Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Funciones del Estado (Venezuela)

Enviado por Deibis Sánchez



Partes: 1, 2

  1. Funciones del Estado
  2. Clasificación de las funciones
  3. Separación de las funciones de Poder
  4. Colaboración entre Poderes
  5. Análisis del Estado venezolano
  6. Formas de Gobierno. Monarquía, república
  7. Presidencialismo, parlamentarismo
  8. Conclusión

Introducción

El Estado Venezolano, en los últimos años, transita una suerte de confusiones entre la ideología escrita y la realmente sustentada por sus actores políticos-sociales, en cuanto al rol y las funciones que a aquél le corresponde cumplir. Confusión que se observa directamente en los habitantes comunes del país, quienes asumen un abandono sistemático de sus obligaciones y derechos como ciudadanos, limitándose a pagar impuestos, como se pueda y a sufragar votos erráticos, pensando que, ESTADO y GOBIERNO, se refieren a una entidad idéntica y por tanto, se trata de elegir, dentro de sus creencias, al "menos peor" de los candidatos a ocupar cargos oficiales, obedeciendo generalmente, a la benignidad de las promesas de su discurso. La fracción política de donde proviene el candidato, de la cual se supondría cuenta con un estamento institucional ideológico y consecuentes lineamientos de acción que le son inherentes, pasan a un plano insignificante o indefinido.

Así es, como, a simple vista, advertimos que nuestro sistema político democrático, se ha convertido en una suerte de "carnaval" de enjambres discursivos, emitidos y patrocinados por elites que disfrutan de capital económico o apoyados en las posiciones de poder que ostentan ellos o los que les apadrinan, sin tomar en cuenta la procedencia política, solo importa la bandera a la que pertenece o la afinidad que tenga con el gobierno de turno, al observarles vemos como usan resonancias de antigua logia cerrada en conjuntos de familias limitados. Tales personajes supuestamente típicos, no representan a ciudadanos libres ni a ciudadanos necesitados, tanto de trabajo, casa, es más incluyendo la satisfacción de necesidades familiares básicas y a otros "hambrientos"; ellos solo representan a los "necesitados" sí aunque no se pueda creer, es verdad "necesitados", pero, principalmente necesitados de satisfacción personal, de escalar en la ocupación de espacios de poder, sin pensar realmente en el pueblo, al que dicen representar y que solo usan para lograr sus cometidos, políticos e ideológicos con los que pretenden apoderarse de nuestra identidad patria.

Nos abocamos a efectuar una revisión sintética, de cuáles son las funciones de esa institución, llamada ESTADO y de las formas que lo Gobiernan, de tal manera, que nos permita traer a la memoria y recobrar la vivencia consiente de su rol, en la vida de los pueblos.

La evolución de los procesos históricos de la SOCIEDAD, se encuentran con la idea de CIUDADANIA, de GOBIERNO y de ESTADO. Frecuentemente, se contrapone la idea de SOCIEDAD, a la de este último, ubicándolo como sinónimo de gobierno. Es decir, como grupo de personas e instituciones que tienen a su cargo y ejercen la autoridad pública y más exactamente como persona jurídica, que resume el colectivo social en un espacio geográfico delimitado.

Asimismo, existen grupos de ideólogos en la materia, que perduran en argumentos contrapuestos, entre la concepción del Estado y el Gobierno antiguo y el moderno. Esta controversia, data de tiempos lejanos, en Europa, a comienzos de la edad moderna, como antagonismo a modelos antiguos (Aristóteles y Platón) y la imagen de la República romana, que fue oscureciendo a Atenas, la polis griega.

CARNOY (1993), señala que los filósofos políticos de aquel tiempo, fundamentaron sus teorías del ESTADO en la naturaleza del hombre, su comportamiento individual y sus relaciones con los demás. A partir de esta concepción, lo estigmatizaron como portador de pasiones destructivas, que ya no podían ser contenidas por la moral o la religión, en la evolución de una sociedad que dejaba atrás la coerción y la represión, en aras de un ESTADO que operaría como instrumento civilizador.

En este contexto, se desarrolló la teoría del ESTADO liberal, basado en los derechos individuales y cuya actuación, debía consumar el bien común, subyugando las pasiones de los hombres y permitiendo que sus intereses trascendieran esas mismas pasiones y "que el papel del ESTADO que mejor serviría a la humanidad, era aquel que se basara en y garantizara el funcionamiento, de una sociedad civil libre".

Esta concepción liberal, estaba enmarcada en el Capitalismo incipiente, que tomaba cuerpo entre procesos de industrialización y urbanización crecientes. De esta manera, ROUSSEAU vio este ESTADO, como una creación de quienes gozan de riqueza, a objeto de reasegurar su posición dominante: Tras la apariencia de procurar el bien común, el fin real, era sostener las desigualdades existentes en aquel sentido; cuestión que quedaba plasmada a través de un "contrato social" por el cual, el poder del ESTADO radica en que el pueblo le transfiere su libertad, subsumiendo a su vez, en sí mismo, la voluntad general (CARNOY op.cit.)

Estos ideales aparentemente apacibles, se ajetreaban en contextos violentos enmarcados en conceptos ideológicos con los que se interrelacionaban: Capitalismo y Democracia.

Existía una numerosa clase obrera, que se enfrentaba a múltiples desigualdades, tanto en beneficios sociales, económicos como políticos. Como consecuencia, el Estado liberal, debió configurase como Estado burgués, basado en una democracia de corte representativo (sistema de partidos-sufragio universal), para contener la hostilidad de la clase obrera hacia el capitalismo. (CARNOY op.cit,)

La coexistencia de la democracia representativa y la libertad burguesa, desemboca en la llamada democracia liberal, que implica mecanismos y disposiciones mediadoras.

En el caso de América Latina, los procesos políticos y sociales, así como los económicos, han sido análogos, desembocando en políticas también similares, y generando un Estado tal como lo conocemos actualmente.

Antes de comenzar con este tema tan interesante es necesario tener muy claro la definición de Estado:

Al definir al Estado, definiremos primeramente a la palabra "estado", que es un ser, o sea, un todo que se compone de varios factores organizados con elementos físicos y formales. La palabra "estado" viene del latín status y se define como una comunidad política desarrollada; el Estado es un ente jurídico supremo, algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídico establecido que nos limita y reconoce.

El Estado es la organización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente. Es un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder.

El término Estado en su sentido moderno fue introducido por Maquiavelo. Al hablar del Estado, lo convierte en sustantivo abstracto con una significación similar a la de la polis para los griegos y civitas para los romanos, es decir, comunidad humana suficiente en sí, con gobierno propio e independiente, supremo en su orden.

Al Estado generalmente se le define como "la sociedad civil jurídica y políticamente organizada". En eso consiste el Estado: En la institucionalización jurídica y política de la sociedad.

Es justamente por esto que Kelsen, uno de los grandes teóricos del Estado moderno afirma que "… el Estado tiene como elemento constitutivos esenciales el poder público, el territorio y el pueblo."

Debemos tener en cuenta el Artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que dice: Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Funciones del Estado

Aristóteles explicaba que las funciones que el Estado debía cumplir eran: las de deliberación, mando y justicia, con algunas variantes. Tal enumeración, resume la mayor parte de las funciones atribuidas al Estado.

Es de tener en cuenta que la principal función del estado consiste en satisfacer los fines fundamentales y complementarios de la población, organizadas en las diferentes comunidades que hacen vida en el territorio nacional, garantizándoles la libertad, la igualdad y demás derechos fundamentales del hombre.

La misma etimología de la palabra función determina cumplidamente su concepto: este proviene del latín "Fungere", que significa hacer, cumplir, ejercitar, que a su vez deriva de "Finire", por lo que dentro del campo de las relaciones jurídicas de cualquier clase que ellas sean, la función significará toda actuación por razón del fin jurídico en su doble esfera privada y pública.

Esta división esta establecida en el Artículo 136 de nuestra Constitución en su parágrafo primero.

Fines genéricos del Estado:

Nuestra Constitución en su Artículo 3 establece los fines del Estado Venezolano, este dice: El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Carré de Malberg, presenta bajo una óptica liberal una exposición de los fines genéricos del Estado, tales como:

  • La conservación y defensa frente a la agresión exterior,
  • La conservación del orden público al interior del territorio.
  • El fomento del bienestar de sus ciudadanos.

Esto nos remite más allá de lo ideológico al presentar los fines de defensa nacional, policial e intervenciones económicas y sociales.

Consideraciones generales

El Estado no es estático sino que es dinámico. Actúa en el ejercicio de su poder a los efectos de alcanzar sus fines. La actividad que desarrolla el Estado en base a su poder y para el cumplimiento de sus fines constituyen las llamadas funciones del Estado estas consideradas en conjunto, representan el ejercicio pleno del poder del Estado, de acuerdo a las normas que regulan su competencia.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda