Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Genio Alegre, novela de Joaquín y Serafín Álvarez Quintana

Enviado por RG



Partes: 1, 2, 3

  1. Contenido
  2. Referencia

INTRODUCCIÓN

Esta comedia se desarrolla en Andalucía, dentro de un típico patio andaluz. En ella se refleja la diferencia de las clases sociales entre la alegría y sencillez de los criados y la recia disciplina de Doña Sacramento, marquesa de Arrayanes.

La pedanía de Don Eligio, administrador de la casa, quien choca abiertamente con Don Julio, único hijo y heredero de los Arrayanes, quien vive la vida loca. Consolación, dulce y espontánea, logra ganar el cariño de todos con su "Genio Alegre," incluyendo el amor de su primo Julio.

Contenido

El título de la novela es El Genio Alegre. Sus autores, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. El tipo de novela es comedia. Se desarrolla en Alminar de la Reina, ciudad en Andalucía y en el amplio, vetusto y sosegado patio del palacio de doña Sacramento Alcázar.

El personaje principal de esta comedia es Consolación, sobrina de doña Sacramento y prima de Julio. Con su llegada llena todos los rincones del palacio. Lleva el sol en el alma y en los ojos.

Por su "genio alegre" se gana el cariño de todos y doña Sacramento y don Eligio comienzan a ver la vida de manera distinta.

 



 

Consolación finalmente logra cambiar la vida loca de Julio y se enamoran. Tenía buen humor, muy amable, ágil, fuerte, vivaracha, muy agradable y de una risa contagiosa.

Los personajes secundarios son doña Sacramento, Marquesa de Arrayanes, de carácter fuerte y decidido, madre de Julio. A Julio, único hijo de doña Sacramento, le gustaba la vida loca y no le importaba su linaje. Coralito, doncella de Consolación, muy alegre y coqueta.

La Cacha Pepa, personaje de pueblo, muy habladora y fue nana de Consolación.

Pandereta, padre de Rosita y esposo de Salud, de oficio jardinero.

Salud, esposa de Pandereta, mujer de campo y de oficio jardinera.

Lucio, tosco, de alma infantil y risa bulliciosa.

Ambrosio, antiguo mayordomo de la Marquesa.

Don Eligio, administrador de la casa y de genio fuerte y serio.

Antoñito, pintor aficionado, hijo de don Ambrosio.

Rosita, hija de Pandereta y Salud.

La historia comienza en el primer acto con las quejas de Doña Sacramento por la vida que llena su hijo Julio, tiene una vida loca, no le importa nada de lo que digan, todo lo toma a burla y nunca está en la casa con su madre, solo venía a buscar dinero.

Doña Sacramento hablaba con Julio sobre su comportamiento y le hace saber las órdenes que le dio a Don Eligio, administrador de la casa, para que no le diera dinero. Pero a la larga se sale con la suya y su madre autoriza a Don Eligio a darle dinero y que se vaya de la casa.

Llega su prima Consolación a la que hace años que no ve. Ella no lo reconoce y lo llama por otro nombre.

En el medio de la historia que es en el segundo acto doña Sacramento está molesta con su sobrina Consolación por su forma de ser tan fiestera.

Para su sorpresa Julio regresa a la casa, le dice a su madre que no viene a buscar dinero y le promete que va a cambiar un poco. Consolación empieza a hacer cambios en el jardín sin autorización de su tía. Julio y Lucío le están le ayudan, luego Consolación llama a Pandereta y Salud que son los jardineros para que le ayuden.

Julio empieza a hacer preguntas a Consolación sobre su vida y si tiene novio. Consolación le miente y le dice que si tiene novio. Julio le habla de su vida y le confiesa que tiene un hijo muy parecido a el, pero resulta que es una mentira.

Entra al jardín doña Sacramento y pregunta que pasó con el jardín, cada uno de los presentes pasa la pregunta y se quedan esperando la aprobación de doña Sacramento.

En el final de la historia que es en el tercer acto la transformación del patio está ya completada. Los sillones han sido sustituidos por silla de paja y mecedoras de rejilla. Por dondequiera hay flores y plantas. Macetas colgantes en los arcos.

Con la transformación del patio y el jardín, Don Eligio, no le gustaba la forma de ser de Consolación, ni de los arreglos del patio que hacía ella y molesto porque a doña Sacramento le gustaron los cambios que hizo su sobrina decide no seguir al servicio de doña Sacramento.

Doña Sacramento y Coralito comienzan a notar que Julio se está enamorando de Consolación. Julio que nunca estaba en la casa, llevaba ya muchos días sin salir y ayudó en el jardín a Consolación.

La madre de Julio le cuenta sobre la decisión de don Eligio, Julio le promete hablar con él y convencerlo para que se quedara. Su madre sabiendo que Julio todo lo tomaba a broma, decide pedirle a Consolación que sea ella la que trate de convencerlo.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda