Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fundamentos filosóficos de la estética




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Resumen

En el trabajo se aborda el problema de la relación que guarda la conciencia individual estética con lo estético objetivamente existente, declarándose que existen tres problemas a tratar en este entorno: 1) de si lo estético existe fuera de la conciencia individual, 2) de cuál determina a cuál; la conciencia estética individual a la social o viceversa, y 3) si hay identidad entre la conciencia estética individual y la conciencia estética social. Además, se aborda el problema de la propuesta estética que hace toda filosofía.

Introducción

El término "estética", como denominación de una disciplina filosófica fue introducido por primera vez en 1752 por Baumgarten. Deriva de las voces griegas "aisthetis" e "ica", que significan "sensación" y "relativo a" respectivamente. No es que con Baumgarten surgiera la estética, desde antes (desde la antigüedad, el medio evo y el renacimiento) se encuentran escritos y tratados sobre problema estéticos (recordemos el Hipias el Grande de Platón, la Poética de Aristóteles, el Tratado sobre la pintura de Leonardo de Vinci, etc.); sino que Baumgarten introduce el término en la acepción de ciencia de la belleza (y el arte también), que es la más difundida. Con Kant el término "estética" toma un sentido más amplio. Se toma aquí en el sentido de ciencia de la sensibilidad (como teoría de la percepción). Pero entre Baumgarten y Kant hay puntos comunes, pues en ambos la estética tiene que ver con la facultad de la sensibilidad. Baumgarten llamó al estudio de lo bello "teoría de la percepción sensible". El problema estriba en que no es posible sentir la naturaleza y esencia de lo bello sin descubrir lo que llamamos placer sensible estético. Lo bello y, en general, lo estético (lo que comprende también lo artístico) nos es dado, fundamentalmente, por medio de la sensibilidad. Según A. Zis lo que caracteriza la naturaleza de la creación artística no es que lo emotivo – lo sensible, decimos nosotros- siga a lo racional, el sentimiento al pensamiento; sino el descubrimiento de lo racional a través de lo emocional, el pensamiento a través del sentimiento (1), o lo que es lo mismo -decimos nosotros- lo racional a través de la sensibilidad.

La captación de la belleza en la realidad, su producción en el arte y todos los procesos relacionados con la bellaza (en general, con lo estético) están entrelazados con la facultad de la sensibilidad. La primera determinación de la sensibilidad está asociada a los órganos de los sentidos (la vista, el oído, el tacto, el gusto, el olfato), fundamentalmente los externos. Pero sabemos que la sensibilidad por sí sólo no actúa en la facultad estética del hombre. Sabemos que al lado de la sensibilidad y entrelazada con ella encontramos otras facultades intelectuales, como por ejemplo la razón. Ya Leibniz destacaba que el hombre posee tres facultades intelectuales: la razón, la voluntad y la sensibilidad. A esta lista se pueden añadir más, lo que no es significativo aquí. Lo que hay que destacar es que la sensibilidad es la facultad de lo estético en unión con las otras facultades. Pero, aún más, la sensibilidad no es pura sensibilidad "exterior" (asociación a los órganos de los sentidos exteriores), es sensibilidad interior, es decir acto conciente. Detrás de la retina del ojo está el ojo que ve, es decir el contenido de conciencia, que integra la excitación de la energía exterior en hecho psíquico. Es que en el contenido de conciencia, que integra la sensibilidad, se encuentra el sistema de categorías estéticas, propias de la conciencia del individuo. Por ello, el ojo ve estéticamente. El oído oye de una forma estética, etc. De este modo, la sensibilidad es una sensibilidad racionalizada y entrelazada con el sistema de categoría estéticas (que no se reducen a lo bello, sino que entran además: lo feo, lo trágico y lo cómico, lo sublime y lo ridículo, lo heroico y lo vil, etc.).

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda