLOBAL SOBRE DERECHOS HUMANOS

  • Identidad de los Pueblos Indígenas
  • Lucha Contra la Discriminación
  • Derechos de la Mujer indígena
  • Derechos Culturales
  • Idioma
  • Nombre, apellido y toponimias
  • Espiritualidad
  • Centros ceremoniales y lugares sagrados
  • Uso del traje
  • Ciencia y tecnología
  • Reforma educativa
  • Medios de comunicación masiva.

ACUERDO DE PAZ FIRME Y DURADERA

Firmado en la Ciudad de Guatemala el 29 de diciembre de 1996 fue el más importante y la culminación de todos los esfuerzos realizados por todas las partes involucradas en el exhaustivo proceso de paz de Guatemala. Poniendo así fin a 36 años de conflicto armado interno que dejo a su paso muchas poblaciones enteras en la memoria de los guatemaltecos. Este fue el día más esperado por todos, el día que marco la historia de Guatemala donde se empezó a tener una sociedad verdaderamente democrática.

Donde se dejo de sentir aquella amenaza insurgente de un comunismo que se veía amenazante y reinó por fin una democracia limpia.

2. La Familia Guatemalteca

La familia se define como una agrupación de parentesco que cría y educa a los niños nacidos en su seno y satisface otras necesidades humanas.

Composición del grupo familiar: lo componen un esposo, una esposa, sus hijos y ocasionalmente algún pariente. A esta se le denomina familia conyugal o familia nuclear. La familia consanguínea se basa, no en las relaciones de sangre de un gran número de individuos. La familia consanguínea es un clan extendido de parientes de sangre, juntamente con los cónyuges e hijos.

Nuestras leyes requieren de un hombre que mantenga a su esposa en un lugar independiente de otros parientes, si así lo desea la mujer, y generalmente, ocurre de ese modo. A la vez requiere que los padres mantengan a sus hijos.

Los hijos son la responsabilidad conjunta de toda la familia. La familia consanguínea ofrece poca oportunidad para el desarrollo de la individualidad, pero también minimiza el peligro de la soledad o negligencia.

Todos los guatemaltecos son ciudadanos y son miembros de la iglesia católica, creen corrientemente lo extraño que les es menester sufrir las ceremonias religiosas y civiles antes de que puedan ser casados.

Endogamia y exogamia: Toda sociedad limita las posibilidades de elección matrimonial, exigiendo que el individuo elija pareja fuera de su propio grupo. Esta característica se denomina exogamia. En nuestra sociedad esta prohibición se refiere únicamente a los parientes de sangre en primer grado. Un individuo no puede contraer matrimonio con su hermana, con su primo carnal, y con otros parientes íntimos.

La mayoría de las sociedades requieren también que la elección matrimonial se haga en el seno de algún grupo específico. Se denomina este rasgo endogamia. La endogamia de clan, poblado y tribu, son muy comunes entre las sociedades primitivas. Con diversos grados de presión, nosotros estimulamos en nuestro país la endogamia religiosa y de clase, aunque no están reforzadas por la ley.

Elección marital: Las parejas pueden hacer su propia elección a veces bajo la dirección paterna o en veto familiar.

Monogamia y poligamia: Para nosotros la única forma decente y civilizada de matrimonio es la monogamia (aunque en algunas regiones de Guatemala existe la poligamia). Sin embargo, una mayoría de las sociedades del mundo han practicado la poligamia, permitiendo la pluralidad de cónyuges.

Existen tres formas teóricas de poligamia:

1. Matrimonio de grupo: es en el que varios hombres y varias mujeres se hallan en relaciones matrimoniales recíprocas.

2. Poliandria: es en la que varios esposos comparten una sola esposa. En la India Medieval, la poliandria era fraternal, es decir, cuando una mujer se casaba con un hombre se convertía automáticamente en esposa de todos sus hermanos.

3. Poliginia: consiste en una pluralidad de esposas que no tienen que ser necesariamente hermanas, y adquiridas, por lo general, en diversas épocas a lo largo de la vida del individuo. En Guatemala se pueden encontrar familias poligínicas en ambos grupos, ladino e indígenas. En un rancho en el área ladina al sureste hay 45 familias; de estas, dos son poligínicas, en tanto que en otras 40 pueden encontrarse frecuentemente alianzas breves con diversas personas del sexo opuesto. Solo tres familias pueden decirse que sean completamente contrarias a estas uniones poligínicas, y de ellas dos son inmigrantes indígenas recientes, y la tercera, es una pareja de muy avanzada edad. Las dos familias poligínicas, ilustran algunas de las formas y problemas de la poliginia; en una familia, el hombre ha tomado a dos hermanas como esposas (poliginia sororal). Estas dos mujeres viven en la misma casa y cada una tiene hijos del hombre, pero las dos mujeres son personalmente antagónicas. En la otra familia, el hombre tiene a dos mujeres tienen buena amistad y ayudan a la otra en el patio y en las tareas domésticas. En la población indígena de Santiago Chimaltenango, Wagley informa que en la población de la aldea, de unas 900 personas, hay 10 hombres con más de una esposa. Aquí, a cada esposa se le suministra un cuarto separado en el que duerme son sus hijos. Relativamente pocos individuos tienen más de una consorte; las razones son usualmente económicas, pues mientras más esposas tenga un hombre más individuos tendrá que mantener.

Funciones de la familia

En cualquier sociedad, la familia es una estructura institucional destinada a hacer que se realicen determinadas tareas.

La función de la regulación sexual: la familia es la principal institución por medio de la cual las sociedades organizan y satisfacen los deseos sexuales de sus individuos. La mayoría de las sociedades ofrecen salidas sexuales alternativas. Todas las sociedades esperan que la mayor parte de la relación sexual tenga lugar entre personas a quienes las normas establecidas definen como mutuamente accesibles. La mayoría de las sociedades no solamente cuentan con una conducta sexual permitida, sino que la han institucionalizado. La han definido como una actividad correcta y útil, y han elaborado una serie de acuerdos institucionales que la convierten en algo sin riego o prejuicios. Puesto que gozan de una total aprobación social, no implica temor, vergüenza o desgracia. En tales sociedades, la estructura familiar y los ordenamientos de vida suelen ser de un tipo en el que un niño más no representa ningún tipo de carga o inconveniente. La experiencia sexual prematrimonial pude ser una preparación útil para el matrimonio en una sociedad en la que esté institucionalizada. En nuestra sociedad no lo está.

Función reproductora: Toda sociedad depende de la familia ya que es la encargada de reproducir sus miembros.

Función socializadora: Todas las sociedades dependen de la familia para la socialización de niños en adultos, que pueden desempeñar con éxito las funciones que socialmente les sean encomendadas.

Función afectiva: El hombre necesita encontrar una respuesta íntima entre sus semejantes, no importa cuáles sean sus necesidades. La familia satisface la necesidad de compañerismo.

Función status: al ingresar en una familia, un individuo hereda una serie de status. Se le adscriben diversos status en el marco familiar -edad, sexo, orden de nacimiento, etc.- La adscripción de la familia de un niño determina una gran parte la oportunidad que dispondrá en su vida.

Función económica: la familia constituye en muchas sociedades, la unidad económica básica. Sus miembros trabajan juntos, como un equipo y comparten juntos el producto de sus esfuerzos.,

Función protectora: la familia ofrece a sus miembros un cierto grado de protección económica, material y psicológica.

La cambiante familia guatemalteca

 La familia ofrece un claro ejemplo de interrelación de las instituciones, que los cambios que se producen en su seno, reflejan los cambios en las otras instituciones con las que se unen.

 

Cambiante estructura familiar

 La familia guatemalteca ha disminuido de tamaño. Son raras las familias de doce hijos del siglo pasado; hablando de la capital se podría asegurar que la natalidad ha disminuido. En cambio en el interior de la república no se ha llegado a culturizar lo suficiente para limitar la natalidad.

 

La transformación de la división del trabajo y autoridad

La familia tradicional guatemalteca era patriarcal. Aún existe todavía este patriarcado (aunque se ha trabajado en disminuirlo) existiendo a su vez muchas familias desunidas donde crea la voz de mando quien está a cargo de los niños.

 

Cuando la mujer comenzó a ser tomada en cuenta, recibir paga, comenzó a ganar para poder desarrollarse y así formar un balance entre el poder padre - madre.

Transformación de las funciones familiares

La función económica ha sufrido cambios.

 

La base de nuestra economía siempre ha sido la agricultura pero desgraciadamente este cambio económico no ha sido de provecho para los de las clases necesitadas a causa del latifundio.

 

La evolución de la familia

De una familia donde el rol de cada persona estaba rígidamente fijado por la tradición e impuesto por la ley, las costumbres y la presión social de una familia donde los roles y tareas se disponen de acuerdo con los deseos de sus miembros.

 

Este tipo de familia tiene un potencial mucho más grande en el desarrollo de la personalidad y la realización personal que el modelo tradicional.

PRINCIPALES PROBLEMAS QUE LA AFECTAN

La Pobreza

Como opuesta o contraria a la riqueza, la pobreza es mucho más "que la otra cara de la riqueza", o su forma antagónica abstracta. Es más bien una situación o condición social que constituye el resultado concreto y necesario (sujeto a leyes) de cierto tipo de relaciones económicas y sociopolíticas de desigualdad y, en particular, es producto del modo específico de producción y distribución de la riqueza social en determinado contexto.

Comúnmente suele concebirse la pobreza como un fenómeno esencialmente económico que caracteriza las condiciones de vida y de reproducción de determinadas personas, familias o comunidades que se encuentran desposeídas de bienes materiales y servicios, cuyos medios limitados y/o precarios no les permiten dar una adecuada satisfacción a un conjunto de necesidades básicas o vitales en determinadas condiciones sociales e históricas.

Se concibe a las necesidades básicas, como el conjunto de requerimientos psicofísicos y culturales cuya satisfacción constituye una condición mínima necesaria para el funcionamiento y desarrollo de los seres humanos y familias. Dichas necesidades deben incluir básicamente:

  • alimentación suficiente y de cierta calidad
  • vestuario adecuado
  • alojamiento y equipamiento doméstico apropiado
  • disponibilidad de agua drenajes y energía eléctrica
  • servicios básicos de salud, educación y cultura
  • seguridad mínima
  • condiciones ambientales sanas
  • acceso a medios de transporte, etc.

De esta perspectiva, la pobreza responde a determinadas formas históricas de generación, obtención y apropiación de los bienes materiales y del valor que los representa; está ligada históricamente a ciertas estructuras y mecanismos específicos y concretos de desigualdad y de dominación social, económica y política. Es decir, se encuentra estructural y orgánicamente articulada a relaciones sociales de exclusión subordinación, sojuzgamiento y explotación del hombre por el hombre que en otras formas puede derivar de -y expresar en- la apropiación de una parte del trabajo ajeno.

Se ha reconocido que la pobreza es un fenómeno multifacético, fácil de percibir, pero difícil de definir con precisión y más aún de medir adecuadamente.

En relación a las causas de la pobreza existen diversos planteamientos y enfoques, que tiene tanto aspectos comunes como diferencias, los cuales en algunos casos resultan incluso contrapuestos. En lo fundamental dichas causas se encuentran vinculadas de manera directa o indirecta a las relaciones y estructuras socioeconómicas y políticas. Entre los determinantes de tipo general destacan el carácter concentrador y excluyente del estilo de desarrollo, la inserción del desfavorable y subordinada en el sistema internacional, la forma y nivel de acceso a la propiedad de los medios de producción, la desigualdad económico-social asociada a los mismos y los factores sociopolíticos. Mientras a nivel particular destaca el conjunto de capacidades técnico-productivas individuales y sociales de las personas, el modo específico de inserción en el sistema económico-productivo, la posibilidad de ocupar plenamente su fuerza de trabajo, la productividad que la misma genere y el nivel de participación que el sistema de distribución del ingreso a nivel micro y macro, entre otros. Esos constituyen los aspectos determinantes de la situación socioeconómica de las personas y familias, y, en consecuencia son los principales factores explicativos directos de la pobreza.

Violencia intrafamiliar: La familia es muy importante para el desarrollo y formación de la personalidad, es quien brinda la cultura, tradición y busca satisfacer no sólo necesidades materiales y físicas; sino también las emocionales, aquí además de situar a la persona en un contexto se le enseña al individuo a vivir dentro de un grupo, lo cual brinda seguridad, ya que está satisfaciendo la necesidad de protección. Este núcleo brinda valores, reglas, límites y pautas de convivencia. Cuando surge la violencia, se genera frustración y deformación de las funciones tanto de la familia como de cada uno de sus miembros, dentro y fuera de ésta.

La Violencia Intrafamiliar puede ocurrir en una familia que esté situada en cualquier nivel socioeconómico, sin embargo, en la mayoría de algunos estudios mencionan siempre que es evidente la violencia intrafamiliar en la población socioeconómica más débil, asimismo es muy probable que los sujetos de clase media o alta enmascaren el cuadro o finjan no darse cuenta y se desentiendan del caso.

Dentro de la violencia intrafamiliar existen varias categorías, pues son diferentes los miembros a las que va dirigida.

Maltrato infantil: "Es cualquier acción u omisión, no accidental, que provoque daño físico o psicológico a un niño por parte de sus padres o cuidadores"

Sexo de la víctima de Violencia intrafamiliar

La identificación por sexo de las víctimas de violencia intrafamiliar demuestra su direccionalidad hacia las mujeres. Mientras que el maltrato infantil sigue siendo para bien de nuestra sociedad un porcentaje bajo aunque se debe trabajar en ello para poder erradicar esa mínima parte que afecta.

Adicciones: Las adicciones son un síndrome constituido por un conjunto de signos y síntomas características. El origen de las mismas es multifactorial, entre los que podemos mencionar factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

Algunos síntomas característicos de las adicciones son:

  • Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.
  • Pérdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.
  • Negación o auto engaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.
  • Uso a pesar del daño, lo cual se manifiesta como la práctica continuada de la conducta adictiva. Este daño es tanto para la persona como para los familiares.
  • Estudios demuestran que existen cambios neuroquímicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que además es posible que exista predisposición biogenética a desarrollar estas enfermedades.

Puede desarrollarse adicciones tanto a sustancias psicotrópicas como a actividades y hasta relaciones. Algunos casos de adicciones que podemos mencionar son:

  • Sustancias psicotrópicas, como el alcohol, la nicotina y diferentes tipos de drogas
  • Juegos de azar
  • Comidas o componentes comestibles
  • Sexo
  • Trabajo

Algunos tipos de adicciones:

  • Drogadicción: los diferentes tipos de drogas y los efectos y consecuencias de las mismas.
  • Alcoholismo
  • Tabaquismo, entre otras.

Violencia contra la mujer: Por siglos las mujeres guatemaltecas estuvieron legalmente sometidas a la violencia infligida por sus maridos o convivientes. A los estereotipos tradicionales, se sumaba una legislación que concedía privilegios a los hombres y desprotegía a las mujeres, colocándolas en desventaja en muchos aspectos, entre ellos en cuanto a la posibilidad de demandar protección por los malos tratos de que fueran objeto de parte de su pareja.

La legislación guatemalteca en cuanto a la protección a las mujeres -contrastada con la anterior- tuvo significativos avances en 1964, cuando fue emitido el Código Procesal Civil y Mercantil (Decreto Ley 107) y la Ley de Tribunales de Familia (Decreto Ley 206). En el caso de la ley de violencia intrafamiliar se pueden señalar algunos aspectos que hacen que su aplicación sea lenta, escasa o tergiversada y en algunas ocasiones se revierta la denuncia en contra de las mujeres.

Después de varios años de lucha, la Red de la No Violencia contra las Mujeres con expresiones del movimiento de mujeres, logró que a finales del año 2000, se

estableciera la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres -CONAPREVI-, la cual se integra en forma mixta, por entidades del sector público y por representantes de la Red de la No Violencia. Como era de esperarse, el presupuesto asignado a la CONAPREVI ha sido escaso y discordante con el problema de la violencia contra las mujeres en Guatemala.

Se manejan diferentes cifras en cuanto a las muertes violentas de mujeres, en este informe se presentan los datos oficiales proporcionados por la Policía Nacional Civil -PNC-, de acuerdo a esta información el total de muertes violentas de mujeres es de 403 de las cuales 291 ocurrieron con arma de fuego, 58 con arma blanca, 30 por estrangulación, 23 con arma contundente y solamente 1 con artefacto explosivo.

En Guatemala existe un marco constitucional que ampara la eliminación de la violencia intrafamiliar. El Estado de Guatemala ha incumplido con las recomendaciones hechas por la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Violencia contra la Mujer.

Delincuencia juvenil: El problema de las violentas pandillas juveniles "maras", que existen en Guatemala, son producto de lo que se ha construido a lo largo de la historia política del país; por otro lado la gran influencia del contexto mundial actual que se caracteriza por el aumento de la desigualdad económica, la exclusión social y los roles de dominación, traen consigo consecuencias en las diversas relaciones humanas de la sociedad. Que los individuos no logren satisfacer sus necesidades básicas, más una historia personal violenta y frustrante, provoca un estado de tensión, propio del ser humano que puede manifestarse con la agresión hacia los demás o con la auto agresión.

En la sociedad guatemalteca los jóvenes que pertenecen a las "maras" se caracterizan por ser los más marginados en términos de exclusión y de estigmatización social, por lo que, agrava la violencia que ejercen y cada vez se pierden más los valores humanos. El problema es tan grave que se han intentado varias formas de enfrentarlo; por ejemplo, la aplicación de métodos represivos, pero estos solamente empeoran la situación de violencia, incrementando los crímenes y el número de jóvenes que ingresan a las "maras". Ahora no se han dejado de aplicar métodos represivos, no obstante, en estos últimos años organizaciones no gubernamentales aplican estrategias preventivas dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes en riesgo de pertenecer a las pandillas, y al mismo tiempo promueven espacios para la rehabilitación y reinserción social de los jóvenes que deciden salir de la pandilla.

Problema de maras: Las "maras" son pandillas de jóvenes, estructuradas y organizadas, violentas, transfronterizas e hijas de la globalización; las forman jóvenes de ambos sexos, tienen entre los 10 y poco más de 30 años de edad aproximadamente. Son producto de los problemas de índole político, sociocultural y económico en la región, en el siglo XXI.

Su nombre, asignado por la policía a partir de un filme de 1954 dirigido por Byron Haskin y protagonizado por Charlton Heston, "Marabunta" esa plaga de un pequeño insecto muy fuerte de la familia de las hormigas rojas del Brasil que atacaba a una "república bananera"; alude a la condición depredadora, que se mueve en grandes grupos arrasando con todo aquello que encuentran a su paso y reproduciéndose en grandes cantidades.

Sin embargo es preciso resaltar que el término "mara" se utiliza en Centro América para referirse a un grupo de amigos, como también a un grupo de personas, sin estar necesariamente relacionadas con la delincuencia. A las personas que pertenecen a las "maras" se les conoce como "mareros(as)". Y al utilizar ese término, se reconoce inmediatamente el grupo al que pertenecen. "La mayoría emerge de barrios marginales, en donde se agrupan compactamente para irrumpir y agredir a la sociedad"…"con actos delictivos que van desde arrancar un bolso de la mano hasta cometer un homicidio".

Actualmente están extorsionando negocios y comercios, personas civiles trabajadoras de la propiedad privada como distribuidores de alimentos, así también del sector público como son los del transporte público, y hasta a los propios vecinos y estudiantes; roban autos y los desmontan para vender las partes, todo esto como medio de financiación, pero su principal fuente de ingreso es que son utilizados por los grandes carteles del narcotráfico para sus operaciones de traslado y distribución de drogas. Utilizan armas blancas y de fuego como lo es la ametralladora AK-47.

La mayoría de órdenes que reciben son enviadas desde las cárceles. Las maras utilizan la violencia como medio de sobre vivencia, sentir y ejercer poder y "autonomía". Ya que solo conocen la violencia como forma de afrontamiento social y de relacionarse. Como características y códigos, los "mareros" se visten con ropa holgada y se rapan la cabeza, tradicionalmente se tatúan y estampan en su cuerpo signos o símbolos que los identifican. "Los tatuajes son como un currículum vitae que explican la vida emocional de los mareros. Pero para la policía estadounidense solo son fuente de información: sobre la filiación de la banda, su historia personal, el origen del sujeto y el tipo de actividad criminal en el que él/ ella ha participado" Muchos tatuajes se los tienen que ir ganando con el cumplimiento de tareas, pero los más importantes solo se obtienen asesinando. En algunos casos los tatuajes se hacen en lugares muy visibles, como la cara o la frente. Esto se debe a que el "marero" está orgulloso de pertenecer a la "mara".

Toda esa violencia es efecto de causas bien determinadas a nivel personal, social, político y socioeconómico. Según el Dr. Malcolm Klein, catedrático Emeritus de la University of Southern California es erróneo calificar a los pandilleros solo como seres violentos cuyo único fin es juntarse para cometer actos criminales e ilegales. "El objetivo de estos grupos", dice, "gangs, pandillas, maras, es el apoyo social mutuo que no encuentran en su entorno, no el crimen".

Se puede mencionar que entre las cosas que no encuentran en su entorno están: la compañía, el sentimiento de pertenencia a un grupo social e independencia económica, también sentirse comprendidos y seguros. La situación personal y social de estos muchachos y muchachas, la mayoría en la etapa de la pubertad y la adolescencia donde el asociarse a pandillas es una característica para lograr seguridad, autoestima, placer, aprendizaje de solidaridad, afecto, pérdida de miedo al abandono y soledad, etc.

En una realidad como lo es no tener oportunidades laborales, ni educación, con sentimientos de exclusión y sin mayor aceptación social y personal; Es lógico que se agudicen las crisis y desequilibrios propios de esa etapa. Y esto sea el detonante que les expulsa de sus hogares para identificarse con miembros de las maras, quienes tienen problemas similares. La mayoría antes de ingresar a la "mara", estudiaba la primaria o la secundaria, y el abandonar la escuela es el paso definitivo hacia la "mara".

"Muchos de ellos provienen de familias disfuncionales, desintegradas, madres solteras, con muchas historias de maltrato infantil, negligencia, desarraigo, y en su mayoría con problemas económicos". Expone el sociólogo José Miguel Cruz, de la Universidad de Centroamérica en El Salvador.

Callejización infantil: La combinación de la extrema pobreza con el maltrato infantil conduce, en numerosos casos a que los niños y niñas abandonen la familia y se lancen a la Callejización. Para poder sobrevivir en la calle forman pandillas que roban, consumen drogas y ejecutan múltiples fechorías, muchas por necesidad y otras por gusto.

Adulto mayor: Aún cuando la mayoría de las personas mayores han pasado una buena parte de su vida dedicados a otras personas: hijos, nietos, familiares, etc. en nuestra sociedad muchas veces son olvidados y hasta maltratados. Cerca de 45,000 ancianos viven solos y sin apoyo familiar en nuestro país. Dos de cada tres adultos mayores viven en situación de pobreza. Además, el 76 % de los adultos mayores de 60 años se ven en necesidad de trabajar, pues no cuentan con un sistema de jubilación que les permita vivir dignamente.

Personas con capacidades diferentes: A lo largo de la historia, las personas con discapacidad han sido excluidas de varias formas: escasas oportunidades de capacitación y de trabajo, poca participación en el sistema político, falta de una educación adecuada y mala o ninguna atención médica específica.

Basta con observar la manera en que están construidos las calles, los edificios, los baños y en general, la mayoría de lugares públicos, para darnos cuenta, por ejemplo, que las personas en sillas de ruedas o ciegas no son tomadas en cuenta pues les es imposible transitar o acceder a estos lugares.

Supervisor en el hotel Marriot

Los rasgos físicos revelaron desde su nacimiento la diferencia que lo acompañaría siempre, conocida como síndrome de Down. Su infancia la vivió en Nicaragua, bajo los cuidados de su abuela. Ella se empeñó en hacer que tuviera una vida como la de cualquier niño. Estudió la primaria en una escuela que no era de educación especial. A los 12 años viajó a Estados Unidos para reunirse con su mamá y sus cuatro hermanos. Allí aprendió inglés y terminó el High School. Cerca de los 20 ingresó a un centro para personas como él, en donde le enseñaron a desarrollar habilidades. Poco a poco, Rafael aprendió y seis años después estuvo apto para ganarse la vida por sus propios medios. Hoy, en su currículum está el puesto de supervisor de habitaciones en el hotel Marriot y el de anfitrión en restaurantes, como McDonalds, donde fue nombrado el empleado del mes. Vive en Orlando, Florida, tiene novia, ahorra cada mes en el banco y habla a la perfección el inglés y el español. Puede mantener conversaciones y transportarse

sin dificultad en autobús para llegar a su trabajo.

El Periódico, Guatemala, diciembre 2000.

COMENTARIO PERSONAL

El Estado de Guatemala como entidad que vela por el bienestar de la sociedad, no ha respondido a las necesidades que los guatemaltecos merecen tales como:

  • Aplicar la justicia de forma razonablemente rápida e imparcial.
  • Mejorar la seguridad de las personas y protegerla de la violencia de los delincuentes.
  • Brindar un desarrollo digno para las familias.
  • Formular políticas públicas sociales que lleven un directo beneficio para las personas excluidas.

A consecuencia de un Estado que no responde de una manera equitativa y justa a favor de los guatemaltecos, surgen las problemáticas socioeconómicas en las familias. De ellas podemos mencionar:

  • Pobreza
  • Violencia intrafamiliar
  • Adicciones
  • Problema de maras
  • Problemática del adulto mayor y personas con capacidades diferentes, entre otras.

Existen políticas públicas sociales que únicamente quedan plasmadas en unas hojas de papel, es decir, quedan únicamente en teoría. Pero la pregunta es: ¿Será que algún día se pondrán en práctica? Desde luego que sí, únicamente si desde acá abajo se puede analizar imparcialmente para que, cuando llegue el momento en el cual se pueda actuar profesionalmente, no se olvide que hay un país que clama justicia. Y para ello, los futuros profesionales en Trabajo Social deben estar altamente capacitados crítica y analíticamente para poder incidir en esas posibles soluciones.

BIBLIOGRAFÍA

  • Instituto Nacional de Estadística. INE: Encuesta Nacional de Empleo e
  • Ingresos -ENEI- Resultados 7002-2003. INE. Guatemala.
  • FLACSO-Guatemala: Reflexiones sobre la Pobreza de Guatemala.
  • Edgar Durini Cárdenas, 2006.
  • Informe de Guatemala sobre "Violencia Intrafamiliar" para la Audiencia de la CIDH (julio 2006).
  • Material de Apoyo pare el Desarrollo de las Capacitaciones en el Movimiento Nacional para la Alfabetización en Guatemala.
  • Suplemento del Cuarto Informe del Secretario General de las Naciones Unidas
  • Suplemento mensual del Centro de Estudios Económicos y Sociales. Universidad Francisco Marroquín, 2008.
  • García Ramírez Sergio "Delincuencia Organizada" Editorial Porrúa, México.2002


 

 

Autor:

Jeammy Lemus


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.